Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La práctica docente de profesores universitarios mediante la reflexión crítica / Faculty training through critical reflection
PDF

Palabras clave

reflexión crítica
teoría fundamentada
formación docente
práctica docente
critical consciousness
grounded theory
teacher training teacher practice

Cómo citar

Pou Alberú, S., Aguirre Muñoz, L. C., & Cordero Arroyo, G. (2009). La práctica docente de profesores universitarios mediante la reflexión crítica / Faculty training through critical reflection. Actualidades Investigativas En Educación, 9(1). https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9373

Resumen

Se realiza una experiencia con  siete profesoras de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada para explorar a profundidad los procesos de reflexión sobre la práctica docente en una experiencia de reflexión crítica.  Se emplea una plataforma a distancia.  Los datos  se analizan con la Teoría Fundamentada y un programa de cómputo.  Se utilizan cinco instrumentos aplicados a las siete participantes (entrevista inicial, diario, ensayo, diario compartido, grupo de discusión) se obtienen categorías de análisis que permiten descubrir dos Meta Categorías; Visión Externa y Visión Interna.  En la primera se clasifican aquellas aportaciones reflexivas correspondientes a una Cosmovisión Realista pertenecientes a un tipo de reflexión propia de la Racionalidad Técnica.  En la segund,a aquellas propias de una Cosmovisión Contextualista, que reflejan una Reflexión Crítica.  Otras aportaciones se localizan en puntos intermedios en el continuo entre ambos extremos. Se concluye que es factible promover la reflexión crítica en los docentes como parte de su formación permanente y se argumenta que este tipo de formación produce docentes críticos, reflexivos y participativos. Se presenta un modelo de síntesis que incluye los conceptos de Cosmovisión Epistémica, Paradigmas sobre la Docencia, la Visión sobre la docencia, La Concepción sobre la Formación Docente y la Reflexiónen sus modalidades de la Racionalidad Técnica, Reflexión en la Acción y Reflexión Crítica.

 

The experience was about an in depth exploring of the critical reflexivity process about teaching practice with the participation of seven teachers of the Faculty of Languages of the Autonomous University of Baja California in Ensenada, México. The experience was conducted at distance trough a virtual environment. Data were analyzed with a computer supported Grounded Theory approach. Five sources of information were used: initial interview, diary, essays, shared diary, and discussion group. The analysis of the obtained categories led to definition of two Meta Categories: External Vision and Internal Vision. In the first were classified technical rationality consciousness type founding thougtful contributions, corresponding to a Realistic Cosmo vision and in the second critical-consciousness-like ones corresponding to a Contextualized Cosmo vision. Other contributions were classified on a continuom between the two extremes. The conclusion was that it is possible to promote a critical consciousness on the part of teachers through their ongoing training and that such a training should produce critical, conscious and participatory teachers. The proposed synthesized model does integrate various concepts such as Epistemic Cosmo vision, Teaching Paradigms, Teaching Vision, Teacher Training and the Reflexivity ones, Technical, Action and Critical.

 

https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9373
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.