https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/feed Actualidades Investigativas en Educación 2022-05-04T13:28:17-06:00 Rebecca Vargas Bolaños revista.inie@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.&nbsp; Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.</p> <p>Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.</p> <p>La población a la cual se dirige esta publicación es: <br>- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines. <br>- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.</p> <p><strong>URL OAI-PMH:</strong> <a href="/index.php/aie/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50892 Editorial 2022-05-02T10:30:00-06:00 Jacqueline García Fallas JACKELINE.GARCIA@ucr.ac.cr <p>No aplica</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48697 Creencias del profesorado de primaria y secundaria acerca de la evaluación del francés como lengua extranjera 2022-05-02T09:15:17-06:00 Kuok Wa Chao Chao kuok.chao@ucr.ac.cr Ileana Arias Corrales ileana.arias@ucr.ac.cr <p>En Costa Rica, el francés es impartido en algunas escuelas primarias y es materia obligatoria en la educación secundaria. Sin embargo, el tema de las creencias del profesorado en la evaluación no se ha investigado mucho en el país. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es describir las creencias del profesorado de francés como lengua extranjera sobre la evaluación. Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva realizada en Costa Rica. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicado en línea, para la recolección de datos durante el primer semestre del 2020, y hubo 84 docentes que enviaron sus respuestas, lo cual representa cerca de un 10% de la población docente de francés en Costa Rica. Para las preguntas cerradas, se usó la escala de Likert. Como conclusiones y resultados principales, se encontró que existe una inclinación del personal docente hacia las nuevas prácticas en evaluación, como la participación del estudiantado en su autoevaluación, la evaluación como un proceso integrado al aprendizaje, la importancia de la resolución de problemas complejos en la evaluación, entre otros. Sin embargo, persisten algunas creencias sobre la perspectiva tradicional, como la importancia de la nota y la idea de que el profesorado es el principal responsable de todo el proceso evaluativo. Lo que abre la oportunidad para seguir con la capacitación en el profesorado con el fin de que se genere un cambio de paradigma en la evaluación.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48706 Tensiones entre la educación tradicional y el uso de TDIC en la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia 2022-05-02T09:15:34-06:00 Fernando Stanzione Galizia fernandogalizia@ufscar.br Caroline Carnielli Biazolli caroline.biazolli@ufscar.br Denise Silva Vilela denisevilela@ufscar.br Michel Pisa Carnio michelcarnio@ufscar.br Paulo Sergio Bretones bretones@ufscar.br <p>Este artículo tiene como objetivo discutir cómo se organizó el trabajo pedagógico del personal de Educación Básica, de diferentes áreas, de las redes educativas de São Carlos, ciudad del interior de São Paulo - Brasil, durante el período de aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19 en 2020. A través de la aplicación de un cuestionario online, entre los meses de mayo y junio de 2020, se buscó describir, analizar e interpretar cuáles eran las influencias de la enseñanza remota de emergencia y el uso de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en el comportamiento personal y, sobre todo, profesional de las personas docentes. Los resultados, presentados en diálogo con las ideas de diversos autores, indican que, en general, en el contexto de la pandemia, los aspectos tradicionales de la educación escolar siguieron siendo recurrentes, en una dirección contraria a las exigencias de informatización impuestas por la pandemia. Las conclusiones de este texto nos llevan a reflexionar sobre la relevancia de que docentes y estudiantes tengan el conocimiento real sobre las nuevas tecnologías, para utilizarlas reflexiva y pedagógicamente; sobre la necesidad de que todas estas personas estén inmersas en la cultura digital; y sobre la urgencia de repensar algunas cuestiones frente a lo vivido, como cuáles son los fines de la educación, el papel social y político docente, la noción de autonomía docente; entre otras.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48843 Necesidades de capacitación de profesionales unidocentes costarricenses para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado 2022-05-02T09:15:41-06:00 Esteban Francisco Ibarra-Vargas esteban.ibarra@ucr.ac.cr <p>El propósito de este artículo fue presentar algunos de los principales resultados de un estudio realizado con profesionales unidocentes costarricenses, el cual se enfocó en diagnosticar sus necesidades de capacitación para fortalecer la mediación pedagógica en relación con el desarrollo del pensamiento científico de estudiantes de primaria. La recolección de datos se llevó a cabo durante el primer trimestre del año 2021. