Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Juan sin miedo va a la escuela / Fearless John goes to school
PDF

Palabras clave

juan sin miedo
lectura
temores en la adolescencia
exclusión
violencia
tolerancia
costa rica
fearless john
reading
fears during adolescence
exclusion
violence
tolerance

Cómo citar

Méndez Anchía, S. (2011). Juan sin miedo va a la escuela / Fearless John goes to school. Actualidades Investigativas En Educación, 9(3). https://doi.org/10.15517/aie.v9i3.9503

Resumen

Tomando como base la lectura del cuento "Juan Sin Miedo" realizada por tres sujetos adolescentes, pretendo responder a la pregunta sobre los principales temores que enfrenta la población costarricense adolescente en la actualidad. Las respuestas giran en torno a tres núcleos significativos: el miedo a la exclusión económica y social, materializada en el trato discriminatorio hacia quienes no se adecuan a los criterios impuestos por la sociedad de consumo; el miedo a la escuela, en tanto excluye a quienes no se ajustan a la norma esperada de desempeño académico; y el miedo al otro, en particular a la calle y la escuela como espacios de violencia. Concluyo señalando que, detrás de dichos temores, es posible leer un anhelo de pertenencia; de aprecio sincero y gratuito, en que no medie el rendimiento académico de la persona; así como un anhelo de seguridad en el entorno cercano.

 

Based on a reading of the short story Juan Sin Miedo («fearless John») by three adolescents, I intendto provide an answer to the question of the main fears that theCosta Ricanadolescent population faces atpresent. The answers given by these adolescents focus on three significant central elements: fearof economicand social exclusion, expressed through discriminatory treatment towards those who do not subject themselves tothe criteria imposed by the consumer society; fear of school in that it excludes those who do not meet theexpected academic performance standard; and fear of others, particularly out in the street and in school as realmsof violence. I conclude by pointing out that it is possible to visualise, behind such fears, a desire to belong; alonging for both, a sincere and free appreciationwhere the individual‟s academic performance is not what counts,and for safety within the immediate surroundings.

 

 

https://doi.org/10.15517/aie.v9i3.9503
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...