https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/feed Actualidades Investigativas en Educación 2020-08-09T10:02:20-06:00 Rebecca Vargas Bolaños revista.inie@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.&nbsp; Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.</p> <p>Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.</p> <p>La población a la cual se dirige esta publicación es: <br>- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines. <br>- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.</p> <p><strong>URL OAI-PMH:</strong> <a href="/index.php/aie/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41658 Editorial 2020-08-09T10:02:03-06:00 Jacqueline García Fallas jgarciafallas@gmail.com 2020-05-01T10:27:49-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41639 Aportes da epistemologia qualitativa e da metodologia construtivo-interpretativa de González Rey à pesquisa educacional: um estudo de caso 2020-08-09T10:02:15-06:00 Raquel de Alcântara raquelunieuro@gmail.com Andressa Martins do Carmo de Oliveira andmartins18@hotmail.com <p>Este artigo tem como objetivo discutir algumas das contribuições da Epistemologia Qualitativa e do Método Construtivo-Interpretativo para a pesquisa em Educação, sobretudo no que se refere aos processos de aprendizagem escolar. Ambos foram elaborados por Fernando González Rey em sua proposta teórica para o estudo da subjetividade, em uma perspectiva cultural-histórica. Embora a pesquisa qualitativa tenha avançado em termos de metodologia nas ciências humanas, a prevalência de um imaginário positivista na investigação científica qualitativa perdurou, sem muitas mudanças. Nesse sentido, dentre as contribuições que serão debatidas, cita-se, sobretudo, a premência de conceber a epistemologia como uma ferramenta de pensamento crítico para o fazer científico na pesquisa qualitativa, ao buscar abranger a dimensão histórica, cultural e subjetiva dos fenômenos humanos. Para tanto, é apresentado um estudo de caso, realizado em uma escola pública brasileira, em que se objetivou compreender processos subjetivos produzidos pelo participante no curso das suas dificuldades escolares, tendo em conta a utilização dos pressupostos teórico, epistemológico e metodológico supracitados. Como instrumentos, foram utilizados dinâmica conversacional, produção de texto e complemento de frases. Os resultados apontam para as contribuições do fazer investigativo por essa perspectiva, que possibilitaram abarcar a análise das complexas tramas sociais, individuais, históricas e culturais, a partir do modo como emergiram nas produções subjetivas do aluno frente às suas dificuldades, dimensões geralmente não abarcadas sem que uma exclua a outra no estudo dos processos educativos pelo caminho científico caracterizado como qualitativo.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41640 Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística de la Universidad de Costa Rica: Características sociodemográficas y ocupacionales de las personas graduadas 2020-08-09T10:02:14-06:00 Anyerline Marín-Alfaro angerline.marin@ucr.ac.cr Luis Carlos Núñez-Masís luiscarlos.nunez@ucr.ac.cr <p>El objetivo de la investigación fue identificar las características sociodemográficas y ocupacionales de las personas graduadas de la profesión de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica por medio de una encuesta, con el fin de fortalecer el accionar institucional en esta disciplina. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. La población en estudio comprende 728 personas graduadas del Bachillerato en Turismo Ecológico y de la Licenciatura en Gestión Ecoturística, en todas las sedes donde se imparte la carrera, desde la primera graduación en 1995 hasta el año 2014. Se analizó una muestra de 251 personas graduadas, de tipo probabilística estratificada por sede y recinto donde se ha ofertado la carrera. La información se recolectó por medio de un cuestionario en línea, que se aplicó entre mayo y octubre de 2015.&nbsp; El artículo presenta las características de una población nunca analizada, por lo que es de interés histórico para la profesión. Entre los principales hallazgos se encontró que el 82,9% de la población esta empleada y que un 12,4% se encuentran solo estudiando. El porcentaje de desempleo para estos profesionales es de 4,8%. Las personas graduadas gozan de estabilidad laboral. Esta opción académica ha impactado de manera positiva las zonas más alejadas del país, en donde el turismo es un motor de desarrollo local. Debe ofrecerse en el corto plazo oportunidades para la obtención del grado de licenciatura, como una vía para enfrentar el subempleo y mejorar la inserción laboral.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41655 Validación de una escala de prejuicios hacia personas con discapacidad 2020-08-09T10:02:05-06:00 Alicia Gurdián Fernández agurdianf@gmail.com Marie-Claire Vargas Dengo marie.vargas.dengo@una.cr Carmen Delgado Álvarez mcdelgadoal@upsa.es Andrés Sánchez Prada asanchezpr@upsa.es <p>La identificación de prejuicios en la población universitaria, con respecto a las personas con discapacidad, es una necesidad para poder diseñar políticas inclusivas adecuadas tendentes a erradicar las barreras que impiden una educación universal no discriminativa. En la actualidad, no se dispone de un instrumento de evaluación específico que permita realizar una evaluación de necesidades para la actualización, capacitación o formación en las instituciones universitarias de la población con discapacidad. El objetivo del artículo fue desarrollar una escala psicométrica específica, para el ámbito universitario, que permita cuantificar el prejuicio hacia las personas con discapacidad que garantizara su fiabilidad y evidencias de validez. Desde el enfoque cuantitativo de la construcción de escalas psicométricas, se elaboró una batería de ítems a partir del modelo de prejuicio ambivalente y de un estudio cualitativo previo realizado en los años 2017 y 2018. De acuerdo con las valoraciones de jueces expertos, se diseñó una escala inicial de 72 ítems, que fue administrada a una muestra incidental de 551 personas procedentes de tres instituciones universitarias: Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional (Costa Rica), y Universidad Pontificia de Salamanca (España). Tras el análisis psicométrico se obtuvo una escala de 24 ítems con una consistencia interna de .89. El Análisis Factorial Confirmatorio muestra índices de ajuste adecuados, (GFI &gt; .95; AGFI &gt; .90; NFI &gt; .95) para un modelo de 4 factores: Idealización benevolente, Evitación de contacto, Amplificación sexista del prejuicio y Percepción de exceso de demandas. Los resultados permiten concluir que esta escala tiene una fiabilidad satisfactoria, además de suficientes evidencias de validez basadas en el contenido y en la estructura interna.