https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/avancesanAvances en Seguridad Alimentaria y Nutricional ISSN Impreso: 1659-326X

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista seguirá el siguiente procedimiento para la revisión, aprobación y publicación de manuscritos:

 

  • Los manuscritos enviados a la Revista Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional deben cumplir con las normas que aparecen como "Especificaciones para la elaboración de manuscritos". La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

  • El material recibido será sometido a evaluación por el Comité Editorial y luego por los árbitros o pares externos. Las sugerencias de modificación, adición o supresión al fondo de un artículo serán informadas a los autores, quienes las podrán acoger y enviar nuevamente, o rechazar explicando sus razones. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar una publicación que no reúna los criterios científicos exigidos por la Revista.

  • En los manuscritos aceptados se realizarán las modificaciones editoriales pertinentes y después de realizada la edición, serán remitidas a los autores.  Estos deben pronunciarse al respecto en los dos días siguientes, en caso contrario serán así publicados.

 

La información referente al proceso de evaluación, aceptación o rechazo del manuscrito será enviada por correo electrónico.

 

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE MANUSCRITOS

 

Formato del manuscrito:

 

El manuscrito debe ser redactado para tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), utilizando un margen de al menos 3 cm en los 4 bordes. El documento debe escribirse en un procesador de texto, en letra arial de 12 cpi (caracteres por pulgada), a doble espacio y sin dejar espacios extras entre párrafos y justificado a la izquierda.  Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo superior derecho, empezando por la portada.  El documento debe tener portada indicando institución, título del artículo, nombre del autor/a.

 

Se admiten originales en español e inglés, siempre acompañados del resumen y las palabras clave en el otro idioma.

 

Según la naturaleza, los manuscritos serán clasificados para alguna de las secciones permanentes de la Revista:

a) Artículos originales

b) Artículos de Revisión

c) Ensayo

d) Comunicaciones breves y experiencias

e) Notas técnicas

f) "Cartas al editor" 

 

Para cada una de las secciones existe un número de extensión permitido que está dado en términos de número de páginas, como se detalla a continuación:

 

10 Páginas

- Artículos de investigación

- Artículos de revisión

 

5 Páginas

- Ensayos

- Comunicaciones breves y experiencias

- Notas técnicas

 

Máximo 2 páginas

- Cartas al editor

 

------------------------------------------------------------------------

A continuación se detalla cada tipo de manuscrito según su naturaleza.

 

ART͍CULOS ORIGINALES

 

Los artículos originales son aquellos documentos que de manera detallada presentan los resultados de investigación; incluye meta-análisis, su estructura comprende:

 

* Resumen en español e inglés

* Palabras clave en español e inglés

* Introducción

* Metodología

* Resultados y discusión

* Conclusiones y Recomendaciones

* Referencias


ART͍CULOS DE REVISIÓN

 

Los artículos de revisión son documentos de carácter exploratorio donde se analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, presentando un balance entre los avances y tendencias en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Los aportes del autor de la revisión deben ser claros y se deben diferenciar del contenido global del tema, de manera que el aporte crítico sobre los puntos débiles, fortalezas, oportunidades de investigación y posibilidades de contrastación del tema en revisión, son fundamentales.

 

Su estructura comprende los mismos elementos que los artículos de investigación, explicando en la metodología las bases de datos utilizadas u otros elementos importantes de la búsqueda bibliográfica.

 

ENSAYO

 

El ensayo consiste en una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico vinculado a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Se estructura debe incluir:

* Resumen en español e inglés

* Palabras clave en español e inglés

* Introducción

* Desarrollo

* Conclusiones y recomendaciones.

 

 

COMUNICACIONES BREVES Y EXPERIENCIAS

 

Las comunicaciones breves y experiencias tienen como objetivo comunicar avances de investigaciones u opiniones sobre un tema que se considera de interés para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que dada su relevancia justifican la publicación y deben incluir:

* Resumen en español e inglés

* Palabras clave en español e inglés

* Introducción

* Descripción detallada del caso y discusión.

 

 

NOTAS TÉCNICAS

 

Las notas técnicas describen en forma detallada un tema, un producto o una metodología actual o de interés público en el tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, debe incluir:

* Palabras clave en español e inglés.

* Descripción de la metodología seguida y si es del caso presentar los aspectos técnicos, análisis, los equipos, los instrumentos u otros insumos.

