Memes de internet como mapas de eventos políticos y herramientas de participación política digital: el caso de la ministra de salud del gobierno de Costa Rica (2022-2023)

Fernando J. Obando Reyes

Universidad Estatal a Distancia (UNED), Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, San José, Costa Rica

fobando@uned.ac.cr

Cuadernos de Antropología

Julio-Diciembre 2024, 34(2)

DOI: https://doi.org/10.15517/cat.v34i2.58748

Recibido: 11-02-2024 / Aceptado: 08-05-2024

Revista del Laboratorio de Etnología María Eugenia Bozzoli Vargas

Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), Universidad de Costa Rica (UCR)

ISSN 2215-356X

Resumen: El siguiente artículo propone a los memes de internet como insumos comunicacionales digitales capaces de mapear elementos clave en eventos políticos específicos. Su objetivo es demostrar que los memes de internet son una herramienta de participación política digital fundamental para los sujetos en red que expresan su opinión de manera constante en plataformas socio-digitales a través de “cuentas de memes”. Para centrar la discusión en un caso concreto se ha elegido un hecho de gran cobertura mediática en Costa Rica: la segunda comparecencia de la Exministra de salud, Joselyn Chacón Madrigal, ante la Asamblea Legislativa y su posterior renuncia. Este evento estuvo precedido y seguido por una gran cantidad de memes de internet, sin embargo, con el fin de generar una delimitación, se revisaron 2 cuentas de memes de internet en Instagram (“Meme Amplio” y “Memenoticias”) de las cuales se seleccionaron 17 memes a los que se les aplicó un ejercicio de Análisis Crítico del Discurso. Como principal resultado, se demuestra que los memes de internet son “mapas imperfectos” y con limitaciones analíticas, pero que permiten ubicar actores políticos relevantes asociados al evento explorado, así como mensajes eclécticos que juegan con diferentes capas emocionales, siendo la humorística una de las más importantes pero no la única. Aunado a esto, se ubica que los memes de internet y las “cuentas de memes” se involucran con una dimensión de participación política en la cual se genera un espacio que permite el encuentro de ideas similares y seguimientos diferenciados a eventos políticos. Se concluye que los memes de internet pueden ser vistos como repertorios de acción conectiva los cuales a pesar de sus limitaciones coadyuvan a la participación política en internet y ponen de manifiesto la paradoja entre lo efímero y lo duradero en el contexto digital.

Palabras clave: involucramiento político; cultura digital; memes políticos, herramienta de mapeo, plataformas sociodigitales; Costa Rica.

Internet memes as maps of political events and tools for digital political participation: the case of the Costa Rican’s government Health Minister (2022-2023)

Abstract: The following article proposes internet memes as digital communication elements capable of mapping key elements in specific political events. The objective is to demonstrate that internet memes are a fundamental tool for digital political participation used by online subjects who constantly express their opinion on socio-digital platforms through “meme accounts.” To focus the discussion on a specific case, an event with great media coverage in Costa Rica has been chosen: the second appearance of the former Minister of Health, Joselyn Chacón Madrigal, before the Legislative Assembly and her subsequent resignation. This event was preceded and followed by many internet memes, however, to generate a delimitation, 2 internet meme accounts on Instagram were reviewed (“Meme Amplio” y “Memenoticias”) of which 17 memes were selected to apply an exercise of Critical Discourse Analysis. As a main result, it is shown that internet memes are “imperfect maps” with analytical limitations, regardless, they allow us to locate relevant political actors associated with the event explored, as well as eclectic messages that play with different emotional layers, being the humoristic one the most important but not the only one. In addition to this, it is found that internet memes and “meme accounts” are involved with a dimension of political participation that allows the creation of a space for the encounter of similar ideas and differentiated follow-ups to political events. It is concluded that internet memes can be seen as repertoires of connective action, which despite their limitations, contribute to political participation on the internet and the manifestation of the paradox between the ephemeral and the permanent in digital contexts.

Keywords: political involvement; digital culture; political memes; mapping tool, sociodigital platforms; Costa Rica.

Es probable que la persona que esté leyendo el siguiente escrito haya estado expuesta a un meme de internet en las últimas 24 horas. También es probable que alguno de esos memes visualizados haya criticado, exaltado o ridiculizado a una figura política reconocida a nivel nacional o internacional. El inconmensurable acervo de memes que se acumula en rincones digitales nos da testimonio de una plétora de temáticas, mensajes y técnicas de edición que cortan, yuxtaponen y alteran imágenes ad infinitum. Es cierto que lo anterior puede sonar un tanto abrumador y nos expone a una diversidad memética bastante compleja de navegar, sin embargo, se desea poner atención a los memes que se enfocan en temas políticos, más específicamente, aspectos de una gestión gubernamental. Lo anterior responde a que varias investigaciones señalan a los memes de internet como elementos vinculados al involucramiento político ciudadano, además de reflexionar y cuestionar las relaciones participativas-discursivas que generan (Bayerl y Stoynov, 2016; Denisova, 2019; Gonzáles y Herrera, 2015; Milner, 2013; Shifman, 2014; Vargas, 2019; Wiggins, 2019)1.

El análisis de estos memes de internet y el contexto en el cual les toca desenvolverse no es una tarea sencilla y nos hace cuestionarnos si el espacio digital responde a una nueva dinámica relacional; con este concepto se hace referencia a un conjunto de movimientos producidos por seres humanos, asociados con lo social y digital, que no son controlados ni lineales y tienen muchas aristas que quedan evidenciadas en las relaciones entre personas, grupos y datos. Ante este escenario, los usuarios de la red aprovechan diversas herramientas que tienen a su disposición para establecer relaciones con otros usuarios y para crear nuevos enlaces con los datos que se encuentran en el ciberespacio; lo cual puede llevar a ofrecer una gran cantidad de posibilidades que anteriormente hubieran sido improbables (Pisani y Dominique, 2009).

Si continuamos la examinación del espacio digital podemos afirmar que la convergencia de diferentes medios de comunicación es posible, lo cual permite que las personas tengan comunicaciones tanto masivas como interpersonales. Aunado a esto, el desarrollo de la web 2.0 y de lugares como las plataformas socio-digitales o “en red” ofrecen una serie de herramientas interactivas que permiten a las personas desarrollar diversas acciones entre sí o con varias grupalidades al mismo tiempo (compartir insumos audiovisuales, realizar wikis, etiquetar, realizar compras, dar likes, jugar, etc.) (Walther et al., 2011). Estas consideraciones nos hablan de un sujeto contemporáneo online, el cual se ve inmerso diariamente en una red digital en donde la dicotomía entre lo “virtual” y el espacio físico va quedando difuminada, así como las líneas que separan lo público de lo privado. La noción de “lugar” es retada directamente, pues si bien esta no desaparece, es amplificada y llevada a un nuevo plano que nos obliga a desarrollar una nueva reflexividad (Papacharissi, 2011).

Teniendo en cuenta estas consideraciones del espacio digital y las nuevas relaciones que plantea: ¿Podrían los memes de internet servirnos como una guía para ubicar eventos políticos que ocurren en la vida “cotidiana” de un país? ¿Nos ayudarían a trazar opiniones y lecturas sobre hechos políticos específicos? Se propone tomar las anteriores preguntas como provocaciones generales que ayudarán a la estructuración y desarrollo del texto; además de esbozar algunas posibles respuestas a ellas que servirán como la base para nuevos cuestionamientos.

Con el fin de tener un caso concreto que permita afianzar las preguntas anteriores y desarrollar la temática deseada, la atención se concentra en un hecho que tuvo gran cobertura mediática (y memética) en la República de Costa Rica: la segunda comparecencia de la Exministra de salud, Joselyn Chacón Madrigal, ante la Asamblea Legislativa de dicho país y su posterior renuncia. Más adelante se brindará más contexto respecto a estos hechos con el fin de ubicar a la persona lectora.

Cabe destacar que este evento estuvo antecedido y precedido por una gran cantidad de memes de internet, sin embargo, con el fin de generar una delimitación, se revisarán los memes publicados por 2 “cuentas de memes”2 en Instagram: “Meme Amplio” y “Memenoticias. Estas “páginas de memes” fueron elegidas porque de manera repetida han publicado contenido que abiertamente critica al gobierno en turno y a las figuras tomadoras de decisiones asociadas a este; además de expresar un abierto posicionamiento de izquierda. Parte del cometido de este ensayo, es explorar si en algún grado los memes de internet publicados por estas cuentas ayudan a mapear eventos políticos. También interesa saber si fomentan alguna participación política a través de los memes publicados. Para lograr esta lectura se acudirá a un ejercicio de análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2009, 2012, 2016; Wodak y Meyers, 2003).

A continuación, el siguiente artículo desarrollará un breve apartado contextual respecto al evento político a analizar; seguidamente se presentará un apartado teórico que busca problematizar los memes de internet en el contexto digital desde varias aristas: mapas de la vida cotidiana (Zidani, 2021), participación política en espacios digitales (Castells, 2015; Dahlgren, 2012; Dorantes y Aguilar, 2016, 2019) y herramientas de comunicación digital del sujeto en red (Morley, 2008; Papacharissi, 2011; Rendueles, 2014; Walther et al., 2011). Más adelante, se procederá a una explicación de la metodología ampliada para proseguir con la presentación del análisis de los casos estudiados y un segmento de conclusiones.

La segunda comparecencia legislativa y renuncia de la exministra

Joselyn Chacón Madrigal: breve contexto de un evento memético

Durante el 2022 se desarrollaron las Elecciones Generales de Costa Rica, las cuales trajeron consigo el mandato del actual presidente de la República, Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático. Tal y como lo dicta la Constitución Política del país, el presidente se dedicó a nombrar a las personas que encabezarían los principales ministerios del país3; siendo el de salud uno de los más determinantes debido al contexto de pandemia que aún azotaba el país. Para el 22 de abril, aún antes de ganar las elecciones, el actual presidente anunciaba como parte de su gabinete a Joselyn Chacón Madrigal quien encabezaría el Ministerio de Salud y a otras 9 personas encargadas de otros ministerios. Sin embargo, estos nombramientos no estuvieron exentos de polémicas ya que el presidente declaró que “no conocía a la mayoría de designados”4.

A pocos meses del nombramiento definitivo de la ahora exministra, diferentes cuestionamientos por parte de los medios de comunicación empezaron a surgir, teniendo especial relevancia la temática de la vacunación por Covid-19 y las medidas sanitarias impuestas en el país; las cuales cambiaron drásticamente después de la declaratoria del fin de emergencia sanitaria por medio de un decreto ejecutivo publicado el 10 de agosto de 20225. Cabe destacar que se le dio especial énfasis a una situación en la cual se aseguraba que la exministra buscaba eliminar el decreto de obligatoriedad de vacunación pediátrica contra la Covid-196 . La problemática llegó a tal punto que 52 de 57 personas diputadas apoyaron una moción que obligaba a Joselyn Chacón a comparecer ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica y explicar su estrategia de vacunación en niños7. Dicha situación finalizó con la rendición de cuentas de la exministra ante la asamblea mencionada el 6 de septiembre, la cual generó posiciones encontradas por parte de las personas diputadas8.