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo de tipo descriptivo, en él se abordaron saberes relacionados con la mediación pedagógica y el desarrollo del pensamiento científico en la escuela unidocente, así como su importancia para el estudiantado y las comunidades rurales. Participó un grupo de treinta profesionales unidocentes, el cual completó una encuesta cualitativa a modo de diagnóstico. El instrumento fue validado por un equipo de seis personas expertas. El análisis de la información permitió contrastar los resultados con la teoría para identificar las necesidades de capacitación docente relacionadas con el objeto de estudio. Entre los principales resultados sobresale la necesidad de fortalecer los procesos de formación docente en cuanto a la educación rural, la unidocencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico del estudiantado, tomando en consideración las disposiciones curriculares del Ministerio de Educación Pública. Aunado a ello, se resalta la trascendencia de formar a las personas profesionales unidocentes en cuanto a los siguientes aspectos relacionados con la mediación pedagógica: aprendizaje por proyectos, indagación científica e integración curricular, los cuales presentaron resultados variados en cuanto a su conocimiento, aplicación y necesidad de capacitación.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48709 La percepción del aprendizaje en la educación de posgrado brasileña durante la pandemia Covid-19 2022-05-02T09:20:07-06:00 Tiago André Portela Martins tiago10andre@gmail.com Adriana Teixeira Bastos adriana.bastos@uece.br Ana Augusta Ferreira de Freitas ana.freitas@uece.br Iveltyma Roosemalen Passos Ibiapina iveltyma.ibiapina@gmail.com <p>Con el surgimiento de la pandemia COVID-19, las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como los entornos de aprendizaje de posgrado, experimentaron cambios. La principal variante fue el traspaso de la docencia presencial a clases en formato remoto, acción que no estuvo acompañada de una reflexión consistente sobre cómo se refleja esto en el aprendizaje del estudiantado. Así, el objetivo del estudio fue analizar la percepción del cuerpo estudiantil de posgrado sobre el aprendizaje como resultado de los ambientes de aprendizaje vividos durante el distanciamiento social derivado de la pandemia COVID-19. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, se realizó a través de una encuesta a 734 estudiantes graduados stricto sensu de varios cursos a nivel nacional, durante febrero de 2021. El cuestionario abordó 21 variables que se aglutinaron en cuatro ambientes de aprendizaje: físico, psicosocial, pedagógico y tecnológico. A través del análisis de conglomerados, se identificaron cinco grupos distintos: estudiantes con altos niveles de aprendizaje y buen uso de los entornos de aprendizaje; estudiantes con un nivel medio de aprendizaje; estudiantes con buen nivel de aprendizaje y dificultades en el entorno físico; estudiantes con bajo nivel de aprendizaje; y estudiantes con dificultades de aprendizaje y bajo uso de entornos de aprendizaje. Los resultados mostraron que una gran cantidad de estudiantes de posgrado en Brasil lograron adaptarse bien ante el escenario pandémico y aprender satisfactoriamente.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48680 Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual 2022-05-02T09:20:02-06:00 Analía Claudia Chiecher achiecher@hotmail.com <p>El artículo describe cambios en las actitudes hacia las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) en docentes universitarios. Contrasta dos momentos temporales: antes de y a partir de la pandemia. Asimismo, describe percepciones positivas y negativas del profesorado en relación con la enseñanza virtual en el contexto de emergencia. Con sustento en un enfoque mixto, se recogieron y analizaron datos tanto cuantitativos como cualitativos. La muestra está conformada por dos grupos de docentes (110 personas), de distintas áreas disciplinares y universidades de Argentina. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme, integrado por 15 ítems relativos a actitudes hacia las TIC, que requerían respuestas con base en escalas Likert. Adicionalmente, se formularon 2 preguntas de respuesta abierta que solicitaban mencionar aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual en la emergencia. Los resultados evidencian cambios en las actitudes hacia las TIC. Se observa una evolución hacia una visión más positiva u optimista de las tecnologías. Las percepciones del profesorado acerca de la enseñanza virtual destacaron sus aspectos positivos. La consideraron como posibilitadora de la continuidad pedagógica, promotora de autorregulación en el estudiantado y favorecedora de una mejor gestión del tiempo. Entre los aspectos negativos, emergió también la dimensión temporal, principalmente asociada a la fuerte exigencia de planificación, organización y regulación efectiva del tiempo en la virtualidad. Asimismo, se señalaron como aspectos negativos, la falta de contacto entre docentes y estudiantes, los problemas de conectividad y la imposibilidad de concretar actividades prácticas. Se espera que los resultados representen insumos valiosos para el diseño de prácticas educativas en la etapa de nueva normalidad.