https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/feed Actualidades Investigativas en Educación 2018-09-06T10:32:37-06:00 Rebecca Vargas Bolaños revista.inie@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, producida por el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica; la cual se coloca a disposición de los docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área educativa.</p> <p><strong>URL OAI-PMH:</strong> <a href="/index.php/aie/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai</a></p> <p>&nbsp;</p> <div id="__if72ru4sdfsdfruh7fewui_once" style="display: none;">&nbsp;</div> <div id="__zsc_once">&nbsp;</div> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34445 Editorial 2018-08-30T15:53:03-06:00 Comité Editorial revista.inie@ucr.ac.cr 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33446 Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales 2018-09-04T15:26:46-06:00 Andrés Israel Yera Quintana andreyq@sma.unica.cu Micaela Castillo Estenoz andreyq@sma.unica.cu Iraida Pérez Hernández andreyq@sma.unica.cu Erismelkys Espinoza Castillo andreyq@sma.unica.cu <p>El artículo presenta los resultados de la implementación del proyecto La formación práctico- experimental en las Ciencias Naturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los preuniversitarios del municipio Ciego de Ávila, y en la licenciatura en Educación en las referidas especialidades. Concretamente, se introdujeron, en la práctica, la concepción teórica asumida sobre formación práctico-experimental (FPE) y la metodología para contribuir con ella. Al ser una investigación de corte mixto, se evaluaron ocho indicadores en cuatro categorías. Las evaluaciones fueron realizadas al inicio, en dos momentos intermedios, y al final de la implementación del proyecto, a partir del análisis integrado de las informaciones obtenidas por la aplicación de los instrumentos diseñados y de acuerdo con los criterios establecidos. Se realizó un muestreo intencional que abarcó a 294 participantes, pertenecientes a las cinco unidades de estudio determinadas. Se constataron avances en todos los indicadores evaluados, entre los que resaltan los referidos a niveles de socialización y aplicación de los resultados del proyecto. Las mediciones intermedias permitieron el perfeccionamiento y ajuste de las acciones de implementación y favorecieron una evaluación final más efectiva y pertinente. En general, se corroboraron avances en la calidad de los trabajos teórico-prácticos y seminarios, en los resultados de la evaluación del aprendizaje y en las preparaciones de las asignaturas. Asimismo, se advierte la satisfacción de estudiantes, docentes, técnicos y directivos educacionales respecto al mejoramiento del desempeño de sus funciones.<em> </em></p> 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34045 Percepciones del plan de estudios de la Escuela de Comunicación de la UCR (2012) según sus estudiantes: Disonancias y coherencias con el modelo pedagógico constructivista 2018-09-04T15:59:31-06:00 Lisbeth Araya Jiménez arayalis@gmail.com Johan Espinoza Rojas johanespinozarojas@gmail.com La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica, desde el año 2012, con el cambio de su plan de estudios continuó una serie de transformaciones que toman el constructivismo como fundamento de los procesos de aprendizaje. En estas líneas se delibera sobre las perspectivas epistémicas, críticas, y en menor medida metodológicas, que prevalecen en el plan de estudios 2012, según los criterios de sus estudiantes, a quienes se les consultó mediante un cuestionario en línea. Dicha encuesta se aplicó a inicio de 2015. Se consideró un margen de error del 7,4%, un nivel de confianza del 95% y un nivel de variabilidad máximo del 50%, se definió una muestra estadísticamente representativa de 118 personas siendo la población total de 357 estudiantes. Sus opiniones, criterios y experiencia sistematizados en este artículo, procuran aportar a la reflexión y mejora constante de los métodos aprendizaje en la ECCC. Se considera que indagar en las opiniones del estudiantado, en relación con la formación recibida, es indispensable, y contribuye con algunas claves analíticas generales. Constituye, además, un aporte al área de la Educación, especialmente al evaluar las percepciones que, sobre un plan de estudios novedoso para el tiempo y contexto en el cual se implementó, tienen sus principales destinatarios. Los datos obtenidos son analizados a partir de la Teoría Crítica, la Teoría Crítica en la educación y el Constructivismo. Se concluye que el estudiantado percibe una coherencia de la ECCC con su visión pedagógica constructivista, no obstante, preocupa la demanda de empirismo y una cierta indiferencia/neutralidad respecto de algunas características del plan de estudios, lo que sugiere una contradicción. Se detalla, además, la necesidad de realizar mejoras, especialmente en la conexión existente entre los procesos de aprendizaje, y la relación con los contextos nacionales y latinoamericanos. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34401 Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural 2018-08-27T11:28:56-06:00 Carol Morales-Trejos karolmoral@gmail.com Este artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural, inscrito al Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta, desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria, de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación, asociados a “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”. Se señalan, dentro de los principales hallazgos, los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo, se reconocen, en el accionar docente, aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos, a nivel histórico y social, en los que dichas prácticas son realizadas. De manera específica, se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento, a través de la cual, quien conoce, se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34330 Consciousness raising tasks for the learning of grammar in high school English language classrooms 2018-08-30T13:15:47-06:00 Jean Pool Salazar Miranda jeanpool-09@hotmail.com Estefany Quesada Fallas steff.q18@gmail.com Massiel Rojas Blanco masi3227@hotmail.com Dayana Barrantes Salas daya15m@hotmail.es Luis Diego Madrigal Alfaro diego-16170@hotmail.com José Miguel Vargas Vásquez jsmgvargas@gmail.com <p><strong></strong>Desde la mediación pedagógica de la gramática inglesa, muchos profesores dependen en gran medida de libros de texto, pero muchos de estos promueven la memorización en lugar del uso consciente de la gramática. Basado en esta premisa, este artículo pretende evaluar la efectividad de las actividades para la concientización formal de elementos lingüísticos para el aprendizaje de la gramática como una estrategia para enseñar tres tiempos verbales en inglés. Este estudio siguió un diseño de método mixto con un componente de investigación-acción donde los investigadores enseñaron pasado simple, pasado continuo y presente perfecto a un grupo de estudiantes de noveno año en clases de escritura y lectura en el Colegio Bilingüe de Palmares, Alajuela, Costa Rica a través de las actividades investigadas. Los datos analizados consistieron en los puntajes promedio de las actividades (examen previo, posterior y final) y la triangulación de las perspectivas de los estudiantes, el docente cooperador y los investigadores. Los resultados de los promedios revelaron una mejora en todos los tiempos en la prueba posterior y la mayoría de las puntuaciones se mantuvieron en la prueba final. Mediante la triangulación de perspectivas, los investigadores identificaron que estas actividades fueron positivas y que alentaron la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Las conclusiones indicaron un posible efecto acumulativo de la implementación de las actividades y la necesidad de explorar el efecto de estas actividades en la habilidad de los estudiantes para auto monitorearse en una práctica más independiente.