La gestión de Joselyn Chacón siguió levantando cuestionamientos de manera constante, los cuales se omitirán ya que no atañen directamente al presente apartado contextual; sin embargo, es necesario mencionar uno que cobra especial atención y lleva a la segunda comparecencia de la exministra, la cual vendría sucedida de su renuncia. A finales del mes de diciembre en 2022, una figura reconocida como un “trol de internet” e identificado por el nombre de “Pietro Calandrelli”9 afirmó que la entonces ministra de salud y otros miembros del Partido Progreso Social Democrático le habían pagado dinero en efectivo por medio de terceros con el fin de escribir mensajes que deslegitimarán a medios periodísticos, circular información falsa, entre otras acciones10. Ante dichas declaraciones, este “trol” fue llamado a comparecer ante la Comisión de Financiamiento de Campañas de la Asamblea Legislativa el 11 de enero de 2023 y Joselyn Chacón el 30 de enero de 202311.

La segunda comparecencia de Joselyn Chacón estuvo acompañada de una gran cobertura mediática, especialmente por su aparición junto al abogado Juan Diego Castro, quién ha sido exministro de seguridad, excandidato a la presidencia de Costa Rica, y ha protagonizado diferentes eventos mediáticos controvertidos a lo largo de los años. Cabe destacar que en dicha comparecencia la exministra admitió públicamente haber pagado dinero para “lastimar a los medios”12, lo cual generó diferentes reacciones negativas por parte de algunas diputaciones y medios de comunicación. Ante las fuertes críticas por parte de diversos sectores, Joselyn Chacón presenta su renuncia oficialmente el 7 de febrero de 2023, la cual alega es realizada con el fin de alejarse del “escarnio público” y pasar tiempo con su familia13.

La gestión de la exministra, especialmente su última comparecencia y renuncia, estuvieron acompañadas de una avalancha de memes de internet que llegaban sin parar a diferentes grupos de WhatsApp y que eran recopilados o difundidos por diferentes cuentas dedicadas a la publicación de memes de internet por medio de plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, entre otras. Pero ahora que dicho evento se encuentra a meses de distancia ¿Qué podríamos reflexionar al volver a los memes de ese momento en específico?

Antes de sumergirnos en el contenido de los memes de internet y reflexionar sobre las implicaciones que podrían relacionarse con algunas cuentas de memes específicas, se procede a un apartado de reflexión teórica en el cual brevemente se aclarará el concepto de “meme” y “meme de internet”. Seguidamente se problematizarán algunas consideraciones sobre la participación política en espacios digitales para cerrar con una discusión sobre las herramientas de comunicación digital del sujeto en red.

¿Meme o Meme de Internet?

No es que se esté hablando de 2 términos completamente distintos, ambos están estrechamente relacionados, pero conservan importantes diferencias. La discusiones desde la memética (Heylighen y Chelens, 2009) deberían entenderse como un continuum en el cual diferentes disciplinas se han ido agregando. Poco a poco las preguntas desde la memética han ido madurando y diversificándose; siendo el “meme de internet” un elemento que ha revitalizado los planteamientos y acercamientos analíticos.

Lo primero que es necesario aclarar es que la palabra “meme” fue propuesta por el científico Richard Dawkins en su libro “The Selfish Gene” publicado en 1976. De manera concreta, el investigador usa este término para referirse a las unidades culturales mínimas que se transmiten generacionalmente de persona a persona en la sociedad tal y como lo harían los genes en la biología. Bajo esta idea habría 3 características fundamentales que comparten los memes y los genes, según el autor: la fecundidad, la longevidad y la fidelidad. Estas características están asociadas con la capacidad de un meme de ser copiado y replicado, su duración a lo largo del tiempo, y su habilidad para mantener su contenido y forma a lo largo del tiempo, respectivamente (Dawkins, 1976, 1982). A lo largo del desarrollo de la memética estas características han sido retomadas por diferentes investigadores que les han ampliado (Blackmore, 2000) o han tomado como punto inicial de discusión para sus propuestas de comprensión del meme de internet (Chavarría, 2020; Pérez-Salazar, 2017, 2020; Shifman, 2014; Wiggins, 2019).

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, conforme la memética se ha desarrollado nuevas disciplinas se han unido a la discusión y nuevas propuestas han entrado en el panorama, dándose así importantes reformulaciones del enfoque original. Aunado a esto se puede citar el avance de diferentes tecnologías de la información y comunicación como un incentivo para el desarrollo de la memética, la cual empieza a problematizar el fenómeno del “meme de internet”. Podemos encontrar varias definiciones y propuestas de análisis alrededor del concepto de “meme de internet”, sin embargo, se rescata la presentada por Wiggins (2019); la cual es elaborada a partir de una profunda revisión de la teoría memética y los estudios alrededor del meme14. Tomando en cuenta esto, el meme de internet:

...se define aquí como un mensaje remezclado e iterado que puede ser difundido rápidamente por los miembros de la cultura digital participativa con fines de sátira, parodia, crítica u otra actividad discursiva. Un meme de Internet es un término más específico para las diversas iteraciones que representa, como imágenes, macro memes, GIF, hashtags, video memes, y más. Su función es plantear visualmente un argumento, para comenzar, ampliar, contrarrestar o influir en un discurso. Naturalmente esto puede ocurrir dentro de contextos humorísticos; sin embargo, el humor es simplemente el nivel superficial del punto de entrada para la prominencia social. Profundizando más, usualmente uno puede ver, si no es que siempre, el argumento dentro del meme como representativo de una práctica ideológica” (Wiggins, 2019 p. 11; traducción propia).

Tal y como lo señala Wiggins (2019) hay una estrecha relación entre meme y meme de internet, pero también hay diferencias. Algunas de las identificadas por el autor hacen alusión en primer lugar a la importancia del componente digital y la relación humano-computadora dentro de la conceptualización del meme de internet; también rescata el reconocimiento de la agencia y participación de las personas en su creación y el recurso de la remezcla como elementos diferenciadores.

Debido a que el tema que nos atañe aquí relaciona a los memes con la política, es provechoso rescatar las reflexiones que tiene este mismo autor sobre el meme político. Para Wiggins (2019) este puede ser comprendido como un subgénero del meme de internet, el cual en sus temáticas aborda asuntos de filosofía política e ideología. Estos memes suelen incluir figuras políticas o temas de política pública remezclados con personajes y referencias a la cultura popular con el fin de satirizar o criticar ciertos tipos de organización gubernamental. El autor menciona que el meme debe presentar algún argumento o propósito para que sea político, el cual debe construirse en consonancia a una visión política particular. Por lo general a estos memes representan acciones como: responder a las propuestas de un actor político u entidad con poder de decisión, rechazar propuestas legislativas, defender el ejercicio de la seguridad, promocionar la paz o la guerra, o simplemente acusar a los agentes políticos de corrupción, incompetencia u acciones similares.

Cabe destacar que los memes políticos han sido ampliamente analizados (Askanius y Keller, 2021; Denisova, 2019; García-González y Bailey-Guedes, 2020; Mortensen y Neumayer, 2021; Re, 2014; Rowan, 2015; Seiffert-Brockmann, et al., 2018; Shifman, 2014; Trillò y Shifman, 2021; Zidani, 2021) y que suelen presentarse como un elemento insoslayable en procesos políticos como manifestaciones populares, campañas políticas, nombramientos y renuncias de personas tomadores de decisiones, debates, discusiones alrededor de política pública entre otros sucesos.

Por otro lado es necesario mencionar que personas expertas en el área como Shifman (2014) y Wiggins (2019) han desarrollado una propuestas analítica para acercarse a los memes de internet, la cual trae importantes repercusiones teórico-metodológicas. Estas personas autoras proponen que los memes de internet pueden ser entendidos en términos de contenido, forma y postura. La primera dimensión se refiere principalmente al contenido de un texto específico, en donde se da especial atención a las ideas e ideología que sostiene un meme. La segunda dimensión está relacionada con la forma, o sea, la representación del mensaje y como es percibida a través de los sentidos. En otras palabras, interesa saber si el meme de internet es un audio, video, fotografía, u otro tipo de insumo. También importan aspectos técnicos que puedan ser de relevancia. Finalmente, la postura se refiere a la información que los memes envían sobre su propia comunicación y el posicionamiento de los emisores en relación con el texto, sus códigos lingüísticos, los destinatarios y otros posibles interlocutores. Los autores advierten que estas dimensiones pueden apoyarse entre sí para crear el sentido del meme y que no necesariamente deben verse como entes aislados. Cabe rescatar que este modelo ha sido denominado modelo memético inclusivo y ha demostrado ser útil para incentivar reflexiones importantes alrededor de los memes políticos. (Shifman, 2014; Wiggins, 2019).

Memes como mapas de la vida cotidiana ¿y de eventos políticos?

Otra reflexión alrededor de los memes de internet que es necesario rescatar es la expuesta por Zidani (2021) pues trae importantes repercusiones teórico-metodológicas en los estudios del meme de internet. El planteamiento es sencillo pero revelador: los memes pueden servir como mapas de la vida cotidiana.

Según la autora, entender a los memes como mapas de la vida cotidiana implica abrirse a la posibilidad de que estos se convierten en herramientas que pueden delinear los límites culturales, políticos, espaciales y sociales en un contexto determinado; los cuales no son elementos separados y se encuentran en interconexión. La autora parte de la idea de que las personas usan diariamente los memes de manera lúdica para comunicar sus experiencias y que esto se ve reflejado de manera aún más evidente para aquellas personas que se dedican a la creación de memes de internet, pues estas usan los memes para relatar sus experiencias cotidianas, en donde se retratan a personas, lugares y situaciones determinadas usualmente de manera humorística. Lo anterior permite señalar elementos relevantes para un grupo específico así como las percepciones que se tienen de estos. Para demostrar su argumento, se procede al análisis de un corpus de memes producido por jóvenes palestinos viviendo en Israel, lo cual permite trazar formas en la que las personas viven la ciudad y evidencian sus experiencias en un ambiente en el que el colonialismo y la dominación material-simbólica hacía los palestinos se manifiesta de manera constante. (Zidani, 2021).

Para la autora esta propuesta puede ser bastante provechosa por varias razones, en primer lugar, nos permite trazar vivencias que ocurren offline que también tienen relación con formas de expresión online. Por otro lado, permite mapear formas de expresión y vivencias en ambientes en donde el conflicto ha sido permanente y se involucran aspectos políticos, espaciales y culturales en constante cambio. Además, se considera que a partir de los memes de internet se pueden trazar algún grado de intervención en el panorama político-espacial-cultural por medio de respuestas contestatarias, o de lo contrario, con otras que reafirman los sistemas de dominación y desigualdad entre grupo sociales.

