Normas de Publicación

I. Introducción

El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos (Anuario CIEP) es una revista académica interdisciplinaria de acceso abierto que tiene como objetivo publicar investigación innovadora en estudios políticos y campos relacionados. Fundada en 2011, el Anuario CIEP se dirige al estudio de la política costarricense, centroamericana, latinoamericana y global. Las áreas de estudio incluyen cultura política y opinión pública, teoría y pensamiento político, democracia y derechos humanos, Estado y políticas públicas, ecología política, naturaleza y poder y política internacional, economía política internacional y estudios globales.

El Anuario CIEP publica artículos de investigación orientados conceptualmente y apoyados en evidencia empírica, reseñas bibliográficas y conceptos críticos. Frecuentemente se publica incluyendo secciones temáticas que permiten una exploración enfocada hacia áreas de conocimiento significativas y/o emergentes. La revista está dirigida a una audiencia académica y al público general. El Anuario CIEP se publica anualmente el 1° de diciembre y es editado y financiado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. Su formato de publicación es electrónico.

II. Tipos de publicación

Esta revista recibe tres tipos de publicación: (1) artículos de investigación, (2) reseñas bibliográficas y (3) conceptos críticos.

Los artículos de investigación deberán ser de un máximo de 10.000 palabras (incluyendo notas al pie, pero excluyendo bibliografía, resumen, tablas y descripción de gráficos, mapas e imágenes). Todos los artículos serán sometidos a evaluación por pares usando el método de “doble ciego” (ver sección III)

Las propuestas de reseña bibliográfica serán de un máximo de 3.000 palabras (incluyendo notas al pie, bibliografía, tablas y descripción de gráficos, mapas e imágenes). Las reseñas no serán sometidas a revisión de pares, pero estarán sujetas a revisión editorial por parte del Consejo Editorial.

Los conceptos críticos deberán ofrecer un breve estado de la cuestión de conceptos de gran importancia para el análisis político y las áreas de estudio de Anuario CIEP. Deberán estar redactados de forma que se estimule el debate académico. Los conceptos críticos deberán tener un máximo de 4.000 palabras en total (incluyendo notas al pie, bibliografía, tablas y descripción de gráficos, mapas e imágenes). El Consejo Editorial se reserva el derecho de enviar estas contribuciones a revisión externa previo a su publicación.

III. Revisión de pares

Esta revista académica evalúa cada propuesta de artículo de investigación utilizando un proceso de revisión de pares “doble ciego”. Todas las propuestas de artículos de investigación serán inicialmente valoradas por la persona directora de la Revista para determinar su correspondencia con la temática de la revista. Después, serán enviadas a un mínimo de dos personas revisoras externas e independientes a la revista para valorar la calidad científica del envío, hasta por un máximo de dos oportunidades de revisión. Por último, el Consejo Editorial es la instancia responsable de la decisión final de aceptar o rechazar la publicación de los artículos. La decisión del Consejo Editorial es definitiva.  

Anuario CIEP usa una revisión “doble ciego”, lo que significa que las identidades de las personas autoras son ocultadas de los pares revisores y viceversa. Para facilitar este proceso, se agradece a las personas autoras entregar dos documentos en su entrega:

Agradecemos a las personas autoras remover toda información que puedan identificarlas en el texto. Esto incluye referencias a publicaciones previas, las cuales pueden modificarse a (Autor, Año) para propósitos de revisión. Las referencias correctas serán incluidas nuevamente si el envío es aceptado. La identidad de las personas autoras, sea nombres o apellidos, tampoco deberán aparecer en los nombres de los archivos, se recomienda nombrarlos con todo o parte del título del artículo o con una palabra clave que les identifique.

IV. Método y formato de envío de archivos

La entrega de archivos a esta revista académica procede totalmente en línea, a través la plataforma Open Journal System (OJS). Para ello, la persona autora deberá registrarse en OJS accediendo al siguiente vínculo:  https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/user/register. La plataforma OJS garantiza que todos los archivos sean recibidos por la revista y permite la entrega de manuscritos y la carta de presentación como archivos diferenciados con la intención de facilitar el proceso de evaluación. El envío de archivos a través del correo electrónico de la revista se aceptará solo para casos calificados.

El formato de recepción de archivos es .DOC, .DOCX y .ODT. Es importante que el archivo sea enviado en un formato que permita la edición. En caso de poseer gráficos, tablas o ilustraciones, deberá ser provisto el archivo original por aparte. En cuanto a ilustraciones, estas deben encontrarse en formato JPG o similar y deberán contar con una resolución de al menos 300 dpi.