</p><p> </p> 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34400 Abordaje educativo de la sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución de educación secundaria costarricense 2018-09-04T15:07:04-06:00 Laura Badilla Fallas lau.r.bf@hotmail.com Lucía Carvajal Pérez alucarpe@gmail.com Viodelys García Brenes lelygarbre@hotmail.com Diana Solís Segura dianasolissegura@gmail.com Tatiana Ugalde Valverde tati.uv29@gmail.com Katherine Zamora Bolaños kathyzabo@gmail.com Julieta Solórzano Salas julieta.solorzano@ucr.ac.cr El artículo científico expone los resultados de un trabajo de investigación, al realizar el abordaje educativo con el profesorado del III Ciclo y Ciclo diversificado del Liceo San Miguel, de Desamparados, Costa Rica. Se consideró la necesidad imperiosa de que la población con discapacidad intelectual reciba educación sexual y afectiva como parte de sus derechos humanos. La construcción de la realidad se hizo desde una perspectiva cualitativa y fenomenológica, participaron 10 docentes a conveniencia que han desarrollado la temática entre los años 2012-2017. Como técnicas para la producción de la información se realizaron entrevistas a profundidad y revisión de documentos de planificación y cuadernos. Para este artículo se seleccionaron dos categorías de interés: aspectos curriculares que se consideran en la planificación y el abordaje educativo que realiza el profesorado de los temas. Como principales resultados de la investigación se tiene que el profesorado, selecciona los contenidos a enseñar según su criterio, utiliza diversidad de estrategias educativas y recursos que preparan pero no hacen consulta de la propuesta curricular nacional en el tema. Todas las estrategias educativas se deben ajustar a la diversidad funcional de cada estudiante. Se evidencia el interés y la necesidad de la población estudiantil por recibir educación sexual y afectiva a pesar de la resistencia de la familia y educadores, según la perspectiva del profesorado. La investigación se constituye en un referente para las instancias formadoras de docentes, la principal limitación fue considerar únicamente la mirada fenomenológica del profesorado. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33214 El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía 2018-08-30T14:20:37-06:00 José Manuel Ponce Vargas josmaelo@gmail.com El presente artículo abordó la temática de la formación pedagógica como resultado del factor metodológico, a partir del conocimiento de las propiedades del método dialéctico; porque la era del conocimiento y de la competencia demandan profesionales formados científicamente. La investigación fue realizada en el Instituto Superior Público de Ayaviri-Puno, Perú; con el objetivo de establecer los efectos que causan los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de formación pedagógica. El tipo de investigación fue descriptiva de diseño causal; como unidad de investigación se consideró al 100% de la población estudiantil del área pedagógica, es decir 213 estudiantes; para recoger los datos se emplearon dos instrumentos: el cuestionario y la escala Likert validadas por medio de la matriz de consistencia del problema. Se empleó la escala de medición ordinal; consideramos como variable causa al Método Dialéctico y como variable efecto a la Formación Científica. Los resultados establecieron que los conocimientos del Método Dialéctico en sus dimensiones de: contradicción, cambio y práctica resultaron ser limitados; y referente a la Formación Científica (dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas), mostraron deficiencias cuyas actitudes son dubitantes. Estos resultados evidenciaron que las carencias de la formación científica responden a los escasos y limitados conocimientos referidos al método dialéctico. En conclusión, significa replantear el plan anual curricular, en ellas las jornadas pedagógicas deben priorizar el conocimiento de las propiedades del método dialéctico; condición que permitirá elevar el nivel de la formación científica en los estudiantes de pedagogía. 2018-05-07T09:19:28-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33456 Respuestas guiadas por el experto: Validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta 2018-09-04T16:28:11-06:00 Armel Brizuela Rodríguez armel.brizuelarodriguez@ucr.ac.cr Nelson Pérez Rojas nelson910@gmail.com Guaner Rojas Rojas guanerdavid@yahoo.com En este artículo se presenta un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue poner a prueba un nuevo método para recabar evidencias sobre los procesos de respuesta utilizados por los examinados en pruebas educativas. Como antecedente fundamental, el estudio parte de la necesidad de contar con métodos sistemáticos para mejorar la calidad de los instrumentos que se utilizan en la evaluación educativa. Se comparó el método tradicional, de los reportes verbales, con el método de la Respuesta Guiada por el Experto con respecto a su idoneidad para recabar evidencias sobre la interpretación de las puntuaciones en una prueba educativa. Para esto, se seleccionó una muestra a conveniencia de 17 estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica y se le aplicó una entrevista semiestructurada a cada uno, en las cuales debían resolver ítems de razonamiento en voz alta empleando el método tradicional de reportes verbales o el método de la Respuesta Guiada por el Experto. Las entrevistas fueron codificadas por un grupo de expertos y se calculó un coeficente de acuerdo entre ellos. Con el método tradicional se obtuvo un coeficiente kappa de Fleiss de 0.22, mientras que, con el método de la Respuesta Guiada por el Experto, este fue de 0.40. Se concluye con las ventajas de utilizar este método para desarrollar instrumentos de evaluación educativa que representen adecuadamente las habilidades, destrezas, competencias y conocimientos de los estudiantes. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33459 Dilema da formação matemática em Angola: falta de iniciativas próprias ou de compromisso com a qualidade de ensino? 