Revista Científica Administrar lo Público https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp <p>La <strong><em>R</em><em>evista Científica </em><em><strong>A</strong>dministrar lo Público</em></strong> (Revista ALP), ISSN 2215-6909, ofrece un conjunto de elementos para la reflexión, análisis y profundización de temas de lo público, como lo son: administración pública, contratación administrativa y compras públicas, control interno, datos abiertos de gobierno, diplomacia, evaluación de programas de gobierno, evaluación del desempeño, finanzas y presupuestos públicos, gerencia pública, administración aduanera y comercio internacional, entre otros, que permiten cubrir ejes de vital significancia para la transformación de la gestión de lo público en el marco de una sociedad con cambios vertiginosos y acelerados relacionados con diversos retos e innovaciones. Estos cambios deben ser abordadas por diversos sectores, fundamentalmente desde el sector público, de tal forma que se satisfagan las necesidades sociales, económicas y ambientales que tanto apremian.</p> <p>Este espacio, dentro de las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica, resguarda las principales aspiraciones institucionales de investigación, docencia y acción social. Al ofrecer discusiones académicas, y soluciones técnicas y científicas en un ámbito que incide en todas las dimensiones del desarrollo, la revista potencia la capacidad transformadora y dialéctica de la universidad con la sociedad y sus comunidades, apoyando el proceso de su consolidación como una institución generadora de conocimientos y recursos para el progreso del país.</p> <p>Nuestra revista ofrece la posibilidad de incentivar la producción académica en la disciplina de la Administración Pública desde múltiples perspectivas, incluyendo las de personas docentes e investigadoras de las ciencias sociales y económicas, de educación y derecho. Además, la revista también procura que las generaciones de estudiantes de grado y posgrado con trabajos académicos sobresalientes pueden realizar contribuciones para aumentar el legado de conocimiento en esta área disciplinar. Por lo tanto, la revista representa una oportunidad conjunta para dar a conocer el trabajo que se desarrolla de forma nacional e internacional para mejorar la comprensión, la explicación y la gestión de lo público.</p> <p>La <em>Revista Científica Administrar lo Público</em> es una producción del Centro de Investigación y Capacitación Administración Pública (CICAP). El CICAP es un centro de investigación adscrito a la Vicerrectoría de la Investigación que nace en el año 1976 con la idea de fortalecer los procesos de la Administración Pública nacional, regional y local. Hoy en día genera, transfiere y difunde conocimientos para mejorar la capacidad de gestión de lo público mediante procesos de investigación básica y aplicada, así como actividades de extensión docente en el marco de la acción social, contribuyendo así al bienestar general de la sociedad.</p> <p>Desde el año 2013 el CICAP produce la obra <em>Administrar lo Público</em> como una serie periódica que compila artículos científicos, casos de estudio y sistematizaciones de intervenciones entre otros manuscritos científicos en nueve ediciones de forma consecutiva. En el año 2023 la serie pasa a ser la <strong><em>Revista Científica Administrar lo Público </em></strong>y publica su primer volumen en 2024. La revista es electrónica, arbitrada y de acceso libre.</p> es-ES <p>Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons 4.0 (CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0)</p> laura.sariego@ucr.ac.cr (Dra. Laura Sariego Kluge) publicaciones.cicap@ucr.ac.cr (Publicaciones CICAP) Wed, 06 Dec 2023 07:18:55 -0600 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Conductas de funcionarios(as) municipales y efectivas estrategias intersectoriales en el programa Familias, Chile https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/62871 <p>La Gestión Intersectorial es un proceso de intercambio entre actores de diferentes organizaciones públicas, y el éxito de ésta depende de normas y reglas formales e informales que efectúan las personas integrantes de redes de cooperación. El objetivo de la investigación fue determinar las conductas de los funcionarios(as) que implementan efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias, del Sistema de Protección Social entre los años 2016 al 2022. El presente artículo recoge los resultados de investigación, mediante entrevistas a actores claves, explorando las principales conductas que desarrollan funcionarios municipales que implementan efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias a nivel nacional. Busca evidenciar los patrones de comportamiento que explican el trabajo colaborativo que requiere la intersectorialidad a nivel local. Destacan como resultados la confianza, la probidad, el compromiso y vocación de servicio, la colaboración, la comunicación efectiva y la flexibilidad como conductas claves que desarrollan los profesionales responsables del programa.</p> Jaime Contreras Derechos de autor 2024 Jaime Contreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/62871 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0600 Convenio de Kioto Revisado: retos y oportunidades para Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/58660 <p>La facilitación del comercio es crucial para promover el intercambio de bienes y servicios en el mundo. Para lograrlo, los países participan de acuerdos y convenios multilaterales que permitan reducir los obstáculos en las transacciones comerciales sin detrimento de su capacidad para controlar y recaudar al tiempo que impulsa el crecimiento económico. Esto puede incluir mejoras esperadas en la facilitación del comercio, menores costos de transacción, mayor eficiencia en los procedimientos aduaneros y mayor competitividad en el comercio internacional. Sin embargo, la implementación de normativas que regulan el tema no está exenta de desafíos. En presente artículo investiga las reservas hechas por partes contratantes del Convenio de Kioto Revisado, así como las interpuestas por Costa Rica en el proyecto de ley enviado a votación en el plenario legislativo, para conocer el verdadero alcance de la implementación de este Convenio, los beneficios y los retos previstos al adoptarlo. El enfoque metodológico consiste en el análisis de la coyuntura de Costa Rica respecto a la facilitación del comercio en el marco legal multilateral. Mediante la revisión detallada de documentos e instrumentos legales, se identificaron los temas que más resistencia causan entre los países como la declaración de mercancías. También, se determinó la naturaleza de las reservas planteadas por Costa Rica y se comprendió como se engrana este Convenio en la estrategia nacional de facilitación del comercio. Asimismo, se identificaron los beneficios de implementar el Convenio de Kioto Revisado para sectores como transportistas internacionales, importadores, exportadores y gobierno. Finalmente se comenta que el país enfrenta retos relacionados con la coordinación transfronteriza, desarrollo de capacidades técnicas, capacitación de funcionarios aduaneros, seguridad aduanera, entre otros.</p> Kira Rojas Noskova Derechos de autor 2024 Kira Rojas Noskova https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/58660 Mon, 21 Oct 2024 00:00:00 -0600 Influencia del modelo de gestión pública en Ciudades Inteligentes y Sostenibles https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/56797 <p>Las ciudades inteligentes y sostenibles se perfilan como la respuesta a los desafíos actuales de las áreas urbanas y, en consecuencia, como la senda hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, el desarrollo de estas urbes no es uniforme, sino que se moldea según las particularidades de cada territorio, donde la gestión pública desempeña un papel fundamental en la configuración del desarrollo inteligente de cada comunidad. En este trabajo, presentamos los resultados de un estudio de caso aplicado a Heredia, Costa Rica, con el propósito de identificar las características del modelo de gestión pública de la ciudad y determinar su impacto en el desarrollo inteligente de su territorio. El enfoque teórico y metodológico se sitúa en el contexto de la Nueva Gestión Pública y los modelos de gobernanza de la era digital y la gobernanza pública inteligente. Mediante el análisis minucioso de los planes de desarrollo a largo plazo del gobierno local y la aplicación de un Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, se identificó la estrecha interconexión entre el estado actual de Heredia como una ciudad inteligente y la manera en que se administra el gobierno local. Entre los principales descubrimientos, destaca la influencia directa que ejerce la gestión pública del gobierno local de Heredia en el desarrollo de su ciudad inteligente, ya que, las áreas en las que no se implementan acciones adecuadas se presentan como desafíos para el progreso de la ciudad inteligente, lo que nos lleva a concluir que su modelo de gestión ha sido un factor determinante en su desarrollo inteligente. Asimismo, se identifican dos modelos diferentes de gestión pública dentro del contexto de Heredia, los cuales impactan de manera significativa en la evolución de la ciudad hacia la inteligencia urbana.</p> Roxana Acuña Rodríguez Derechos de autor 2023 Roxana Acuña Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/56797 Wed, 06 Dec 2023 00:00:00 -0600 Trade facilitation measures that are necessary, but not sufficient, to improve trade across borders performance https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/57736 <p style="font-weight: 400;">In 2013, the negotiations for the Trade Facilitation Agreement (TFA) of the World Trade Organization were concluded. Attempts have been made to quantify the impact of TFA implementation on global trade cost and time reduction. For example, a study has determined that the implementation of TFA measures can reduce global trade costs between 10% and 18%, depending on the country. However, more guidance is needed to understand which specific TFA measures are necessary to reduce the time and cost of cross-border trade. Therefore, this study uses a novel quantitative method called “Necessary Condition Analysis” that allows identifying the TFA measures that are necessary to reduce cross-border trade costs and time, but that may not be sufficient to achieve said objective since they may depend on additional factors. But if the necessary conditions are not present, it would be impossible to achieve the desired outcome. This study found that 84 TFA measures, which represents 54.2% of the total analyzed measures, can be considered as necessary, but not sufficient, to achieve high Trading across Borders performance. Ten out of the 84 TFA measures are considered to have a medium or large effect. These ten measures are: independent or higher-level administrative and/or judicial appeal procedures available for customs decisions; establishment of a national customs website; public consultations between traders and other interested parties and government; possibility to provide online feedback to Customs; information on import and export procedures; average clearance time; time to prepare documents for import; time to prepare documents for export; use of pre-shipment inspections required on Customs matters; targeted stakeholders; international Standards compliance; and release of goods separated from the final determination and payment of Customs duties.