Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
PDF

Palabras clave

cognitivismo
inteligencias múltiples
inteligencia personal
humanismo
cognitivism
multiple intelligence
personal inteligence
humanism

Cómo citar

D’ Antoni, M. (2004). Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo. Actualidades Investigativas En Educación, 4(1). https://doi.org/10.15517/aie.v4i1.9045

Resumen

El siguiente artículo reflexiona sobre enfoques teóricos que sustentan el estudio de las inteligencias y su pertinencia. Se toman en cuenta dos diferentes enfoques teóricos: el humanismo ?tomando en cuenta una de sus recientes reformulaciones- y el cognitivismo, específicamente el aporte de Gardner. Al preguntarse el texto si los conceptos de "inteligencias personales" y ?persona autorrealizada? tienen alguna relación teórica, se reseñan y comparan algunas de las principales conclusiones de Abraham Maslow y Howard Gardner. Este artículo es parte del trabajo que se realiza para trazar el marco teórico de un proyecto de extensión para la Universidad Nacional, denominado ?Olimpiadas de la Inteligencia Emocional?. En ese mismo ámbito, se reflexiona sobre la orientación teórica de otros estudios latinoamericanos y su validez.

 

The next article is a reflection upon theoretical focuses that sustain the study of intelligence and their pertinence. It explores the perspective of two different theoretical approaches, humanism –taking into account one of the recent reformulations- and cognitivism, in the broadest sense of the term. The text queries whether the concepts of “personal intelligences” and “self realized person” have any theoretical relation, it resumes them and compares some of the principal contributions made by Abraham Maslow and Howard Gardner. This article is part of the work that was undertaken to establish the theoretical guidelines of an extension project by the Universidad Nacional, titled “Emotional Intelligence Olympics”. In the same context, there is a reflection on the theoretical orientation of other latinamerican studies and their validity.

https://doi.org/10.15517/aie.v4i1.9045
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.