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41641 Concepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca – Ecuador 2020-08-09T10:02:13-06:00 Cristina Cedillo Quizhpe cristina.cedillo@ucuenca.edu.ec Freddy Cabrera Ortiz freddy.cabrera@ucuenca.edu.ec Ángel Japón Gualán ANGEL.JAPON@UCUENCA.EDu.EC <p>El objetivo del presente artículo es describir las concepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Este estudio descriptivo - correlacional encuestó a 462 docentes de esta universidad, seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Los datos se recolectaron en el 2018, con los bloques cuatro y cinco del cuestionario empleado en el Estudio de la Percepción del Profesorado Universitario sobre las variables asociadas con la calidad de la educación universitaria (EPPU). Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva y pruebas no paramétricas. Los resultados muestran que, respecto a la concepción de la calidad educativa, la mayoría se identifica con la idea de que esta consiste en formar estudiantes capaces de asumir un compromiso social. Así mismo, consideran que la universidad se identifica con la idea de calidad ligada al cumplimiento de los objetivos y la misión institucional. No se encontraron correlaciones de las características del alumnado y la concepción de calidad educativa con las variables sexo, edad y experiencia docente. En cuanto a las características del estudiantado, el profesorado destaca la vocación por los estudios y la actitud del alumnado hacia el aprendizaje lo que genera un efecto sobre la mejora de la calidad educativa según el profesorado. Se concluye que la concepción de calidad del profesorado se inclina por una visión más apegada al desarrollo humano centrada en la formación de sus estudiantes con responsabilidad social.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41642 Diagnóstico de las necesidades de educación formal en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación en Costa Rica, 2016-2019 2020-08-09T10:02:12-06:00 Sindy Porras Santamaría sindy.porras@ucr.ac.cr Alberto Ramírez Molina alberto.ramirezmolina@ucr.ac.cr Verni Fernández Castro verny.fernandez@ucr.ac.cr <p>Ante los constantes avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) surge la inquietud de conocer si las personas graduadas de las carreras afines a las TIC cuentan con los conocimientos y aptitudes que requiere la sociedad costarricense. Por ello, se plantea la oportunidad de realizar un diagnóstico que considere la teoría existente, la opinión de empresas empleadoras y la oferta académica que ofrecen las universidades públicas con el fin de identificar aspectos en los que se pueda mejorar. En el presente artículo se trabajó bajo una metodología cualitativa, realizando una revisión documental de los estudios recientes a nivel nacional relacionados con las TIC y los planes de estudio de las universidades públicas de Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN). Además de veintiséis representantes de empresas empleadoras de la población graduada en el área, a fin de comparar perspectivas. Se obtuvo como resultado un listado de las necesidades de mejora en la educación formal, entre los que encuentran las habilidades blandas, especialización en temáticas como Big Data, Deep Learning o Internet de las cosas y la alta demanda insatisfecha de profesionales. Por último, se destacan los aportes del estudio como insumo en procesos de actualización de perfil de salida, en la elaboración de nuevas opciones académicas o en la creación de programas de actualización continua.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41644 Innovación en la educación superior: Un estudio sobre la percepción del estudiantado en Ecuador 2020-08-09T10:02:11-06:00 Darwin Eugenio Rosales Nieto darwin.rosales@ute.edu.ec Pasquale Cerbone pasquale.cerbone@ute.edu.ec <p><em>Para las universidades, la innovación se convierte en un objetivo clave, y consustancial con su actividad de formar profesionales que aporten con soluciones a los problemas de la sociedad. Estas instituciones de educación superior invierten ingentes recursos para alcanzar sus metas en innovación; sin embargo, tales inversiones no siempre son percibidas por el estudiantado, lo cual genera sentimientos de insatisfacción y falta de compromiso. El objetivo de este artículo es conocer la percepción de quienes estudian en las universidades públicas –cofinanciadas y privadas de la provincia de Pichincha, en Ecuador–, con respecto a los recursos puestos a disposición por sus universidades, para orientar a las entidades públicas sobre las necesidades de innovación que en estas se presentan. Así, durante marzo y mayo de 2019, se aplicaron encuestas a una muestra de 768 estudiantes de pregrado de la mencionada provincia y se pudo evaluar con ello cuatro categorías de ítems, que evidenciaron las diferencias de percepción entre el estudiantado de los dos tipos considerados y procedente de diferentes tipos de universidades. Los resultados indican que quienes estudian en universidades públicas tienen una percepción diferente de quienes asisten a universidades privadas y cofinanciadas, y que los aspectos de infraestructura y son los más relevantes. En conclusión se recomienda priorizar la inversión en innovación, en los temas mencionados a partir de los tipos de facultades y universidades en donde la percepción es más negativa.