V. Formato de edición del artículo de investigación

V.1. Estructura del artículo

No hay una estructura prescrita para los artículos de investigación recibidos por Anuario CIEP. Sin embargo, personas autoras deben valorar incluir una discusión apropiada de la literatura relevante, describir la metodología adoptada en la investigación, incluir los resultados de la investigación y sus interpretaciones. Las conclusiones deberán ser más que la reiteración de los hallazgos de investigación y más bien ofrecer una discusión de las principales contribuciones de la investigación a los debates más amplios.

Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Las subsecciones deberán ser numeradas 1.1. (luego 1.1.1., 1.1.2, etc.), 1.2, etc. El resumen no se incluye en las secciones numeradas. El uso de esta numeración es crítico para el diseño futuro de metadatos del documento. Toda subsección deberá contar con un pequeño subtítulo y deberá aparecer en negrita o resaltado. Cada subtítulo deberá aparecer en línea aparte.

V.2. Idioma del artículo

Se reciben artículos redactados en español e inglés. No se permiten artículos que hagan combinaciones entre ambos idiomas. Se debe redactar de la mejor forma posible, sin errores gramaticales y ortográficos importantes.

V.3. Título, resumen y palabras clave

Todos los artículos incluirán un resumen conciso de un máximo de 250 palabras, inmediatamente después del título. El resumen deberá señalar brevemente el propósito de la investigación, los resultados principales y las conclusiones. El resumen se podría presentar separado del artículo en la página web del Anuario CIEP por lo que debería ser capaz de defenderse solo. Por esta razón, las referencias bibliográficas deberían ser evitadas en el resumen hasta donde sea posible.

Todos los artículos deberán contener una lista de cinco palabras clave, inmediatamente después del resumen.  

El título, el resumen y las palabras clave deberán venir escritas en inglés y español, irrelevante del idioma escogido para el artículo.

V.4. Notas al pie de página

Las notas al pie deben ser utilizadas responsablemente. Numérelas de forma consecutiva a lo largo del artículo. Muchos procesadores de palabras hacen esta función de forma automática. No deben utilizarse notas al final del documento.

V.5. Formato

V.6. Cuadros, tablas y gráficos

V.7. Citaciones en texto

Anuario CIEP requiere que las entregas a la revista sigan el estilo de citación APA Sétima Edición. A continuación, se ofrece una breve guía de la elaboración de citaciones en texto:

V.8. Fuentes consultadas y referencias

El acápite de FUENTES CONSULTADAS va en negrita y mayúsculas a la izquierda y se aparta por medio de un renglón después de las conclusiones del texto. Todas las fuentes deben estar ordenadas alfabéticamente, se utiliza sangría francesa de 1 centímetro y los hipervínculos no pueden encontrarse en letra azul y subrayada.

Primero van los apellidos y luego la sigla del nombre. Esto se desarrolla de esta manera al menos que sean más de 20 autores. En este último caso, se escriben los primeros 19 autores, después se ponen tres puntos (…) y luego el último autor. Se utiliza la palabra “y” antes de llegar al último autor. Después de los nombres sigue la fecha entre paréntesis. Si no hay fecha, se escribe “(s.f.)”.

Sólo la primera letra del título se pone en mayúscula. Si existe un subtítulo, se escribe de la siguiente manera: primero el título, después dos puntos (:) y luego el subtítulo (también la primera letra en mayúscula). Los links no terminan en punto (.).

A continuación, se adjuntan ejemplos de APA para las fuentes consultadas:

Libro

Apellido. Iniciales. (Año de publicación). Título de libro. Ciudad, País: Editorial

Blyth, M. (2013). Austerity: the history of a dangerous idea. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Capítulo de un libro

Apellido, Iniciales. (Año de publicación). Título del capítulo. En N.N. Apellido del Editor 1 y N.N. Apellido del Editor 2 (eds.). Título del libro, (pp. Intervalo de páginas del capítulo). Ciudad: Editorial.

McNamara, K.R. (2005). Economic and monetary unión. En H. Wallace; W. Wallace y M.A. Pollack (eds.). Policy-making in the European Union, (pp. 141-160). Oxford: Oxford University Press.

Artículo en publicaciones en serie

Apellido, Iniciales. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista académica. Volumen (Número), Intervalo de páginas.

Meksins Wood, E. (1998). Los orígenes del capitalismo agrario. Monthly Review. 50 (3), 13-31.

Artículos de publicaciones en serie en Internet

Apellido, Iniciales. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista académica. Volumen (Número), páginas del artículo. Recuperado el (Fecha) en (Hipervínculo).

