Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Regulación emocional en la niñez de 4 y 5 años durante la pandemia: factores protectores y riesgosos en una institución privada en Costa Rica
PDF

Palabras clave

desarrollo afectivo
educación a distancia
pandemia
niñez
emotional development
distance education
pandemic
childhood

Cómo citar

Ureña Pinto, M., Tencio Avila, K., & Sibaja Molina, J. . (2024). Regulación emocional en la niñez de 4 y 5 años durante la pandemia: factores protectores y riesgosos en una institución privada en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 24(2), 1–42. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57180

Resumen

La pandemia por COVID 19 generó consecuencias en la niñez. La afectación a nivel social y psicológico se reflejó mundialmente debido a cambios como la ausencia de clases presenciales y el traslado de la educación a los hogares. Esto no solo significó un reto para la niñez, sino también para las familias y para las instituciones educativas a cargo del desarrollo de la regulación emocional de esta. Esta investigación, de corte cualitativo y abordada según la teoría fundamentada, analiza el papel de los factores protectores y riesgosos relacionados con el desarrollo de la regulación emocional en niñez de 4 y 5 años, que estuvo presente durante el contexto de la educación remota por motivo de la pandemia por COVID-19 en el año 2020. Para esto se realizaron 5 entrevistas virtuales con personal de una institución educativa, con 2 madres de estudiantes que estuvieron en preescolar en el año 2020, y con un grupo focal de 5 madres. Además, se realizó una actividad presencial de aproximadamente 40 minutos con dos grupos de estudiantes, a quienes se les enseñó el cuento “Monstruo de colores” para conversar e identificar emociones. Asimismo, se abrió un espacio para pintar y desarrollar un diálogo con el fin de conocer la perspectiva de la pandemia y el etiquetamiento de emociones que poseían. Se concluyó que, de manera similar a estudios internacionales, esta situación desencadenó cambios en rutinas cotidianas, alimentación, sueño, socialización con pares y cambios en las emociones de la niñez. A su vez, para las familias, supuso asumir un nuevo rol como personas educadoras para el cual no estaban preparadas. Se identificaron factores protectores y riesgosos como la escucha y el diálogo de las emociones, la comunicación entre familia y escuela, el apoyo en el proceso educativo, entre otros.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57180
PDF

Citas

Abarca, Allan., y Ruiz, Nancy. (2014). Análisis cualitativo con el ATLAS.ti. Universidad de Costa Rica. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/11090/Manual%20ATLAS.ti%20_%20Abarca%20%26%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Abufhele, Alejandra., Bravo, David., López Bóo, Florencia., y Soto-Ramirez, Pamela. (2022). Developmental losses in young children from pre-primary program closures during the COVID-19 pandemic. Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0003920

Aguilar, Johanna Raquel. (2021). Vocación docente e influencia en el aprendizaje en escolares en tiempo de pandemia. Ciencia Latina Revista científica multidisciplinar, 5(6), 12425-12447. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1240

Amaya-López, Luisa. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, 7(24). https://doi.org/10.21892/01239813.492

Andrés, María Laura., Canet, Lorena., y Richard’s María M. (2016) ¿Cómo podemos transformar nuestras escuelas? Estrategias para fomentar la autorregulación en la escuela primaria. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://bit.ly/3UnEg3z

Ato, Manuel., López, Juan J., y Benavente, Ana. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bailey, Craig., Denham, Susanne., Curby, Timothy., y Bassett, Hideko. (2016). Emotional and organizational supports for preschoolers’ emotion regulation: Relations with school adjustment. Emotion, 16(2), 263–279. https://doi-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/10.1037/a0039772

Barbosa, Sergio Humberto., y Urrea, Angela María. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis, (25), 141-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972

Bates-Fraser, Lauren., Zieff, Gabriel., Stanford, Kathleen., Moore, Justin., Kerr, Zachary., Hanson, Erik., Barone Gibbs, Bethany., Kline, Christopher., y Stoner, Lee. (2020). COVID-19 Impact on Behaviors across the 24-Hour Day 180 in Children and Adolescents: Physical Activity, Sedentary Behavior, and Sleep. Children, 7(9), 1-9. https://doi.org/10.3390/children7090138

Berasategi Sancho, Naiara., Idoiaga Mondragón, Nahia., Dosil Santamaría, María., Eiguren Munitis, Amaia., Pikatza Gorrotxategi, Maitane., y Ozamiz Echevarría, Naiara. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/USP00202291.pdf

Blas, Diana de. (2020). El covid-19 y su repercusión en el alumnado de educación infantil [Trabajo de Fin de Grado para optar por el título de Maestro de Educación Infantil, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42757

Bonilla-García, Miguel Ángel., y López-Suárez, Ana Delia. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta moebio. (57), 305-315. doi: 10.4067/S0717- 554X2016000300006

Capano, Álvaro., y Ubach, Andrea. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008&lng=es&tlng=es

Carlson, Neil R., y Birkett, Melissa A. (2017). Physiology of behavior (12th ed). Pearson.

