Cuadernos de Antropología https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia <p><span style="box-sizing: border-box; font-weight: bolder; color: #333333; font-family: Roboto,sans-serif; font-size: 16px; text-align: justify;">Cuadernos de Antropología</span><span style="color: #333333; font-family: Roboto,sans-serif; font-size: 16px; text-align: justify;">&nbsp;es una publicación digital oficial de la </span><a style="box-sizing: border-box; color: #114e8f; text-decoration-line: none; background-color: transparent; font-family: Roboto,sans-serif; font-size: 16px; text-align: justify;" href="https://www.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://www.ucr.ac.cr/&amp;source=gmail&amp;ust=1550953864697000&amp;usg=AFQjCNEp57wdklVWm-VUtOyZy1P2NxBilg"></a><a href="https://www.ucr.ac.cr/"><strong>Universidad de Costa Rica</strong></a><span style="color: #333333;">.&nbsp; Se empezó a editar en</span><span style="color: #333333; font-family: Roboto,sans-serif; font-size: 16px; text-align: justify;">&nbsp;1982, en el seno del Departamento de Antropología, posteriormente pasó a ser parte de la&nbsp;<a title="Escuela de Antropología" href="http://antropologia.ucr.ac.cr/"><strong>Escuela de Antropología</strong></a> y a partir del año 2016 se constituyó en un eje clave de la política editorial del Centro de Investigaciones Antropológicas, CIAN, creado en ese mismo año.&nbsp; Desde el año 2014 los Cuadernos se publican semestralmente y su objetivo es facilitar la discusión académica, en los campos de la Antropología Social, Antropología Biológica, Etnohistoria, Antropología Lingüística, Arqueología y áreas afines.&nbsp; Tiene especial interés en publicar y promover la discusión sobre Centroamérica, México, el Caribe Insular y el Noroeste de Colombia, generados desde esas regiones y países y desde otras latitudes.</span></p> es-ES Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> cuadernos.antropologia@ucr.ac.cr (María del Carmen Araya Jiménez) benjamin.acevedo@ucr.ac.cr (Benjamín Acevedo Peralta) Fri, 20 Jul 2018 00:00:00 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Jade social precolombino en Costa Rica: una revisión de la diversidad petrográfica, fuentes de materia prima y posibles rutas comerciales https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/35538 <p>En este trabajo se revisa la información mineralógica-petrológica-geológica disponible sobre jade social (rocas “verdes”) utilizado en Costa Rica en época precolombina. Aproximadamente el 55 % o más del jade social precolombino costarricense pudo elaborarse con fuentes locales (lutitas y areniscas verdosas, serpentinita, jaspes y otros pedernales y cuarzos), pero el restante al parecer tiene por fuente rocas y minerales foráneos (i.e., jadeitita, onfacitita, cloromelanita, mármol, dolomía, talco) que no se encuentran en Costa Rica del todo, donde las condiciones geológicas en el pasado no favorecieron la formación de jadeitita ni de las otras rocas y minerales citados. Por lo tanto, los jades sociales de rocas y minerales no presentes en Costa Rica deben de provenir de regiones metamórficas presentes desde el norte de Nicaragua hasta México. La jadeíta con toda probabilidad proviene de Guatemala, aunque Siuna (Nicaragua) es un posible candidato adicional por explorar. Las fuentes conocidas de jade de las Antillas Mayores (Cuba y República Dominicana) podrían haber estado involucradas, si bien los argumentos antropológicos y geológicos convergen en sugerir que existe una fuente “perdida” de jadeíta que podría encontrarse en el norte de Venezuela. Analizando todas las evidencias arqueológicas (incluyendo el material lapidario, alfarería y orfebrería) de una forma sinóptica, se apoya fuertemente la idea de una importante red comercial (<em>la</em> <em>ruta del jade</em>) desde México hasta el istmo de Panamá, llegando incluso hasta el norte de Colombia y Venezuela y las Antillas. Estudios petrológicos y geoquímicos de detalle de las piezas de jade y rocas asociadas costarricenses son requeridos, en particular si se quiere avanzar en comprender mejor la intrincada red económica y cultural de las sociedades precolombinas mesoamericanas y antillanas.</p> Guillermo E. Alvarado, Antonio García-Casco ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/35538 Fri, 20 Jul 2018 00:00:00 -0600 Producción e intercambio de jade en las Tierras Bajas mayas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/35870 <p>El valor y significado simbólico del jade en Mesoamérica así como su papel central en la política y el ritual ha sido el enfoque de muchos estudios. En este artículo, a través del re-análisis tecnológico del material del taller de Cancuén mostramos que los artesanos de este sitio del Clásico Tardío no producían objetos terminados ni semi-terminados, sino que sólo se encargaban de las primeras etapas de producción: la selección de las mejores partes de los bloques y, en menor proporción, la fabricación de unas preformas de forma cuadrangular y circular. Este trabajo permite decir que estas preformas no estaban listas para ser pulidas y los desechos correspondientes a estas etapas están ausentes en el resto del sitio. La comparación entre el material del taller y el del resto del sitio permite mostrar que Cancuén exportaba estas preformas hacia otros sitios. Este dato corresponde con el tipo de desechos de jade que se encuentran en ciertos sitios consumidores de las tierras bajas, y me permite proponer un modelo, donde ciertos sitios productores exportaban preformas que luego eran retrabajadas por artesanos de ciertos sitios consumidores. De manera interesante, esta organización de los intercambios es bastante similar a la que parecen haber tenido los mexicas en el Postclásico.