2018-08-30T14:25:05-06:00 Eurico Wongo Gungula euricowongowongo@gmail.com Arnaldo Faustino arnaldo.faustino19@gmail.com <p><strong></strong>Este<strong> </strong>artigo objetiva abordar o dilema da formação matemática em Angola, através de critérios emitidos por estudantes e professores universitários, devido à insuficiente consciência social sobre a necessidade de melhorar a qualidade de ensino da Matemática, em todos os níveis e subsistemas de ensino. Esta abordagem permitiu identificar aspetos que possibilitam compreender e explicar a trajetória percorrida nesse campo, não só para reestruturar a forma como se inter-relaciona a componente académica, laboral e investigativa, mas também para melhor compreender a realidade matemática angolana, situando-a entre enfoques epistemológicos, metodológicos e tecnológicos que permitem acionar e controlar os elementos, fatores, caraterísticas, contradições e estratégias que contribuam para a transformação qualitativa desse processo. O procedimento metodológico seguido no desenvolvimento desse artigo é misto, pautado, essencialmente, na investigação-ação como um tipo de investigação qualitativa, baseado na observação de fenómenos associados à ação e à resolução de problemas, onde a participação ativa e comprometida do investigador e demais implicados no processo, desempenham um papel fundamental na transformação dessa dinâmica. Os resultados indicam que, apesar de os professores atribuírem, atualmente, maior relevância aos fatores contextuais que dinamizam a construção de conhecimentos matemáticos significativos para os estudantes, estes coincidem com a necessidade de se continuar a elevar os níveis de contextualização dos conteúdos em todos os níveis e subsistemas de ensino, aspeto que contribui para viabilizar o desenvolvimento de uma consciência social e institucional, sobre a pertinência da melhoria da qualidade do ensino da Matemática em Angola.</p><p> </p><p>Este<strong> </strong>artículo tiene como objetivo abordar el dilema de la formación matemática en Angola, a través de criterios emitidos por estudiantes y profesores universitarios, debido a la insuficiente conciencia social sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de la Matemática, en todos los niveles y subsistemas educativos. Este enfoque permitió identificar aspectos que posibilitan comprender y explicar la trayectoria recorrida en ese campo, no solo para reestructurar la forma como se interrelaciona el componente académico, laboral e investigativo, sino para comprender mejor la realidad matemática angoleña, lo cual la sitúa entre enfoques epistemológicos, metodológicos y tecnológicos que permiten accionar y controlar los elementos, factores, características, contradicciones y estrategias que contribuyan a la transformación cualitativa de ese proceso, en todos los niveles y subsistemas educativos. El procedimiento metodológico seguido en el desarrollo de ese artículo es mixto, pautado en la investigación-acción, como un tipo de investigación cualitativa basado en la observación de fenómenos asociados a la acción y la resolución de problemas, donde la participación activa y comprometida del investigador y demás implicados en el proceso, juegan un rol fundamental en la transformación de esta dinámica. Los resultados indican que, a pesar de que los profesores asignan actualmente mayor importancia a los factores contextuales que dinamizan la construcción de conocimientos matemáticos significativos para los estudiantes, estos coinciden en la necesidad de seguir elevando los niveles de contextualización de los contenidos en todos los niveles y subsistemas educativos, aspecto que contribuye para viabilizar el desarrollo de una consciencia social e institucional sobre la pertinencia de la mejoría de la calidad de la enseñanza de la Matemática en Angola.</p> 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33550 Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía 2018-08-30T14:26:38-06:00 Cristián M. Aguilar Correa caguilar@ucm.cl Felipe J. Marín Isamit fmarin@ucm.cl El estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia. Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule-Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas. Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34099 Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario 2018-08-30T14:28:09-06:00 Patricio Henríquez Ritchie phennriquez@uabc.edu.mx Miriam Álvarez Mariscal miriam3@uabc.edu.mx En este artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue explorar las estrategias educativas utilizadas por docentes universitarios, las formas de evaluación del aprendizaje y las estrategias de aprendizaje que promueven en sus estudiantes. Se eligieron dos contextos relacionados con la formación de agentes educativos: la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se seleccionó una muestra intencional no representativa de 24 docentes (19 docentes de UCM y 5 docentes de UABC), a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad semi-estructurada. En el presente artículo se exponen los resultados relacionados con la dimensión de estrategias de aprendizaje; al respecto, se identificó una subdimensión relacionada con la promoción/fomento de estrategias de aprendizaje, tres categorías (aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje centrado en los contenidos y aprendizaje centrado en el docente) y cuatro sub-categorías de análisis. A partir de los resultados de la investigación, se sugiere profundizar la comprensión de las estrategias de aprendizaje centradas en los estudiantes, las cuales se identifican con las teorías constructivistas de generación del conocimiento. A su vez, se espera que estos resultados aporten elementos teóricos y metodológicos para mejorar la comprensión en torno a las estrategias de aprendizaje que utilizan actualmente los estudiantes universitarios en contextos de formación de agentes educativos y sus procesos metacognitivos 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34122 Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: Un estudio de caso 2018-09-06T10:32:37-06:00 Juan Bautista Climént Bonilla jcliment@correo.xoc.uam.mx La formación de competencias académicas y profesionales requiere de la sistematización y desarrollo compaginado entre habilidades —físicas y cognitivas— y hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje apropiados. La investigación, sobre la que se sustenta este artículo, consiste en un estudio de caso cuyo problema central es la falta de buenos hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje para el adecuado aprovechamiento de un grupo de 31 estudiantes durante un módulo (curso) de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), en la Ciudad de México. El propósito principal de la investigación es la identificación y análisis de los factores adversos al fomento de buenos hábitos de estudio y aprendizaje en el contexto del caso. Las particularidades de la situación observada se analizan desde distintos ángulos de interés, en el marco de una investigación cualitativa. Destaca la identificación de seis factores adversos: tres en el carácter de hábitos y rutinas que compiten con los hábitos de estudio y aprendizaje deseados, y tres más, producto de las circunstancias, contingencias e imprevistos que dificultan u obstaculizan la formación del alumnado, especialmente en aspectos concernientes al aprendizaje procedimental de habilidades físicas y cognitivas. Los hallazgos reportados enfatizan la importancia de observar los desafíos