Resumen

Este artículo es producto de un proceso de investigación realizado en una escuela de la Dirección Regional de Educación de San Ramón, con el fin de analizar el proceso de comunicación que experimenta el personal docente en las reuniones formales convocadas por la administración del centro escolar; así como en aquellas reuniones informales que se suscitan entre el personal docente. Como parte del desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta: los aspectos técnicos que permiten la implementación de las reuniones formales de personal docente, la percepción que tienen los y las docentes de las reuniones formales y la percepción que tienen los y las docentes de las reuniones informales de personal docente. Se plantean también algunas conclusiones y recomendaciones, que contribuyan a mejorar el proceso de comunicación bilateral entre el personal docente y administrativo de un centro educativo, en las reuniones que se implementan.

 

This article is the product of a research process in a school of the Dirección Regional de Educación San Ramón, with the purpose of analyzing the communication process the educators face in the formal meetings summoned by the administration of the school center, as well as those informal meetings raised among the educators. As an element of the investigation development some aspects were taken into account: the technical aspects to allow the implementation of educators` perception about the formal and informal meetings. The study also presents some summations and recommendations to improve the bilateral process of communication in the implemented meetings among the educators and the administrative personnel of an educational institution.

Palabras clave: reuniones de personal docente, reuniones informales entre docentes, reuniones formales personal docente-administrativo, las reuniones como medio de comunicación