https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/feed Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 2019-12-04T22:49:42-06:00 Angel Ruiz ruizz.angel@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Cuadernos de Investigación y Formación en Educación&nbsp; Matemática</em> es una publicación seriada que incluye: resultados de investigación, reseñas de experiencias académicas, información sobre software en la Educación Matemática, documentos informativos orientados a la capacitación y formación de estudiantes y profesores de matemáticas. Busca nutrir la comunidad de Educación Matemática con instrumentos teóricos que permitan potenciar los quehaceres dentro de esta comunidad.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39887 Educación Matemática en las Américas: 2019 2019-12-02T22:34:04-06:00 Angel Ruiz cifemucr@gmail.com <p>Se brinda una breve reseña sobre la XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, fuente de los trabajos que contituyen este número.</p> 2019-12-02T15:59:59-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39888 La covariación instrumentada: Un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica 2019-12-02T22:29:03-06:00 Ferdinando Arzarello cifemucr@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo describe la covariación como un aspecto importante y teóricamente ubicuo del pensamiento matemático, pero no solo en términos de enseñanza. Se centraen la forma multimodal en la cual los procesos de aprendizaje de lo "relativo" ocurren y se desarrollan en la clase de matemáticas y como los recursos semióticos son cruciales para este desarrollo. El artículo se centra en la génesis dinámica de una variedad de signos cuando se utilizan artefactos para instruir los procesos de aprendizaje. Más precisamente, en la segunda parte se introduce la noción de covariación instrumentada. La instrumentación coordinada con múltiples artefactos puede ayudar al aprendizaje a través de una cuidadosa planificación didáctica. Esto se ilustra con ejemplos que muestran la sinergia positiva producida por el potencial semiótico de la instrumentación coordinada utilizado en el aula en diferentes niveles de grado.</p> </div> </div> </div> 2019-12-02T16:10:19-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39889 Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes 2019-12-02T22:29:03-06:00 Salvador Llinares cifemucr@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La enseñanza de las matemáticas se articula a través de diferentes tareas profesionales que ponen de relieve la influencia del contexto en cómo el profesor de matemáticas usa el conocimiento de matemáticas y de didáctica de las matemáticas. Esta situación introduce la idea de competencia docente del profesor entendida como el uso pertinente del conocimiento en el desarrollo de estas tareas profesionales. En este ámbito, la competencia docente "mirar de manera profesional" la enseñanza de las matemáticas se entiende como el proceso de interpretar las situaciones de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para justificar las decisiones de acción según los objetivos de aprendizaje planteados. Esta perspectiva deriva desafíos para los formadores de profesores de matemáticas.</p> </div> </div> </div> 2019-12-02T16:11:53-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39892 Recommendations about the Big Ideas in Statistics Education: A Retrospective from Curriculum and Research 2019-12-04T22:49:42-06:00 J. Michael Shaughnessy cifemucr@gmail.com <p>Cinco décadas de investigación y desarrollo curricular sobre la enseñanza y el aprendizaje&nbsp;de la estadística han producido muchas recomendaciones de investigadores y organizaciones&nbsp;nacionales sobre la educación estadística de nuestros estudiantes. En los últimos&nbsp;diez años, el trabajo de estadísticos y educadores en estadística se ha centrado en una&nbsp;colección de grandes ideas que son los conceptos y procesos más importantes para desarrollar&nbsp;el pensamiento estadístico de nuestros estudiantes, nuestra fuerza laboral y la&nbsp;alfabetización estadística de nuestros ciudadanos. En este artículo repaso las raíces de las&nbsp;grandes ideas en la educación estadística e identifico las que creo que son las dos más&nbsp;importantes para la educación estadística de nuestros estudiantes a medida que progresan&nbsp;desde los años de primaria hasta la educación superior. El documento analiza la investigación&nbsp;sobre el pensamiento de los estudiantes acerca de grandes ideas en estadística y<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>presenta recomendaciones para el futuro de la enseñanza y la investigación en educación&nbsp;estadística.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39897 Creación de tareas por futuros docentes de matemáticas a partir de contextos reales 2019-12-02T19:56:40-06:00 José María Chamoso cifemucr@gmail.com María José Cáceres cifemucr@gmail.com <p>Atendiendo al interés de vincular el aprendizaje de matemáticas a situaciones cotidianas, la&nbsp;creación de tareas matemáticas a partir de contextos reales puede ser un elemento formativo&nbsp;para futuros docentes e incluso convertirse en un eje de formación. En este trabajo se analizó&nbsp;una experiencia con futuros docentes de matemáticas en la que grupos de estudiantes&nbsp;crearon tareas, a partir de contextos reales, mediante un proceso basado en una Propuesta&nbsp;Inicial, discusión con los compañeros y, fruto de la reflexión sobre el propio trabajo, una&nbsp;Propuesta Final. El proceso desarrollado consiguió una alta motivación en los estudiantes&nbsp;ante las posibilidades que ofrecen los contextos reales para aprender matemáticas y&nbsp;unas tareas interesantes que, en diversos sentidos, mejoran las de los manuales escolares.