https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Presentación

La Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” es una publicación cuatrimestral de carácter académico, creada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Dicha publicación se coloca a disposición de los docentes de esta Universidad así como a los académicos de la comunidad nacional e internacional interesados en el área educativa.

 

El propósito de la revista es generar un espacio de análisis, discusión y reflexión en el ámbito educativo. Asimismo, promueve la difusión de la producción académica realizada por especialistas en el área de la educación y aportes que se produzcan desde otras disciplinas, esto, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Cabe mencionar que “Actualidades Investigativas en Educación” publica, divulga y fomenta el trabajo a partir de la filosofía de Acceso Abierto (Open Access), donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso.  Esta revista provee ingreso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, gratuitamente, la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto para los investigadores como para los profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática educativa formal y no formal. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre autores y lectores. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

 

La revista está constituida por un Consejo Editorial integrado por cinco personas internas al Instituto y al menos, quince especialistas externos-extranjeros al INIE, el cual se rige por un reglamento.

 

Se aceptan artículos, ensayos y trabajos de investigación concluidos que, a su vez, presenten un aporte teóricamente sustentado. Dichas investigaciones podrán estar redactadas en idioma español, inglés y portugués.  El proceso de evaluación es el siguiente:

 

1. Todo documento recibido tendrá una revisión preliminar, en la cual se establece si este cumple con los requisitos mínimos de publicación que solicita la revista, como temática, extensión y estructura; además serán analizados para verificar la originalidad por medio del Software Turnitin.

2. La Revista utiliza el sistema de revisión por pares (peer review) y además, el sistema a doble ciego para todos los documentos presentados.

3. El proceso de evaluación de un documento será de seis meses mínimo.

4. Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

a) Aprobado, publíquese

b) Aprobado con sugerencias, publíquese.

c) Aprobado con cambios, publíquese solo si se realizaron los cambios.

d) Reprobado, no se publica.

5. Si uno de los revisores no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el documento podrá ser revisado por un tercer evaluador , quien dictaminará si el documento se publica o no.

6. Todos los autores y las autoras son responsables de realizar los cambios y tomar en  consideración las sugerencias.

7. Finalmente, el Comité Editorial conoce los documentos propuestos después del proceso de evaluación y aprueba la publicación.

 

Los requerimientos de publicación aparecen en el documento “Criterios de Publicación”, el cual se encuentra al pie de esta página o en el menú izquierdo.

 

A partir del año 2015, la Revista se acoge a una nueva metodología para la difusión de las contribuciones académicas recibidas, la cual consiste en la publicación tras aprobación. El procedimiento de la gestión editorial es el siguiente:

1. El recibimiento de los artículos se llevará a cabo en los periodos definidos.

2. Cada documento se distribuirá en los números correspondientes, según la fecha de recepción.

3. El proceso se inicia con la evaluación por pares, seguido de la devolución y la verificación debidas.

4. El Comité Editorial aprueba los documentos que hayan cumplido con las etapas indicadas.

5. Los documentos aprobados se publicarán en la página de La Revista identificados con un sello de agua que indica Próximo número.

6. Los documentos permanecerán en esta condición hasta el cierre del número respectivo.

La intención de este procedimiento es agilizar los procesos, de manera que los usuarios de la revista reciban, oportunamente, información actualizada y que los autores cuenten con una divulgación expedita de sus aportes, lo cual deviene en un beneficio para ellos, dados los fines requeridos por la comunidad académica educativa.

 

La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la gestión editorial y se comunicará por los medios correspondientes


La población a la cual se dirige esta publicación es la siguiente:

 

- Población directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes universitarios y profesionales de campos afines.

- Población indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.

 

Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigación en Educación (INIE)

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio

San Pedro de Montes de Oca

Apartado 2060

Tels. (506) 2511-1412, 2511-1411

Fax (506) 2511-1440

http://revista.inie.ucr.ac.cr 

rebeca.vargas@ucr.ac.cr



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.