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48716 Continuidad del proceso formativo en Pandemia. Experiencia estudiantil en la Universidad de Los Lagos, Chile 2022-05-02T09:19:57-06:00 Fernando Rodolfo Lemarie Oyarzun rlemarie@ulagos.cl Luz Angélica Molina Venegas luz.molina@ulagos.cl María Beatriz Romero González maria.romero@ulagos.cl Mathias Alfredo Haase Thiers mathias.haase@ulagos.cl Felipe Ignacio Valenzuela Henríquez felipe.valenzuela@ulagos.cl <p>Este artículo analiza las opiniones de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, sobre las acciones aplicadas para asegurar la continuidad del proceso formativo durante el año académico 2020, en las dimensiones despliegue tecnológico y experiencia de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior, como respuesta a la pandemia, que obligó a las Instituciones de Educación Superior a tomar decisiones emergentes y así obtener una retroalimentación que apoye la implementación de mejoras y la creación de programas permanentes para mantener una formación académica de calidad. La metodología de investigación aplicada fue mixta. Para el componente cuantitativo, se recolectaron datos, mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 1.492 estudiantes. Para el componente cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 25 informantes claves. Los resultados evidenciaron acciones oportunas y dinámicas que permitieron la pronta disponibilidad de la plataforma Moodle, ULAGOS Virtual, para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, reflejaron el despliegue regional para la entrega de dispositivos móviles y kits de conexión a Internet que posibilitaron la conectividad y continuidad de los estudios en línea. De igual forma dejaron a la vista brechas en el acceso a las tecnologías, desafíos relacionados con el estrés del contexto y desigualdades sociales y económicas.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48924 La educación en valores y en derechos humanos en la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica 2022-05-02T10:09:19-06:00 Stephanie Ann Washburn Madrigal stephanieann.washburn@ucr.ac.cr Lupita Chaves Salas lupitachaves@gmail.com Melissa Edith Valverde-Hernández melissa.valverde_h@ucr.ac.cr Wendy Páez Cerdas wendy.paez@ucr.ac.cr <p>Este artículo presenta los resultados de la investigación llamada “La educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica”, cuyo objetivo principal pretendía analizar la incorporación de la educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes. Con el fin de abordar dicho objetivo, se planteó una metodología desde un método mixto de investigación y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información, el cuestionario y el grupo focal, dirigidos al estudiantado y al profesorado de las carreras de Educación de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, aunque varios contenidos en derechos humanos y valores están presentes en los currículos para la formación de docentes, tanto de manera implícita como explícita, estos se deben fortalecer. Se establece la urgente necesidad de incluir contenidos específicos de valores y derechos humanos en la formación docente y de revisar los planes de estudios, ofrecer cursos específicos sobre derechos humanos en las carreras, capacitar a los docentes universitarios, transversalizar el currículo con el eje derechos humanos y valores, propiciar un mayor contacto del estudiantado con las diversas realidades mediante observaciones y prácticas y analizar las conductas propias sobre el tema.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48887 Explorando la fluencia verbal en el Aprendizaje de Vocabulario L2: Evidencia de personas estudiantes universitarias en el Reino Unido 2022-05-02T10:11:48-06:00 Verónica García-Castro veronica.garciacastro@ucr.ac.cr <p>La investigación en la enseñanza y aprendizaje de vocabulario en segundos idiomas/idiomas extranjeros(L2) ha empezado, recientemente, a tomar en cuenta las diferencias individuales de memoria de trabajo, motivación, conciencia fonológica, entre otras. Sin embargo, se ha explorado poco si la fluidez verbal influye en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua/lengua extranjera (L2) y como primer idioma (L1) en personas adultas. Por lo tanto, este artículo examinó la posible influencia de la fluidez verbal en el aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés L1 y L2 en personas