Resumen
El artículo ofrece una comparación de interacciones familiares en el Museo de los Niños de Costa Rica, enfocadas en las orientaciones pedagógicas ante dos dispositivos museográficos de la sala de la Tierra: el de la Erosión de la Tierra y el del Reloj de la Vida. Los resultados evidencian diferencias en los comportamientos de la actividad conjunta de los miembros de la familia, según sus características individuales y el diseño de los dispositivos museográficos.Citas
Anderson, G. (2002). Reflecting on Research for Doctoral Students in Education. Educational Researcher, 31(7), 22-25.
Anguera, M. T. (coordinadora) (1999). Observación de conducta interactiva en contextos naturales: Aplicaciones. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Anguera, M. (1993). Proceso de categorización. En M. Anguera (coord.), Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. 1, pp. 115-168). Barcelona: Promociones y Publicaciones Univesitarias S.A.
Arnau, J., Anguera, M. y Gómez, J. (1990). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones.
Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1997). Observing interaction: an introduction to sequencial analysis (2da ed.). Cambridge University Press. Estados Unidos de Norteamérica.
Bakeman, R. (1993). Prólogo. En M. Anguera (coord.), Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. 1, pp. 5-28). Barcelona: Promociones y Publicaciones Univesitarias S.A.
Borum, M. (2002). Object-Based Learning and Family Groups. En S. G. Paris (ed.), Perspectives on Object-Centered Learning in Museums (pp. 245-260). New Yersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Borum, M., Dritsas, J., Johnson, J., Peter, N., Wagner, K., Fadigan, K., Jangaard, A., Rodger, S. y Wenger, A. (1998). Family Learning in Museums; The PISEC Perspective. Philadelphia: Philadelphia-Camden Informal Science Education Collaborative (PISEC). The Franklin Institute.
Briz, A. (2000). ¿Cómo se comenta un texto coloquial?. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Calsamiglia, H. y Tuson, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
Castelló, A. (1999). El gesto y la postura en la comunicación oral. En S. Alcoba (coord.), La oralización (43-85 pp.). Edit. Ariel. España.
Colomina, R. M. (1996). Interacció social i influència educativa en el context familiar (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, J. (2004). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, A. Marchesi y J. Palacios (comps), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 2, pp. 437-460). España: Alianza Editorial.
De Vasconcellos, V. y Valsiner, J. (1995). Perspectiva co-construtivista na psicología e na educacăo. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas.
Ellenbogen, K. (2002). Museums in Family Life: An Ethnographic Case Study. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds), Learning Conversations in Museums (pp. 81-102). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Escandell, M.V. (1996). Introducción a la pragmática. España: Editorial Ariel, S. A.
Hein, G. y Alexander, M. (1998). Museums Places of Learning. Washington D.C.: American Association of Museums. Education Committee. Technical Information Service.
Mas, M. (2003). L´atenció conjunta dels 10 als 28 mesos d´edat de l´infant (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Quera, V. (1997). Los métodos observacionales en la Etología. En F. Peláez y J. Veà (comp.), Etología: Bases biológicas de la conducta animal y humana (pp. 43-85). Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
Riba, C. (1993). El método observacional. En M. Anguera (coord.), Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. 2, pp. 77-617). Barcelona: Promociones y Publicaciones Univesitarias S.A.
Rodríguez, K. (2011). Estudios de visitantes a museos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-37.
Rodriguez, K. (2008). La participación guiada de padres y madres con sus hijas o hijos de I y II ciclo escolar en la visita familiar al Museo de los niños de Costa Rica (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Rodríguez, M. (2004). Un análisis de la educación familiar desde la teoría pedagógica: propuesta de bases fundamentales para un modelo integrado (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Valencia, Valencia, España.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Editorial Piados. España.
Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Development. Oxford: Oxford University Press.
Rondal, J. A. (1990). La interacción adulto-niño y la construcción del lenguaje. México: Trillas.