Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Evaluación externa: características y vivencias del equipo de pares / External evaluation: characteristics and experiences of external evaluators
PDF

Palabras clave

evaluación externa
autoevaluación
equipo de pares
validación externa
programas académicos
external evaluation
self-evaluation
evaluation group
external validation
study programs

Cómo citar

Quesada Pacheco, A. (2006). Evaluación externa: características y vivencias del equipo de pares / External evaluation: characteristics and experiences of external evaluators. Actualidades Investigativas En Educación, 6(2). https://doi.org/10.15517/aie.v6i2.9214

Resumen

La Evaluación Externa es la fase que sigue a la Autoevaluación de programas académicos a nivel superior. Este proceso consiste en constatar y validar, desde la perspectiva externa, cómo se sitúa el programa evaluado respecto al modelo de evaluación, tanto a través de un análisis documental, como a través de una visita. Este artículo se centra particularmente en la validación externa de programas académicos de acuerdo a los lineamientos del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES). Analiza el papel de los pares externos, sus compromisos y responsabilidades. Se describen las etapas del desarrollo de la vista por el equipo de pares y comparte aportaciones significativas del equipo de pares durante la realización de la visita como insumo enriquecedor al proceso de evaluación externa.

 

The External Evaluation is the phase that follows the self-evaluation of programs or institutions at the university level.  This process verifies and validates, from an external perspective, the real scenario of the study program or faculty unit that has undergone a self-evaluation process regarding the evaluation model utilized, through an analysis of documents and through an on-site visit.  The main concern of this article is on the external evaluation of study programs based on the regulations of the Central American System for Evaluation and Accreditation of Higher Education.  This paper analyzes the role, obligations and responsibilities of members of the evaluation group. It describes the stages for the development of the visit and shares significant on-site experiences that can enrich the external evaluation process.  

https://doi.org/10.15517/aie.v6i2.9214
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.