https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/feed Actualidades Investigativas en Educación 2020-10-22T10:03:43-06:00 Rebecca Vargas Bolaños revista.inie@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.&nbsp; Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.</p> <p>Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.</p> <p>La población a la cual se dirige esta publicación es: <br>- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines. <br>- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.</p> <p><strong>URL OAI-PMH:</strong> <a href="/index.php/aie/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43675 Editorial 2020-10-22T10:03:39-06:00 Annia Espeleta Sibaja annia.espeleta@gmail.com <p>Editorial</p> 2020-08-31T16:43:29-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43672 Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial 2020-10-22T10:03:41-06:00 Noyle Vargas Muñoz noilyn.vargas@ucr.ac.cr Cynthia Orozco Castro cynthia.orozco@ucr.ac.cr <p>El siguiente artículo presenta el proceso de contextualización de la Guía pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento y hasta los 4 años del Ministerio de Educación Pública al modelo educativo del Centro infantil laboratorio Ermelinda Mora (CILEM), institución que aplica un modelo de marco abierto. Para obtener la información, se entrevistó a las dos directoras y seis docentes que laboran en la Institución. De igual manera, se realizó un taller de investigación con personas expertas que conocen la trayectoria del Centro Educativo. Con la información suministrada por las participantes, se logró construir un marco filosófico institucional, con el objetivo de adaptar cada uno de los apartados de la Guia pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento y hasta los 4 años del MEP al modelo pedagógico de la institución. Como resultado de este proceso, se logró caracterizar los elementos curriculares según el modelo educativo del CILEM. Se reconoce la relevancia del papel docente y de las mediaciones que realiza para llevar a la práctica lo que el modelo establece. Se logró determinar que, en dichos procesos de mediación, lo dispuesto en el ambiente o en el ambiente preparado permite, en las niñas y en los niños, el desarrollo de habilidades para la vida mediante la realización de ejercicios de vida práctica. Esto favorece el rol activo de la niñez en el proceso educativo. Un hallazgo del estudio revela que los procesos de evaluación, en un modelo de marco abierto, incluyen la figura docente en una constante reflexión de lo dispuesto en el ambiente, los materiales o ejercicios que se les presentan a la niñez y el rol de las niñas y los niños. El documento aporta instrumentos de planificación que permiten llevar a la práctica este modelo educativo, además de recomendaciones finales para orientar procesos de mediación pedagógica en un modelo de marco abierto.</p> 2020-08-31T15:43:01-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43618 El uso de Fotovoz para comparar actividades recreativas en cuatro comunidades costarricenses en vulnerabilidad social 2020-10-22T10:03:43-06:00 Susana Juniu junius@montclair.edu Carmen Grace Salazar Salas carmengrace.salazar@ucr.ac.cr <p>Entre los años 2017 y 2019 se realizó un proyecto de investigación cualitativa con cuatro estudios independientes, uno por comunidad en vulnerabilidad social, de la provincia de San José, Costa Rica: Los Cuadros de Purral de Goicoechea, Dos Cercas de Damas de Desamparados, Tirrases de Curridabat y Alajuelita (San Felipe, Concepción y Alajuelita Centro). El propósito del proyecto fue analizar, mediante la metodología de Fotovoz, las actividades recreativas que realizaban grupos de mujeres y sus comunidades, así como los factores contextuales que facilitaban o dificultaban su participación recreativa. Este artículo tiene como objetivo compartir la comparación de los resultados de los cuatro estudios. En total, 23 mujeres tomaron fotografías durante dos semanas y seleccionaron las 16 imágenes que mejor representaban sus experiencias. Cada grupo comunitario analizó y categorizó sus fotos. Para este artículo, los temas que habían surgido en las cuatro localidades fueron analizados por las investigadoras con el método de comparación constante y el análisis de contenido. Como resultado, se obtuvieron cuatro temas nuevos generales que correspondían a factores que promovían la recreación, cinco barreras que la dificultaban y nueve tipos de actividades recreativas disfrutadas en las comunidades. No todos los temas nuevos se evidenciaron en las cuatro localidades. Los resultados mostraron que en las cuatro comunidades la falta de higiene, la inseguridad y la falta de instalaciones o de su mantenimiento afectaban la participación en la recreación. También se halló que las comunidades recibieron apoyo de entidades locales o nacionales que favorecieron las actividades recreativas. Se concluyó que las personas de estas comunidades participaban en diversos tipos de actividades recreativas y que, en condiciones difíciles, negociaron para hacerlo, a pesar de que las barreras eran más numerosas que los factores que promovían la recreación.