Cejudo, Javier., López-Delgado, María Luz., y Rubio, María Jesús. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: Una visión de los futuros maestros. REOP, 26(3), 45-62. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392003.pdf

Cellini, Nicola., Di Giorgio, Elisa., Mioni, Giovanna., y Di Riso, Daniela. (2020). Sleep quality, timing, and psychological difficulties in Italian school-age children and their mothers during COVID19 lockdown. PsyArXiv, 1-22. https://doi.org/10.31234/osf.io/95ujm

Chacón-Lizarazo, Oriana., y Esquivel-Núñez, Sophia. (2020) Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. Eco Matemático, 11(1), 18-26. https://doi.org/10.22463/17948231.2599

Cohen, Laura., García, Mariela., Berdecio, Débora., Villa, Susana., Curi, Florencia., Garrido, Mónica., Smitarello, Agustina., y Alberti, Adriana. (2022). Estado de ánimo, emociones y conductas de los niños durante la pandemia de COVID-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arch Argent Pediatr. 120(2), 106-110 https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ao_cohenarazi_21-1pdf_1641838135.pdf

Dalton Louise; Rapa Elizabeth y Stein Alan, (2020) Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. Lancet Child Adolesc Health, 4(5), 346-347. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3

Delvecchio, Elisa., Orgilés, Mireia., Morales, Alexandra., Espada, José Pedro., Francisco, Rita., Pedro, Marta., y Mazzeschi, Claudia. (2022). COVID-19: Psychological symptoms and coping strategies in preschoolers, schoolchildren, and adolescents. Journal of Applied Developmental Psychology, 79, 101390. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2022.101390

Duarte-Rico, Lida., García-Ramírez, Nubia., Rodríguez-Cruz, Elizabeth., y Bermúdez-Jaimes. Milton. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el Vínculo Afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9(2), 113- 124. https://revistas.ibero.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/970

Egan, Suzanne., Pope, Jennifer., Moloney, Mary., Hoyne, Clara., y Beatty, Chloé. (2021). Missing Early Education and Care During the Pandemic: The Socio-Emotional Impact of the COVID-19 Crisis on Young Children. Early Childhood Education Journal, 49(5), 925–934. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01193-2

Etchebehere, Gabriela., De León, Raúl., Silva, Fernanda., Fernández, Daniela., y Quintana, Silvana. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.1

Frankel, Leslie., Hughes, Sheryl., O’Connor, Teresia., Power, Thomas., Fisher, Jennifer., y Hazen, Nancy. (2012). Parental Influences on Children’s Self-Regulation of Energy Intake: Insights from Developmental Literature on Emotion Regulation. Journal of Obesity, 2012, 1-12. https://doi.org/10.1155/2012/327259

Friese, Susanne. (2022). ATLAS.ti 22 User Manual. ATLAS.ti Scientific Software Development. https://doc.atlasti.com/ManualWin.v22/ATLAS.ti_ManualWin.v22.pdf

García, Aurora., Castellanos, Roxanne., Álvarez Jagger., y Pérez, Daidy. (2020) Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicológicos sobre niños y adolescentes cubanos. Efectos Psicológicos Sobre Niños Y Adolescentes Cubanos. Revista cubana de psicología, 2(2), 51-68. http://www.psicocuba.uh.cu/index.php/PsicoCuba/article/view/27/pdf

González-Arratia, Norma., Valdez, José; Oudhof, Hans., y González, Sergio. (2012). Resiliencia y factores protectores en menores infractores y en situación de calle. Psicología y Salud, 22(1), 49-62. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/557

Gómez, Olimpia., y Calleja, Nazira. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 8(1), 96-117.

Guevara, Melissa. (2020). Educación durante la pandemia: La tecnología y su rol en el aprendizaje fuera del aula. Revista Académica Arjé, 3(2), 19-23. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/294

Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos., y Baptista, María P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill.

Hincapié, Diana., López-Boo, Florencia., y Rubio-Codina, Marta. (2020). El alto costo del covid-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002413

Hurtado, Frank Junior. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Rev Arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187. https://bit.ly/4aGCG2y

Jabeen, Farah., Anis-ul-Haque, M., y Riaz, Muhammad. (2013). Parenting Styles as Predictors of Emotion Regulation Among Adolescents. Pakistan Journal of Psychological Research, 28(1), 85–105. http://search.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=90585368&lang=es&site=ehost-live&scope=site

Lazo, Katherina. (2018). Factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil [Tesis de maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil]. Universidad Casa Grande.

