Resumen
Muchos investigadores dedicados al campo de la educación han realizado estudios en los últimos años basándose en los conceptos del enfoque histórico cultural. Desafortunadamente en muchas ocasiones conocen pobremente las principales ideas de Vigotsky y predominan entre ellos una visión simplista acerca de las dinámicas humanas que propicia entre los investigadores una visión monolítica a la vez que conformista sobre estos temas. En el presente artículo, analizo críticamente las tergiversaciones principales, que a mi juicio, ha sufrido el enfoque histórico cultural y sus causas. Por otra parte, razono la esencia humanista y compleja del paradigma histórico culturalista y su valor explicativo, lo que tiene que ver con las incomprensiones tratadas aquí. El positivismo evade de cierta forma el estudio de los fundamentos teóricos de los enfoques. Mi objetivo fundamental es esclarecer la lógica vigotskyana (consistente en un punto de vista dialéctico complejo en oposición con la filosofía positivista). Finalmente, valoro una investigación que considero como uno de los mejores ejemplos de la visión histórico culturalista sobre la educación y el desarrollo. Enfatizo dos conclusiones fundamentales del análisis: Primero: la tarea principal que tiene un lector para comprender la obra de un autor en el ámbito del desarrollo humano -como es el caso de Vigotsky-, es comprender su axiología y epistemología. En segundo lugar, que ese razonamiento permite conocer verdaderamente el fundamento en que se sustentan las categorías y principios asumidos. Ambos pasos están ligados indisolublemente. El lector tiene que considerar la idiosincrasia del autor, su modo de pensar y su carácter, desde el comienzo de la lectura.
A variety of investigators, in the last
years have proposed researches within the fields of education andhuman development, based on the concepts of cultural historical paradigm in psychology. Unfortunately in manycases they know very little aboutVigotsky’smain ideas. Simplistic and linearinterpretations about humandynamics (positivist approach), no longer occasion monolithic conformity. This paper deals, on the one hand,with a critical analysis of those misunderstandings, and on the other hand, with a discussion about humanistic andcomplex essence of the cultural historical paradigm, and even its illumination value. Positivism in human studiesfrequently keeps thinking away from grounded theory, practice that gives rise to central misunderstandings, Iidentify, in the present essay. Clarify vigotskyan logos about humandevelopment (based on a dialectical andcomplex standpoint, in opposition to positivistic philosophy) is my immediate aim. Finally, I point up a research,considered as one of the best examples of cultural historical standpoint in education and human development. Tofinish I stress, two conclusions: First of all, understanding author's epistemology and axiology-in this case,vigotskyan-in human domains, is the reader's major task to deal with. Second, that reasoning provides theunderstanding about the grounds on which are constructed theoretical categories and principles. Both steps areintrinsically jointed. The reader must consider author's idiosyncrasy, its way of thinking and character, from thevery beginning in reading.
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