Estructura
No hay una estructura prescrita para los artículos de investigación recibidos por esta revista. Sin embargo, las personas autoras deben incluir una discusión apropiada de la literatura relevante, describir detalladamente la metodología seguida para obtener los resultados de investigación, incluir estos resultados y sus respectivas interpretaciones. Las conclusiones deberán ser más que la reiteración de los hallazgos de investigación y más bien ofrecer una discusión de las principales contribuciones de la investigación a los debates más amplios.
Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Toda subsección deberá contar con un pequeño subtítulo y deberá aparecer en negrita o resaltado. Cada subtítulo deberá aparecer en línea aparte.
Idioma del artículo
Se reciben artículos redactados en español e inglés. No se permiten artículos que hagan combinaciones entre ambos idiomas. Se debe redactar de la mejor forma posible, sin errores gramaticales y ortográficos.
Título, resumen y palabras clave
Todos los artículos incluirán un resumen conciso de un máximo de 250 palabras, inmediatamente después del título. El resumen deberá señalar brevemente el propósito de la investigación, los resultados principales y las conclusiones. El resumen debería ser capaz de defenderse solo. Por esta razón, las referencias bibliográficas deben ser evitadas en el resumen hasta donde sea posible.
Todos los artículos deberán contener una lista de cinco palabras clave, inmediatamente después del resumen.
El título, el resumen y las palabras clave estarán escritas en inglés y español, irrelevante del idioma escogido para el resto del manuscrito.
Notas al pie
Las notas al pie deben ser utilizadas responsablemente. Numérelas de forma consecutiva a lo largo del artículo. No deben utilizarse notas al final del documento.
Formato
- El título del artículo se coloca centrado en negrita, en mayúsculas, en letra Times New Roman, tamaño 14. Inmediatamente se dejará un espacio y se escribe el título en inglés siguiendo el mismo formato.
- Luego del título en inglés se dejará un espacio y se escribe la palabra “Resumen” en negrita y centrada. En el siguiente renglón se desarrolla el resumen en texto justificado.
- Se deja un espacio y se escribe “Palabras clave” en negrita y con texto justificado. Estas palabras van separadas de coma entre sí y se escriben en minúscula excepto cuando se tratan de nombres propios.
- Posteriormente se deja un nuevo espacio y se utiliza el mismo formato para escribir el resumen (abstract) y las palabras clave en inglés (keywords).
- El formato del cuerpo del texto deberá venir en letra Times New Roman tamaño 12. El espacio de interlineado es sencillo y entre los párrafos es de 10 puntos y justificado. No se utilizarán sangrías.
- Los títulos de las secciones van en negrita y en mayúscula. Antes de escribir el título de la sección se deja un espacio de un reglón.
- Los subtítulos de las subsecciones van en negrita y con mayúscula solo en la primera letra, excepto que se trate de nombres propios.
- El uso de las siglas debe hacerse después de haberlas desarrollado entre paréntesis.
- El uso de itálica se permite solo para los siguientes casos: a) para indicar las palabras en otro idioma (menos el abstract y las keywords) y b) para resaltar palabras y oracion es en el texto”.
- Las notas al pie deberán aparecer justificadas en Times New Roman tamaño 10.
Cuadros, tablas, gráficos y figuras
- Los títulos van centrados y negrita.
- El tamaño de la letra de los gráficos, tablas o cuadros debe ser de 9 puntos en letra Times New Roman.
- El contenido de los cuadros tiene un espacio interlineado de 0 puntos y van alineados a la izquierda.
- A la palabra fuente le siguen dos puntos (:)
- La fuente se redacta en letra Times New Roman tamaño 10.
En caso de que el artículo incluya gráficos, mapas, fotografías, diagramas y otras ilustraciones, estas deberán adjuntarse tanto en el texto del artículo, como de forma separada en formato .PNG o .JPG con una resolución de al menos 300 ppi.
Referencias bibliográficas
Esta revista emplea el sistema de citas Chicago Deusto, sistema autor-fecha. Se recomienda seguir la breve guía incluida en el numeral V.7 de nuestra Norma de Publicación, disponible en este enlace. Para otros detalles y ejemplos, consulte el Manual de estilo Chicago Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas, disponible en versión gratuita en el enlace: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf