Resumen
En los últimos años, en Chile, se han desarrollado diversos proyectos que fomentan el uso de tecnología portátil en el aula, en particular tecnología portátil 1:1 (un computador por niño). Las experiencias muestran que la tecnología por sí sola no basta para producir cambios. Se requiere implementar modelos de intervención pedagógica que permitan a los docentes utilizar adecuadamente estas tecnologías con la finalidad de favorecer diversos aprendizajes. Así, se implementó en el 2009 el proyecto “Aprendiendo Matemática con Tecnología Portátil 1:1”, el cual provee de un modelo didáctico integrado, que permite abordar el sector curricular de Matemática. Se trata de un modelo que considera aspectos como el trabajo colaborativo, las habilidades del siglo XXI, integración curricular de la tecnología, entre otros, y a su vez considera la particularidad de la didáctica asociada a este sector. La propuesta incluye el desarrollo de soluciones para crear ambientes de aprendizajes interactivos y dinámicos, además de un proceso de formación y acompañamiento permanente a los docentes. Para apoyar todos los procesos formativos, se utilizaron recursos digitales interactivos y material impreso diseñado especialmente para tal efecto y se midió el aprendizaje de los estudiantes, el cual se incrementó positivamente durante el proceso.