</em></p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41647 The Need for an Evaluation Course tailored to the BA “Elementary Education with a Minor in English” at the University of Costa Rica 2020-08-09T10:02:09-06:00 María Antonieta Vargas Solís maria.vargassolis@ucr.ac.cr Carolina Álvarez Fuentes carolina.alvarezfuentes@ucr.ac.cr <p><em>Entre los años 2014 y 2015 las investigadoras comenzaron a trabajar como supervisoras en la práctica docente. A partir de ese momento, todos los años notaron que los estudiantes practicantes tenían dificultades para evaluar el inglés a nivel de escuela primaria. Dado que los estudiantes del Bachillerato en Educación Primaria con Concentración en Inglés llevan un curso de evaluación, investigar las razones de esa debilidad era clave para mejorar el apoyo a sus estudiantes. Es por esto que este artículo presenta los resultados de la investigación cualitativa llevada a cabo en el 2016 con el objetivo de explorar la necesidad de diseñar un curso de evaluación impartido en inglés y adaptado a los estudiantes de este bachillerato de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Mediante el uso de la investigación exploratoria y fenomenológica, las investigadoras entrevistaron a trece estudiantes practicantes, nueve ex alumnos de este bachillerato, un maestro de escuela primaria con experiencia en evaluación y dos autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para obtener sus perspectivas sobre el curso ED0196 Evaluación de los Aprendizajes en Educación Inicial y Primaria. Además, el programa del curso fue analizado en función de lo que los estudiantes deben saber para evaluar un idioma extranjero. Los datos mostraron que, aunque los estudiantes aprenden sobre muchos instrumentos y criterios de evaluación, muchos de ellos no están diseñados para evaluar el inglés como lengua extranjera, sino otras materias. Con base en los hallazgos, las investigadoras concluyeron que el curso ED0196 no satisface las necesidades de los estudiantes del bachillerato y, por lo tanto, la universidad necesita diseñar un curso específicamente para ellos.</em></p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41650 Nociones y prácticas evaluativas basadas en el enfoque por competencias implementado en los Colegios Técnicos Profesionales de Costa Rica 2020-08-09T10:02:08-06:00 Silvia Camacho Calvo silvia.camachocalvo@ucr.ac.cr <p>El análisis de las modalidades educativas por competencias crea una nueva área de investigación, ya que el tema en Cosa Rica ha sido poco abordado. La presente exploración teórico-metodológica está orientada hacia el análisis y la reflexión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a las nociones y prácticas evaluativas en la implementación del enfoque basado en competencias en los Colegios Técnico Profesionales (CTPs) del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Costa Rica. La investigación inicia con un breve análisis crítico sobre las nociones, la construcción del currículo y las prácticas evaluativas bajo los enfoques basados en competencias. Posteriormente, expone los enfoques por competencias generados en el contexto costarricense bajo la modalidad de Educación basada en Normas de Competencia Laboral (EBNC) planteados por Ávila y López, enfoque implementado por el MEP. Para responder a la pregunta de investigación, se construyó una narrativa fundamentada en la hermenéutica de Paul Ricoeur, a partir de este método se realizó el análisis crítico de los relatos teóricos de docentes y de estudiantes sobre las nociones de competencia y las prácticas evaluativas en la EBNC. La investigación se realizó entre el 2015 y 2016. Como propósito, se estableció poner en perspectiva la necesidad de una educación que integre los diferentes aspectos del conocimiento, y que trascienda el énfasis de las habilidades laborales, hacia una educación que permita desarrollar el conocimiento de cómo vivir en el mundo como ciudadano activo. Y donde, además, se reconozca la diversidad como una construcción de significado de las diferentes cosmovisiones, en el sentido de los horizontes de interpretación propuestos por los hermeneutas, es decir, para dar sentido como ser humanos a las experiencias diarias de los actores en el sistema educativo dentro los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41668 Educación Técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014 2020-08-09T10:01:59-06:00 Gabriela Alvarado Calderón raque.m.hdez@gmail.com Raquel Mora Hernández gabrielitalda@gmail.com <p>La Educación Pública Técnica Secundaria es una modalidad educativa costarricense, concebida como alternativa para la inserción temprana de la población joven en el mercado laboral. A pesar de su importancia en el plano nacional, no es tema central de las investigaciones existentes en materia educativa, que aborda más bien los aspectos como la oferta técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje, especialidades técnicas, mercado laboral y evaluación por competencias –entre otros-, dejando de lado la formulación, orientación y ejecución de la política en Educación Técnica en sí. El presente artículo surge como resultado de Trabajo Final de Investigación para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, y tiene como objetivo hacer una reconstrucción de los elementos principales de la política costarricense de Educación Técnica secundaria, desarrollada por el Ministerio de Educación Pública, en el periodo 1950-2014. La reconstrucción se guía por un modelo de análisis de política pública, fundamentado en la Teoría General de Sistemas, y con una metodología mixta de preponderancia cualitativa de alcances descriptivos y exploratorios. La población participante en estudio se compone por cinco profesionales del MEP con experiencia en la formulación e implementación de la política de Educación Técnica desde tres escenarios diferentes: los centros educativos, la Dirección de Educación Técnica Capacidades y Emprendedoras, y la función ministerial. La principal técnica de recolección de información corresponde al análisis documental de las memorias anuales de labores del MEP de 1950-2014, que se complementa con entrevistas semiestructuradas a profesionales del MEP. La investigación concluye que la Educación Técnica resulta más una aproximación al mercado laboral que una garantía real de inserción en el mismo, pues el mercado meta es incapaz de absorber toda la mano de obra que en ella se forma.</p> 2020-05-01T15:08:33-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41652 Percepciones de estudiantes sobre los programas de orientación en la provincia de Concepción, Chile 2020-08-09T10:02:07-06:00 Angélica Corrales Huenul acorrales@udec.cl Eduardo Arriagada Valenzuela earriagadav@udec.cl Sergio Soto Peranchiguay sergiosoto@udec.cl <p><em>Lo</em><em>s cambios que debe enfrentar el sistema escolar en coherencia con los desafíos de la sociedad contemporánea hacen necesario que el profesorado reflexione en forma crítica sobre las prácticas pedagógicas. El presente artículo expone los resultados de un estudio realizado acerca del desarrollo de los programas de Orientación en la provincia de Concepción - Chile desde la percepción estudiantil que realiza su práctica pedagógica en centros educativos. El objetivo general de esta investigación fue conocer cómo estudiantes de pedagogía perciben el desarrollo e implementación de los planes y programas de orientación en los centros de práctica profesional, durante el último año de formación académica. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo y consiste en un estudio descriptivo que analiza cuatro dimensiones. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta tipo Likert, la que incluyó una pregunta abierta. El instrumento se aplicó a estudiantes de 12 carreras de pedagogía, distribuidos en 98 centros de práctica profesional, durante el año 2017. Los resultados obtenidos demuestran que las dimensiones mejor evaluadas fueron el conocimiento y las estrategias metodológicas. Sin embargo, existe una percepción negativa en relación con las dimensiones de asesoría, capacitación y efectividad de los programas de orientación en el aula. </em></p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41653 La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador 2020-08-09T10:02:06-06:00 Elithsine E. Espinel Armas eeespinel@uce.edu.ec <p><em>Las condiciones actuales, generadas por el desarrollo tecnológico, tienen gran influencia en los modos de actuación y comportamiento de los seres humanos. En esta realidad se incluye el sistema de educación, por ello el presente artículo buscó determinar el criterio del sector estudiantil universitario sobre la utilización y aporte de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Como consecuencia, la investigación se apoyó en el enfoque cuantitativo, el nivel alcanzado es descriptivo con apoyo de investigación transversal de campo y bibliográfica. La población objeto de estudio estuvo conformada por 122 estudiantes con matrícula en el segundo semestre durante el período marzo-agosto 2019. El instrumento de recolección de datos fue sometido a validación y cálculo de confiabilidad estadística, previa su aplicación. La información recolectada fue procesada mediante estadística descriptiva. Los resultados relevantes señalan que el sector estudiantil estima el uso de las nuevas tecnologías en su aprendizaje, por lo que las TIC de acceso a la información, conectividad y expositivas son elementos que requieren ser incorporados de manera pedagógica a dicho proceso como elementos mediadores del aprendizaje, que al ser planificados y aprovechados eficientemente en el aula, permiten el alcance de habilidades y capacidades, así como la generación de ambientes de trabajo que promueven interacción positiva entre docentes y estudiantes en un clima de reflexión y autonomía.</em></p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41663 Hallazgos de la Educación Inclusiva y la Pedagogía teatral: actualización curricular en un Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad en Costa Rica 2020-08-09T10:02:02-06:00 Melissa Rodríguez Ríos melissa.rodriguezrios@ucr.ac.cr <p>En el presente artículo se identifican las necesidades educacionales actuales, así como los retos y alcances pedagógico-administrativos que conllevan la actualización del plan de estudios ofrecido por la Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional (APNAE) para que se integre la pedagogía teatral como materia regular.&nbsp; Por ello, se contextualiza el estado de la Educación Inclusiva y la Pedagogía Teatral en Costa Rica. Luego, se exponen los ejes conceptuales de la investigación, los cuales dan paso a las categorías de análisis que se explican por medio de la metodología cualitativa, la cual consistió en un diagnóstico participativo&nbsp;aplicado durante el 2018. La población participante se definió en tres grupos de estudio: el primer grupo conformado por cuatro docentes del APNAE, el segundo grupo por cuatro personas de núcleos familiares de estudiantes de la APNAE (dos de ellos pertenecientes a la Junta Directiva) y, por último, con doce personas con distintas condiciones de discapacidad (personas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual leve y medio, y discapacidades motoras), los cuales se dividieron en dos grupos de trabajo. La limitación de esta indagación reside en que no se integró al cuerpo institucional (CONAPDIS, Departamento de Apoyos Educativos para el estudiantado con discapacidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, así como otras personas y entes claves del Ministerio de Cultura y Juventud) como parte de los sujetos de investigación, por el período establecido para el desarrollo del trabajo de campo. Finalmente se concluye que las principales necesidades educacionales y formativas son: lenguaje corporal-vocal, género y alfabetización crítica. Por otra parte, tras la carencia de articulación entre las instituciones públicas encargadas de velar por el mejoramiento de dicho centro educativo, se recomienda la creación de un Departamento de Educación&nbsp; o Mediación Artística encargado de velar por la articulación de los distintos entes institucionales públicos para que se dé apertura al mejoramiento de los estatutos, normativas y plan de estudio de la APNAE, y de este modo se contemple la estrategia de pedagogía teatral desde un diseño universal.</p> 2020-05-01T13:50:13-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41665 Educación inclusiva de preescolares con síndrome de Down: la mirada de un grupo de educadoras de Veracruz, México 2020-08-09T10:02:00-06:00 Nayeli Lormendez Trujillo mandy_caru@hotmail.com Amanda Cano Ruiz mandy_caru@hotmail.com <p>México ha incursionado en la promoción de políticas de educación inclusiva. En este marco es cada vez más frecuente que se incorporen, en las escuelas de educación preescolar, estudiantes con necesidades educativas especiales que presentan síndrome de Down. Estos casos de inclusión han sido poco documentados, por ello se propuso una investigación que tuvo como objetivo principal conocer características de la práctica docente de quienes trabajan con este alumnado. Este acercamiento se generó desde cuatro dimensiones: personal, interpersonal, institucional y didáctica. Se adoptó una perspectiva cualitativa de investigación. Participaron tres educadoras con experiencia en inclusión de estudiantes con síndrome de Down. La técnica empleada fue la entrevista semiestructurada, los datos se categorizaron de manera inductiva. Se identificó que las profesoras: tienen claridad conceptual en la educación inclusiva y en las barreras para el aprendizaje y la participación; buscan espacios de formación continua para una práctica pertinente; enfatizan el liderazgo directivo como favorable en la educación inclusiva; su planeamiento didáctico privilegia aprendizajes para la vida con el empleo de materiales didácticos; destacan la importancia de cuidar la ubicación del estudiantado en el aula, así como seguir rutinas de trabajo; desarrollan una evaluación cualitativa de los aprendizajes; promueven un trabajo colaborativo con padres y madres de familia así como con servicios de apoyo al aula regular. La investigación permite analizar los esfuerzos de las docentes por atender con pertinencia a los estudiantes a través de la autoformación y apoyo de la comunidad escolar.