El ejercicio en efecto nos permite apreciar como diferentes jóvenes palestinos se posicionan ante su vivencia en Israel, las negociaciones que hacen con ciertas partes de la ciudad, las cuales son vistas como territorios de la clase alta o baja; y sus encuentros y desencuentros con aspectos culturales de la población israelita. Zidani (2021), también nos alerta que este enfoque nos permite ubicar “lo visible” de una manera relativamente sencilla, pero que no lo es así con lo que “no se dice”. Se plantea que hay una dimensión de los memes de internet que queda oculta y que debe ser reflexionada.

Como se puede apreciar en la propuesta, la autora considera que la dimensión política es una entre varias en el entendimiento de la vida cotidiana; lo que propone el siguiente trabajo es seguir los lineamientos de la investigadora pero focalizándolos en la dimensión política para entender a los memes de internet como mapas de eventos políticos. En otras palabras, en vez de identificar múltiples aspectos de la vida cotidiana en los memes, nos quedaríamos con aquellos que nos remiten de manera explícita a vivencias sobre acontecimientos políticos en un lugar específico. Se propone que esta estrategia proporcionará un mayor entendimiento de los memes políticos, facilitará su ubicación y ayudará a la delimitación de los diversos elementos que se manifiestan en ellos.

Ahora bien, tomando en cuenta este planteamiento y ubicándolo en el contexto de la investigación, se considera que puede ser útil ya que en medio de un evento que genera múltiples reacciones y muchísimos memes con diferentes estilos y mensajes, el pensarles como mapas sirve como una guía para trazar elementos concretos en ellos. Aunado a esto, se considera que el planteamiento de la investigadora permite una revisión bastante flexible y abierta del contenido de los memes de internet, lo cual estimula la creación de categorías analíticas que pueden servir para análisis más profundos.

Por otro lado, esta indagación planteó obtener los memes que serán analizados de cuentas de memes de internet que publican contenido de manera frecuente en la plataforma Instagram. Si bien no se tiene contacto con las personas que administran estos espacios, se tiene acceso a los memes que publican. Bajo la lógica antes planteada, el pensar a los memes como mapas nos permitiría trazar posicionamientos y opiniones de las cuentas de memes y las personas que les administran, lo cual representa una oportunidad para profundizar analíticamente en los mensajes de estos insumos.

A pesar de lo expuesto, la práctica de hacer memes de internet o interactuar de alguna manera con ellos podría ser catalogada como un evento superficial, pero diversas reflexiones alrededor de la participación política pueden llevarnos a reconsiderarlo. A continuación, se discutirá sobre la participación política en espacios digitales con el fin de plantear que los memes de internet tienen la capacidad de formar parte de un repertorio de acciones conectivas que recuperan hechos del mundo offline, los cuales son interpretados y contestados en el espacio digital.

Participación política en espacios digitales y memes de internet

Hoy en día el tema de la participación política en espacios digitales sigue provocando que cientos de artículos académicos le tomen como piedra angular de sus disertaciones. Se encuentran trabajos que exageran tanto sus capacidades como sus carencias, y otros que miran con sensato escepticismo ambas posturas. Hay quienes se entregan a un determinismo tecnológico y auguran la dominación del ser humano por parte de la maquinaria digital, mientras que otras visiones profetizan un mundo utópico en donde una visión idealizada de la “democracia digital” es posible (Dorantes y Aguilar, 2016). Parte del reto del siguiente ensayo es mantener una postura crítica, en donde se reconozcan los diversos matices que puede generar la participación política digital.

Es necesario destacar que las definiciones y caracterizaciones de los memes de internet que sustentan a este ensayo (Pérez-Salazar, 2017, 2020; Shifman, 2014; Wiggins, 2019) plantean un nivel de agencia en las personas que permite la participación a través del meme (ya sea en su etapa de producción, difusión, alteración, recepción, etc.). Es cierto que esta participación en algunos casos ha sido vista como lúdica (Seiffert-Brockmann et al., 2018) pero también ha sido matizada como un involucramiento político capaz de causar incidencia (Denisova, 2019; Rowan, 2015; Vargas, 2019; Wiggins, 2019; Zidani, 2021).

Aunado a esto, al meme le toca desenvolverse en un espacio digital que ha sido conocido como la Web 2.0, la cual viene aparejada con el concepto de “cultura participativa”. En términos de Jenkins (2008) esta cultura participativa se asocia a lo transmediático y se puede entender como la “cultura en la cual se invita a los fans y a otros consumidores a participar activamente en la creación y difusión de nuevos contenidos.” (Jenkins, 2008, p.277). Se reta de manera directa la existencia de un usuario meramente pasivo pues “más que hablar de productores y consumidores mediáticos como si desempeñasen roles separados, podríamos verlos hoy cornos participantes que interaccionan conforme a un nuevo conjunto de reglas que ninguno de nosotros comprende del todo” (Jenkins, 2008, p.15).

Pero ¿podría traducirse esta “cultura participativa” de lo digital en “participación política en espacios digitales”? Propongo que ambos conceptos están vinculados, pero que no son homónimos y que es necesario hacer varias acotaciones respecto al segundo de ellos. A partir de una exhaustiva revisión de académicos, Dorantes y Aguilar (2016) define a la participación política como:

…un conjunto de procesos sociales dinámico, multicausal y poliforme, por medio del cual grupos de interés, organizaciones y ciudadanos, de manera directa y/o indirecta, participan en la política, a través de la elección de sus gobernantes, y en la elaboración de políticas públicas mediante diversas acciones que van desde la emisión del sufragio hasta las acciones dentro de diversos movimientos sociales (Dorantes y Aguilar, 2016, p. 229-230).

Partiendo de esta definición, el autor reflexiona como el componente digital amplía y transforma esta noción de participación. Se propone que el avance significativo de las comunicaciones digitales, especialmente desde el inicio del Siglo XXI, han brindado una gran oportunidad a diversos grupos u organizaciones, tanto tradicionales como emergentes, a nivel local, nacional y global, para aumentar su visibilidad y difundir sus demandas o reclamos a través de plataformas en línea. Esto les ha permitido ampliar su alcance y fortalecer su influencia en la configuración de las agendas políticas (Dorantes y Aguilar, 2016)

Tal y como lo demuestra el autor (Dorantes y Aguilar, 2016, 2019, 2020), las posturas utopistas y fatalistas de la participación digital han sido registradas exhaustivamente; así como aquellas que buscan mantenerse desde una posición “escéptica”, apelando por matices negativos, positivos y ambiguos en cuanto a la participación política en espacios digitales. Se plantea llevar a este ensayo por una posición escéptica, pues no se cree que los memes de internet sean una herramienta utópica para la participación política digital, pero tampoco se considera que sean completamente inútiles; la idea es reflexionar acerca de la diversidad de posibilidades que podrían representar, sean estas fructíferas o nocivas.

Ya que se ha discutido que no se busca idealizar el potencial de los memes de internet como herramienta participativa en el ciberespacio, también se debe recalcar que se perfilan como un insumo útil relacionado a nuevas formas de diálogo e incidencia en plataformas socio-digitales y las redes virtuales. Para ahondar este punto cabe mencionar que, en el nuevo entorno social moldeado por las tecnologías de comunicación de vanguardia, se abre un espacio donde diversas expresiones encuentran lugar, con una visibilidad pública ampliada y un costo reducido. Estas manifestaciones, incluso, pueden eludir las restricciones de los filtros habituales presentes en los medios tradicionales, que valoran más la capacidad de captar audiencia que la relevancia y legitimidad de los temas tratados. Las características de la web han posibilitado que individuos y grupos puedan participar de manera activa en el espacio público, ampliando así su influencia en las agendas sociales tanto formales como informales. (Dorantes y Aguilar, 2016, 2019, 2020)

En esta tónica, una propuesta que se hace útil de rescatar tiene que ver con los repertorios de acción conectiva, en su dimensión digital se menciona que este tipo de repertorio,

…está concatenado con el desarrollo del software social y su implementación en sitios Web con fines políticos en virtud de que la generación de atrayentes formas de acción ciudadana en línea proveen un número potencialmente rico de acciones políticas de bajo costo y amplia cobertura sólo realizables mediante la Red: correo electrónico, chat, foros de discusión, blogs, mensajería instantánea, donaciones en línea y audio y video (Dorantes y Aguilar, 2016, p. 386).

Se plantea entonces, que los memes de internet y las dinámicas alrededor de ellos pueden ser leídas como repertorios de acción conectiva, los cuales pueden tender puentes entre los sujetos que habitan el espacio virtual, así como el diálogo y la acción. Se anticipa que el supuesto hecho de una mayor horizontalidad en estos contextos no necesariamente implica que el diálogo se de en términos cordiales y que las acciones sean efectivas; pero interesa explorar las posibilidades y limitaciones a la hora de asociarlo con un contexto específico tal y como es el evento político aquí referenciado.

Con el fin de cerrar esta discusión teórica se procederá a un último apartado que plantea problematizar a los memes de internet como herramientas de comunicación digital para los usuarios de las redes sociodigitales. ¿Qué cambios enfrenta este sujeto? ¿Qué implicaciones tienen para el ser humano la participación activa por medio de este tipo de dinámicas?

Memes de internet como herramientas de comunicación digital para un sujeto en red

Se podría argumentar que el sujeto contemporáneo (Touraine, 2005) se encuentra en una lógica de red (Barabasi, 2011) la cual puede trazarse en la vida cotidiana tanto como en el espacio “online” como “offline”. Particularmente en el espacio “online”, al cual este trabajo da prioridad, se le presentan una serie de herramientas que le permite desarrollar una gran variedad de interacciones con las personas usuarias; consiguiendo un espacio relevante las posibilidades desde las plataformas socio-digitales (compartir fotografías, chatear, formar perfiles, creación de contenido multimedia, etc.) (Boyd, 2011; Walther et al, 2011). Este enfoque sin duda trae consideraciones profundas en el ámbito de las ciencias sociales y nos permite dar un sinfín de rumbos a la discusión. Con el fin de trazar un norte se pondrá atención en dos aspectos: la redefinición del espacio-tiempo y las implicaciones identitarias.