&nbsp;</p> 2020-08-26T14:50:04-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43674 Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica 2020-10-22T10:03:40-06:00 Gladys del Carmen Medina Morales mmg740731@hotmail.com <p>En este artículo se presentan resultados del programa institucional en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT) en México, denominado Verano de la Investigación Científica (VIC), iniciativa que fue creada por la Academia Mexicana de Ciencias. El estudio tuvo como propósito identificar la percepción que el alumnado participante y el profesorado responsable tienen un específico en el programa, y a partir de ahí, se enriquecen las estrategias y mecanismos del VIC. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva donde se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos. La encuesta estuvo conformada por 9 ítems para el profesorado de ciencia y 6 para la población estudiantil. La participación fue de 1581 docentes (H= 851 M=730) y de 3046 estudiantes (H=1194 M=1852) de las 12 divisiones académicas, que participaron en el programa de Verano de la Investigación Científica del 2016 al 2020. Los resultados arrojaron una evaluación positiva del programa, del rol de participantes en general, así como la participación preponderante de mujeres. Se concluyó hacer una propuesta a las instancias correspondientes para crear un perfil del profesorado, reformular metodologías, instrumentos de evaluación que permitan mejorar la trazabilidad de la formación científica que se les imparte a la población estudiantil en dicha institución.</p> 2020-08-31T16:23:15-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43620 Evaluación Psicoeducativa y Mediación Pedagógica: Experiencias de integración en Puerto Rico 2020-10-22T10:03:42-06:00 Wanda C. Rodríguez Arocho wandacr@gmail.com <p>Este ensayo se enfoca en la integración de la evaluación psicoeducativa y la mediación pedagógica en el diagnóstico y la intervención de dificultades cognitivas que impactan procesos de aprendizaje. Su objetivo es presentar y examinar ejemplos de dicha integración en estudios realizados en un programa de investigación desarrollado en Puerto Rico a partir del Estudio de Funciones Ejecutivas y Lenguaje (Proyecto EFEL). Tanto dichos estudios como el presente examen adoptan el enfoque histórico-cultural como marco conceptual, en el que los conceptos de mediación instrumental y semiótica, interacción social y comunicación son centrales. Se propone que la mediación pedagógica es una estrategia efectiva para propiciar modificabilidad cognitiva. Para sostener esta proposición se presentan argumentos teóricos vinculados al enfoque histórico-cultural, como los ofrecidos en la Teoría de Inteligencia PASS. También, se examinan herramientas metodológicas como el Cognitive Asssement System y PASS Reading Enhancement Program. Se plantea que se trata de herramientas culturales que permiten enfrentar la visión tradicional de la inteligencia como una propiedad inmutable del sujeto.&nbsp; A partir del examen de resultados de investigaciones realizadas con diversas poblaciones y grupos de edad, se sostiene que el uso de estas herramientas, en la práctica de la mediación pedagógica, la valida como estrategia de educación cognitiva. Se concluye que la mediación pedagógica propicia modificaciones cognitivas que pueden impactar positivamente la ejecución académica y promover mayor equidad y justicia en la valoración del funcionamiento intelectual.</p> 2020-08-26T15:10:32-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43673 La participación social en la reforma educativa en México 2012-2018 2020-10-22T10:03:41-06:00 Ursula Zurita Rivera uzurita@flacso.edu.mx <p>En este ensayo se examina cómo la participación en las escuelas fue formulada en la reforma educativa emprendida en México en 2012-2018. La intención es conocer algunas de las principales implicaciones derivadas de su concepción como un medio para fortalecer&nbsp; la educación pública, laica y gratuita; asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad;&nbsp; fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas; instaurar la evaluación de los distintos componentes del sistema educativo y establecer el servicio profesional docente, los cuales confluirían en la implementación del Proyecto de la Escuela al Centro y del Nuevo Modelo Educativo. El presupuesto central es que la visión instrumental y pragmática de la participación se materializó en las escuelas a través de la operación del Programa de la Reforma Educativa, el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Convivencia Escolar, develando rápidamente las contradicciones y limitaciones de la reforma en esta materia. El ensayo expresa que esa concepción preservó y fortaleció la preminencia del Estado mexicano en los procesos participativos, la producción y reproducción de una seudo autonomía social, como también, de una participación subordinada, simulada y pasiva, anclada en una lógica vertical, burocrática y jerárquica del sistema educativo mexicano. En menoscabo de expresiones autónomas e independientes de actores, como padres de familia y alumnado que históricamente han sido supeditados e invisibilizados a pesar de su potencial contribución a la ampliación y profundización del derecho a la educación, la educación para la vida democrática y la inclusión educativa.</p> 2020-08-31T15:57:34-06:00 ##submission.copyrightStatement##