Bordieu, P. (1987). The Force of Law: Toward a Sociology of the Juridical Field. Hastings Law Journal. 38, 805-853. Recuperado el 10 de marzo de 2015 en http://www.soc.ucsb.edu/ct/pages/JWM/Syllabi/Bourdieu/ForceofLaw.pdf.

Tesis

Apellido, Iniciales. (Año de publicación). Título de la tesis (Grado académico de acuerdo a la tesis). Universidad, Ciudad, País.

Borras, S.M. (2004). Rethinking resdistributive land reform: struggles for land and power in the Phillipines (tesis de doctorado). Institute of Social Studies, La Haya, Países Bajos.

Página web

Autor(a) o institución. (Fecha). Título principal. Lugar, país. Recuperado el (fecha) en (hipervínculo).

Banco Interamericano de Desarrollo y Washington Office on Latin America (2015). Mapeo de las intervenciones de seguridad ciudadana en Centroamérica. Washington, Estados Unidos. Recuperado 12 de febrero de 2015 en http://www.seguridadciudadana-centroamerica.org/

VI. Pasos para enviar artículos, reseñas o ensayos

Invitamos a las personas autoras a que realicen la siguiente revisión final antes de hacer su envío de propuesta de artículo al Anuario CIEP.

Asegúrese que toda la siguiente información esté presente:

Al menos un autor debe haber sido designado como la persona a la que se dirigirá la correspondencia y que servirá de enlace con el personal del Anuario CIEP. Deben ofrecerse detalles de contacto de esa persona, puntualmente:

Deben entregarse todos los archivos necesarios:

  1. Texto del artículo (i.e.: el archivo de texto del artículo, reseña o ensayo a entregar para valoración). Todos los archivos deben incluir:

El manuscrito no deberá incluir el nombre de los y/o las autoras, ni cualquier otra información que permita identificar a las personas autoras con facilidad.

  1. Carta de presentación. Debe adjuntarse un archivo separado que incluya: 1) el título del artículo, 2) la identidad e información de contacto de las personas autoras 3) información de la cantidad de palabras, 4) la declaración de interés (ver punto VIII), 5) la declaración de originalidad (ver punto IX), 6) información sobre el financiamiento de la obra (ver punto XII) y 7) currículum vitae (ver punto XIII).

Consideraciones adicionales:

VII. Ética de publicación

Favor revisar la información en nuestras páginas “Sobre la Revista” para más información

VIII. Declaración de interés

Todas las personas autoras deben revelar toda relación financiera o personal con terceros y/o organizaciones que podrían influenciar inapropiadamente los resultados del trabajo presentado para consideración de esta revista. Ejemplos de potenciales conflictos de interés incluyen empleo y consultorías actuales, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto pagado, aplicaciones conjuntas en patentes o registros, y becas o fondos concursables. Las personas autoras deben revelar sus intereses ofreciendo una declaración de intereses en la ‘Carta de presentación’. Si no hay conflictos de interés que declarar, entonces deberá escribirse: “Declaración de interés: ninguna” en la ‘Carta de presentación’. La declaración será publicada si el articulo resulta aceptado.

IX. Declaración de originalidad

Los artículos puestos bajo consideración de esta revista deberían ser inéditos (excepto que se trate de resúmenes, ponencias en congresos académicos, o elementos de tesis o proyectos finales de graduación, ver sección XV para más información) y no sujeto a consideración para publicación en otras revistas académicas. En la ‘Carta de presentación’ debe señalarse que el envío de la publicación a consideración de esta revista ha sido aprobado por todas las personas autoras involucradas en su elaboración. Si el artículo fuera aceptado para publicación, debe declararse que no será publicado en otro medio de publicación usando la misma forma, o en cualquier otro idioma, incluyendo de forma electrónica. Se verificará la originalidad y la ausencia de plagio del artículo utilizando la herramienta Turnitin.

X. Uso de lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, comunica respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve igualdad de oportunidades. Los artículos no deben contener declaraciones que impliquen que una persona es superior a otra debido a su raza, género, cultura o cualquier otra característica y debe usarse lenguaje inclusivo en la totalidad del texto. Al respecto, se puede consultar las guías de redacción en lenguaje inclusivo publicadas por el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM-UCR), por ejemplo, la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta.

XI. Cambios en autoría

Los y las autoras deberán considerar cuidadosamente la lista y el orden de las personas autoras de sus artículos antes de enviar su manuscrito a valoración. Cualquier adición, eliminación o acomodo del orden de los autores deberá ser solicitado antes de que el manuscrito sea aceptado para publicación y sólo si el cambio es aprobado por el Consejo Editorial. Para solicitar ese cambio, el Consejo Editorial deberá recibir la siguiente información del autor responsable de la correspondencia, enviándose correo electrónico a anuario.ciep@ucr.ac.cr: 1) la razón del cambio en la lista de autores y 2) confirmación escrita (correo electrónico o carta física) de todas las personas autoras en que señalan su acuerdo con la adición, remoción y/o reacomodo. Esto incluye confirmación de la persona autora que está siendo sumada o removida. De haber sido publicado previamente, cualquier solicitud implicará una corrección posterior.

XII. Financiamiento de la propuesta

Debe identificarse la institución que proveyó el apoyo financiero para el desarrollo de la investigación y/o la preparación del artículo. Debe describirse brevemente el rol de las entidades patrocinadoras relativo a las partes de la investigación: diseño del estudio, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción del artículo, y en la decisión de ofrecer la propuesta para valoración. Si el artículo se hizo sin financiamiento externo, esto deberá ser señalado. En todos los casos, la información deberá incluirse en la “Carta de presentación”

XIII. Currículum vitae

Debe elaborarse un currículum vitae. Este consistirá en un párrafo que indique: nacionalidad, títulos o grados académicos, así como el centro de educación superior que lo otorgó, cargo que ocupa actualmente, el nombre de la institución para la que labora y los cargos más relevantes ocupados en el pasado; número telefónico (que se utilizará sólo para bases de datos del CIEP) y correo electrónico. Si el artículo se encuentra desarrollado en inglés, este párrafo deberá ser escrito en el mismo idioma.

XIV. Derechos de autor

Anuario CIEP promueve la filosofía de acceso abierto desde su creación. El envío de artículos a Anuario CIEP implica la aceptación de la política de acceso libre de esta revista. Todos los artículos enviados les será asignada una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional de Atribución-NoComercial-NoDerivativa. Esto implica que los artículos:

XV. Publicaciones múltiples redundantes o concurrentes

Las personas autoras no deberán publicar artículos que describan esencialmente la misma investigación en más de un medio de publicación académica. Anuario CIEP no considera que esto aplique para publicaciones previas en la forma de: resúmenes, ponencias en congresos académicos, o elementos de tesis o proyectos finales de graduación.

XVI. Proceso de evaluación y publicación

  1. La persona autora envía su propuesta de artículo al Anuario CIEP. La recepción de la propuesta no implica un compromiso de publicarlo.
  2. La propuesta será sujeta a una valoración preliminar por parte de la persona directora de la revista. Esta valoración se enfocará en: 1) la pertinencia del artículo con respecto a los temas de la revista, 2) el cumplimiento de la documentación solicitada en el numeral VI, 3) el ajuste a las políticas de uso de lenguaje del numeral X, y 3) se supere la revisión de plagio señalada en el numeral IX.
  3. Con base a esta documentación, la persona directora aceptará o rechazará la propuesta de artículo. En ambos casos, se informará del recibo de la propuesta y la determinación al Consejo Editorial.
  4. Las propuestas que no cumplan con los criterios de pertinencia temática, formales y de documentación podrán ser corregidos y vueltos a presentar en un plazo de cinco días hábiles.
  5. Si los errores persisten una segunda presentación, la propuesta de artículo será rechazada por incumplimiento y no podrá ser presentada nuevamente.
  6. Las propuestas que superen la valoración de pertinencia, formal y de documentación serán enviados a revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego.
  7. Se notificará a la persona autora por medio escrito del resultado de la evaluación. Las personas dictaminadoras podrán emitir uno de los siguientes criterios: 1) aceptado sin modificaciones, 2) aceptado con modificaciones y 3) no aceptado.
  8. Los dictámenes serán valorados por el Consejo Editorial, el cual emitirá la decisión definitiva. Si el artículo es aprobado con correcciones, la persona autora deberá reenviarlo junto con un documento que respalde los cambios integrados. Esto se verificará mediante una nueva revisión de las personas dictaminadoras. En caso de que las correcciones no se integren en el plazo establecido, el artículo será publicado en un número posterior al previsto.
  9. Las propuestas aprobadas por el Consejo Editorial y verificadas en nueva revisión por las personas dictaminadoras pasarán al proceso de revisión de corrección de estilo. En esta etapa, las personas autoras responderán a la totalidad de preguntas y comentarios realizados por las personas editoras del Anuario CIEP. En caso de que las correcciones de estilo no se integren en el plazo establecido, el artículo será publicado en un número posterior al previsto.
  10. Habiendo concluido la revisión de estilo, el artículo pasará a la etapa de diagramación y luego a las revisiones de pruebas y artes finales. Superadas las etapas, el artículo será publicado en línea con el resto del volumen el 1° de diciembre del año de recepción del artículo, provisto que se cumplan con los tiempos de producción estipulados aquí.