</p> 2020-05-01T14:52:48-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41669 Actividades de concientización para la mediación de estructura de texto, cohesión, y coherencia en la escritura de ensayos 2020-08-09T10:02:04-06:00 Ana Lucía Rojas Vargas analu_rova@hotmail.com Ana Paula Solano Quesada psolano@gvs.ed.cr José Miguel Vargas Vásquez jose.vargas_v@ucr.ac.cr Alex Jiménez Rojas jimenez_alex23@hotmail.com <p>Una gran cantidad de estudios han demostrado el impacto positivo de las Actividades de Concientización para la enseñanza de la gramática, especialmente en el aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas lenguas. Sin embargo, pocos estudios han examinado su efectividad para el desarrollo de las habilidades de escritura. De ahí que, el objetivo de este artículo fue explorar el impacto de estas actividades en tres aspectos de escritura de ensayos expositivos: estructura del texto, cohesión, y coherencia de acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación. Para lograr este objetivo, el estudio siguió un método mixto con un componente investigación acción en el aula. El estudio fue realizado en una clase de inglés como lengua extranjera con un grupo de 12 estudiantes de undécimo año en el Programa de Bachillerato Internacional en el Colegio Bilingüe de Palmares, en Alajuela, Costa Rica. Los datos consistieron en dos conjuntos de ensayos, observaciones de clase, y cuestionarios aplicados al estudiantado y al profesor colaborador. Después de comparar los resultados del primer y segundo ensayo, la mejoría más notable fue en la estructura del texto y en cohesión, mientras la coherencia mostró la mejoría más baja. Lo anterior apunta a una limitación de los CRTs (siglas en inglés) para abordar aspectos de escritura que involucran un mayor número de reglas y conceptos más abstractos, como coherencia, en lugar de un número menor de reglas, como cohesión. En conclusión, se sugiere indagar sobre el uso de los CRTs con temas simples que involucren decisiones vinculadas a reglas específicas versus temas más complejos que involucren pensamiento abstracto y decisiones no siempre vinculadas a reglas. Por último, se recomiendan explorar estrategias para hacer que la concienciación sea un proceso colaborativo como manera de mitigar la complejidad de la tarea</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41671 Construcción de una noción de aprendizaje para enfrentar la sociedad de la incertidumbre 2020-08-09T10:02:03-06:00 Eduardo Carrasco Henríquez eduardo.carrasco@umce.cl Paola Quintanilla Godoy paola.quintanilla@umce.cl Ramon Espinoza Salinas ramon.espinoza@umce.cl Diego Escobar Riffo descobar13@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un proceso investigativo que se inicia en el año 2018 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Santiago de Chile, y que tiene el propósito de resignificar la noción de aprendizaje en el marco de la formación inicial docente impartida en esta casa de estudios. Proceso que realiza un análisis bibliográfico, asociado a la descripción que hace Zygmunt Bauman de las sociedades líquidas. Para ello, se elabora un constructo de la noción de aprendizaje, que permita enfrentar con mejores herramientas, procesos de cambios e incertidumbre. El estudio tiene un enfoque cualitativo desde el cual se busca indagar la noción de aprendizaje a través de la selección de un corpus textual focalizado en torno al contexto y al uso de la palabra aprendizaje. Los hallazgos de la investigación muestran la caracterización de aprender mediante las siguientes dimensiones (i) aprendizaje como una experiencia, (ii) aprendizaje para un mundo en constante movimiento. En síntesis, es comprender la constante transformación que cada uno ha de vivir para estar en un mundo en constante e interdependiente evolución. De este modo, se espera que la noción de aprendizaje, para la sociedad de la incertidumbre, desarrolle un pensamiento dialógico, retroactivo, recursivo, hologramático que aborde la condición de autonomía y dependencia constante, es decir, que asuma la incertidumbre.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41676 Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay 2020-08-09T10:01:56-06:00 Carmiña Hilda Soto Figueredo carmina.soto@gmail.com <p>Se muestran algunos resultados de la investigación contenida en la tesis doctoral de la autora, cuyo objetivo es indagar cuáles son los factores asociados a la elaboración de tesis de maestrías y doctorados en la Universidad Nacional de Asunción, en un periodo de análisis de 10 años (2004-2014). Se llevó a cabo una investigación mixta, de diseño correlacional retrospectivo y transversal, con una muestra no probabilística de 189 egresados y egresadas. Los resultados dan cuenta de una asociación entre trabajo a tiempo total/parcial X<sup>2</sup> (1, N=189)=5,934, p=0,018, becas o ayudas monetarias X<sup>2</sup> (1, N=189)=12,45 p=0,0001, docencia e investigación X<sup>2</sup> (4, N=189)=20,44, p=0,0001, frecuencia de encuentro con el tutor o la tutora de tesis X<sup>2</sup> (3, N=189)=84,6, p=0,001 y realización de tesis; por otro lado, no se encontró asociación entre el sexo, edad al matricularse, existencia de comités o asesorías de tesis, realización de cursos o talleres de tesis, publicaciones y elaboración de tesis. El principal factor (22%) que impide la realización de tesis es la cuestión metodológica (el o la tesista no sabe cómo hacer la tesis, tiene problemas con la escritura). Las entrevistas evidenciaron la desmotivación en el estudiantado respecto a la falta de acuerdo entre el cuerpo de evaluadores, tutores y mesa examinadora. Se pudo visualizar el carácter complejo y multifactorial que lleva a una situación de no elaboración de la tesis.