Ley 7739 (1988). Código de la Niñez y la Adolescencia. Sistema Costarricense de Información Jurídica. http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param2=1&nValor1=1&nValor2=43077&lResultado=4&strSelect=sel

Lizondo-Valencia, Romina., Silva, Diego., Arancibia, Diego., Cortés, Fernando., y Muñoz-Marín, Daniela. (2021). Pandemia y niñez: efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19. Veritas & Research, 3(1), 16-25. https://bit.ly/3QcfEZ3

Márquez, Jorge. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista De Educación Física, 9(2), 43-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196

Martínez, Alfonso. (2020). Pandemias, COVID-19 y salud mental: ¿Qué sabemos actualmente? Rev Caribeña de psicología, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907

Mazzucchelli, Sara; Bosoni, Maria y Medina, Letizia. (2020). The Impact of COVID-19 on Family Relationships in Italy: Withdrawal on the Nuclear Family. Italian Sociological Review, 10(3S), 687A-709,687A. https://doi.org/10.13136/isr.v10i3S.394

Maugeri, Grazia., Castrogiovanni, Paola., Battaglia, Giuseppe., Pippi, Roberto., D'Agata, Velia., Palma, Antonio., Di Rosa, Michelino., y Musumeci, Giuseppe. (2020). The impact of physical activity on psychological health during Covid-19 pandemic in Italy. Heliyon, 6(6), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04315

Medina, David., y Ruiz, Blanca. (2021). Burnout y Motivación Laboral en Tiempos de Pandemia Covid19 en Docentes de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis para optar por la licenciatura en psicología, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62282/Medina_RDARuiz_MBV-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Menjura, María., y Franco, Beatriz. (2022). Manifestaciones de la autorregulación emocional en niños y niñas de educación inicial. Tempus Psicológico, 5(2), 49-64. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.5.2.4186.2022

Miranda, Laura., Figueroa, Emmanuel., y Marino, Cecilia. (2021). Una perspectiva sobre los efectos emocionales y cognitivos de las medidas tomadas por el COVID-19 en niños y niñas puertorriqueños. Revista Puertorriqueña De Psicología, 32(1), 120–130. https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/699

Molina, Paola. (2021). Efectos del período de confinamiento del año 2020 en los hábitos de la alimentación y actividad física, en niños de preescolar del Jardín Infantil Chenano, durante la pandemia COVID-19 [Trabajo final de grado para optar por el título de nutricionista dietista, Pontificia Universidad Javeriana]. https://bit.ly/4d2FBUJ

Monge, Gabriela. (2015). Análisis del rol del docente en los procesos de regulación emocional de la población estudiantil de I ciclo, en una escuela pública costarricense, en el año 2015 [Trabajo final de graduación para optar por el grado de magíster en psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia] https://repo.sibdi.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/19642/1/47115.pdf

Morgül, Evren., Kallitsoglou, Angeliki., y Essau, Cecilia. (2020). Psychological effects of the COVID-19 lockdown on children and families in the UK. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 42-48. doi: 10.21134/rpcna.2020.mon.2049

Muchiut, Álvaro. (2018) Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de preescolar. Revista de Educación, 9(14), 137-152. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2631/2934

Organización Mundial de la Salud. (2020). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Orgilés, Mireia., Morales, Alexandra., Delvecchio, Elisa., Mazzeschi, Claudia., y Espada, José. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/5bpfz

Ornaghi, Veronica., Conte, Elisabetta., y Grazzani, Ilaria. (2020). Empathy in Toddlers: The Role of Emotion Regulation, Language Ability, and Maternal Emotion Socialization Style. Frontiers in Psychology, 11, 586862. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.586862

Páramo, Dagoberto. (2015) La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, (39), vii-xiii. https://www.redalyc.org/pdf/646/64644480001.pdf

Paricio del Castillo, R., y Pando Velasco, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30–44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. San José, Costa Rica. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Quezada, Belem., De la Hoz Becquer, Aime., y Marquez, Lauren, (2021). Diferencias de género en la sobrecarga laboral y el apoyo en la educación remota de la infancia, en personas que trabajan desde casa por la COVID-19. Revista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad, 10(20), 215-236. https://doi.org/10.54255/lim.vol10.num20.557

Rengel, Mariana., y Calle, Ivonn. (2020). Impacto psicológico de la pandemia del COVID 19 en niños. Revista de Investigación Psicológica, (Especial), 75-85. https://bit.ly/3wi4bjP