estudiantes (n=58) universitarias en una universidad en York, Reino Unido, entre marzo y mayo de 2018. Se utilizó una metodología cuantitativa a través de un experimento lingüístico. El experimento inició con una prueba de fluidez verbal seguido de una fase de aprendizaje y finalizó con pruebas posteriores de vocabulario. Los datos se procesaron y analizaron con el paquete estadístico R y se crearon dos modelos lineales generales. Los resultados confirmaron que tanto en el reconocimiento (β =-31.54, SE= 9.38, Z=-3.362, p&lt;0.001) como en la producción (β = -25.50, SE= 8.69, Z=-2.933, p&lt;0.003) de vocabulario se obtuvieron mejores resultados en inglés L1. Además, las personas con más fluidez verbal lograron mejores resultados en la producción de vocabulario (β =0.83, SE=0.33, Z=2.511, p&lt;0.012) tanto en inglés L1 (M=0.53; SD=0.50; vs. M=0.47; SD=0.50) como en inglés L2 (M=0.39; SD=0.49; vs. M=0.36, SD=0.48). Se concluye que la fluidez verbal podría influir en el aprendizaje de vocabulario y que debe de tomarse en cuenta en procesos de enseñanza y aprendizaje.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48865 Aula Invertida y Trabajo Cooperativo para promover Habilidades Cognitivas Superiores 2022-05-02T10:10:50-06:00 Aleida Monserrat Alvarracín Alvarez aleida.alvarracin@edu.gob.ec Jorge Patricio Guanopatín Jinéz patricio.guanopatin@cordillera.edu.ec Patricio Vicente Benavides Herrera pbenavides@ups.edu.ec <p>Este artículo con metodología y enfoque cuantitativo y alcance descriptivo-correlacional recoge percepciones del alumnado sobre la aplicación del aula invertida y tradicional, y presenta el aporte de estos dos enfoques en el desarrollo de habilidades de pensamiento superior. La investigación ocurrió en marzo, abril y mayo de 2021. Se seleccionaron dos paralelos en una Institución pública de Quito, Ecuador, con estudiantes entre 16 y 18 años. Con 35 se aplicó el aula invertida y 29 trabajaron en el aula tradicional. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con escala Likert, y otro con preguntas que midieron habilidades cognitivas superiores. Los datos recopilados recibieron un tratamiento con medidas de tendencia central y un análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados revelan que el alumnado del aula invertida y tradicional tienen percepciones positivas respecto a los dos escenarios en que trabajaron. Sobre el desarrollo de habilidades cognitivas superiores del alumnado, los resultados sugieren ligeras ventajas en la habilidad de analizar y evaluar dentro del aula invertida. En la evaluación final, educandos del grupo aula invertida muestran 5.5 puntos sobre 10; estadísticamente mayor a los 4.7 puntos promedio que se observa en el aula tradicional. Los datos recopilados en la aplicación del aula invertida son la fortaleza de este estudio. Investigación que se suma a las todavía escasas fuentes bibliográficas que existen sobre esta temática en tiempos de la pandemia COVID 19.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48911 Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas 2022-05-03T14:32:08-06:00 Tamara Cruz tamaraxcruz@gmail.com Lorena Fernández Fastuca lorena_fernandez@uca.edu.ar Catalina Wainerman cwainerm@udesa.edu.ar <p>La tesis doctoral constituye un hito en la formación en investigación. Dadas las bajas tasas de egreso y los tiempos extensos de graduación en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, el objetivo de este estudio fue indagar la propuesta formativa del taller de tesis como dispositivo pedagógico para la formación en investigación en doctorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio cuyo análisis de datos finalizó en 2019. Se trabajó con una muestra de seis doctorados y dieciséis entrevistas. Las estrategias de recolección fueron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de talleres de tesis. Se indagaron objetivos, ubicación curricular, contenidos y estrategias de enseñanza de los talleres. Tres de los doctorados ofrecen un acompañamiento prolongado en el proceso de realización de la tesis, desde la definición del planteo del problema hasta la elaboración de apartados específicos, se ofrecen desde el inicio de la cursada y se mantienen a lo largo del doctorado; las estrategias didácticas y las propuestas de actividades se orientan a transmitir el oficio de investigar. Se concluye que cuando se dan algunas características de las comunidades de práctica y se ofrecen de manera prolongada es posible que los talleres de tesis en este campo puedan constituirse en dispositivos pedagógicos para la formación en investigación. Futuros trabajos pueden ahondar en estas conclusiones y ofrecer mayor detalle al integrar otras áreas al análisis, como la observación de los talleres o las tasas de egreso doctorales y su vínculo con los talleres u otros dispositivos.