</p> 2020-05-01T16:41:37-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41709 Integración, inclusión y justicia social: Reflexiones desde las normativas inclusivas en la educación chilena 2020-08-09T10:01:56-06:00 Paulina Véliz Jorquera pveliz@inacap.cl María Jesús Martínez mariajesus.martinezp@gmail.com Hugo Parra Muñoz hugo.parramunoz@bristol.ac.uk Catalina Garrido Reyes cata.garrido@gmail.com <p>Desde 2009, el sistema educacional chileno ha vivido una serie de ajustes y reformas estructurales tendientes a construir escuelas inclusivas que responden a las demandas sociales de equidad y calidad. Este proceso, con continuidades y rupturas, es abordado en este estudio para comprender los sentidos y alcances de lo que se ha comprendido por sistema educativo inclusivo orientado a la justicia social. En este contexto presentamos el despliegue analítico de una investigación cualitativa desarrollada entre los años 2017-2019 que cuestiona sobre los sentidos discursivos latentes en las políticas educativas en Chile en torno a la diversidad e inclusión en el sistema educacional. Se desarrolla una investigación política documental cualitativa, con un enfoque teórico hermenéutico con aspectos críticos. Este proceso investigativo ha encontrado que las configuraciones y reestructuraciones -a nivel paradigmático y social- que han emergido desde las políticas educativas responden a una fuente integradora y no a una matriz inclusiva; esto bajo una declaración discursiva relativa a la intención de entregar servicios educacionales de calidad y equitativos a la población escolar, que presenten o no condición de discapacidad. Otro resultado destacado en este artículo hace referencia a los cambios&nbsp; emergentes que se observaron durante el tránsito desde el enfoque integrativo al inclusivo; aspectos como los modos de materialización del discurso inclusivo en las aulas regulares, aquellos que proponen la diversificación de enseñanza y la eliminación de barreras frente al aprendizaje. Finalmente, el artículo reflexiona sobre el sustento y el análisis del recorrido de las políticas públicas educativas de carácter inclusivo que se han promulgado en la última década en Chile, declarando los silencios y contradicciones entre ellas.</p> 2020-05-05T12:15:37-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41645 Integración de la tecnología audiovisual en la educación de personas ejecutivas: el profesorado reflexivo 2020-08-09T10:02:10-06:00 Roy Campos Retana roy.camposretana@ucr.ac.cr <p><em>Este ensayo científico examina la reformulación de los esquemas mentales del profesorado en los procesos de enseñanza de personas ejecutivas, mediados por la tecnología. Cada vez más, la tecnología complementa los métodos de enseñanza que tradicionalmente han liderado los programas de capacitación. Aunque el profesorado cuenta con mayores recursos tecnológicos a su disposición, enfrentan el reto de transmitir en menos tiempo la misma cantidad de contenidos. El objetivo de esta investigación es entender cómo el profesorado desarrolla sus habilidades tecnológicas para crear experiencias de aprendizaje más eficaces y permanentes. Este ensayo responde a la pregunta ¿cómo aprenden el profesorado de personas ejecutivas a integrar la tecnología? La integración de la tecnología es la forma en que las capacidades y restricciones de la tecnología están incorporadas en el ejercicio profesional. Luego de explorar diversas teorías sobre el aprendizaje de personas adultas, el aprendizaje basado en la experiencia y la reflexión de las personas ejecutivas, se encontró que el profesorado debe reformular sus esquemas mentales para aprender a integrar apropiadamente la tecnología. Se concluye que la promoción de la autoconciencia en medio de la acción docente puede facilitar esta integración. Investigación futura debería abordar el uso de modelos de integración de la tecnología en el profesorado de personas ejecutivas. </em></p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41646 Legislación Colombiana frente a la evaluación escolar de la población con necesidades educativas no convencionales 2020-08-09T10:02:10-06:00 Luz Nelly Ruiz González nelly.ruiz@live.com.ar <p><em>El presente ensayo tiene como objetivo exponer y analizar la situación que vive la población escolar -franja media- que presenta características no convencionales de aprendizaje, es decir, características no ajustadas a la categorización de discapacidad ni de regularidad. En efecto, al establecer los estándares de evaluación, los países definen, mediante políticas de Estado expuestas en la legislación educativa, unas expectativas de aprendizaje basadas en un prospecto definido como regular; al otro lado de la balanza se encuentra la población definida como NEE (Necesidades Educativas Especiales) que presenta dificultades generadas por su discapacidad. Sin embargo, entre la población regular y la población con discapacidad, existe una población no reconocida en política pública, con una amplia gama de estilos y características de aprendizaje, gama a la que en el presente documento se le reconoce como franja media con <strong>características no convencionales de aprendizaje. </strong>Dada la zozobra que supone para una persona ser evaluada con un patrón de referencia distante de la posibilidad personal de respuesta, al exponer a esta población y analizar sus particulares circunstancias, de cara a las políticas públicas y a la cotidianidad escolar, se concluye que el Estado no ha podido particularizar el currículo para atender las condiciones singulares de aprendizaje de esta población. En consecuencia, se parte de la revisión de diferentes aportes de investigaciones relacionadas, con el fin de profundizar en el conocimiento de esta problemática y proponer algunos lineamientos aplicables a la metodología empleada para la adecuación del currículo, cuyo componente de evaluación sea consecuente y particularice las condiciones de la niñez objeto de este abordaje.</em></p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41662 La psicología soviética en Occidente: Reflexiones sobre el legado vygotskiano en la educación brasileña 2020-08-09T10:02:01-06:00 Andressa Martins do Carmo de Oliveira ndmartins18@hotmail.com <p>Este ensayo presenta un breve análisis histórico sobre las características de los primeros contactos entre la psicología norteamericana y la psicología soviética. De este modo, se discuten algunos aspectos que permearon la consolidación de esa relación y sus posibles desdoblamientos en la interpretación de los postulados de Vygotsky, teniendo en cuenta la concretización de la Psicología Histórico-Cultural y su influencia en el contexto académico brasileño. Desde esa perspectiva, el objetivo del siguiente trabajo se enmarca en el análisis de algunas investigaciones realizadas en Brasil, a través de las visiones hegemónicas que fundamentan la comprensión de los conceptos vygotskianos y su inserción en las prácticas educativas. A modo de conclusión, se exponen algunas reflexiones que contribuyen a continuar pensando la importancia del legado de Vygotsky, al considerar que no se trata de un trabajo acabado, sino de un proceso de búsqueda permanente de nuevas lecturas y aproximaciones en el escenario científico contemporáneo.