de la educación superior desde una amplia perspectiva de contextos 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34148 Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras 2018-08-30T14:30:21-06:00 Eddy Javier Paz Maldonado eddy.paz@unah.edu.hn La educación superior en Honduras, presenta un notable avance en los últimos años. Sin embargo, necesita mejores mecanismos de acceso, permanencia y egreso para el estudiantado en condición de vulnerabilidad. Es una prioridad crear políticas nacionales e institucionales de atención a la diversidad, que se originen a través de propuestas de los diferentes colectivos que participan en el sistema educativo. El objetivo de este artículo es describir la situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. La propuesta de este trabajo permite dar a conocer el contexto de las personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, afrohondureños y diversidad sexual. La información explorada proviene de la revisión de evidencias bibliográficas. Los resultados permiten exponer que el débil marco normativo en la legislación hondureña es un factor determinante para que existan diversas situaciones de discriminación y exclusión desde el sistema educativo. Por esta razón, el profesorado universitario debe ser consciente de su práctica pedagógica y examinarla constantemente para generar cambios que comiencen desde el tipo de lenguaje utilizado hasta los componentes metodológicos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34195 El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes 2018-08-30T14:32:03-06:00 Jesús López Belmonte jesuslopezbelmonte@gmail.com Arturo Fuentes Cabrera arturofuentes@ugr.es Antonio José Moreno Guerrero ajmoreno@ugr.es <em></em>El liderazgo es considerado un atributo de las personas que poseen ciertas habilidades para conseguir la dinamización del colectivo de una organización y modificar la actitud de los trabajadores con el propósito de aumentar la predisposición y el rendimiento de las personas. La finalidad de la presente investigación es conocer las percepciones docentes en torno al concepto de liderazgo en una cooperativa de enseñanza. El estudio desarrollado es de tipo descriptivo y correlacional, mediante un análisis desde un enfoque cuantitativo para toda la población de docentes que conforman las cooperativas de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en España. La recopilación de datos se ha llevado a cabo mediante cuestionario, al cual se le ha aplicado la validez de constructo y la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach. El análisis descriptivo describe cada una de las variables analizadas, mientras que el análisis correlativo se ha llevado a cabo a través la prueba de Chi-Cuadrado para saber si había relación entre las variables. Para conocer la fuerza de relación se ha aplicado la prueba Tau-b de Kendall. Los resultados muestran que no existe relación directa entre las variables género y liderazgo, y edad y liderazgo. Las conclusiones demuestran que el líder en educación debe incidir en todos los miembros que componen la comunidad educativa, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar un buen clima de relaciones sociales. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34211 La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva 2018-08-30T14:33:35-06:00 Kennya Guzmán Huayamave kguzmanh@ulvr.edu.ec En el presente artículo se describe el valor de la empatía como un constructo, propio de la teoría de la comunicación, que transciende para la educación inclusiva y para atender sus desafíos, orienta al personal docente en los procesos pedagógicos. La persona educadora al ponerse en el lugar del niño que aprende diferente y necesita ser comprendido, puede ayudarlo en su desarrollo integral. La investigación presenta resultados obtenidos en el Colegio Miraflores de la ciudad de Guayaquil y tiene como objetivo abrir un diálogo empático que invite a repensar mutuamente en la obligatoriedad de valorar la comunicación para que se garantice el derecho de la educación inclusiva que demanda intensificar acciones frente a las diversas características en los entornos de aprendizaje. Al respecto, cabe resaltar, el rol docente como un modelo formativo que ha de penetrar en la esfera de la comunicación, en respuesta a su vocación, desarrollo personal, profesional y en esta ruta promueva sentimientos de comunidad y compromiso. Desde esa mirada, se recoge la sistematización de experiencias teóricas, prácticas y metodológicas de la autora, que parte de la observación, la entrevista grupal, el análisis documental de los fundamentos teóricos y normativos de los requerimientos de la práctica inclusiva. La metodología y técnicas utilizadas han seguido un modelo cualitativo-descriptivo con carácter exploratorio. El estudio corroboró que, la comunicación empática, debe ocupar espacios que generen reflexión y se consideren potencialidades del ser humano que posibiliten la educación inclusiva y para ello es fundamental la revisión permanente de sus prácticas educativas. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34213 Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo 2018-08-30T14:35:23-06:00 Eduardo Ahumada-Tello eahumada@uabc.edu.mx Rafael Ravina-Ripoll rafael.ravina@uca.es Martha Elena López-Regalado marthalopez@uabc.edu.mx En este artículo se trata el tema de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como parte del proceso formativo de estudiantes universitarios y como elemento de competitividad en las empresas, al preparar a los estudiantes durante el proceso de interacción educativa desde su perspectiva. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo aplicando 537 cuestionarios a una población de 2620 estudiantes de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se realizó el análisis de confiabilidad para validar el instrumento de medición y se procedió a realizar un estudio de varianza y de correlaciones entre las variables de estudio planteadas: Campus Responsable (CR), Gestión y Cuidado del Medio Ambiente (GMA), Formación Profesional Ciudadana (FPC) y Participación Social Responsable (PSR). Los resultados indican elevados niveles de Alpha de Cronbach (CR=.829, FPC=.875, GMA=.825 y PSR=.877), ANOVA con indicadores significativos y valores en el índice de correlación de .601 a .713 en Pearson y de .666 a .750 en Spearman, ambos significativos. Las variables de estudio se encuentran relacionadas entre sí y covarían. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que desde la perspectiva de los estudiantes, es importante implementar estrategias educativas de la RSE en los programas de estudio de las Universidades e incluir su enfoque en el desarrollo de profesionales con alto valor agregado que al finalizar sus estudios se integren a las organizaciones y promuevan el desarrollo territorial 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34303 Fatores que influenciam o uso do Quadro Interativo Multimédia (QIM): Um estudo no norte de Portugal 2018-09-04T08:08:34-06:00 Natália Lopes natamlopes@hotmail.com Joaquim Escola jescola@utad.pt Manuela Raposo-Rivas mraposo@uvigo.es <p>Por força do tempo em que vivemos, é imperativo que a escola apanhe o “TGV” das Novas Tecnologias da Informação e da Comunicação, pois com elas são promovidos novos métodos e estratégias de ensino e a adaptar-se aos novos interesses/necessidades dos alunos. O Ministério da Educação português, sensível a esta nova realidade de adaptação constante aos desafios de uma sociedade tecnológica, tem feito um esforço para dotar as escolas de tecnologias adequadas aos tempos em que vivemos, nomeadamente instalando Quadros Interativos Multimédia (QIM) nas salas de aula. Neste artigo apresentam-se alguns resultados do estudo realizado sobre “o cosmos” do QIM nas escolas do ensino básico do Norte de Portugal. Seguindo uma metodologia mista, com finalidade exploratória e descritiva, o objetivo foi mostrar os fatores que estão a condicionar a integração e o uso do QIM nas salas de aula. Para isso, aplicaram-se dois questionários, um a 45 diretores e outro a 1471 professores, pertencentes a 117 agrupamentos escolares (52,94% da população). Os resultados mostram que nem a idade dos professores, nem o ano de escolaridade influenciam o uso do QIM, mas pelo contrário a disciplina que se leciona condiciona o seu uso. Conclui-se que, na perspectiva dos diretores e professores, a Matemática (75,4%), o Português (39,4%) e Estudo do Meio (28,8%) são as áreas curriculares mais adequadas para a integração curricular do QIM.  </p><p class="xm-2629202231468633661gmail-msolistparagraph"><strong><br /></strong></p><p class="xm-2629202231468633661gmail-msolistparagraph"><strong></strong><strong>Resumen</strong>: Por exigencia del momento en que vivimos, se impone que la escuela tome el “tren de alta velocidad” de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pues con ellas se potencian nuevos métodos y estrategias de enseñanza, y a adaptarse a los nuevos intereses y necesidades del alumnado. El Ministerio de Educación portugués, sensible a esta nueva realidad de adaptación constante a los desafíos de una sociedad tecnológica, ha realizado un esfuerzo por dotar a las escuelas de tecnologías adecuadas a los tiempos en que vivimos, particularmente instalando Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas. En este artículo, se presentan algunos resultados del estudio realizado sobre “el universo” de las PDI en las escuelas de enseñanza básica del Norte de Portugal. Con una metodología mixta y finalidad explotatoria y descriptiva, su objetivo es averiguar qué factores están condicionando la integración y uso de las PDI en las aulas. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 45 directores y 1471 docentes pertenecientes a 117 agrupamientos escolares (52,94% de la población). Los resultados muestran que ni la edad de los docentes, ni el año de escolaridad influyen en el uso de la PDI; sin embargo, la materia que se imparte condiciona su uso. Se concluye que, desde la óptica de directores y dicentes, Matemáticas (75,4%), Portugués (39,4%) y Conocimiento del Medio (28,8%) son las áreas curriculares más apropiadas para la integración curricular de la PDI.</p> 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34327 Concepciones sobre retroalimentación del aprendizaje: Evidencias desde la Evaluación Docente en Chile 2018-09-04T16:52:44-06:00 Gloria Contreras Pérez gloria.contreras@pucv.cl Carmen Gloria Zúñiga González carmenzuniga@uc.cl <em></em>El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada con base en el análisis de dos documentos del portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en Chile: un procedimiento de evaluación corregido de un estudiante y la respectiva retroalimentación que la persona docente le realizaría a este estudiante en modalidad de diálogo. Su objetivo general consistió en caracterizar el tipo de retroalimentación realizada por quienes enseñan e inferir las concepciones subyacentes. Se realizó un estudio cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, consistente en un análisis documental con base en categorías pre-definidas. En total, se analizaron los procedimientos de evaluación y retroalimentaciones que 158 docentes presentaron en su portafolio el año 2012. Los resultados muestran que en el procedimiento de evaluación corregido, la retroalimentación se dirige a explicar o justificar el puntaje y calificación obtenida por el estudiante, sugiriendo una concepción orientada a la corrección. En la modalidad de diálogo, la retroalimentación se dirige, por un lado, al ego del estudiante, alabándolo o felicitándolo sin vinculación a su aprendizaje, lo que implica una concepción de retroalimentación como elogio. Por otro lado, se dirige al trabajo del estudiante y se focaliza en sus errores o ausencias, sugiriendo una concepción de retroalimentación como especificación del aprendizaje no logrado, con escasa presencia de sugerencias para mejorar. Se concluye que la retroalimentación, a partir de la evaluación, dista mucho de ser una herramienta educativa que promueva mejoras permanentes en el aprendizaje estudiantil. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34328 Construcción y validación de instrumentos para evaluar prácticas de convivencia escolar en profesionales y padres 2018-09-04T14:15:39-06:00 Verónica López veronica.lopez@pucv.cl René Valdés Morales revalmorales@gmail.com Los altos niveles de violencia reportados en las instituciones escolares han hecho de la convivencia escolar un tema relevante para las escuelas. No obstante, si bien existen algunos instrumentos disponibles que evalúan clima escolar y percepción de la calidad de la convivencia escolar, pocos evalúan prácticas concretas de convivencia escolar orientadas al mejoramiento escolar, y menos aún desde la perspectiva de profesionales y de la familia. Mediante un abordaje metodológico cuantitativo, en este artículo se exponen los resultados del diseño de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que evalúan prácticas de convivencia escolar reportadas; el primero, por padres y/o madres, y el segundo, por profesionales (profesores/as, directivos, profesionales de apoyo y asistentes de la educación). El instrumento fue construido por un equipo de investigación y aplicado al interior de las escuelas durante la jornada escolar. La validación de ambos instrumentos se llevó a cabo con una muestra de 741 profesionales y 1129 padres/madres pertenecientes a 129 escuelas de diferente dependencia escolar, bajo un diseño muestral representativo bietápico y mediante un análisis factorial confirmatorio. Como resultados, ambos instrumentos presentan indicadores de ajuste y fiabilidad aceptables, con ítems con estimación estandarizada sobre .50 y coeficientes de alfa de Cronbach sobre .7. Se discute la importancia de contar con instrumentos que permitan evaluar prácticas concretas de convivencia escolar desde la perspectiva de los profesionales y de los padres/madres. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34347 Significaciones atribuidas por futuras educadoras de párvulos a las TIC incorporadas en su proceso formativo 2018-08-30T15:04:50-06:00 Carolina Flores-Lueg cflores@ubiobio.cl Carmen Mena-Bastías cmena@ubiobio.cl Lucía Navarrete-Troncoso lnavarrete@ubiobio.cl Patricia Arteaga-González parteaga@ubiobio.cl Ana Gajardo-Rodríguez agajardo@ubiobio.cl Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su presencia en la educación, sin duda, han impulsado importantes desafíos para el profesorado, pues este actor se ha visto en la necesidad de desarrollar competencias que le permitan incorporar estas herramientas en sus prácticas docentes con fines pedagógicos, aspecto que debe ser abordado desde su formación inicial. Este artículo expone los resultados de un estudio llevado a cabo en una universidad chilena, cuyo propósito estuvo orientado a determinar el significado que estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia le atribuyen a las TIC incorporadas en su proceso formativo, desde una dimensión pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso. Se desarrollaron dos grupos focales, donde participaron dieciséis estudiantes, ambos fueron transcritos en forma literal y posteriormente, analizados bajo un proceso de codificación mixta con apoyo del software Atlas.ti v.7. Los resultados evidencian una valoración positiva de estudiantes sobre el uso de TIC con fines pedagógicos en la educación infantil, pero para incorporarlas en el aula primero requieren estar preparadas para ello, aspecto escasamente intencionado dentro del proceso formativo por cuanto solo cursan una asignatura orientada al uso instrumental de estas en primer año de estudios, por lo que sienten una insuficiente preparación para incorporarlas pedagógicamente en el proceso educativo de los párvulos. Se concluye sobre la necesidad de incorporar las TIC trasversalmente en el proceso formativo, con base en experiencias prácticas que permitan una apropiación pedagógica de ellas para transferirlas al aula. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34418 Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario 2018-08-29T15:03:37-06:00 Domingo Mayor Paredes domingomp@unex.es Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el desarrollo de diversas competencias del estudiantado universitario. El estudio tomó como eje de indagación un proyecto de ApS que estaba implementando el alumnado universitario, en el marco de una de las asignaturas del grado de Educación Social, en la residencia de un Instituto de Enseñanza Secundaria. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, alumnado de secundaria y dos educadoras sociales del Instituto. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, la observación participante, las entrevistas semiestructuradas grupales y un cuestionario ad hoc, diseñado por el profesor universitario, como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en distintas dimensiones relacionadas con las competencias personales-estudiantiles y sociales: interés, autonomía, autovaloración, conexión teoría-prácticas, reflexión y en la satisfacción del estudiantado que participó en el mismo. Estos hallazgos enfatizan la importancia de esta metodología para la adquisición de competencias personales-estudiantiles y sociales del alumnado universitario. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34420 Gestão escolar e educação inclusiva: análise da produção científica na área de Educação Especial 2018-08-30T07:39:48-06:00 Beatriz Aparecida Barboza do Nascimento bia893@hotmail.com Luciana Aparecida de Araújo Penitente lucianapenitente@marilia.unesp.br Claudia Regina Mosca Giroto claudia.mosca@marilia.unesp.br <div>Frente ao paradigma da inclusão, o presente trabalho, de natureza bibliográfica, objetivou o mapeamento da produção científica sobre o papel da gestão escolar, na perspectiva da educação inclusiva, voltado à escolarização dos alunos público-alvo da Educação Especial publicada, no período de 2008 a 2016, em periódicos da área da Educação Especial, qualificados nos estratos de B2 a A1, por ocasião da coleta de dados. Para contemplar o objetivo proposto, foi realizada revisão bibliográfica sistemática, a partir das diferentes produções publicadas nos dois periódicos identificados nos estratos mencionados, sendo um A2 (PA2) e outro B2 (PB2). A Análise dos dados contemplou: distribuição anual da produção científica identificada, publicada no PA2 e no PB2; tipo de autoria; área de atuação dos autores; gênero textual empregado; natureza das pesquisas realizadas; e temas relacionados ao assunto investigado. Dentre os resultados obtidos, foi evidenciada a escassez de produções que discutem, de forma pontual, o tema investigado<em>.</em></div><div> </div><div>Resumen: Frente al paradigma de la inclusión, este trabajo, de naturaleza bibliográfica, tiene como objetivo central la asignación de la producción científica sobre el papel de la gestión escolar, en la perspectiva de la educación inclusiva, acerca de la escolarización de los alumnos a que se destina la Educación Especial publicada, en el período de 2008 a 2016, en periódicos del área de la Educación Especial, considerados por su calidad en los estratos de B2 a A1, como método para la recolección de datos. Para contemplar el objetivo propuesto, fue realizada una revisión bibliográfica sistemática, a partir de las diferentes producciones publicadas en dos periódicos identificados en los estratos mencionados, siendo un A2 (PA2) y otro B2 (PB2). El análisis de los datos incluyó: distribución anual de la producción científica identificada, publicada en el PA2 y en el PB2; tipo de autoría; área de actuación de los autores; género textual empleado; la naturaleza de las investigaciones realizadas; y temas relacionados con los trabajos. Con base en los resultados obtenidos, se evidencia la escasez de producciones que tratan, de forma puntual, el tema investigado.</div> ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34421 Contribución al desarrollo de la educación farmacéutica costarricense: Perfil Académico Profesional de la persona farmacéutica asistencial 2018-08-31T07:54:44-06:00 Beatriz Badilla Baltodano bbadillabal@gmail.com Nuria Montero Chinchilla nuriamch@hotmail.com Ana Isabel Mora Vargas aimora1991@gmail.com Yajaira Quesada Rojas educacioncontinua@colfar.com Ginette Castro Murillo gicasmu@yahoo.es María Monge Monge mmonge@gmail.com Se presenta una investigación de tipo cualitativa, que contribuye al desarrollo de la educación farmacéutica en Costa Rica mediante una propuesta de Perfil Académico Profesional (PAP) de la persona que ejerce en el área de la farmacia asistencial, área de mayor desempeño profesional en nuestro país. El PAP presentado integra tres áreas: cognitiva, actitudinal y laboral. Los conocimientos del área cognitiva se clasifican según las categorías establecidas por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, y  los desempeños profesionales fueron enunciados según las funciones, actividades y tareas establecidas para los farmacéuticos por la Federación Internacional Farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud. El PAP propuesto engloba la necesaria vinculación entre el diseño curricular del plan de estudios y el ejercicio profesional esperado. Asimismo, es concebido como la caracterización del tipo de profesional en farmacia que pretenden formar las instituciones de educación superior, considerando además de los intereses académicos de las universidades, también el compromiso laboral en el sector social y de salud razón que la hace ser un valioso insumo las universidades que ofrecen la carrera de Farmacia y para SINAES lo incluya en sus criterios de calidad. El equipo de trabajo y la asesoría del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) compilaron, revisaron y analizaron referentes nacionales e internacionales en la formación de profesionales farmacéuticos, planes de estudio y otras fuentes bibliográficas, así como entrevistas a profesionales destacados. Metodológicamente, la propuesta de perfil fue sometida a tres procesos de validación que dieron como resultado el documento final.  <strong></strong> ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34439 Formación universitaria e inserción laboral en Chile: Percepciones de profesionales en psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad 2018-08-30T10:51:40-06:00 Oscar Espinoza Díaz oespinoza@academia.cl Luis González Fiegehen legonzalez.fiegehen@gmail.com Luis Sandoval Vásquez lsandoval@utem.cl Dante Castillo Guajardo dcastillo@estudiospiie.cl Pablo Neut Aguayo paneut@uc.cl El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, la cual tuvo por objetivo establecer las valoraciones preliminares que otorgan los titulados de la carrera de Psicología, de universidades de distinto grado de selectividad, a los ámbitos de la formación académica recibida y su relación con la inserción laboral. El trabajo se inscribe en el marco de una necesaria evaluación del grado de equidad del sistema universitario chileno en relación con los resultados del proceso formativo. Desde una perspectiva cualitativa, y bajo el marco de un estudio de casos en profundidad, se recabaron las percepciones de los titulados mediante seis entrevistas en profundidad desarrolladas en el año 2015 con profesionales graduados entre los años 2011 y 2014. La muestra de personas entrevistadas, de carácter intencionado, se seleccionó combinando criterios de caso tipo, cuotas, cadena y voluntariedad. Los datos se analizaron con el apoyo del software Atlas Ti 8 a fin de identificar categorías y las relaciones entre ellas. La principal conclusión es que tanto la formación académica recibida como el proceso de inserción al mundo del trabajo es mejor valorado por los graduados de la universidad de alta selectividad, mientras que los profesionales egresados de las universidades de mediana y baja selectividad ponderan de manera más crítica dichos aspectos. Por su parte, cuanto más selectiva es la universidad, más se percibe un incremento en las oportunidades de las personas tituladas en el mundo laboral, situación que revela la presencia de aspectos no académicos que influyen en la inserción laboral. Lo anterior deriva en posibles situaciones de inequidad en los resultados de la formación universitaria en Psicología. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34442 Apreciaciones sobre la quinta disciplina en la construcción de organizaciones educativas inteligentes 2018-08-31T08:51:46-06:00 Johel Furguerle Rangel jhoelfurguerle@hotmail.com José Pacheco Barrios pachecobarriosj_29@hotmail.com Gilberto Bastidas Pacheco bastidasprotozoo@hotmail.com En las instituciones educativas, los aspectos organizativos han sido relegados porque la política educativa se ha esmerado en producir nuevos proyectos curriculares atrapados en marcos organizativos arcaicos, con la consiguiente imposibilidad para el logro de los objetivos institucionales. Bajo esta consideración, en este artículo, se evaluaron las actitudes que las personas docentes poseen hacia las organizaciones inteligentes basadas en la quinta disciplina de Serge, la cual expresa la construcción del pensamiento sistémico. Se utilizó una muestra de 40 docentes del Liceo Bolivariano “Dr. Burelli Rivas”, ubicado en el municipio Valera, estado Trujillo, Venezuela. La investigación fue de campo, transversal, de tipo descriptiva. Se recurrió a la encuesta para recoger datos, y como instrumento se aplicaron dos cuestionarios autoadministrados, escala tipo Likert, previa obtención de consentimiento informado. La apreciación del cuerpo docente fue alta en cuanto a dominio personal, modelos mentales y pensamiento sistémico, y fue media, respecto a todos los aspectos que definen las organizaciones inteligentes. Se concluye que el grupo docente encuestado tiene actitud positiva por el pensamiento sistémico de la quinta disciplina, por ser la integradora de las demás doctrinas o postulados. Sin embargo, las personas docentes creen medianamente importante la práctica de la visión compartida; es decir, la creencia genuina de un futuro común para el logro de los objetivos de las instituciones educativas. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34167 La pertinencia de las ciencias sociales, en la investigación y la educación en salud, desde una mirada cualitativa 2018-08-30T15:36:20-06:00 Hilda P. Núñez Rivas hnunez@inciensa.sa.cr Ileana Holst Schumacher ileana.holst@ucr.ac.cr Natalia Campos Saborío nataliacampos07@yahoo.com En el marco de la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas, las ciencias de la salud no han sido posicionadas, de manera formal en ella para explicar, comprender y transformar sus objetos o fenómenos de estudio a profundidad. Los gremios científicos de las ciencias de la salud han analizado estas ciencias y llevado a cabo los procesos de formación, capacitación y educación continua de su personal con el método científico tradicional del positivismo y han relegado el uso de otros métodos científicos “naturalistas-cualitativos” aportados por las ciencias sociales. El propósito de este ensayo es delinear cuatro aspectos teórico-metodológicos que justifican el uso de métodos mixtos, por lo que se proveen experiencias de investigación con esta metodología. Se concluye que, no es el uso de una técnica particular la que define a una persona investigadora como positivista o interpretativa o sociocrítica, sino que es preciso comprender la existencia de una correlación entre el paradigma y los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos y su empleo en una metodología mixta, en aras de estudiar la realidad de forma holista, ya que no es productivo dar preferencia a uno solo de estos estilos de pensamiento y excluir las potencialidades de otros. En consecuencia, lo primordial y necesario es examinar la realidad integralmente, con metodologías pluralistas para potenciar su cambio hacia condiciones de mayor equidad y justicia social. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34381 El uso de un modelo interaccionista para el análisis de prácticas docentes 2018-08-30T15:38:32-06:00 Ariana Fragoza González ariana.fragoza@uabc.edu.mx Graciela Cordero Arroyo gcordero@uabc.edu.mx Cecilia Fierro Evans cecilia.fierro@iberoleon.mx El presente ensayo tiene la finalidad de describir el Modelo E-P-R (Epistemológica-Pragmática-Relacional). Este modelo es un referente teórico-metodológico utilizado para la formación de docentes, desde una perspectiva reflexiva. Su autora principal es Isabelle Vinatier. El modelo E-P-R se sustenta en elementos teóricos que provienen de las disciplinas psicológica y sociológica. Para el análisis de la práctica docente, el modelo E-P-R aporta tres categorías teóricas, que refieren a las dimensiones presentes en la práctica docente de forma simultánea: la Epistemológica, la Pragmática y la Relacional (responden a las siglas E-P-R del modelo). El ejercicio reflexivo acerca de la propia práctica docente da pauta para profundizar en cuestionamientos como: ¿cómo se han construido las acciones que se llevan a cabo?, ¿por qué se hacen las cosas de esta manera y no de otra? y ¿qué significado tiene para el propio docente? Esta serie de preguntas pueden marcar la pauta para que la persona docente mejore su práctica a partir de hacerse sujeto consciente sobre su propio actuar. En México, las experiencias formativas con docentes de educación básica que hacen uso del modelo E-P-R evidencian que el modelo fortalece a las personas docentes como sujetos, como profesionales competentes, aportando una mirada autoevaluativa y crítica sobre su práctica y la de sus colegas. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34382 Videojuego Minecraft como recurso para la alfabetización académica en la educación superior 2018-08-30T15:39:54-06:00 René Ponce Carrillo reneponcecarrillo@gmail.com Lilia Mercedes Alarcón Pérez liliaap@hotmail.com Con el propósito de contribuir a la discusión educativa sobre alfabetización académica y literacidades, en este ensayo se presenta un argumento sobre el uso de entornos virtuales mediante videojuegos comerciales para desarrollar literacidades académicas en educación superior. Primeramente, planteamos una reflexión sobre el contexto que actualmente se vive, globalización y sociedades del conocimiento, y la importancia que, ante este, tienen el lenguaje, la lectura y la escritura. En seguida, se aborda el concepto de alfabetización académica en la educación superior, como un elemento clave para desarrollar, en los estudiantes de este nivel, su integración a las disciplinas que conforman su profesión, incorporando los entornos virtuales como escenarios importantes para el desarrollo de los géneros requeridos en el entorno institucional. Se propone el uso de Minecraft como entorno virtual para la alfabetización académica en la educación superior. Como conclusión al texto, se ofrecen reflexiones en torno a la importancia que las literacidades digitales tienen para la formación de estudiantes y ciudadanos del mundo, y con respecto al valor que existe en utilizar entornos virtuales mediante videojuegos como espacios para la escritura académica en la educación superior. 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34433 Estágio curricular supervisionado em Educação Física: aproximações com a teoria de Norbert Elias 2018-08-29T14:26:27-06:00 Arestides Pereira da Silva Júnior arestidesjunior2000@yahoo.com.br Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira amauribassoli@gmail.com <p>Esse ensaio tem como objetivo discutir o Estágio Curricular Supervisionado na formação inicial de professores de Educação Física na perspectiva da Teoria Configuracional de Norbert Elias. O modelo de configurações proposto na teoria Elisiana, permitiu constatar que a universidade e a escola são vistas como teias complexas de relações interdependentes e de poder, destacando que o estágio deve constituir-se como um espaço capaz de promover relações mais próximas dentre os elementos que fazem parte deste processo de ensino na formação inicial dos futuros professores de Educação Física. O estudo apresentou incursões e apontamentos de propostas que valorizem e aproximem os elementos constitutivos do estágio (professores da universidade e da escola e estagiários), no intuito de possibilitar as instruções, as trocas de conhecimentos, os relacionamentos e as reflexões sobre a atuação pedagógica. Conclui-se que o Estágio Curricular Supervisionado é uma prática dinâmica, complexa e de suma importância na formação inicial dos professores de Educação Física. No entanto, as discussões apresentadas no estudo e referendadas a partir do referencial teórico de Norbert Elias, reforçam a importância das configurações e das relações de indivíduos interdependentes. A partir das reflexões e análises realizadas, sugere-se a realização de pesquisas de campo, diretamente com os agentes evolvidos com o Estágio Curricular Supervisionado na Educação Física, no intuito de constatar tais relações/incursões.</p><p>Resumen: Este ensayo tiene como objetivo discutir la Práctica Curricular Supervisada en la formación inicial de docentes de Educación Física en la perspectiva de la Teoría Configuracional de Norbert Elias. El modelo de configuraciones propuesto en la teoría Elisiana permitió constatar que la universidad y la escuela son vistas con entramados complejos de relaciones interdependientes y de poder. Se destaca que la Práctica debe constituirse como un espacio capaz de promover relaciones más próximas entre los elementos que forman parte de este proceso de enseñanza en la formación inicial de los futuros docentes de Educación Física. El estudio presentó incursiones y apuntes de propuestas que valoren y acerquen los elementos constitutivos de la práctica (docentes de la universidad y de la escuela y prácticas), con la intención de posibilitar las instrucciones, los cambios de conocimientos, las relaciones y las reflexiones sobre la actuación pedagógica. Se concluye que la Práctica Curricular Supervisada es una práctica dinámica, compleja y de suma importancia en la formación inicial del cuerpo docente de Educación Física. Sin embargo, las discusiones presentadas en el estudio y refrendadas, a partir del referencial teórico de Norbert Elias, refuerzan la importancia de las configuraciones y de las relaciones de individuos interdependientes. A partir de las reflexiones y análisis realizados, se sugiere la realización de estudios de campo, directamente con los agentes involucrados en la Práctica Curricular Supervisada en la Educación Física, para constatar tales relaciones/incursiones.</p> 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34437 Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente 2018-08-30T09:22:56-06:00 Hugo Gonzalo Tapia Silva hgtapia@userena.cl El ensayo aborda un marco teórico para el desarrollo de los constructos actitud hacia las TIC y actitud hacia la integración didáctica de las TIC en la formación inicial docente. Para ello, se presenta la importancia de desarrollar una actitud positiva hacia las TIC – A(TIC)+ –y una actitud positiva hacia la integración didáctica de las TIC – A(IntDid)+ –. Establecidos los constructos, expresamos la necesidad de considerar en la formación docente variables y orientaciones que influyan en el logro de una actitud positiva hacia las TIC en educación, tales como conocimientos y habilidades TIC, la disciplina formativa o las creencias sobre el aprendizaje. Posteriormente, se proponen acciones para desarrollar la actitud positiva hacia las TIC durante la formación inicial docente. Se concluye la necesidad de diseñar el proceso formativo de futuros profesores, a partir del desarrollo de conocimientos y habilidades TIC, en la formación pedagógica, disciplinar y tecnológica desde una perspectiva sobre cómo aprender utilizando tecnologías 2018-09-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##