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48876 Acciones afirmativas en la educación superior y en la movilidad social: Un estudio de campo 2022-05-04T13:28:17-06:00 Luís Felipe Oliveira Alves da Silva luisalves@id.uff.br André Ferreira andref@id.uff.br Pítias Teodoro Lacerda pitiasteodoro@id.uff.br Yury Vasconcellos da Silva yury@grupovasconcellos.com.br <p>La política de cuotas en las universidades públicas brasileñas, implementada en 2012, que facilitó el acceso de las clases menos favorecidas a la educación superior en el país, a ser revisada en el año 2022. Con el objetivo de generar subsidios para este debate, este trabajo se propuso investigar la influencia de la política pública de acciones afirmativas en la movilidad social de las personas beneficiarias. Para ello se realizó un estudio comparativo entre la población egresada de las cuotas y los grandes grupos de competencia. La investigación fue de carácter aplicado con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó de septiembre a octubre de 2020 a través de un cuestionario enviado por correo electrónico a 541 personas egresadas de las carreras de grado ofrecidas por la Universidade Federal Fluminense en la ciudad de Volta Redonda-RJ, Brasil. La encuesta obtuvo 77 respuestas válidas (14,2% del total), 54 estudiantes egresados han ingresado en la Universidad debido la amplia competencia y 23 a través de grupos de cuotas. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. En el ámbito de esta muestra, los principales resultados indican que los egresados de los grupos estudiados tienen características propias: el grupo de egresados que ingresó a la Universidad a través del sistema de cuotas inició su vida en el mercado laboral antes, tiene un mayor porcentaje de personas que esperan movilidad social. Por su parte, entre la población egresada que espera movilidad social, los que forman parte del grupo de cuota esperan ascender en un mayor número de niveles sociales que los egresados con amplia competencia.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48916 La pandemia de Covid-19 y el precario desarrollo del trabajo docente en Brasil 2022-05-02T10:28:24-06:00 Fabiana Nery de Lima Pessanha pessanhafabi@gmail.com Regina Aparecida Correia Trindade ginatrindade@gmail.com <p>Este ensayo tiene como objetivo problematizar, en diálogo con los supuestos y concepciones marxistas del materialismo histórico dialéctico, la precariedad del trabajo docente en Brasil en las últimas décadas, con énfasis en los cambios causados por la pandemia de Covid-19. Como propuesta, buscamos una reflexión crítica sobre las influencias ideológicas, económicas y políticas en el trabajo docente, especialmente en las redes públicas de educación básica. Los análisis están referenciados en ofensivas capitalistas y neoliberales que plagan las condiciones del trabajo de la persona docente. Los argumentos revelan que algunos procedimientos prescritos al cuerpo docente (re)actualizan la precariedad en detrimento de los principios educativos y ontológicos del trabajo de quienes enseñan. Como conclusiones, destacamos que la precariedad del trabajo docente se debe a proyectos liberales y hegemónicos ya practicados antes de la pandemia y que, cada vez más, son ofensivos en la mercantilización de la educación y el vaciamiento del sentido político y ontológico del acto de educar.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48919 Plan Nacional de Educación Brasileño: Mecanismo de democratización del acceso a la educación superior 2022-05-02T10:28:28-06:00 Higo Gabriel Santos Alves higoallves@gmail.com Sylvana de Oliveira Bernardi Noleto sylvana.bernardi@gmail.com <p>El propósito de este ensayo es reflexionar sobre el Plan Nacional de Educación (PNE) como política orientadora e inductora de acciones para la democratización de la educación superior en el curso de la historia reciente de la educación brasileña. Para ello, a través de una investigación bibliográfica y documental, presentamos algunos fundamentos conceptuales sobre plan y planificación. Entendemos el PNE de 2001 a 2010 y el PNE de 2014 a 2024 como instrumentos necesarios para orientar la educación brasileña. Además, problematizamos los procesos de su implementación para la democratización del acceso a la educación superior en Brasil. Este ensayo también expone datos sobre la evolución de las matriculaciones en la enseñanza superior en la serie histórica de 2002 a 2019 y los relaciona con las políticas de acceso. Como resultado, evaluamos que, a pesar de los límites estructurales y coyunturales del campo de la educación brasileña, es necesario garantizar y validar el PNE con miras a aspirar a una educación de calidad, una educación para la democracia con el objetivo de fortalecer la construcción de una sociedad democrática. Además, la democratización de la educación superior sólo es eficaz como política pública cuando existe financiamiento público para implementar las acciones previstas en el PNE.