Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Diseño curricular: de la integración a la complejidad / Curriculum design: from integration to complexity
PDF

Palabras clave

diseño curricular
integración curricular
enfoque por proyectos
complejidad
transversalidad
curriculum design
curriculum integration
project approach
complexity
transversality

Cómo citar

Badilla Saxe, E. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad / Curriculum design: from integration to complexity. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2). https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9529

Resumen

En este ensayo se muestra un tránsito que podría seguir el diseño curricular desde la integración hacia la complejidad. Se parte de las ideas de James Beane y John Deswey sobre la Integración Curricular y las Actividades Ocupacionales respectivamente para pasar por los llamados Ejes Transversales y el Enfoque por Proyectos, con miras a evolucionar hacia la Pedagogía de la Complejidad, tomando como base las ideas para promover el pensamiento complejo que propone Edgar Morin. Como conclusión se propone un cambio en la metáfora con la cual se diseñan currículos y planes de estudio.

 

This essay shows a path that can be taken when designing curriculum, that goes from Integration onto Complexity. It starts with Jeames Beane´s Curriculum Integration and John Dewey´s Occupational Activities, going through Transversal Axis and Project Approach, with the goal to evolve into the Pedagogy of Complexity, based on Edgar Morin´s ideas to stimulate complex thinking. A change of metaphor for curriculum design is proposed, as a conclusion.   

https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9529
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.