Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Experiencias de estudiantes de nivel superior en el marco de la pandemia: el tránsito de lo presencial a la enseñanza remota
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

university
students
learing experiences
pandemic
universidad
estudiantes
experiencias de aprendizaje
pandemia
universidad
estudiantes
experiencias de aprendizaje
pandemia

Como Citar

Álvarez Hernández, G. A. (2021). Experiencias de estudiantes de nivel superior en el marco de la pandemia: el tránsito de lo presencial a la enseñanza remota. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46477

Resumo

El presente artículo es un informe de una investigación realizada con estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 096 en la Ciudad de México en el marco de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Dicha pandemia ocasionó el traslado de cursos presenciales a cursos a distancia, de modo que el estudiantado que colaboró en esta investigación tuvo la experiencia de ese cambio de modalidad de forma emergente y sin una estrategia didáctica previa. Esto tuvo consecuencias de corte didáctico, puesto que la planta docente no tenía la formación pedagógica para trabajar a distancia y la comunidad estudiantil tampoco estaba capacitada ni tenía la experiencia. Para la realización de esta investigación se ocupó el enfoque cualitativo, la fenomenología hermenéutica como base epistemológica y el método biográfico narrativo. Por su parte, los instrumentos fueron cuestionarios por medio de formularios de Google y entrevistas por meet, que se aplicaron a un 80% de la población estudiantil en el periodo de marzo a julio de 2020. Los resultados que se obtuvieron develaron que cada docente elaboró su propia estrategia para concluir los cursos, mientras que el estudiantado vivió múltiples formas derivadas de lo que cada docente le propuso. Lo anterior, entre otros factores, generó un ambiente de incertidumbre y confusión que alteró el curso de sus estudios. Se concluye con la necesidad elaborar estrategias pedagógicas que permitan un trabajo colegiado y homologado, de manera que los objetivos de aprendizaje se alcancen.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46477
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.