Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para las personas autoras 



  1. Los artículos deben ser inéditos y originales. Estos no deben haber sido propuestos simultáneamente en otras publicaciones.

  2. Los artículos –que deben girar en torno al acontecer histórico o actual de la región centroamericana o de alguna de sus sociedades particulares– deben ser enviados a la dirección del Anuario y su extensión no puede exceder las 40 páginas a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 12.

  3. Se aceptan también los siguientes trabajos de corta extensión (máximo diez cuartillas): conferencias, ensayos, reseñas, documentos, textos de carácter histórico, jurídico, acuerdos, declaraciones y entrevistas realizadas con fines de investigación. Todos estos trabajos deben de estar referidos a las áreas temáticas de la revista.

  4. Las notas deben aparecer al final del artículo, numeradas en forma continua, sin emplear un generador automático.

  5. Las referencias bibliográficas deben incluirse al final del artículo, según lo establecido en las normas MLA (2016). Al respecto se puede consultar: https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/08/https://style.mla.org/works-cited-a-quick-guide-book/

  6. Los artículos deben venir acompañados de su respectivo resumen, elaborado en español y traducido en inglés (abstract), con una extensión máxima de 120 palabras, asimismo, deben incluirse cinco palabras claves, tanto en español como en inglés. Aunado a lo anterior, se debe incluir una traducción del título al idioma inglés.

  7. Los resúmenes constarán de varias partes, de acuerdo con el tipo de documento que se envíe. Si se trata de un ensayoincluirá motivación, proposición o idea que se desea probar, desarrollo de los puntos propuestos y conclusión. En el caso de un artículo incorporará objetivos, metodología, resultados de la investigación y principales conclusiones. Tanto en el caso de ensayos como de artículos, los resúmenes constarán de un párrafo (no más de 120 palabras).

  8. Los artículos con gráficos, cuadros, mapas e ilustraciones deberán incluir la respectiva fuente y, en caso de ser requerido, el permiso de reproducción de la persona autora o de la editorial correspondiente.

  9. Los artículos deben incluir los datos de la persona autora, se debe indicar: nacionalidad, títulos o grados académicos y el centro de educación superior que los otorgó, cargos que ocupa en la actualidad y los más importantes ocupados con anterioridad, correo electrónico y ORCID. Estos datos serán incluidos al final del artículo en un párrafo no mayor a 140 palabras.