Se comparte la visión, de que el espacio digital está obligando a reconceptualizar las nociones de espacio y tiempo. El ser humano en efecto está enfrentando una crisis de territorialidad y temporalidad que le muestra como imperativo repensar algunas de las relaciones conceptuales que consideraba seguras. De manera más específica, Papacharissi (2011) demuestra como el networked self (Papacharissi, 2011) a través de su interacción en los espacios digitales se encuentra en dimensión en donde lo offline no puede verse como aparte de lo online. Una dinámica similar ocurre con lo “público” y lo “privado”. A través de las tecnologías móviles y los computadores, el ser humano puede encontrarse en la esfera privada e interactuar con otras personas acerca de asuntos que intervienen en la vida de miles de personas. Ya no es tan fácil trazar líneas que separen estos espacios y más bien se presentan como categorías entremezcladas y renegociadas que nos hablan de una nueva forma de habitar en el mundo que apenas empieza a constituirse. De manera complementaria se podría mencionar que:

En cuanto a nuestra apreciación del tiempo, los medios de comunicación, de la televisión a internet, pasando por múltiples pantallas, introducen en el tiempo de la vida cotidiana, en el que se tejen rutinas y hábitos, estímulos provenientes de otros espacios, culturas, contextos, de manera que esas dimensiones de tiempo y espacio que ya habíamos internalizado parecen perder consistencia. Presente y futuro resultan cada vez más difíciles de controlar (Millé, 2017, p. 79).

Vemos también, como las reglas de este espacio reta ciertas dinámicas tradicionales lo cual puede llevar a paradojas para la sociedad contemporánea; por ejemplo, Rendueles (2014) menciona el caso del copyright y como desde el espacio digital, la innovación y la creatividad de las personas ha hecho que muchas empresas se sientan contrariadas respecto cómo reaccionar a las reapropiaciones que se hacen desde la cultura participativa de internet. Esta podría ser una evidencia de como la noción entre lo “público” y “privado” se encuentra en entredicho una vez más. Esto no escapa a la lógica de los memes de internet; en donde constantemente se utilizan y alteran imágenes de productos de la cultura popular (los cuales se suponen tienen copyright) para generar un mensaje. ¿Podríamos imaginar a las empresas demandando a miles de personas que hacen memes con material de sus series, películas o videojuegos? Suena como algo inverosímil, y quizás una muestra fehaciente de que en efecto los límites entre lo “que pertenece a alguien” y “lo que nos pertenece a como colectivo” se encuentran en constante negociación. Ante este panorama se anota que:

La revolución digital es un ejemplo paradigmático. Básicamente ha tenido dos consecuencias irreconciliables. Por una parte, la liberación de los másteres ha convertido los productos artísticos y culturales en bienes públicos, en el sentido que le dan los economistas a la expresión. Por otra parte, la digitalización ha incrementado la posibilidad de extraer beneficios de la propiedad intelectual a un coste muy bajo (Rendueles, 2014, p. 54)

Ahora bien, se plantea que, en este nuevo descubrimiento de nuevos límites a través de las herramientas de la comunicación digital, el sujeto en red también entra en una dinámica que le permite tener espacios reflexivos y de transformación de su identidad. Tal y como lo exponen varios autores (Gilpin, 2011; Papacharissi 2011; Szulc, 2019; Walther et al. 2011; Walther y Lew, 2022) a través de diferentes plataformas sociodigitales y juegos en línea; las personas tienen la posibilidad de desarrollar diferentes actividades en donde su construcción identitaria se encuentra en permanente transformación.

Se podría argumentar que esta lógica de construcción identitaria online ocurre en conjunción con los aspectos offline de la vida de las personas. Una vez más los límites aparecen difusos. Aunado a esto, la infinitud de grupos temáticos y espacios de asociación no lo hacen una tarea precisamente sencilla para el sujeto en red, pero de la cual, al parecer, no tiene escapatoria. Deseada o no, esta construcción no solo atañe a su individualidad, sino que le expone al descubrimiento de aquellos “otros” con quienes comparte características identitarias o con aquellas personas con las que podría participar de un proceso colectivo que le atañe en alguna dimensión.

Los memes de internet no han estado exentos de esta relación de construcción identitaria (Gal et al., 2016; Pérez-Salazar, 2017; Pérez-Salazar et al., 2014; Salvador et al., 2021). Como ejemplo de esto, se podría hacer referencia al fenómeno del tren del mame (Salvador et la., 2021), el cuál es explicado como una dinámica en la que las personas se unen a través de la creación de memes de internet a la discusión de un tema en específico. Dicho evento más que una mera cuestión de ocio o entretenimiento en el espacio digital,

...implica actos en los que se ponen en juego diversos rasgos de la identidad colectiva, en particular el sentido de pertenencia, la puesta en común en torno a un referente que es socialmente construido. Mientras que la identidad del sujeto se construye a partir del establecimiento de límites entre sí mismo y el otro; es decir, de una distancia entre yo/no-yo; en la identidad colectiva los rasgos compartidos permiten la elaboración de un somos, que en nuestro abordaje ocurre a partir de un sentido que no sólo es reconocible por los participantes, sino que en principio ha sido elaborado por ellos mismos (Salvador et al., 2021, p. 121).

Finalmente, se considera que para ahondar en estos procesos de construcción identitaria no es suficiente con el análisis de memes como tal; sino que necesitamos empezar a entablar una relación más directa con aquellas personas que interactúan (crean-difunden-alteran-comentan) con los memes de internet. Lamentablemente este ensayo no se ocupará de estas dimensiones por su naturaleza exploratoria, pero desde ya identifica la necesidad de atender esta tarea. A continuación, se procederá a realizar unas breves aclaraciones metodológicas antes de proceder a la síntesis del análisis de memes.

Consideraciones metodológicas

Es necesario hacer varios anotaciones respecto a los pasos seguidos para obtener el análisis de los memes de internet aquí mostrados. En primer lugar, se estipula que se sigue un enfoque cualitativo y se pretende un alcance exploratorio (Sampieri, 2018) de la situación, esto último debido a que esta fue una pesquisa realizada en un límite corto de tiempo y a partir de una propuesta que necesita mayor depuración a partir de próximos ejercicios.

Ahora bien, es cierto que en este momento existen acercamientos computacionales y cuantitativos que permiten una recolección masiva de memes y un análisis por medio de software apoyado en inteligencia artificial, machine learning, computer vision, entre otros; este trabajo propone una ruta distinta sin invalidar las posibilidades del acercamiento citado. En esta investigación interesa enfocarse en aspectos detallados de los memes de internet y los espacios que los publican, de igual manera se busca un análisis que lleve a datos densos (Rodríguez, 2022) a partir de una lectura en la cual la persona investigadora “entrena” su ojo en la lectura de los memes de internet y en los diferentes elementos que les componen, los cuales muchas veces siguen referencias de doble sentido o juegos idiomáticos. Aunado a esto, como se verá más adelante, el papel de las “cuentas de memes” es fundamental para entender a mayor profundidad la relación de los memes de internet con las personas que los crean, al ser estas entidades que necesitan de una verificación minuciosa, requieren de una persona investigadora que realice ciertas mediaciones. Se considera que la metodología cuantitativa y computacional en memes de internet puede ser más útil cuando la persona investigadora busque una recolección masiva de estos, recurrencias de contenido, patrones visuales, o cuando se desee mayor exhaustividad a la hora de conseguir memes relacionados a una temática específica

Por otro lado, el sitio del que se obtuvo el corpus con el que se trabaja proviene de la plataforma socio-digital Instagram, la cual está centrada en las fotografías y videos. Cabría aclarar que, si bien las fotografías y los videos son “la materia prima” en Instagram, estos suelen unirse a múltiples acompañamientos proveídos por la plataforma (etiquetas, filtros, gifs, encuestas, trasmisiones en vivo, preguntas, avatares, cuentas regresivas, entre otros).

Para iniciar la recolección de memes, la lógica del mapeo (Zidani, 2021) fue sumamente relevante. Gracias a experiencias investigativas anteriores (Obando, 2023) ya se tenían ubicadas varias cuentas de memes de internet costarricenses en varias plataformas, mediante un “mapeo” breve y actualizado en la plataforma Instagram se lograron ubicar más de 40 páginas de memes costarricenses. Debido al enfoque metodológico planteado anteriormente y la necesidad de contar con corpus de memes manejable, se decidieron establecer varios criterios de delimitación. El primero fue tomar a las “cuentas de memes” como puntos de anclaje en el universo de los memes que rondan en Instagram y trabajar a partir de los memes que estas publicaron. Se decidió atender a 2 cuentas de memes en específico: “Meme Amplio” y “Memenoticias”. La razón por las que fueron escogidas estas páginas responde a que se considera que tienen una cantidad notable de seguimientos e interacciones en sus publicaciones, publican contenido propio, además de que suelen mostrar contenido con un posicionamiento político abiertamente de izquierda; esto más que un sesgo, se pretende ubicar como un contexto que interesa analizar, con el fin de obtener reflexiones de como las personas que se adscriben a esta línea de pensamiento interactúan con los memes de internet al pensar la participación política en espacios digitales. Se específica que cuando se dice que estas cuentas hacen “contenido propio” se hace referencia a que en la mayoría de las ocasiones estas páginas crean su propios memes, no suelen utilizar memes de otras páginas u otras fuentes.

En total se recolectaron un total de 17 memes de internet; estos para ser elegidos tenían que referenciar directa o indirectamente a Joselyn Chacón, su comparecencia, su renuncia y/o alguna persona involucrada en los procesos referenciados. Cabe destacar también que solo se tomaron en cuenta los memes publicados durante la semana de la comparecencia y la semana siguiente, que fue cuando ocurrió la renuncia de la exjerarca. De manera más específica, esto corresponde a la semana del 30 de enero y del 6 de febrero de 2023 respectivamente. Para cada uno de estos memes se rescató su respectivo caption, el cual consiste en un pequeño pie de página que se visualiza junto a la publicación en Instagram.

Se aclara que en un principio se habían escogido 3 cuentas, siendo el perfil adicional uno llamado “Tío Conejo’s Meme Gastropub ”, el cual cumplía con todos los requisitos anteriormente citados para ser tomado en cuenta en la investigación. Sin embargo al buscar memes en la cuenta durante el tiempo establecido, se contó con la sorpresa de que esta no había publicado ningún meme en referencia al acontecimiento en cuestión. Este hecho será referenciado brevemente más adelante y se rescata en esta sección, pues se considera relevante en relación con los retos metodológicos enfrentados a la hora de trabajar con memes de internet, el cual sigue siendo un campo bastante experimental. De la mano con esto, se aclara que a pesar de que no se encontraron memes en la cuenta sí se encontró material que referenciaba a la renuncia de la exjerarca, el cual correspondía a una captura de pantalla de una noticia de un diario digital costarricense en el cual un diputado se pronunciaba a la situación. Lo anterior pone de manifiesto que en las cuentas de memes de internet se están compartiendo otro tipos de contenido alusivos a discusiones políticos y que los memes no son el único insumo con el que interactúan.

