Resumen
El estudio que se presenta en este artículo se desarrolló en el marco del Proyecto 724-C1-714 Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional Costarricense, inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Costa Rica. En este estudio cualitativo, con alcance descriptivo, se utilizó el método fenomenológico y el cuestionario como técnica para la recolección de la información; participaron 8 de 11 profesionales de Orientación que laboran en los Colegios Técnicos Profesionales de la Dirección Regional Educativa de Puriscal del Ministerio de Educación Pública. Se realizó durante el segundo ciclo del año 2022 y primero del 2023. La información obtenida se agrupó en 3 categorías: Situación de la EFTP, Sobre la Orientación en los CTP y la Orientación en los CTP en los próximos cinco años. Como parte de los resultados, destaca que las personas consultadas vislumbran un futuro positivo para EFTP, por la atención que se le está dando en nuestro país a esta modalidad educativa, a partir de la necesidad de que las personas jóvenes se incorporen al mundo del trabajo, lo que lleva a que se mencionen las oportunidades que tiene la Orientación en este contexto. Al respecto se indica, en relación con la Orientación vocacional, la exploración de los intereses, habilidades y el conocimiento del entorno. Lo anterior, en función de la toma de decisiones vocacionales asociadas a la especialidad que van a cursar, la incorporación al mundo del trabajo y la posibilidad de continuar o no con estudios superiores. Respecto a los desafíos se indica la necesidad de contar con espacios que permitan ofrecer al estudiantado Orientación vocacional, de manera específica se menciona la lección de Orientación para el ciclo diversificado. Entre las conclusiones obtenidas están; la ETFP se constituye una modalidad educativa que permite al país incrementar su competitividad y a la población estudiantil le abre oportunidades para la obtención de un empleo. No obstante, se afirma que existen aspectos a los que se les debe poner atención para mejorar esta modalidad educativa. Se menciona por ejemplo que, desde la gestión administrativa, se debe procurar la creación de espacios para ofrecer Orientación vocacional. Las oportunidades que se presentan para la Orientación en los CTP remiten a acciones a desarrollar desde la Orientación vocacional, exploración de los intereses y habilidades del estudiantado y para el conocimiento del entorno. Como desafíos se recalca la necesidad de poder involucrar al estudiantado en sus procesos de autoconocimiento, toma de decisiones y proyecto de vida. Se considera que la Orientación en el futuro más inmediato, debe integrar en su quehacer, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo cual requiere que se planifiquen procesos de formación continua para el grupo de profesionales en Orientación.
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