&nbsp;Ello abre perspectivas de futuro como, por ejemplo, vertebrar la formación de docentes de&nbsp;matemáticas a partir de la reflexión sobre la creación de tareas en contextos reales.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39898 Visión desde Colombia del impacto de la matemática moderna y el papel del CIAEM 2019-12-02T20:02:31-06:00 Luis Carlos Arboleda cifemucr@gmail.com <p>Esta intervención dentro de la Mesa Plenaria sobre la historia del CIAEM se centrará en&nbsp;analizar el contexto social y político en el que se realiza la Primera Conferencia Interamericana&nbsp;de Educación Matemática (I CIAEM) de 1961 en Bogotá. Se examinan en particular&nbsp;los discursos inaugurales de las dos más importantes autoridades presentes en la reunión.&nbsp;Por parte del gobierno colombiano, el ministro de educación de Jaime Posada Díaz. Por&nbsp;parte de la comunidad académica, el célebre matemático Marshall Stone. Se mostrarán&nbsp;las diferencias de fondo en la manera como políticos y académicos se representaban la&nbsp;importancia de la conferencia en cuanto a fines, criterios y procedimientos para promover&nbsp;la reforma de la enseñanza de las matemáticas en el hemisferio.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39899 La fértil sencillez de las irracionalidades enteras y el uso de las prácticas argumentativas en el aula 2019-12-02T20:08:31-06:00 Carlos Sánchez Fernández cifemucr@gmail.com <p class="palabrasclave" align="left"><span lang="ES-TRAD">La sencillez es uno de los atributos que le dan realce a la argumentación matemática<em>, </em>pero a veces nuestra endeble cultura matemática no nos permite apreciar que un asunto matemático con apariencia sencilla esconde muchas alternativas no menos atractivas que el tema original. Nuestro interés es compartir experiencias en el uso de la historia de la matemática como herramienta didáctica para la elevación de la cultura matemática. Ilustramos nuestras ideas con el tratamiento de algunas propiedades aritméticas relacionadas con las irracionalidades enteras. A través de estos contenidos aparentemente sencillos, pero con diversas alternativas y generalizaciones, pretendemos mostrar, además, que las transformaciones de la práctica matemática han incidido en las prácticas argumentativas.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39900 Textos escolares desde una visión crítica de la Matemática 2019-12-02T20:19:00-06:00 Nelly León Gómez cifemucr@gmail.com <p>Se inicia la disertación con una visión general del sistema educativo venezolano y del proceso de transformación curricular del nivel de Educación Media en Venezuela. Luego, se hace referencia a los libros de Matemática de la Colección Bicentenario (CB), editados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el marco de dicha reforma con carácter de textos escolares, concebidos bajo una aproximación crítica y realista de la Educación Matemática. Se presentan y discuten los resultados más relevantes de un estudio valorativo de dichos textos, realizado por León y Vicent (2015) siguiendo el modelo de Monterrubio y Ortega (2009), entre los que destacan como elementos positivos el lenguaje natural accesible al alumno, la contextualización de la matemática y la promoción de valores y, como aspectos negativos, desarrollo incompleto de los temas matemáticos, limitaciones en la formalidad y el lenguaje matemático y, sobre todo, la intencionalidad política de los textos.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39902 ¿Por qué a la didáctica, la epistemología, la informática y a las habilidades matemáticas, les cuesta tanto ingresar a una clase de Matemática? 2019-12-02T20:24:23-06:00 Fidel Oteiza cifemucr@gmail.com <p>La didáctica es el corazón de la educación matemática y una tarea preferente de educadores e investigadores en todo el mundo; la epistemología es el conocimiento acerca de la naturaleza del conocimiento matemático; las tecnologías digitales son la sustancia con la que se construye el espacio simbólico en el que viven y vivirán los que son nuestros alumnos hoy y las habilidades matemáticas son el foco de las reformas curriculares de la disciplina en los últimos decenios. La escuela, y en ella la clase de matemática, se resiste. Prevalece la enseñanza por sobre el aprendizaje, la exposición de parte de un adulto por sobre el hacer matemático de los alumnos, el acento en los contenidos y algoritmos por sobre las habilidades propias del hacer matemático. En esta oportunidad se buscan supuestos y creencias que podrían servir de base a la discrepancia entre lo que se espera suceda en la clase de matemática y lo que en ella se observa realmente. El análisis busca comprender cuáles son las fuerzas que entorpecen o inhiben la necesaria evolución de la escuela y del sistema escolar.