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48905 Recursos discursivos en el asesoramiento psicopedagógico: Una lectura sociocultural de la evidencia empírica 2022-05-02T10:28:34-06:00 Rodolfo Soto González rodolfo.soto@usach.cl Javier Onrubia Goñi javier.onrubia@ub.edu Marta Minguela Brunat martaminguela@ub.edu <p>Los procesos de asesoramiento colaborativo son procesos comunicativos y conversacionales en cuyo desarrollo juegan un papel fundamental los recursos discursivos de las personas que realizan dicho asesoramiento. Si bien existen estudios empíricos que han identificado algunos de estos recursos, resulta necesario avanzar hacia una lectura más articulada y conceptualmente coherente del papel de estos recursos en los procesos de asesoramiento. El presente ensayo pretende contribuir a esta lectura, tomando como base un enfoque sociocultural de los procesos de asesoramiento. La proposición de este ensayo es desarrollar un esquema organizador inspirado por dicho enfoque, que dé lectura a los recursos discursivos identificados por la investigación. Se identificaron 14 recursos discursivos distintos en el cuerpo actual de evidencia empírica. Estos recursos se ubican en el esquema propuesto en el marco del proceso de construcción de significados compartidos entre las personas participantes, distinguiendo entre recursos discursivos de escucha (al servicio de la construcción de un nivel inicial de intersubjetividad) y recursos discursivos de influencia (al servicio de la posterior negociación de significados). Se concluye que el esquema organizador propuesto puede configurarse como una herramienta útil, tanto conceptualmente como para orientar el uso estratégico de los recursos discursivos en la práctica asesora y los procesos formativos relacionados.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48718 Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares 2022-05-02T10:28:38-06:00 Mariana Alejandra Gonzalez marianaa.gonzalez@yahoo.com <p>La educación constituye un derecho humano, a la vez que se encuentra garantizada, en Argentina, por la Ley Nacional de Educación (26.206, 2006) y la Ley de Migraciones (25.871, 2003), entre otras normativas. En ellas, se expresa la obligatoriedad del nivel medio para todas las personas habitantes del país en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna. Sin embargo, se observa que dicho derecho está vulnerado para el caso de las juventudes migrantes. El presente ensayo persigue la finalidad de analizar las desigualdades en las trayectorias escolares de jóvenes migrantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello realiza un recorrido histórico de la consolidación del nivel medio, la inserción de migrantes allí, a partir de sus vivencias y tratos con pares y docentes, hasta los rendimientos escolares; se contextualizan estas trayectorias en el marco del proyecto migratorio familiar. Por último, se presenta la Sociología de la Experiencia como una herramienta epistemológica que permite abordar esta problemática en su complejidad. El ensayo concluye que la escuela se encuentra en una posición privilegiada para el diseño de estrategias que contrarresten los diversos factores condicionantes de una trayectoria educativa, en pos de arribar a prácticas de igualdad.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48726 La gestión por procesos como herramienta fundamental en el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias 2022-05-02T11:40:26-06:00 Andrea Soto-Grant asotogrant@gmail.com <p>Este ensayo plantea la necesidad de incorporar herramientas de gestión para lograr el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias como parte importante de una efectiva administración educativa. Se parte de la premisa de que, si bien todos los programas académicos logran completar las diferentes actividades del aseguramiento de la calidad, esta gestión se puede volver compleja y confusa para todas las personas implicadas debido que las tareas son realizadas de diversas formas. Por lo anterior, se hace necesaria la incorporación de procedimientos institucionales para que las personas involucradas puedan seguir una ruta específica, elaborada a partir de la misma experiencia de los ejecutores y adaptada a las necesidades particulares de cada institución y carrera específica. Lo anterior permitiría alcanzar el aseguramiento de la calidad de una manera más eficiente y eficaz en tiempos en que el uso óptimo de los recursos se vuelve transcendental en la ejecución de las tareas sustantivas de las universidades y el logro de los objetivos propuestos. Para este análisis se adoptó un enfoque hermenéutico-dialéctico, ya que lo que se busca es comprender el fenómeno de la calidad de las carreras universitarias desde la particularidad y el contexto concreto del sector, de cada institución y de cada carrera en específico. Por tanto, este enfoque permite tomar en cuenta las condiciones para cada caso.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##