https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuarioAnuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anuario de Estudios Centroamericanos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas editoriales

  1. Los artículos deberán ser inéditos y originales, y no haber sido propuestos simultáneamente a otras publicaciones.
  2. Los artículos -que deben girar en torno al acontecer histórico o actual de la región centroamericana o de alguna de sus sociedades particulares- deben asimismo ser enviados a la Dirección del Anuario y su extensión no puede exceder las 40 páginas a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 12.
  3. Se aceptan también los siguientes trabajos de corta extensión (máximo diez cuartillas): conferencias, ensayos, reseñas, documentos, textos de carácter histórico, jurídico, acuerdos, declaraciones y entrevistas realizadas con fines de investigación. Todos estos trabajos deben de estar referidos a las áreas temáticas de la revista.
  4. Las notas deben aparecer al pie de página del artículo, numeradas en forma continua.
  5. Las referencias bibliográficas deben incluirse al final del artículo, según lo establecido en las normas MLA (2016) (https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/08/ y https://style.mla.org/works-cited-a-quick-guide-book/)
  6. Los artículos deben venir acompañados de su respectivo resumen, elaborado en español y traducido en inglés, con una extensión máxima de 120 palabras, precedidos por las palabras: “Resumen” y “Abstract”, respectivamente.
  7. Se deberán anexar cinco palabras claves tanto en español como en inglés, precedidas por las palabras: “Palabras clave” y “Keywords”, respectivamente. Estas deberán ir después del resumen en el respectivo idioma, separadas de punto y coma. Las palabras clave se escriben en minúscula, excepto cuando se trate de nombres propios.
  8. Los resúmenes constarán de varias partes, dependiendo de si se trate de un ensayo o un artículo científico. En el caso de un ensayo incluirá motivación, proposición o idea que se desea probar, desarrollo de los puntos propuestos,  conclusión. En el caso de un artículo incorporará objetivos,  metodología, resultados de la investigación y principales conclusiones. Tanto en el caso de ensayos como de artículos, los resúmenes constarán de un párrafo.
  9. Los artículos con gráficos, cuadros, mapas e ilustraciones deberán incluir la respectiva fuente. Deberán adjuntarse en un archivo aparte y en el artículo deberá haber clara indicación del lugar de cada imagen. Los títulos de las imágenes deberán ir en minúscula y en negrita. Deberán corresponder al archivo original (nunca incluido en el documento del artículo), tener una resolución de entre 200 y 300 dpi (puntos por pulgada), en formato JPG o similar.
  10. Los artículos deberán ser acompañado por los datos la autora o autor, indicando: nacionalidad, títulos o grados académicos y el centro de educación superior que los otorgó, cargos que ocupa en la actualidad y los más importantes ocupados con anterioridad,  dirección postal, número telefónico y correo electrónico. Estos datos serán incluidos al final del artículo.
  11. Los trabajos presentados serán sometidos al juicio de, al menos, una persona dictaminadora externa, que no conocerá el nombre del autor o autora. El nombre de la persona o personas dictaminadoras será reservado. Si el o los dictámenes del artículo recomiendan algunas correcciones, el autor o autora tendrán dos semanas para realizarlas. De ser necesario, se solicitarán dictámenes adicionales, siguiendo los criterios anteriores. La decisión última para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Consejo Editorial de la “Anuario”, el cual considerará, sin que sea obligatoria, la opinión de las personas dictaminadoras.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

    1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.