Ahora bien, para iniciar un acercamiento analítico a los memes se parte del enfoque memético inclusivo propuesto por Shifman (2014) y retomado por Wiggins (2019), el cual se explicó anteriormente. Esta propuesta se centra en las dimensiones de contenido (ideas y mensajes), forma (formato del meme/tipo de meme) y postura (relación del emisor con el meme y otros elementos aledaños a este) con el fin de facilitar la identificación de elementos reflexivos en los memes de internet. Para lograr un análisis que abarque estas dimensiones analíticas, se parte de la propuesta de Obando (2023), quién propone al Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Van Dijk, 2009, 2012, 2016; Wodak y Meyers, 2003) como una estrategia metodológica que se acopla a estas necesidades. El ACD se considera valioso debido a que contempla a los textos audiovisuales, presenta capacidad heurística para el análisis reflexivo de los memes de internet, da espacio a la identificación de ideas y mensajes, además de brindar oportunidad de posicionamiento a la persona investigadora sobre los mensajes encontrados. Finalmente, interesa el enfoque en las relaciones de poder que desarrolla el ACD; las cuales se asumen presentes en eventos que tratan directamente sobre la política pública del país, debido a los actores involucrados. (Obando, 2023).

De la mano con esto, se retoma la línea de Van Dijk (2009, 2012, 2016), la cual plantea que un Análisis Crítico del Discurso puede tener tantas categorías e indicadores analíticos como sea necesario para un texto y que será labor del investigador crear delimitaciones relevantes en función a su problemática de investigación. Para encontrar y discutir sobre estas categorías, el pensamiento de Zidani (2021) volvió a ser relevante, pues una revisión flexible de los memes recolectados en conjunción con las inquietudes teóricas esbozadas estimuló el mapeo de toda una serie de elementos y categorías útiles para el análisis. Después de un filtrado y selección de aquellas que se consideraron más relevantes, se siguió la propuesta de Obando (2023) de crear una ficha analítica para memes de internet, para ordenar y coadyuvar el desarrollo del ejercicio de ACD. Se incluye un ejemplo del instrumento creado y aplicado a uno de los memes que se verán más adelante (Cuadro 1).

Como se puede observar la ficha incluye varios campos, los cuales pueden comprenderse de la siguiente manera:

• Imagen o captura de pantalla del meme de internet: registro de la referencia gráfica del meme. Las imágenes serán incluidas como tal, pero para los videos se incluirá una captura de pantalla de uno de sus fotogramas y se adjuntará su enlace. Se específica que para esta investigación solo se trabaja con imágenes y videos.

• Elementos simbólicos: emojis, logotipos u otro tipo de iconografía ubicada en el meme. Se incluirán también objetos que estén siendo utilizados para crear relaciones metafóricas o de comparación.

• Mensajes escritos: Palabras y frases en los memes de internet, así como el caption que los acompaña al ser publicados.

• Referencias a la cultura popular: elementos gráficos asociados a productos de las industrias creativas o del entretenimiento locales e internacionales. Se toman también en cuenta expresiones lingüísticas o elementos semióticos que refieran a la cultura popular costarricense o a la cultura digital.

• Personajes involucrados: sujetos reales o ficticios involucrados en el meme. Pueden ser tanto personajes de la vida real, como caricaturas, figuras antropomórficas, etc.

• Insinuaciones: Mensajes implícitos, con doble sentido o que no sean tan evidentes que se puedan ubicar en el meme.

• Ideas predominantes en el meme: Mensajes específicos y directos que construyen el significado principal del meme.

• Observaciones generales y análisis breve sobre el meme: Espacio analítico para la persona investigadora el cual le brinda una oportunidad de reflexión libre sobre aspectos relevantes del meme analizado. Aunado a esto, le permite ejercer su posicionamiento respecto al texto examinado.

• Otros detalles o anotaciones especiales: Consideraciones adicionales que pueden coadyuvar a la comprensión del meme investigado.

• Cuenta de la que fue recolectado: Perfil de Instagram del cual fue obtenido el meme.

• Formato: se pregunta por la forma en la que se está percibiendo el meme en la plataforma. En pocas palabras, interés saber si es una imagen, un video, un audio, un gif, etc. Como se mencionó anteriormente para este caso solo se estarán trabajando con imágenes y videos.

Después de llenar las 17 fichas, se buscaron y resaltaron puntos de encuentro entre los aspectos identificados en los memes y se revisitaron los análisis generales con el fin de facilitar una síntesis de resultados. Cabe destacar que para presentar el análisis consiguiente se dio especial atención a las categorías: elementos simbólicos, mensajes escritos, referencias a la cultura popular, personajes involucrados e insinuaciones. Más que verlas de una forma separada y explícita en el análisis se propone que estas se encuentran imbricadas entre sí y que no siempre su delimitación es tajante en los memes de internet.

“Es de mi agrado informales que renunció Joselyn Chacón”: revisando los memes de internet encontrados

Como consideración inicial, cabe destacar que este apartado mostrará los memes por cuenta de memes de internet; la idea es que las cuentas de internet sirvan como un “punto de anclaje” a la hora de trazar las líneas del mapeo. Estas cuentas de memes deben también entenderse como parte del ecosistema digital que forma Instagram, en donde las publicaciones no son creadas en lo abstracto; hay una serie de personas que están encargadas de la creación y difusión de los memes, así como del “mantenimiento” de la cuenta. A continuación, se procede a mostrar y problematizar los memes encontrados.

Meme Amplio

Meme Amplio15 representa un caso llamativo de análisis ya que es una cuenta de memes la cual apoya abiertamente al partido político Frente Amplio16, el cual es conocido popularmente por representar el espectro político de izquierda en Costa Rica. La cuenta en su descripción exhibe la leyenda “Frenteamplismo y diversión” junto a los emojis de un corazón amarillo, una mano haciendo el símbolo de la paz y un corazón negro (estos colores hacen referencia a los elementos cromáticos de la agrupación partidaria). Junto a esto se puede apreciar que para el momento del análisis la página contaba con 702 publicaciones y 11000 seguimientos.

Al hacer la búsqueda en esta cuenta de memes se lograron ubicar un total de 4 memes de internet que hacían referencia política a los eventos políticos en cuestión. Todos corresponden a fotografías y se muestran a continuación con el respectivo pie de página que acompaña la publicación (Figura 1).

Para este caso el meme 1 y el meme 3 con su respectiva continuación son de particular interés. Ambos de alguna manera sirven como un mapeo de actores involucrados en la comparecencia de la exministra; más específicamente se trata de Juan Diego Castro, abogado de la exmandataria y Ariel Robles Barrantes, diputado del Frente amplio y miembro de la Comisión de Financiamiento de campañas de la Asamblea Legislativa. En el meme 1, se muestra a un incauto Juan Diego Castro buscando más información sobre el diputado frenteamplista; cabe destacar que varios medios de comunicación y memes de internet recuperaron varias de las intervenciones del diputado en las que confrontaba directamente a Castro y a la exministra. En este caso se retrata al abogado como afectado pues también se encuentra buscando “crema de rosas”, un popular ungüento otorgado por la Caja Costarricense del Seguro Social utilizado para rozaduras y quemaduras de la piel. Como se puede observar el meme toma una posición de ataque hacía Castro y juega a través de referentes populares para exacerbar el daño provocado a su persona durante la audiencia por parte del diputado Robles. La búsqueda en Google sin duda da un toque especial al meme el cual lo conecta con una reacción muy cotidiana cuando necesitamos soluciones “rápidas” de información. Una vez más se busca “rebajar” a Castro y crear un escenario de burla para este quien se encuentra presa de la confusión y en busca de “aliviar el ardor”.

El meme 3 también ubica a Juan Diego Castro y le vuelve a retratar de una manera poco favorable; en este caso como alguien con una falsa “influencia en redes”, la cual supuestamente se vería reflejada en la compra de bots de algún país asiático (Vietnam, específica el pie de página). Vemos entonces que el meme no solo sirve como una herramienta de mapeo de actores, sino también de formas de reaccionar. En este caso, se deslegitima a una de las figuras involucradas en el caso (Juan Diego Castro) la cual es vista como deshonesta e incapaz de soportar el escrutinio y se glorifica a otra (Ariel Robles). Normalmente en Instagram una publicación puede incluir hasta 10 fotografías, cuando esto ocurre suele llamarse “carrusel de fotografías”. En algunas situaciones se notó que se utilizan imágenes como capturas de pantalla para reforzar el punto de un meme o para crear narrativas entre memes que se encuentran en una misma publicación.

En una tónica diferente el meme 2 y 4 hacen referencia directa a la renuncia de Joselyn Chacón. Estos memes fueron publicados a pocas horas del anuncio de la renuncia y nos revelan formas de reacción diferente. En el meme 2 se rescata el encabezado de una noticia del medio de comunicación “Delfino.cr”, seguida de un reconocido meme a nivel costarricense: “Llore conmigo papi”. Dicho meme hace referencia a la frase mencionada por el jugador Waylon Francis a José Miguel Cubero cuando la selección de Costa Rica logra su clasificación a cuartos de final en el Mundial de Futbol de Brasil 2014. En este caso la asociación es clara pero sencilla, la renuncia de Joselyn Chacón es celebrada con tanto fervor como cuando la selección nacional de futbol paralizó al país con su resultado. El “Al fin” junto a unos emojis de serpentinas y una cara llorando permite suponer que este evento ha sido esperado por un buen tiempo y se considera un “logro”. Considero que a través de este meme se expresa cierto sentido de victoria sobre la estructura gubernamental, de la cual es claro que se tiene una percepción negativa. De igual manera, el gozo que se expresa no es superficial, pues se compara con un hito deportivo en el país el cual se conecta con múltiples referencias de cultura popular costarricense arraigadas a emotividades muy poderosas.

El meme 4 resulta bastante particular pues nos revela varios aspectos. Por la fecha se sabe qué hace referencia a la renuncia de la exmandataria, pero no deja de ser un tanto ambiguo. El meme rescata la frase “Mi cara… mi cara en este momento” y utiliza una fotografía de la exministra con una expresión seria, pero que de alguna manera también podría interpretarse como una mueca de desagrado. El pie de página no es necesariamente más revelador: “El contexto ya se lo saben”. Estas consideraciones hacen pensar en la alta dependencia del contexto en el meme (Chavarría, 2020). Al volver atrás si no se tiene claro al evento que se hace referencia, el meme fácilmente puede perder varios referentes que permiten transitar sus sentidos. Como parte de estas anotaciones contextuales también es necesario mencionar que simultáneamente a la renuncia de la exfuncionaria, surgieron rumores en algunas plataformas sociodigitales que apuntaban que Joselyn Chacón sería reubicada en otro puesto gubernamental de importancia. Ante esto, queda la duda de si la reacción de la que habla el meme es hacía los rumores o la renuncia como tal. Más allá del punto específico a tratar, queda claro que la fotografía es utilizada para expresar mofa y desaprobación hacía la forma en que los eventos se están desenvolviendo. Por otro lado, parece que se exige una participación activa de quien interactúa con el meme de internet, en donde como mínimo, se solicita tener una información de los hechos que están ocurriendo alrededor de la renuncia de la exministra.