* Referencias bibliográficas.

 

 

CARTAS AL EDITOR

 

Las cartas al editor son comentarios cortos que se hacen a artículos publicados previamente en la Revista Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Su formato es libre y no llevan resumen ni palabras clave.

Los editoriales se publicarán exclusivamente por solicitud del Comité Editorial.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

ORDEN DEL DOCUMENTO

 

Los autores deben de presentar el manuscrito con las siguientes secciones:

 

PORTADA

 

En esta sección debe incluirse:

1. Título del artículo: debe ser corto (máximo 14 palabras) y reflejar el contenido del artículo, debe incluir toda la información que haga posible la localización electrónica del artículo.

 

2. Los nombres de los autores y las instituciones en las que trabajan.  No se incluirán los títulos académicos de los autores, ni los cargos que estos ocupan.

 

 

3. El nombre del departamento y de las instituciones a las que se puede atribuir el trabajo.

 

4. La información para contacto. El autor debe indicar una dirección de correo electrónico válida y que sea de uso regular, además el número de teléfono.  Puede incluir el número de fax y dirección postal si lo tuviera.

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

 

En esta sección los responsables del artículo remitido deben declarar todas las relaciones personales y financieras que podrían estar sesgando su trabajo.

 

RESUMEN DE PALABRAS CLAVE

 

Esta sección debe describir los propósitos del estudio o investigación, la metodología básica, los principales resultados y las conclusiones más importantes. Debe estar presentado en español y en inglés y su extensión debe ser máximo de 250 palabras.

 

Además se deben proporcionar de tres a cinco palabras clave que permitan localizar el artículo en las búsquedas bibliográficas. Deben estar en español y en ingles. Estas preferiblemente deben coincidir con el Thesourus: se recomienda consultar http://thesourus.com.

 

INTRODUCCIÓN

 

Proporciona el contexto y justificación del estudio, así como el propósito de la investigación o las hipótesis estudiadas. Debe contener estrictamente las referencias pertinentes y no incluir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

 

METODOLOG͍A

 

Incluye los métodos y las técnicas; los equipos y los procedimientos que permitan comprender el estudio descrito; y  el diseño estadístico suficientemente descritos para que el lector pueda verificar la validez de los resultados.

Cuando se realizaron estudios en seres humanos, debe explicitarse si los procedimientos respetaron normas éticas y si fueron aprobados por un Comité Ético Científico de la institución donde se realizó el estudio, adjuntando el documento de aprobación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Se presentan los principales hallazgos siguiendo una secuencia lógica y concordante, acompañados de las tablas y figuras pertinentes.

 

Se resalta los aportes de la investigación en congruencia con los objetivos planteados. Dependiendo de estos, pueden explorarse posibles concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolos con otros estudios relevantes, identificados mediante las referencias bibliográficas respectivas.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Presentar en forma resumida los hallazgos relevantes derivados del estudio, así como sugerencias o indicaciones sobre nuevas interrogantes derivadas de los resultados. Se debe conectar las conclusiones con el propósito del estudio y evitar formular conclusiones que no estén respaldadas con los hallazgos encontrados.

 

REFERENCIAS

 

Las referencias deben estar numeradas y ordenadas alfabéticamente. Deben seguir estrictamente el formato del APA. Los autores deben verificar las referencias de los documentos originales, la revista no se responsabiliza de la veracidad de estas.  Seguidamente se presenta un extracto traducido y tomado del documento original en inglés: http://owl.english.purdue.edu/handouts/print/research/r_apa.html)

 

Las referencias deben seguir el siguiente formato:

Artículo de una publicación periódica

 

Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la revista, número de volumen, páginas.

Libro, informe o memoria de congreso

 

Autor, A. A. (Año de publicación). Titulo del trabajo: letra mayúscula también para los subtítulos. Lugar: Nombre de quien publica.

 

Capítulo de libro

Autor. A. A, & Autor, B. B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A.Editor & B. Editor

(Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Lugar: Nombre de quien publica.

Tesis

 

Autor. A. A, & Autor, B. B. (Año de publicación). Título de la tesis. Indicar el grado optado de la tesis, Universidad, Lugar, País.

 

 

Formas básicas para referencias electrónicas (Internet).

Artículo

 

Autor A. A., & Autor, B. B. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista, número de volumen(número de revista si hay). Fecha (día, mes y año) en que se recuperó la información, de http://dirección de la página Web.

Artículo en una página Web o un informe.

 

Autor A. A., & Autor, B. B. (Fecha de publicación). Título del artículo. Fecha (día, mes y año) en que se recuperó la información, de http://dirección de la página Web.

Parte de un documento en Internet.

 

Autor, A. A., & Autor, B. B. (Fecha de publicación). Título del artículo. EnTítulo del libro o documento principal (número del capítulo o sección). Recuperado de http:// dirección de la página Web.

Para obtener más información acerca de fuentes electrónicas, ver en el sitio Web de estilos de APA, referencias electrónicas, (en http://wwww.apastyle.org/elecref.html).

 

TABLAS

 

Deben numerarse consecutivamente según su citación en el texto y deben tener un título que explique su contenido. No deben incluir líneas verticales ni horizontales en la matriz de la misma y las columnas deben ser identificadas adecuadamente.  En caso de requerir notas aclaratorias se deben ubicar como nota a pié de tabla y utilizando el siguiente símbolo: *.

 

FIGURAS

 

Se entiende por "figura" a toda ilustración que no sea tabla, las cuales deben estar enviadas en alta resolución y formato JPEG, PNG o GIF. Las figuras deben ir numeradas con número arábigo, de forma consecutiva según el orden en que han sido citadas en el texto. Cada figura debe ser claramente identificada. Los títulos y las explicaciones de las leyendas no deben aparecer sobre las figuras.

Cuando existan símbolos, flechas, números o letras para identificar diferentes partes de la ilustración se deben explicar cada uno de forma clara en la leyenda, así como su escala.

 

UNIDADES DE MEDIDA

 

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen se deben expresar en unidades métricas (metros, kilogramos, o litros) o sus múltiplos y decimales. La temperatura se debe expresar en grados Celsius.  Otras medidas deberán ser expresadas en el Sistema Internacional (SI).

 

ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS

 

Se deben utilizar únicamente las abreviaturas estándar. Lo contrario puede confundir durante la lectura. No se deben utilizar abreviaturas en el título. Salvo si se trata de unidades de medidas, cada abreviatura debe ir precedida por los términos completos a los que corresponden.

 

 

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR AL MANUSCRITO

Se debe adjuntar la siguiente información:

 

Carta de presentación, la cual debe estar firmada por el autor que envía el documento, haciendo una declaración expresa de que el artículo no ha sido publicado anteriormente, ni se ha sometido a publicación en otra revista. En caso de que el artículo sea derivado de una investigación ya publicada  debe incluir una declaración completa acerca de cada presentación e informes previos que pudiera producir una publicación del mismo trabajo u otro similar. Es conveniente incluir una copia del material relacionado con el artículo con el fin de ayudar al Comité Editorial a tomar las decisiones oportunas. Además, se debe explicitar que no será enviada a otra revista antes de conocer la decisión de los editores de la Revista Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Una declaración firmada de que el manuscrito ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores y que son respetados los requisitos de autoría.

 

Nombre, dirección electrónica válida y de uso regular y teléfono del autor designado como contacto, quien será responsable de las comunicaciones con el resto de los autores sobre las revisiones y aprobación final.

 

Deben adjuntarse copias de autorización para reproducir material ya publicado, ilustraciones o informaciones acerca de la identificación de personas, o de aquellas cuyo nombre aparezca por haber colaborado en el trabajo.

 

Indicar la sección de la Revista en la cual considera que podría ser incluido el artículo. Las secciones son: Investigación, Revisiones, Ensayos, Comunicaciones breves y experiencias, Notas técnicas y Cartas al editor.

 

La Revista agradece acompañar estos documentos de una síntesis delcurrículum vitae de los articulistas, con el fin de ampliar las bases de datos de expertos en  las diferentes temáticas de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

ASPECTOS LEGALES

 

Al presentar el manuscrito a la revista, los autores aceptan tácitamente ceder a ésta los derechos de reproducción impresa y electrónica, y  las condiciones de formato de publicación.

 

ENVIO DE MANUSCRITOS

 

Los manuscritos deben ser ingresados directamente   por sus autores a la plataforma electrónica http://www.revistasan.ucr.ac.cr, siguiendo las instrucciones que da el sistema "Open Journal System (OJS)".

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Revista Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional por Universidad de Costa Rica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica License.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai