Resumen

El presente relato estructura su contenido en tomo a la figura de Sibo, el gran transformador y héroe cultural en la mitología de los pueblos talamanqueños. De hecho, en la tradición oral cuyas temáticas y contenidos comparten cabécares y bribris, Sibü transforma la realidad del mundo hasta darle las características que hoy tiene y, tras su partida después de hacerlo, regresa a la tierra, siempre en aquel tiempo primigenio, para enfrentarse a Sórkula, el poderoso chamán que se constituye en su tradicional adversario.

En este contexto mítico, el relato que aquí se expone narra acontecimientos que van desde el regreso o nacimiento de Sibö hasta la eliminaci6n de Sórkula, reiterando en distintos pasajes la invunerabilidad del héroe merced a su condici6n sobrenatural y a sus distintos poderes.

En el marco de este desarrollo, los paralelismos, la reiteraci6n del cuatro, que es el número mágico en las culturas cabécar y bribri, y la concurrencia de elementos de carácter etnográfico, hacen de este relato una muestra valiosa y representativa de la tradición oral de este pueblo.  

Palabras clave: mitología indígena, cabécar, costa rica