Una última consideración que interesa recalcar respecto al meme 4 es que en su encabezado aparece publicado en conjunto con la cuenta “memestiapanchita”17, en el pie de página también queda testimonio de esto. Esto es bastante revelador, pues nos permite plantear que las cuentas de memes de internet nos permiten encontrar otros “puntos de anclaje” en el mapa que vendrían a ser representados por otras cuentas de memes de internet. Esto también lleva a pensar que estos perfiles no están actuando solos en Instagram; por medio de los memes de internet se pueden ir conectando cuentas que coinciden en cierta visión política y necesidad de expresión, ya sea para opinar o incidir en la percepción de los hechos revisados.

Memenoticias

Seguidamente pasamos a la cuenta “Memenoticias”; en la cual no se pudo corroborar algún tipo de filiación política partidaria clara; sin embargo, se registra varios memes que hacen crítica a la gestión gubernamental de turno; así como planteamientos políticos de izquierda en las publicaciones. En su descripción se lee “ memedio de comunicación / FB, Twitter, TikTok: linktr.ee/memenoticiass”. Para el momento que se elaboró la recolección de memes para este trabajo se contabilizaban un total de 1598 publicaciones y 31 600 seguidores en la cuenta. Sin embargo, cabe destacar que unos meses después, mientras se elaboraba una versión final de este documento el perfil sería suspendido y cerrado permanentemente. Se tiene conocimiento que una nueva cuenta para Memenoticias18 fue reabierta en abril 2024, la cual conserva varios de los elementos gráficos del perfil anterior (Figura 2).

Cabe destacar que esta es la cuenta que demostró mayor actividad y de la cual se recuperó la mayor cantidad de memes de internet, un total de 13. Con el fin de no saturar el texto de memes, se rescatan 6 de los ejemplos que se consideran más representativos para la discusión. El resto de memes serán incluidos como material complementario a este artículo.

Para el caso del meme 1 y 3, se podría decir que cumplen una función muy parecidos a los anteriormente ubicados en el perfil de “Meme Amplio”. Se procede a ubicar actores políticos involucrados en el proceso en los cuales destacan Josely Chacón, Juan Diego Castro, Ariel Robles y Rodrigo Chavés. En el meme 1 a través de un montaje audiovisual, se intercalan imágenes de la comparecencia con fotos de Ariel Robles en blanco y negro acompañadas de la canción “Can you feel my heart” de la banda de metalcore y pop rock “Bring Me the Horizon”. En el video el propósito es ridiculizar a través de un montaje melodrámitico a Castro y Chacón, además de exaltar la figura del diputado Ariel Robles, de quien ya se hizo referencia anteriormente. Vemos que el meme 3 no difiere mucho de las intenciones de burla; esto se realza debido a que las fotografías que se utilizan de los personajes han sido utilizadas anteriormente para desacreditarles o generar mofa de ellos en memes pasados, inclusive de otras cuentas de memes. Sin embargo aquí se decide llevarlo un paso más allá, e insinuar una confabulación entre los actores presentados; de los cuales se tiene la noción que son “un problema”. Como se puede observar la mofa puede ser lograda por diferentes recursos, sin embargo, se coincide en el objetivo: los “problemas” deben ser demeritados y ser expuestos como personajes inferiores y viles.

Una vez más se nota que los memes publicados en este caso no se tratan de aportes en solitario. Para el caso del meme 1 encontramos unión con la cuenta “shitty_tiquician_memes”19 y para el meme 3 con la cuenta “Los Memes de Mi Tía Panchita”. Para este caso, descubrimos un nuevo punto en nuestro mapeo; el cual nos abre la puerta a otro pequeño universo memético; del cual podemos asumir se comparten ciertos valores u opiniones entre las personas que coordinan estos perfiles.

Continuando con el análisis, se nota que el meme 2, 5 y 6 tratan directamente el tema de la renuncia de la exministra, enmarcandola de diferentes maneras. El meme 6 en colaboración “memesdemitiapanchita” da un mensaje claro por parte de un elegante sapo con traje: “Es mi agrado informales que renunció Joselyn Chacón”. El pie de página dicta “Finalmente”, acompañado de un emoji con corazones. El tema celebratorio es evidente; y se podría especular una vez, que la renuncia se presenta como un evento esperado. Por otro lado, los memes 5 y 6 enmarcan la situación de la renuncia de una manera muy diferente; haciendo cuestionamientos respecto al “después” de la dimisión. Más específicamente el meme 5 plantea un “antes y después”. El “antes” representado por la renuncia de la ministra es acompañado de una fotografía de cientos de fanáticos de la selección nacional de futbol celebrando en la “Fuente de la Hispanidad” ubicada en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Mientras que el “después” plantea que la exjerarca ahora será nombrada en la Asamblea Legislativa; lo cual nos muestra ahora a la misma fuente pero con una total carencia de presencia humana.

Como se mencionó anteriormente, aquí se hace referencia a uno de los rumores que circuló abiertamente por diferentes canales de comunicación; mostando así la cuenta de memes su rechazo porque la exjerarca fuera nombrada en otro espacio, al punto de considerarle “anticelebratorio”. En el orden de los cuestionamientos sucesorios a la abdicación de Chacón, el meme 6 pone la atención sobre las acciones del presidente sobre los nombramientos en la Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (insitución asociada directamente al Ministerio de Salud). Se puede asumir que se considera al presidente como alguien que actua ilegalmente aprovechandose de la “celebración” que realiza el pueblo costarricense (representado por el ratón de la caricatura Tom y Jerry; y un pequeño canario amarillo) por la renuncia de Joselyn Chacón. Una acotación respecto a este meme, es que viene acompañado de 4 capturas de pantalla de diferentes medios de comunicación nacionales que atienden la noticia a la que se hace referencia.

Esto es apenas una capa introductoria a los elementos por discutir en estos memes. Sin embargo, interesa rescatar que un mismo evento puede ser enmarcado de diferentes maneras, en algunos casos, apelando directamente al humor como elemento predominante; pero en otros casos dejando espacio al cuestionamiento; al punto que se podría decir que en el meme 6 se construye un planteamiento crítico respecto al futuro de la institución anteriormente dirigida por la exministra y valiéndose de insumos periodisticos para complementar la opinión o reacción que se pretende retratar. Aunado a esto se puede resaltar que son memes (sobre) cargados de referencias, las cuales aluden a imágenes muy reconocidas que se conectan con la cotidianidad de la cultura popular costarricense y las formas humorísticas en sitios de internet.

Un último meme al que se le pondrá atención es el 4. Este menciona en su parte superior: “La nueva ministra de salud”, y muestra una antigua imagen que circuló durante la pandemia por covid-19 la cual muestra una “versión femenina” del exministro de salud de la antigua administración gubernamental, Daniel Salas. Este meme es un tanto confuso; pero se podría interpretar como una especie de anhelo o deseo; en este caso de una especie de retorno a la administración del jerarca del gobierno pasado; pero al mismo tiempo trastocado por un componente de género; en el cual la alusión a la femeneidad no queda clara si se hace desde un lugar de satirización, respeto o fetichización. Un aspecto que resalta en este meme se encuentra en su pie de página el cual dice “memesponsal: @planetariio en Twitter”. ¿Qué es un memesponal? Se asume que es una especie de “corresponsal”, pero en vez de una noticia periodistica trae un meme de internet. Parece que el hecho de que la cuenta se llame “memenoticias” no es una cuestión tan fortuita ni tampoco tan reducible al elemento de la parodia. A mi parecer, se nos revela una vez más una práctica que apunta hacía una participación política, en un plano en el que se generan vinculos; en este caso con personas particulares que buscan una plataforma en donde exponer sus ideas y claramente ¡sus memes!.

Algunos puntos de (des)encuentro

Después de este ejercicio de mapeo y análisis, es necesario destacar las siguientes reflexiones: En primer lugar, se considera que los memes de internet y la cuentas de memes de internet, pueden servir como un instrumento para mapear actores políticos involucrados en un evento específico. Estos no solamente son ubicados, sino que también se ejercen juicios de valor sobre ellos; los cuales pueden ir desde planteamientos críticos hasta burlas centradas en el escarnio. Como se vio, en el caso de estas páginas pertenecientes a un posicionamiento político de izquierda, este ejercicio puede ser útil también para dar a conocer a figuras políticas que se consideran valiosas por presentar una postura de oposición ante la administración actual. En este caso los elementos simbólicos y culturales que se utilicen en el meme de internet para generar una reacción parecieran ser de gran relevancia.

Otra ventaja de este mapeo realizado permitió identificar no solamente “personajes”, sino también “mensajes”, los cuales por lo general se podrían entender como opiniones o reacciones sobre el tema en particular que se revisó. Como se pudo observar, hay una gama amplia de mensajes, pero podríamos decir que destaca en ellos el uso del humor en su construcción; aspecto que es entendible pues ha sido asociado históricamente al meme de internet (Burgess, 2008; Shifman, 2014; Pérez Salazar, 2017; Wiggins, 2019). Pero por otro lado el humor no es la única emoción aquí en juego; también se logran identificar sentimientos de enojo y de repudio. Las comparativas que se hacen hacía algunos personajes son visiblemente negativas e inclusive pueden llegar a utilizarse otro tipo de elementos digitales (noticias periodísticas en este caso) para reafirmar o ampliar ideas.

En otro orden de pensamientos, se destaca que para todo los casos de los memes estudiados se nota un uso cuidadoso de las imágenes seleccionadas. Por lo general se utilizan imágenes con profundas conexiones culturales y simbólicas para generar sentido dentro del juego de construcción del meme y exhortar emotividades. Para la mayoría de los casos también se nota que los mensajes escritos son de suma importancia, pues ayudan a sentar las premisas o golpes humorísticos a desarrollar. Ambos elementos confían en toda una serie de preconstrucciones culturales que permiten desarrollar puntos de entendimientos común en el meme, pero al mismo tiempo abrir la puerta para distintos tipos de lecturas.

Por otro lado, parece que sí es posible afirmar por medio de estos ejemplos que estos memes de internet y el espacio de la cuenta de memes se involucran con una dimensión de participación política, en la cual se genera un espacio que permite el encuentro de ideas similares. Los planteamientos no necesariamente son críticos, pero al menos buscan la visibilidad de un hecho político que se considera relevante y del cual se necesita decir algo respecto, aunque sea un “chiste”. Esta participación puede darse entre cuentas de memes o en una relación de “personas particulares” con la cuenta. Hasta este punto se especula que tiene que ocurrir un mínimo de procesos comunicativos para concretar estas colaboraciones; sin embargo, queda como gran pendiente indagar los términos específicos en los que se efectúan.

Finalmente, queda claro que hay una serie de elementos contextuales que es necesario tener para lograr una lectura amplía y crítica de los memes en cuestión. El “regresar en el tiempo” a través de estos memes y cuentas e iniciar un mapeo desde un contexto diferente; implica que habrá ciertos elementos que podrán ser identificados y “reconstruidos”, pero otros pueden quedar obscuros o sin encontrar. Un ejemplo de esto pudo verse cuando se intentó revisar la página de “Tío Conejo Meme’s Gastropub”, si bien la página nos dio una pista a través de un recurso asociado a la temática que no fue un meme de internet; era poco útil para identificar más personajes u opiniones. Un caso distinto se dio en la página de “memenoticias”, de la cual se podría decir que se logran elaborar varios trazos. Nos enfrentamos con que este acercamiento también presenta sus limitaciones; en esta caso se podría decir que es probable que tengamos un mapeo incompleto de la situación que pretendamos analizar. Sin embargo, más que un aspecto negativo, debería verse como un reto provocativo que obligue a pensar cómo podemos generar “buenos mapeos” y cómo acercarse hacía “aquello que no se dice” en los memes (Zidani, 2021).

Memear la política como forma de participación en el mundo digital y divagar con mapas incompletos: conclusiones, reflexiones y provocaciones

Los memes de internet no son los salvadores de la participación política en espacios digitales; realmente ningún insumo comunicativo debería ser adjudicado con tales características. Por otro lado, tampoco son una mera expresión inútil reducible a “chistes de internet”. Tantos sus virtudes como vicios se encuentran aún en construcción y dependerá de nuestro análisis atento el matizar los aspectos que se vuelven visibles.

En primer lugar, se plantea que las cuentas de memes de internet podrían ser entendidas como un espacio que alienta un cierto repertorio de acciones conectivas (Dorantes y Aguilar, 2016); en este caso representadas por compartir-comentar-difundir memes de internet. Si bien esto revela una acción participativa en el entorno digital, tampoco implica que estas acciones sean efectivas o duraderas (Dorantes y Aguilar, 2016, 2019, 2020); hay un carácter efímero en los memes visitados que les vincula estrechamente a su contexto. Es cierto, que podemos “volver” a ellos y analizarles; pero habrá ciertos propósitos del momento en el que fueron creados que se habrán esfumado. Se podría especular que los usuarios que interactúan con los memes no necesitan ejercer un “compromiso duradero” al interactuar con estos espacios; sin embargo, queda pendiente indagar sobre las lógicas que manejan las personas que han administrados las cuentas de memes de manera constante y por tiempos largos.

Para el caso de las cuentas de memes de internet revisadas y los memes analizados; podríamos decir que en efecto son representativas para un grupo específico e incentivan cierto nivel de incidencia aunque sea por medio de la conversación y opinión en un momento específico (Castells, 2015; Dahlgren 2012); en este caso personas que abiertamente expresan posicionamientos políticos de izquierda encuentran en los memes de internet una vía para resaltar personajes destacados, realizar cuestionamientos críticos, escrutinios públicos y atacar por medio de la burla o la parodia a ideas o personas. Como se vio en los ejemplos, la comparecencia de la exjerarca y su renuncia fueron desmenuzadas memeticamente de diferentes maneras; y en algunos casos llegaron a convocar una unión entre cuentas de memes de internet (e inclusive la aparición de “memesponsales”); lo cual nos habla de un grado de coordinación y participación en la discusión pública; lugar que según Dahlgren (2012), sería fundamental para construir las bases de la participación política. Se suma este ejemplo a los de muchas latitudes (Denisova, 2019; Rowan, 2015; Vargas, 2019; Wiggins, 2019; Zidani, 2021) que han defendido al meme de internet como un mecanismo válido para la participación de internet; sin dejar de lado que también muestra sus limitaciones y territorios aún en construcción.

Continuando con las anotaciones de cierre, se coincide con varias personas autoras (Mathias, 2012; Millé, 2017; Morley, 2008, Papacharissi, 2011) que en efecto está ocurriendo un reordenamiento del tiempo y el espacio el cual está fuertemente mediado por las transformaciones introducidas en el espacio digital y su incidencia en nuestra vida cotidiana. Por medio de los memes visitados pudimos “volver en el tiempo” para trazar elementos que estuvieron involucrados en una situación que causó gran visibilidad nacional hace unos meses atrás. Aunado a esto, el contenido “desordenado” (Zidani, 2021) que se retrata en los memes también nos habla de un reordenamiento complejo: jugadores de futbol en la copa mundial del 2014, la Fuente de la Hispanidad en San José, Jerry de la caricatura Tom y Jerry, bandas de metalcore inglesas se entrecruzan con abogados penalistas costarricenses, diputados, el presidente Rodrigo Chaves y muchos otros elementos más que se encuentran unidos por un breve scrolling. Este “desorden” es alentado por tecnologías móviles que permiten hacer memes desde la comodidad de un autobús público o la privacidad de una habitación para que sean consumidos donde sea que la conexión a internet lo permita.

Es así como elementos de la cultura digital se codean con eventos de la cotidianeidad política costarricense y retan directamente con las preguntas ¿Dónde está la línea entre lo offline y online? ¿Dónde está la barrera entre lo público y privado? Si en efecto estas nociones están siendo renegociadas quizás sea prudente preguntarse si surge un nuevo espacio con su propia dinámica relacional ubicado en el contexto digital (Pisani y Dominique, 2009) ¿Serían la inmediatez, multimedialidad y la incertidumbre sus principales características?

Por otro lado, se considera que la propuesta de los memes de internet como mapas de la vida cotidiana (Zidani, 2021) puede resultar sumamente provechosa. Es útil mapeando actores importantes, cuentas de memes de internet, opiniones, reacciones, deseos, planteamientos, así como referencias a lugares y elementos de la cultura de internet, ya sean populares o de nicho. Como se logró ver en los memes analizados hay figuras relevantes durante el proceso de comparecencia y renuncia que se demeritan y exaltan, pero también hay preguntas respecto al futuro de las instituciones de salud y “celebraciones”. El acervo es variado y multidimensional; esta es apenas una mirada breve. También cabe destacar, que este acercamiento tiene sus limitaciones tal y como se demostró. Las cuentas de memes de internet no nos garantizan un tratamiento exhaustivo de un tema, y algunos memes pueden presentarse como sumamente ambiguos y dificultoso de leer sin sus elementos contextuales, lo cual dificulta trazar las relaciones deseadas.

Lo anterior, nos lleva a considerar que cada cuenta de memes de internet responde a intereses particulares y que tiene formas muy diferentes de llevar su gestión, contenido y oportunidades de publicación. También lleva a cuestionarnos sobre “aquello que no se dice en los memes” (Zidani, 2021). ¿Qué razones habría para que una página toque más un tema que otras si se supone que siguen líneas de pensamiento diferente y ponen atención a eventos similares? ¿El dejar temas por fuera es algo “deliberado”? Estas preguntas quedan pendientes de respuesta.

Pasando al plano de “lo que se dice”, queda evidenciado que en los memes analizados el recurso del humor es sumamente valioso; al punto que se podría decir que es un incentivo en la participación a través de estos productos comunicacionales. Pero, por otro lado, es necesario recalcar que este no es el último sentimiento que está en la palestra. Hay mensajes y elementos tangibles que refieren al desagrado, repudio, preocupación, enojo, entre otros. Estos disparadores emocionales (Pérez-Salazar, 2020) también son relevantes para comprender la construcción del meme de internet y nos permite alejarnos de un enfoque reduccionista del humor en los memes.

El territorio de la memética aún es bastante joven y nos plantea un futuro lleno de experimentaciones y retos. Como una futura línea de estudio, se propone que se puede ahondar en su dinámica lúdica; pero no viéndola como un juego inocente; en este orden de ideas la propuesta de Trammel (2022) de considerar los elementos decolonizadores en el juego puede resultar fundamental. Cabe preguntarnos qué nos pueden “decir” los memes si les consideramos desde esta óptica, teniendo en cuenta que ya existen advertencias (Zidani, 2021) de que hay territorios en los que se enfrentan relaciones de colonialismo las cuales pueden ser contestadas o reforzadas a través de los mensajes que se plasman en los memes.

También se plantea que el estudio de la memética podría nutrirse de acercamientos etnográficos que tomen a las “cuentas de memes de internet” como espacios investigativos. A partir de la literatura revisada se nota que hay un enfoque centrado en los “memes de internet” como tal, pero poco se discute de las lógicas que exponen las personas que les producen y difunden desde estos lugares. Estudios como el de Ramírez y Siles (2020) son prueba de que procesos de entrevista con personas que elaboran estos insumos puede abrirnos todo un campo de debate y ayudarnos a comprender lógicas de interacción desconocidas para quienes suelen cumplir el papel de “consumidores” de memes.

El ser humano se encuentra en un momento de grandes transformaciones e incertidumbres; en donde el espacio digital se muestra como uno de los campos de juego principal y también como provocador de grandes repercusiones en la vida del planeta. Los espacios que se daban por sentados se difuminan, y la construcción de nuevas formas de relación luchan por surgir. Dentro de esta lucha, la promesa de la participación y mayor horizontalidad en la Web 2.0 sigue guiando muchísimas iniciativas que han demostrado tener diferentes efectivades y posibilidades de incidencia. Descubrimos nuevas posibilidades y limitaciones; un meme de internet aparece en nuestros teléfonos y puede producirnos una sonrisa, o quizás despertar un enojo que nos apela a transformar nuestros sentimientos en acción; aunque esta sea una conversación efímera. Este es apenas un acercamiento exploratorio a un panorama que se desarrolla y altera constantemente, en donde la esperanza ingenua debe ser eliminada, al igual que el pesimismo determinista.

Referencias bibliográficas

Askanius, T., y Keller, N. (2021). Murder fantasies in memes: fascist aesthetics of death threats and the banalization of white supremacist violence. Information, Communication & Society, 24(16), 2522-2539.

Barabasi, A. (2011) Introduction and Keynote to A Networked Self. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 1-14). Routledge.

Bayerl, P., y Stoynov, L. (2016). Revenge by photoshop: memefying police acts in the public dialogue about injustice. New media & Society, 18(6), 1006-1026. https://doi.org/10.1177/1461444814554747

Blackmore, S. (2000). The meme machine. (Vol. 25). Oxford Paperbacks.

Boyd, D. (2011) Social Network Sites as Networked Publics. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 39-58). Routledge.

Burgess, J. (2008). All your chocolate rain are belong to us? Viral video, YouTube and the dynamics of participatory culture. En Lovink, G. y Niederer, S. (eds.),Video Vortex Reader: responses to YouTube (pp. 86-96). Amsterdam, Institute of Network Culture.

Castells, M. (2015). Redes de indignación y esperanza. Alianza Ed.

Chavarría, A. (2020). ¿Industria creativa en proceso de transmediación?: simpsonificazión del meme. En J. Garfias y D. Cuenca (coords.), Industrias creativas y procesos de transmediación. Streaming, videojuegos y cultura visual (pp. 79-98). Universidad Nacional Autónoma de México.