</p> Susana Wong Chan Derechos de autor 2024 Susana Wong Chan https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/57736 Thu, 03 Oct 2024 00:00:00 -0600 Alianza institucional para gestión de proyectos comunitarios en zona rural de Tangua, Nariño, Colombia https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/61315 <p>El proceso de articulación institucional para la Gestión Comunitaria de Proyectos de Desarrollo en la zona rural de Tangua, Nariño, Colombia, integra la asignatura "Proyectos de Desarrollo" del programa de Administración Pública Territorial, el programa de extensión de la ESAP – Territorial Nariño – Alto Putumayo, y el proyecto Tangua Territorio Progreso, liderado por la Fundación Grupo Social. Esta colaboración permitió desarrollar competencias en estudiantes y líderes comunitarios en la formulación y estructuración de proyectos mediante formación, capacitación, asesoría y cocreación de soluciones a las necesidades rurales. El objetivo fue fortalecer la capacidad comunitaria para la gestión de proyectos mediante el trabajo conjunto entre la Escuela, las organizaciones sociales y la Fundación Grupo Social. Se estableció un esquema de articulación entre organizaciones locales e instituciones públicas y privadas para estructurar proyectos comunitarios, se caracterizaron las organizaciones beneficiadas por el Fondo de comunidades de la Fundación, se diseñó un proceso formativo y se apoyó la formulación de proyectos comunitarios a través de la asignatura "Proyectos de Desarrollo". Como resultado, se aplicó un modelo de Aula Abierta y Escuela Popular, se estructuró un esquema de articulación basado en la innovación pública, se capacitó a líderes comunitarios y se cocrearon proyectos financiados por el Fondo de comunidades de la Fundación. Esta relación ha mejorado significativamente el bienestar de la comunidad en Tangua.</p> Nelson Narvaez Mora Derechos de autor 2024 Nelson Narvaez Mora https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/61315 Wed, 04 Dec 2024 00:00:00 -0600 Los centros de formación técnica estatales de Chile: una política pública para el bien común. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/62158 <p>En Chile, el año 2016, se publica la ley N° 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica Estatales. Con esto, se busca intentar resolver una problemática histórica del país, la que guarda relación con la ausencia del Estado en la enseñanza técnica de nivel superior. Así, de manera progresiva, estos centros se comienzan a instalar en cada una de las regiones del país, buscando potenciar el desarrollo de los territorios y entregar educación pública de calidad. Ante esto, la presente investigación tiene por objetivo analizar cómo ha sido el proceso de instalación de los Centros de Formación Técnica Estatales y cuáles han sido los impactos en los territorios. Posterior a la revisión de diversa documentación en la materia, se evidencia la evolución de los Centros de Formación Técnica Estatales, considerando sus inicios, su desarrollo y la situación actual. A su vez, se establecen sus fortalezas y debilidades, y también nociones de la valoración social hacia estas Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional por parte de los actores clave del sistema. Además de todo lo anterior, se propone diferentes mejoras para el corto, mediano y largo plazo, que buscan, justamente, el fortalecimiento de todos los Centros de Formación Técnica Estatales.</p> Osvaldo Cifuentes Derechos de autor 2024 Osvaldo Cifuentes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/62158 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0600 Tendencias Recientes en la Formulación de Políticas Públicas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/59920 <p>Se trata de un estado del arte, no exhaustivo, a partir de una revisión de literatura sobre políticas públicas, su análisis e interpretación, contextualizadas en los cambios generados por la globalización, las transformaciones de la agencia estatal y el crecimiento de actores no estatales en el sistema internacional. Se tiene en cuenta lo relativo a los problemas perversos, que van en aumento, y las crisis que han tenido lugar en la presente centuria. Se complementa con el diseño y co-diseño de políticas, que adquiere mayor relevancia para comprender la importancia del objeto de estudio. El propósito es ofrecer un recuento de constructos y sus variables, identificación de los principales enfoques y tendencias en el diseño de políticas, al mismo tiempo que aportar bibliografía que sirva de referencia a quienes están interesados en el estudio de este campo. Esto porque el trabajo es parte de un proyecto de investigación sobre tendencias recientes en el diseño y co-diseño de políticas. Por ende, no llega a conclusiones o afirmaciones. En ese sentido es un documento de consulta para realizar análisis puntuales o generales sobre las políticas; y es un avance de un proyecto de investigación sobre Diseño de políticas públicas en contextos complejos: el caso de Costa Rica, adscrito a la Escuela de Administración Pública, Universidad de Costa Rica.</p> Carlos Murillo Zamora Derechos de autor 2024 Carlos Murillo Zamora https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/alp/article/view/59920 Wed, 04 Dec 2024 00:00:00 -0600