</p> 2020-05-01T14:01:43-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41664 Educación para el desarrollo sustentable en Chile: Deconstrucción pedagógica para una ciudadanía activa 2020-08-09T10:01:57-06:00 Adolfo Berríos Villarroel adolfo.berrios@uautonoma.cl Jaime González Gamboa jaimgonzalez@utalca.cl <p>El presente ensayo analiza el panorama de la Educación para el desarrollo sustentable en Chile, para eso, examinamos diferentes propuestas de los organismos internacionales y, a su vez, cómo han sido adaptadas e implementadas en el sistema educacional chileno. El texto pone en tensión las bases epistemológicas que sustentan estas políticas “eco-educativas”, invitando a deconstruir los cimientos del modelo de desarrollo sustentable y sus límites para el ejercicio de una ciudadanía activa en el contexto nacional. Para llevar a cabo esta reflexión el ensayo desarrolla, en un primer momento, los principales hitos del desarrollo sustentable en materia educativa, confrontando, en la discusión el concepto de ciudadanía que este programa propone, con el concepto desplegado en hitos relevantes del pensamiento político. Posteriormente, el análisis hace una propuesta sobre las herramientas que entrega la pedagogía crítica para develar la complejidad que implica abordar este modelo de desarrollo en la sala de clases. Para ello, nos basamos en los argumentos expuestos y en la pedagogía crítica de Paulo Freire. La reflexión final propone una perspectiva pedagógica que permita transformar el carácter instrumental que otorgan, actualmente, las actividades educativas a los futuros ciudadanos, con objeto de desarrollar una ciudadanía activa desde una perspectiva colectiva y local. Por último, el texto invita a cuestionar en qué medida la formación inicial de docentes del país contribuye a desarrollar las competencias pedagógicas necesarias para interrogar y enriquecer las recomendaciones ciudadanas propuestas en los programas educativos relacionados con el desarrollo sustentable.</p> 2020-05-01T16:17:09-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41674 Presentación 2020-08-09T10:01:58-06:00 Mariela Isabel Zelada Ochoa mzelada@uvg.edu.gt 2020-05-01T16:03:51-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41588 Marco introductorio : ¿Cómo se está formando al cuerpo docente centroamericano para enseñar la lectoescritura inicial? Aportes de una investigación regional a partir de cinco estudios de caso 2020-08-09T10:02:20-06:00 Paola Andrade-Calderón paandrade@uvg.edu.gt Rebecca Stone rstone@air.org Josefina Vijil jvijil@juarezassociates.com <p>Una de las principales limitaciones para el avance educativo en los países de Centroamérica es la insuficiente formación de sus docentes. Por lo general, los programas de desarrollo profesional dejan grandes vacíos respecto al dominio de los contenidos a enseñar, de los conocimientos pedagógicos sobre cómo enseñar y de las habilidades para una mediación docente pertinente. Asimismo, es frecuente que la educación del magisterio se diseñe al margen de los planes del sistema escolar y de la formulación de las políticas educativas. En este artículo se discute esta problemática y se explica el marco conceptual, metodología y desarrollo de la investigación que analizó la formación inicial docente (FID)&nbsp; en el ámbito de la Lectoescritura inicial (LEI) . El estudio, de corte cualitativo, se desarrolló en instituciones educativas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se recolectaron y triangularon datos de tres fuentes: (1) mapas curriculares de la FID en el ámbito de la LEI, organizados a partir de un marco conceptual que consideró la evidencia investigativa más reciente sobre el aprendizaje de la lectura y escritura; (2) entrevistas a docentes formadores y a docentes en formación; y (3) observaciones de sesiones de clase en aulas universitarias y en un centro normalista donde transcurre la formación docente. La información recolectada permitió analizar las características e implementación de los programas de la FID e identificar sus fortalezas y brechas. Los resultados indican que el cuerpo docente que enseñará la LEI en Centroamérica no está recibiendo la formación que los prepare para tan importante tarea y que los programas de FID disponibles no se basan en la evidencia actual sobre cómo se aprende la LEI. Los hallazgos han sido formulados para promover la discusión, en las instituciones participantes, sobre los ajustes que sus programas deberían experimentar para acercar la formación del magisterio en la enseñanza de la LEI a lo que sugiere la evidencia científica. Se ofrecen además reflexiones para motivar la discusión sobre las políticas de FID a nivel nacional y regional.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41591 Guatemala 2020-08-09T10:02:19-06:00 Ingrid Nanne Lippmann inanne87@gmail.com <p>Los programas efectivos en la enseñanza de la lectoescritura tienen, como denominador común, a docentes con una formación especializada. El estudio que se resume en este artículo sugiere que un grupo importante de educadores de la región no adquiere este nivel de formación y, en consecuencia, desconocen cuáles son y cómo se enseñan las habilidades básicas de la Lectoescritura Inicial (LEI). Los programas de formación inicial carecen de cursos basados en la evidencia científica que preparen en esta materia, de acuerdo con el análisis realizado. La investigación, realizada entre 2018 y 2019, analizó el estado de la formación inicial docente (FID) para la enseñanza de la LEI en una universidad guatemalteca. Se aplicó una metodología cualitativa y se trianguló información obtenida de: (1) el mapeo de currículos de FID en el ámbito de la LEI a partir de un marco conceptual basado en la evidencia investigativa sobre el aprendizaje de la LEI y sobre lo que el cuerpo de docentes en formación debe aprender para su instrucción efectiva; (2) entrevistas a docentes formadores y docentes en formación y (3) observaciones de aulas universitarias. Los resultados revelan brechas entre lo que la evidencia propone, lo que el programa incluye y la formación inicial que recibe el alumnado docente, promoviendo la discusión sobre su diseño. Se presentan recomendaciones para la revisión de los programas de FID y su posible reestructuración en alineación a la evidencia actual para abordar algunas de las brechas identificadas.