Resumen
En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que aborda, desde la visión del estudiante, la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en cursos del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Costa Rica. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo. Se explican variables como TICs, percepción de los estudiantes ante el uso de estas y rendimiento académico. Con base en tales definiciones se construyeron dos instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron dotados de validez y confiabilidad. Una vez calibrados, los instrumentos fueron aplicados en dos momentos a una muestra elegida a conveniencia. El análisis de la información se llevó a cabo mediante métodos estadísticos, mostrando como principales resultados creencias positivas respecto al uso de las TICs unido a una alta aprobación de los estudiantes, donde destacó un rendimiento alto de estudiantes repitentes. Una de las conclusiones fue que la utilización que dan los estudiantes a las TICs durante sus procesos de estudio es la agilización y verificación de resultados en la comprensión de conceptos y resolución de ejercicios.