Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Proyecto promoción de la calidad y la excelencia: Una experiencia desde el asesoramiento
PDF

Palabras clave

asesoría académica
autoevaluación
acreditación
academic consultant's office
accreditation

Cómo citar

Guido Guido, E., & Aguilar Arce, M. (2005). Proyecto promoción de la calidad y la excelencia: Una experiencia desde el asesoramiento. Actualidades Investigativas En Educación, 5(4). https://doi.org/10.15517/aie.v5i4.9182

Resumen

Durante el año 2003, el Centro de Evaluación Académica (CEA) lideró el Proyecto Promoción de la Calidad y la Excelencia, como un proceso de sensibilización, capacitación y reflexión sobre los aspectos relacionados con la autoevaluación de carreras, en relación con el mejoramiento y la acreditación. En este sentido, se buscaron espacios para discutir el significado de los procesos de autoevaluación; se realizaron actividades para informar, discutir y sensibilizar a la comunidad universitaria. Además, se generaron formas novedosas para capacitar a las personas, tanto del sector académico como administrativo, en la conducción de procesos de autoevaluación, autorregulación y en la preparación para la acreditación. En este artículo, se presenta el desarrollo del Proyecto Calidad y Excelencia en la Universidad de Costa Rica, en lo que respecta a su planeamiento, ejecución y principales resultados. Se describe la participación que tuvieron, dentro del mismo, el personal profesional del CEA, los y las docentes de unidades académicas que ya habían desarrollado el proceso de autoevaluación y del personal docente de carreras acreditadas. Según las autoras, mediante el desarrollo de este proyecto, fue posible poner sobre la mesa de discusión, la redefinición del concepto de asesoría académica que brinda el personal profesional del Departamento de Investigación y Evaluación Académica a las unidades académicas.

 

In 2003, the Academic Evaluation Center, AEC (Centro de Evaluación Académica, CEA), leads the Project promotion of quality and excellence, as a process of becoming aware, training and thinking about aspects related to the self-evaluation of careers, with a view to the improvement and with regard to the accreditation.  In this sense, periods of discussion were search to analyze the meaning of the self-evaluation processes. Moreover, the AEC developed activities to inform, discuss and make aware the community of the University, as well as creative ways to train people from the academic and administrative sectors, in the management of self-evaluation processes, self-regulation and in the training for accreditation. This article presents the development of the Project promotion of quality and excellence in the University of Costa Rica, with regard to its approach, implementation and main results. It describes the participation that the professional staff of the AEC, the professors from the Academic Units that had already developed the process of self-evaluation and of the teaching staff of accreditated careers had, within the said project. According to the authors, through the development of this project it was possible to submit to discussion the redefinition of the notion of academic consultancy that the professionals of the Department of Research and Academic Evaluation offer to the Academic Units.

https://doi.org/10.15517/aie.v5i4.9182
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.