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41593 El Salvador 2020-08-09T10:02:18-06:00 Carolina Bodewig bodewigcarolina@gmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación de tipo cualitativo realizada entre 2018 y 2019 que estudia el estado de la formación inicial docente (FID) para la enseñanza de la LEI en el programa de Licenciatura en educación básica para primer y segundo ciclo que ofrece la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Para obtener la información del tema de estudio se realizó: (1) mapeo del programa de FID en el ámbito de LEI a partir de un marco conceptual basado en la evidencia sobre lo que el cuerpo docente debe saber y poder hacer para enseñar de forma exitosa la LEI; (2) entrevistas al cuerpo docente formador y docentes en formación; y (3) análisis documental de planes de clase. Los resultados evidencian vacíos en cuanto a fundamentos teóricos y orientaciones metodológicas sobre la enseñanza de LEI; el programa no asigna tiempo suficiente para enseñar con profundidad la LEI careciendo de espacios de práctica real. No se consideran los mecanismos para modelar y reflexionar junto al cuerpo docente formador la práctica pedagógica a partir de la evidencia. Se recomienda la revisión y adecuación del plan de formación inicial apegado a la evidencia sobre la enseñanza de LEI para garantizar la vinculación entre qué se enseña sobre LEI en la universidad y cómo hacerlo en el aula real en el nivel de primaria.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41598 Honduras 2020-08-09T10:02:17-06:00 Maura Catalina Flores Estrada mauraf@upnfm.edu.hn <p>El objetivo del artículo es presentar los hallazgos de la investigación que analizó el estado de la formación inicial docente (FID) para la enseñanza de la Lectoescritura inicial (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) de Honduras. Se mapeó el currículo de Profesorado de Educación Básica para el I y II Ciclo en el grado de Licenciatura en el ámbito de LEI, a partir de un marco de referencia basado en la evidencia actual sobre la enseñanza de la lectoescritura. Asimismo, se entrevistó y observó a docentes formadores y docentes en formación para recolectar información. El estudio de enfoque cualitativo se llevó a cabo de julio 2018 a marzo de 2019. Los resultados mostraron la fortaleza del diseño curricular sustentado en el modelo educativo por competencias. Sin embargo, los cursos relacionados con enseñanza de LEI no están lo suficientemente alineados con la evidencia contemporánea; el currículo presenta brechas y limita los procesos de formación de los docentes porque no proporciona un grado suficiente de dominio de contenidos y conocimientos de pedagogía de la LEI.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41600 Nicaragua 2020-08-09T10:02:17-06:00 Byron Antonio Delgado Rocha bdelgado@uca.edu.ni <p>Este artículo analiza los resultados de una investigación curricular realizada en Nicaragua, en el período 2018-2019 y en la modalidad regular, provisto por el Ministerio de Educación de Nicaragua y gestionado por las escuelas normales, que otorga el título de Maestro de Educación Primaria y que se cursa simultáneamente con la secundaria a partir del noveno grado. El propósito fue contrastar lo que la evidencia teórica marca como necesario saber y poder hacer para enseñar a leer y escribir en educación inicial, y el contenido del plan de formación del profesorado de Educación Primaria. La metodología responde a un enfoque cualitativo que se basó en el mapeo del currículo, entrevistas a docentes formadoras y en formación y observaciones de clases de las asignaturas relacionadas con las dimensiones sobre desarrollo infantil, contenidos sobre lectoescritura inicial y evaluación. Entre sus principales resultados, se destaca que existe una alineación parcial e insuficiente del contenido del currículo en relación con la evidencia. Se detectaron brechas relacionadas con la carencia de contenidos, bibliografía y tiempo con respecto a la necesidad real de la formación. También se encontró que en muchas líneas lo prescrito es diferente a lo implemento debido al contexto y las experiencias individuales e institucionales de las docentes formadoras. La investigación concluye que se están evadiendo ámbitos clave para asegurar los procesos de aprendizaje de la lectoescritura inicial. No se está considerando los aportes de la evidencia teórica en el plan de formación inicial docente, y no se cuenta con el tiempo suficiente para la enseñanza y la práctica sobre lectoescritura inicial.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41611 Costa Rica 2020-08-09T10:02:16-06:00 Jéssica Araya Ramírez jessica.araya@ucr.ac.cr Catalina Ramírez Molina catalina.ramirez_m@ucr.ac.cr <p>Este artículo resume los hallazgos de la investigación “La formación inicial docente en lectoescritura inicial de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica”, específicamente la que se imparte en la Sede Rodrigo Facio. El estudio analizó&nbsp; la formación docente inicial en relación con la lectoescritura, se condujo con una metodología de orientación cualitativa-descriptiva y se desarrolló de julio 2018 a julio 2019. Los datos se recolectaron y analizaron a partir de la triangulación de información obtenida de tres fuentes: (1) mapeo de los currículos de formación inicial docente en el ámbito de la lectoescritura inicial (LEI), once programas de cursos de la carrera de primaria a partir de tres dimensiones: Desarrollo infantil, Conocimiento de la LEI y Evaluación del aprendizaje;&nbsp; (2) ocho entrevistas al cuerpo docente formador (DF) y doce entrevistas al cuerpo&nbsp; docente en formación (DeF); y (3) cinco observaciones de aula universitaria. Los resultados sugieren que el hilo entre los programas de formación, la práctica de clase desarrollada por el cuerpo de DF y el conocimiento práctico que requiere el grupo de DeF para enseñar lectoescritura requieren mayor integración y articulación. Las implicaciones de estos hallazgos ameritan ser revisadas y analizadas por quienes coordinan la carrera de Educación Primaria y fungen como formadores de formadores. La concordancia de los programas de los cursos a lo que recomienda la evidencia investigativa para el desarrollo efectivo de las habilidades para leer y escribir en el presente siglo, es necesaria.</p> 2020-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##