Resumen




Al mundo le ha tocado vivir una transformación forzada debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, lo que ocasionó cambios bruscos en todos los ámbitos, en especial el educativo, en donde tanto docentes como estudiantes no han estado preparados para afrontarlo. Repentinamente las aulas se transformaron en espacios virtuales de aprendizaje improvisados, por lo que ante esta situación surgió la idea de investigar cual es la percepción de los futuros profesores de matemáticas, estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, acerca de las clases virtuales realizadas en el periodo marzo-abril 2020 en las asignaturas de matemáticas de la carrera. Para ello se aplicó un cuestionario en línea con preguntas de opción múltiple, donde se concluye que, aunque los docentes de la carrera trabajen con algunas de las tendencias actuales de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, varios de ellos llevan sus clases tradicionales a las pantallas, no existe mayor cambio de tipo metodológico o de estrategias de enseñanza aprendizaje y se visualiza una falta de capacitación tecnológica y del uso instrumental de herramientas que ayuden a esta nueva modalidad de aprendizaje. Además, se concluye que se deben mejorar las prácticas virtuales con nuevas metodologías que aporten a la interacción entre docentes y estudiantes.