Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario / Leadership and motivation in the university educational environment
PDF

Palabras clave

liderazgo
motivación
educación superior
universidad nacional pública
leadership
motivation
superior education
public national university

Cómo citar

Alvarado, Y., Prieto Sánchez, A. T., & Betancourt, D. (2009). Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario / Leadership and motivation in the university educational environment. Actualidades Investigativas En Educación, 9(3). https://doi.org/10.15517/aie.v9i3.9506

Resumen

Las tareas del líder con respecto a la motivación son muchas y variadas. Entre otras cosas, un líder debe reconocer la necesidad de sus seguidores, ayudarlos a ver como pueden concretar esas necesidades y darles la confianza para que puedan alcanzar a remover constricciones o inhibiciones que han impedido la motivación. Esta inquietud ha sido la impulsora del presente artículo, que tiene como objetivo analizar el liderazgo y la motivación en el ambiente educativo universitario, concibiendo como líder al docente y como seguidores a sus estudiantes. Se trata de establecer las percepciones de los docentes en referencia al liderazgo que debe ejercerse en el ambiente educativo universitario. La fundamentación teórica se realizó sobre los aportes de Cooper y Sawf (2004), Robbins (2005), Goleman (2001), Bennis (2002), entre otros. El estudio es descriptivo, transversal, con un diseño de campo no experimental. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario y las entrevistas en profundidad. La población estuvo conformada por 72 docentes participantes del curso vacacional 2008 de la Universidad del Zulia, Venezuela, en el Núcleo Costa Oriental del Lago por ser una población finita se empleó el censo poblacional. Los resultados revelaron que existen mayores niveles de motivación cuando el liderazgo es de tendencia transformacional, donde la participación, el respeto y el compromiso son parte del trato que se brindan en la relación docente-estudiante.

 

The leaders with motivation tasks are many and varied. Among other things, a leader must recognize the need for their followers, help you see how they can identify these needs and give them the confidence to bring up to remove constriction or inhibitions which prevented the of motivation. This concern was the instigator of this article, which aims to analyze the leadership and motivation in the University, educational environment developing as leader teacher and followers to their students. It is for teachers perceptions regarding leadership which must be exercised in the University educational environment. The theoretical foundation was made on the contributions of Cooper and Sawf (2004), Robbins (2005), Goleman (2001), Bennis (2002), among others. The study is descriptive, transversal, with a design not experimental field. The data collection instrument was the questionnaire and in-depth interviews. The population was composed 72 teaching participants holiday course 2008 the University of Zulia, Venezuela, in the core East Lake coast as a finite population employed population census. The results revealed that there are higher levels of motivation when leadership is transformational, trend where participation, respect and commitment are part of the treatment provided at the docente-estudiante relationship.

 

https://doi.org/10.15517/aie.v9i3.9506
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.