</p> Chloé Andrieu ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/35870 Fri, 20 Jul 2018 00:00:00 -0600 Clasificasión estilística de los “dioses-hacha” y sus aspectos funcionales: un análisis de materiales realizado con la colección del Museo del Jade, Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/36257 <p>En este estudio se enfoca a la clasificación de los colgantes de jade llamados “dioses-hacha” cuales domina la mayor parte de los objetos del jade en Costa Rica. La aplicación de los factores para la clasificación (tamaño, forma de perfil, motivos), permite observar la existencia de variaciones en los dioses-hacha y al parecer fueron elaborados de diferentes maneras. Lo anterior, puede explicarse según las distintas posibles intenciones para dar los acabodos finales y funciones indicados anteriormente.Toda la información anterior se complementaría para sugerir las implicaciones funcionales de las partes inferiores de dichos colgantes y si potencialmente sirvieron (o no) como hachas en el pasado. Finalmente, para auydar a considerar la possiblidada del uso práctico de los colgantes, realizamos análisis del bisel utilizando un microscopio digital.</p> Waka Kuboyama ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/36257 Tue, 19 Feb 2019 17:20:38 -0600 Una reevaluación de la economía de la producción cerámica en el sitio Ayala (1-1250 d.C), Granada, Pacífico de Nicaragua https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/34089 <p>El asentamiento denominado Ayala, está situado al sureste de la ciudad de Granada, en las faldas del volcán Mombacho. En esa área, fue el sitio con una ocupación más prolongada hasta aproximadamente el 800 d.C., cuando su importancia declinó. En la década de los años 1990, las investigaciones indicaron que este desempeñó un papel sociopolítico importante, que incluyó el mantener amplias redes de contacto e intercambio con grupos de regiones distantes. Esto se derivó, en parte, de la evidencia cerámica que incluyó, la determinación mediante análisis composicional, de los primeros policromos manufacturados en el Pacífico durante el periodo 500-800 d.C. en Nicaragua, así como una variedad de tipos cerámicos asociados con el oeste y centro de Honduras y El Salvador (p. ej. Usulután Negativo Resistente y Las Vegas Policromo). Sin embargo, se desconocía la distribución de estas cerámicas hacia otros sitios conocidos del Pacífico de Nicaragua, con raras excepciones. El hallazgo de policromos en el sitio El Rayo, localizado 13 kilómetros al este de Ayala, manufacturados en este último, permitió una nueva mirada a las dinámicas de la producción cerámica en el sitio. Junto con recientes avances en vulcanología y geoquímica, los resultados del análisis composicional (AANI y la petrografía) han cuestionado no solo las asunciones anteriores acerca de la producción cerámica en el Pacífico de Nicaragua, sino también ha ampliado el conocimiento del papel específico de Ayala dentro del modelo establecido. Los resultados indican que los policromos producidos en ese sitio fueron: a) manufacturados, al menos en parte, para una función funeraria y quizás doméstica fuera del sitio, (b) que sólo esporádicamente se recibieron vasijas del oeste y el centro de Honduras, mientras que con frecuencia se hicieron con características similares, y (c) que en lugar de ser un consumidor de estilos cerámicos diagnósticos como el Papagayo Policromo después 800 d.C., Ayala fue el principal productor y distribuidor, y quizás el innovador en su desarrollo, contrario a lo antes pensado.<br><br></p> Carrie L. Dennett, Silvia Salgado, Ronald R. Bishop ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/34089 Fri, 20 Jul 2018 16:58:00 -0600 La lactancia humana como práctica biopsicocultural https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/34090 <p>Este artículo ofrece un análisis de 101 reportes de investigación empírica, desde las ciencias médicas y sociales, sobre la lactancia humana. Se encuentran dos ejes de investigación: uno, sobre la relación entre la lactancia y la salud humana; y el otro, sobre la lactancia como fenómeno biopsicocultural. El desarrollo de este proyecto evidencia la importancia de esta práctica, tanto evolutiva como nutricional, para el ser humano, su uso como mecanismo afectivo y la universalidad de la lactancia humana, aunque es una práctica culturalmente diferida.<br><br></p> Keilyn Rodríguez, Javier Tapia ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/3.0/cr/ https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/34090 Fri, 20 Jul 2018 16:58:01 -0600