Rodríguez, Marcelo., y Calligaro, Carolina. (2020). Instrucciones a niñas, niños y adolescentes sobre la pandemia del Covid-19. Contenidos y formas de comunicación. Rev digital prospectivas en psicología, 5(1), 4-14. https://repositorio.uflo.edu.ar/server/api/core/bitstreams/f50cd4f9-e840-40dc-937d-350796422040/content

Rogero-García, Jesús. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174-182. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126

Romero, Estrella., Lopez-Romero, Laura., Dominguez-Alvarez, Beatriz., Villar, Paula., y Gomez-Fraguela, Jose. (2020). Testing the Effects of COVID-19 Confinement in Spanish Children: The Role of Parents’ Distress, Emotional Problems and Specific Parenting. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19),1ak. https://doi.org/10.3390/ijerph17196975

Ruíz, Mª Ángeles., Díaz, Marta., y Villalobos, Arabella. (2012). Manual de Técnicas de Intervención cognitivo conductuales. Desclée De Brouwer, S.A.

Sabatier, Colette., Restrepo, Dayana., Torres, Mayilín., Hoyos De los Ríos, Olga., y Palacio Sañudo, Jorge. (2017). Emotion Regulation in Children and Adolescents: concepts, processes and influences. Psicología Desde El Caribe, 34(1), 1–24.

Sánchez, Alba. (2021). Efectos de la pandemia del COVID-19 en la socialización infantil y el juego [Trabajo final del grado para optar por el título en educación infantil, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49083

San Martín, Daniel. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html

Seusan, Laura., y Maradiegue, Rocío. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido a la COVID-19. [UNICEF]. https://bit.ly/3xF9jPr

Shorer, Maayan., y Leibovich, Liat. (2020). Young children’s emotional stress reactions during the COVID-19 outbreak and their associations with parental emotion regulation and parental playfulness. Early Child Development and Care, 1-11. https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1806830

Siegler, Robert., DeLoache, Judy., Eisenberg, Nancy., y Saffran Jenny. (2014). How children develop (4th ed.). Worth Publishers.

Solís Solís, Delia María., Céspedes Alvarado, Maricruz., Ramírez Acuña, Gabriela., y Marín Valverde, Ingrid. (2023). Análisis de la autorregulación de las emociones en población estudiantil de materno infantil (grupo interactivo II) y de transición de la GAM y de Guanacaste, durante la estrategia “Aprendo en Casa”, debido al virus responsable de la COVID-19. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 36-57. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4506

Spinelli, Maria; Lionetti, Francesca; Pastore, Massimiliano y Fasolo, Mirco. (2020). Parents’ stress and children’s psychological problems in families facing the COVID-19 outbreak in Italy. Front. Psychol. 11, 1713. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.01713/full

Tencio, Kristel., y Ureña, Melissa. (2022) Papel de los factores protectores y de riesgo relacionados con el desarrollo de la regulación emocional en la niñez de 4 y 5 años que estuvieron presentes durante el contexto de la educación remota por motivo de la pandemia por COVID-19 en el año 2020 [Trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica]. https://repo.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19642

UNICEF. (2020a). Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19. Un plan de seis puntos para responder, recuperarse y reimaginar un mundo para todos los niños después de la pandemia. https://www.unicef.org/media/87156/file/Evitar-una-generacion-perdidacausa-covid-2020.pdf

UNICEF. (2020b). Niñas, niños y adolescentes durante el COVID-19. Recomendaciones a padres y madres para mejorar el estado emocional de sus hijos e hijas. https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-covid-19

UNICEF. (2021). Primera infancia. Impacto emocional en la pandemia. Buenos Aires, Argentina. https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%20emocional%20en%20l

Valiente, Carlos; Swanson, Jodi; DeLay, Dawn; Fraser, Ashley M.; y Parker, Julia H. (2020) Emotion-related socialization in the classroom: Considering the roles of teachers, peers, and the classroom context. Dev Psychol, 56(3), 578-594. Doi: 10.1037/dev0000863

Van Lier, Pol A., y Deater-Deckard, Kirby. (2016). Children’s Elementary School Social Experience and Executive Functions Development: Introduction to a Special Section. Journal of abnormal child psychology, 44(1), 1-6. DOI 10.1007/s10802-015-0113-9

Vegas, Hilarion. (2016). La teoría fundamentada como herramienta metodológica para el estudio de la gestión pública local. Revista Venezolana de Gerencia, 21(75), 413-426. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29048812004

Vilca, Daniela., y Farkas, Chamarrita. (2019). Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 meses que Asisten a Jardín Infantil. Psykhe (Santiago), 28(2), 1-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1114

Whitebread, David., y Basilio, Marisol. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Revista de currículum y formación de profesorado, 16(1), 15-34. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377002.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Melissa Ureña Pinto, Kristel Tencio Avila, Johanna Sibaja Molina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.