Dahlgren, P. (2012). Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web. En S. Champeau y D. Innerarity (comps.), Internet y el futuro de la democracia (pp. 45-67). Paidós.

Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford Press.

Dawkins, R. (1982). The extended phenotype: the gene as a unit of selection. Oxford Press.

Denisova, A. (2019). Internet memes and society: social, cultural, and political contexts. Routledge.

Dorantes y Aguilar, G. L. (2016). Internet, sociedad y poder. Democracia digital: comunicación política en la era de la hipermediación. Ediciones La Biblioteca. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dorantes y Aguilar, G. L. (2019). Interactividad y democracia. Un estudio introductorio. En G. L. Dorates y Aguilar y P. Sánchez (coords.), La política en la era digital. Democracia, ciudadanía y movimientos sociales (pp. 11-54). Ediciones La Bilblioteca.

Dorantes y Aguilar, G. L. (2020). Comunicación política en redes sociales digitales. Teoría y práctica. Ediciones La Bilblioteca.

Gal, N., Shifman, L., y Kampf, Z. (2016). “It gets better”: internet memes and the construction of collective identity. New media & Society, 18(8), 1698-1714. https://doi.org/10.1177/14614448145687

García-González, S. y Bailey-Guedes, O. (2020). Memes de internet y violencia de género a partir de la protesta feminista #UnVioladorEnTuCamino. Virtualis, 11(21), 109-136.

Gilpin, D. (2011). Working the Twittersphere: microblogging as professional identity construction. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 232-250). Routledge.

González, F., y Herrera E. (2015). Análisis crítico del discurso de los” memes” alusivos al debate sobre paramilitarismo (2014) del Congreso de la República de Colombia. (Tesis de licenciatura). Universidad del Valle.

Heylighen, F., y Chielens, K. (2009). Cultural evolution and memetics. En R. Meyers (eds), Encyclopedia of complexity and systems science. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30440-3_189

Mathias, P. (2012). En las redes de Solón. Para una concepción cultural de la democracia digital. En S. Champeau y D. Innerarity (comps.), Internet y el futuro de la democracia (pp. 133-154). Paidós.

Millé, C. (2017). Dependencias, raíces ante la incertidumbre. Ed. Académica Española.

Morley, D. (2008). Medios, modernidad y tecnología. Gedisa.

Mortensen, M., y Neumayer, C. (2021). The playful politics of memes. Information, Communication & Society, 24(16), 2367-2377. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1979622

Obando, F. (2023). Xenofobia memética: un breve análisis de memes de internet con mensajes discriminatorios alrededor de la migración venezolana y nicaragüense en Costa Rica. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, XXX. https://doi.org/10.38056/2023aiccXXX589

Papacharissi, Z. (2011) Conclusion: a networked self. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 304-317). Routledge.

Pérez-Salazar, G., Aguilar, A., y Guillermo, E. (2014). El meme en internet: usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27(75), 79-100.

Pérez-Salazar, G. (2017). El meme de internet, identidad y usos sociales. Universidad Autónoma de Coahuila.

Pérez-Salazar, G. (2020). El meme en internet. Virtualis, 11(21), i-vii

Pérez-Salazar, G., Salvador, E., y Jacques S. (2021). Bienvenidos al tren del mame: identidad colectiva, memes y tiempo libre en medios sociales. En R. López (comp.), Ocio y entretenimiento en el contexto digital: aproximaciones desde la academia (pp. 105-126). Editorial Gedisa.

Pisani, F., y Dominique, P. (2009). La alquimia de las multitudes. Paidós.

Ramírez, D., y Siles, I. (2020). Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica. Virtualis,11 (21), 68-88.

Re, F. (2014). La política transmediática: nuevas formas de participación ciudadana. La trama de la comunicación, 18, 33-51.

Rendueles, C. (2014). El cambio político en la era de la utopía digital. Capital Intelectual.

Rodríguez, C. (2022). Hipermétodos. Repertorios de la investigación social en entornos digitales. Universidad Autónoma Metropolitana.

Rowan, J. (2015). Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital. (Vol. 6). Capitán swing libros.

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Seiffert-Brockmann, J., Diehl, T., y Dobusch, L. (2018). Memes as games: the evolution of a digital discourse online. New media & Society, 20(8), 2862-2879.

Shifman, L. (2014). Memes in digital culture. The MIT Press.

Szulc, L. (2019). Profiles, identities, data: making abundant and anchored selves in a platform society. Communication Theory, 29(3), 257-276. https://doi.org/10.1093/ct/qty031

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. PAIDÓS..

Trammel, A. (2022). Decolonizing play. Critical Studies in Media Communication, 39(3), 239-246. https://doi.org/10.1080/15295036.2022.2080844

Trillò, T., y Shifman, L. (2021). Memetic commemorations: remixing far-right values in digital spheres. Information, Communication & Society, 24(16), 2482-2501. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1974516

Van Dijk. T. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso. Editorial Gedisa.

Van Dijk. T. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Editorial Gedisa.

Van Dijk. T. (2016). Discurso y conocimiento. Una aproximación sociocognitiva. Editorial Gedisa.

Vargas, Y (2019). Memes como activismo digital: el caso de la huelga de la Universidad de Puerto Rico del 2017. deSignis, 30, 195-207. https://doi.org/10.35659/designis.i30p195-207

Walther, J.B., Carr, C.T., Choi, S.S.W., DeAndrea, D.C., Kim, J., Tom Tong, S., y Van Der Heide, B. (2011). Interaction of interpersonal, peer and media influence sources online. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 17-37). Routledge.

Walther, J.B., y Lew, Z. (2022). Self-transformation online through alternative presentations of self: a review, critique, and call for research. Annals of the International Communication Association, 46(3), 135-158. https://doi.org/10.1080/23808985.2022.2096662

Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Editorial Gedisa.

Wiggins, B. E. (2019). The discursive power of memes in digital culture: ideology, semiotics, and intertextuality. Routledge.

Zidani, S. (2021). Messy on the inside: internet memes as mapping tools of everyday life. Information, Communication & Society, 24(16), 2378-2402. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1974519


  1. 1 Este es un artículo derivado del Trabajo Final de Graduación de Brenes Valverde (2022); y de la ponencia presentada en el VI Simposio Internacional “La hora de la política: juventudes, transiciones y transformaciones actuales en América Latina”, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, entre el 18-23 de septiembre de 2023.

  2. 2 En términos sencillos, una cuenta de memes podría definirse como una página o perfil, por lo general de carácter público, ubicado en alguna plataforma socio-digital (Instagram, X, Facebook, TikTok, etc.) cuyas publicaciones y contenido se centra primordialmente en memes de internet. Estas pueden contar con diferentes estilos humorísticos y estar asociadas a personajes públicos, anónimos o ficticios.

  3. 3 En Costa Rica la figura del “Ministerio” representa a los entes públicos que se encuentran sujetos al poder ejecutivo. En buena teoría, estas entidades se encargan de ejercer funciones y ejecutar políticas públicas que tienen como objetivo el desarrollo nacional por medio de la atención de sectores puntuales (agricultura y ganadería, salud, comunicación, comercio exterior, educación, etc). Su fundamento legal puede ser encontrado en los artículos 14 de la Constitución Política y 23 de la Ley General de la Administración Pública. Cabe destacar que cada ministerio es dirigido por un ministro, quien es nombrado, o removido, por el presidente de la república, quien a su vez puede nombrar a uno o varios viceministros. Para el 2023, Costa Rica cuenta con 24 ministerios y la lista completa puede ser consulta en el sitio web de la presidencia de la república.

  4. 4 Más información sobre dicha declaración puede encontrarse en la siguiente noticia: https://www.nacion.com/el-pais/politica/gabinete-de-rodrigo-chaves-presidente-electo/N5APBADKJJDQBOQNNO4N2WT5TU/story/

  5. 5 Más información sobre el decreto de fin de emergencia sanitaria en Costa Rica puede ser consultada en la siguiente nota: https://delfino.cr/2022/08/gobierno-levanta-decreto-de-emergencia-nacional-por-covid-19-en-costa-rica

  6. 6 Más información al respecto en la siguiente noticia: https://www.larepublica.net/noticia/joselyn-chacon-habria-buscado-eliminar-el-decreto-de-obligatoriedad-de-vacunacion-pediatrica-contra-la-covid-19

  7. 7 Más información en la siguiente noticia: https://ameliarueda.com/nota/ministra-salud-asamblea-vacunacion-infantil-covid-noticias-costa-rica

  8. 8 Un reporte sobre la comparecencia puede ser encontrado en la siguiente noticia: https://www.nacion.com/el-pais/salud/joselyn-chacon-ministra-de-salud-ante-diputados-en/CAPCVY3S6BC3LFMGXI4OCGDPEA/story/

  9. 9 Pseudónimo de Alberto Jesús Vargas Zúñiga, creador del personaje en cuestión y quien se autodenominó, y fue referido por los medios de comunicación, como un “trol de internet profesional”. Se recuerda que en la jerga de internet un “trol” suele ser una persona que publica comentarios ofensivos o provocativos con el fin de burlarse de algo o entorpecer una conversación.

  10. 10 Más información sobre las siguientes declaraciones: https://www.crhoy.com/nacionales/trol-afirma-que-ministra-le-pago-para-atacar-a-periodistas-de-crhoy/

  11. 11 Más información respecto a los llamados de comparecencia en la siguiente noticia: https://www.teletica.com/politica/diputados-pediran-cuentas-a-ministra-de-salud-por-presunto-pago-de-troles_326934

  12. 12 Más información sobre esta declaración en la siguiente noticia: https://www.nacion.com/el-pais/politica/joselyn-chacon-admite-haber-pagado-para-lastimar-a/OXDCG3VHBJEPTGIHC6TA5YHDT4/story/

  13. 13 Más información sobre la renuncia y algunos de los principales cuestionamientos a la exministra son recogidos en la siguiente noticia: https://semanariouniversidad.com/pais/joselyn-chacon-renuncia-al-ministerio-de-salud-para-alejarse-del-escarnio-publico/

  14. 14 De ahora en adelante, cuando se utilice el término “meme” se estará haciendo referencia a “memes de internet” a excepción de que se indique lo contrario.

  15. 15 La cuenta es etiquetada como @memeamplio en Instagram.

  16. 16 Algunos adjetivos que utiliza para definirse el partido en su sitio web son los siguientes: democrático, progresista, patriótico, socialista, feminista, latinoamericanista, ecologista, humanista, pacifista, entre otros. Más información puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.frenteamplio.org/fa/principios-doctrinales/

  17. 17 La cuenta se identifica con el nombre “Los memes de mi tía Panchita”, la etiqueta @memestiapanchita en Instagram.

  18. 18 El nuevo perfil de “Memenoticias” puede ser visitado ahora como @memenoticiasss en Instagram.

  19. 19 La cuenta aparece como @shittytiquicianmemes en Instagram.