Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Intervención conductual para la adquisición de lenguaje en dos niños con autismo (Estudio de Caso) / Behavioral intervention for the language acquisition in two autistic children (Case Study)
PDF

Palabras clave

autismo
lenguaje
modificación de conducta
autism
language
behavior modification

Cómo citar

Cabezas Pizarro, H. (2008). Intervención conductual para la adquisición de lenguaje en dos niños con autismo (Estudio de Caso) / Behavioral intervention for the language acquisition in two autistic children (Case Study). Actualidades Investigativas En Educación, 8(1). https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9314

Resumen

En esta investigación se trabajaron cuatro conductas de lenguaje en dos niños con autismo. Como parte de estas habilidades, se enseñó a los niños a diferenciar situaciones de pertenencia como respuesta a la pregunta ¿de quién es?, mío, o de mamá, y la comprensión de datos referidos a sí mismo, ante preguntas como: ¿puedes caminar?... ¡Sí!, ¿con qué?; ¿puedes coger cosas?... ¡Sí!, ¿con qué? Para ello se aplicaron técnicas de modificación de conducta como el reforzamiento positivo, moldeamiento y encadenamiento. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Los datos se presentan en tablas y gráficos para una mejor comprensión por parte de los lectores.

 

This research deals with the work on four language behaviors in two autistic children. The children were taught to discern ownership, asking questions such as 'Who does this belong to? Is it mine or Mom's?' and to understand facts about themselves, asking questions such as 'Can you walk?... Yes! What do you walk with?' 'Can you pick up things?... Yes! What do you pick up things with?' For this purpose, behavioral modification techniques such as positive reinforcement, molding and chaining were used. Results were satisfactory. The data is presented in tables and graphs to allow the best comprehension to the reader. 

 

 
https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9314
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.