Resumen

Existen diversas teorías, enfoques y modelos de comunicación; de cada uno de ellos pueden rescatarse aspectos de gran valor para el logro de una comunicación eficaz. Este documento presenta una revisión de esos aspectos, para que se pueda comprender mejor y enriquecer uno de los procesos más importantes para el ser humano: el proceso de comunicación. Este es un ensayo en el cual se da a conocer la posición de la autora sobre el tema abordado. Se rescata el acento del enfoque humanista en la relación humana y en las etapas donde se desarrolla. A partir de la comunicación pragmática, se analizan los axiomas comunicacionales en que se fundamenta y lo que se conoce como patologías de esos axiomas. Además se revisan las principales características que distinguen la asertividad en la comunicación y las distintas formas de manipulación que la entorpecen. Del enfoque de Virginia Satir, se presentan los diversos aspectos de la comunicación, tanto funcional como disfuncional y los modelos de comunicación propuestos por esta autora. Se revisan aspectos importantes del enfoque de la comunicación educativa, tales como el control de la distancia, la voz y el cuerpo, las palabras y el situacional; así como los elementos que bloquean el proceso de comunicación y las sugerencias acerca de formas correctas de escuchar. Además, se hace referencia a la necesidad de emplear procesos educativos más holísticos y constructivistas y una comunicación-interrelación horizontal y con equidad.

 

Each of the diverse theories, approaches, and models of communication can provide valuable elements for the attainment of effective communication.  This article presents a review of those elements with the goal of providing a better understanding and enhancement of one of the most important processes for human beings: the process of communication. This essay presents the author´s position on the topic. The importance given to human relationships and the stages through which these develop, is a contribution of the humanistic approach. Pragmatic communication provides basic axioms and what is known as the pathology of those axioms. The major characteristics that distinguish assertive communication from various forms of manipulation that obstruct it are discussed. In addition there is reference made about several aspects of functional and dysfunctional communication according to Virginia Satir. Suggestions from the approach of educational communication are examined, giving special attention to the use of body language and situational control, as well as to blocks to communication and to recommended ways of listening. Besides that, a reference is make for the need of using more holistic and constructive educational processes and a communication based on equity and horizontal relationships. 

Palabras clave: comunicación humanista, comunicación pragmática, comunicación asertiva, comunicación educativa, enfoque de virginia satir