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39904 Aprendizagem profissional do professor de Matemática e o ensino de Álgebra: buscando articulações entre a escola básica e a universidade 2019-12-02T22:51:07-06:00 Alessandro Jacques Ribeiro cifemucr@gmail.com <p>A literatura tem indicado a carência de pesquisas que se proponham a investigar e a&nbsp;desvelar qual é e como se constitui a gênese da aprendizagem profissional dos professores&nbsp;para o ensino de álgebra na escola básica. Com isso, temos desenvolvido estudos que&nbsp;tematizam e consideram a aprendizagem profissional do professor como sendo construída&nbsp;na prática da sala de aula e a partir dela, e que essa aprendizagem é mediada por tarefas de&nbsp;aprendizagem profissional, por interações discursivas e pelo papel e as ações do formador&nbsp;durante processos de formação. O presente artigo visa apresentar e discutir resultados de&nbsp;investigações (i) sobre à aproximação da matemática escolar e da matemática acadêmica&nbsp;e (ii) sobre a presença e a interlocução da prática como um componente essencial nosconhecimentos matemáticos e didáticos dos professores para o ensino de álgebra, da escola&nbsp;básica à universidade.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39905 ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? 2019-12-02T20:43:50-06:00 José Luis Lupiáñez Gómez cifemucr@gmail.com Johan Espinoza González cifemucr@gmail.com <p>La formación y el desarrollo de los estudiantes diagnosticados con talento matemático o con&nbsp;altas capacidades, constituyen uno de los valores más importantes que un sistema educativo&nbsp;puede brindar a la sociedad, debido a la excelencia y el alto desempeño que pueden&nbsp;alcanzar estos estudiantes al llegar a un ámbito laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones&nbsp;adolecen de fracaso escolar debido a la falta de directrices curriculares, de dinámicas&nbsp;de aula o de formación del profesorado. En este trabajo se caracterizará la noción de&nbsp;talento matemático, ejemplificando las habilidades que pueden desarrollar y describiendo&nbsp;posibilidades de diagnóstico.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39906 Interpretando o letramento estatístico dentro do currículo de matemática do ensino básico: um projeto internacional de ensino integrado sobre o tema de energia com dados reais 2019-12-02T22:52:30-06:00 Yuriko Yamamoto Baldin cifemucr@gmail.com <p>El tema de la producción de energía renovable está vinculado a la discusión sobre la&nbsp;sostenibilidad del planeta y con la educación en la escuela para la ciudadanía responsable,&nbsp;cuando se puede elaborar un problema de consumo responsable de energía en el currículo&nbsp;de educación básica, promoviendo una postura crítica en la lectura de datos reales y su&nbsp;interpretación. El concepto de alfabetización estadística en el nivel básico, en el contexto&nbsp;de la enseñanza integrada de las matemáticas, implica retos de interpretación y análisis&nbsp;de clases innovadoras. Este texto tiene como propósito exponer y analizar un proyecto&nbsp;de colaboración internacional entre Chile, Brasil y Japón, realizado en 2017, buscando&nbsp;referencias teóricas sobre alfabetización estadística para interpretar una clase para sexto&nbsp;año de la Básica. El proyecto utilizó la metodología de Lesson Study en una clase STEM,&nbsp;mediada por la tecnología de comunicación a distancia. La clase ha logrado resultados&nbsp;replicables en otros contextos.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39907 Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica 2019-12-02T20:56:27-06:00 Vicenç Font Moll cifemucr@gmail.com <p>A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes.&nbsp;La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos&nbsp;de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar&nbsp;la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica&nbsp;descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí?, ¿cómo y por qué?&nbsp;La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder&nbsp;la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente&nbsp;relacionadas. En este trabajo se reflexiona sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica&nbsp;en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los&nbsp;principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). Más en general, se&nbsp;realiza un trabajo de desarrollo teórico del constructo idoneidad didáctica: cómo se originó,&nbsp;hacia qué nos conduce y cómo puede afectar a la práctica del profesor de matemáticas.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39908 Use of open source mathematics textbooks in university courses 2019-12-02T21:10:27-06:00 Vilma Mesa cifemucr@gmail.com <p>En el proyecto <em>Undergraduate Teaching and Learning in Mathematics with Open Software and Textbooks</em> se estudia el uso de libros de texto de código abierto en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario (Beezer et al., 2018). El proyecto recoge (a) datos de visualización individualizados en tiempo real de tres libros de texto universitarios dinámicos para cálculo, álgebra lineal y álgebra abstracta; (b) encuestas continuas de las descripciones de los usuarios sobre el uso de libros de texto; (c) cuestionarios de los usuarios (creencias y actitudes hacia las matemáticas, la tecnología, la enseñanza y el aprendizaje); y (d) desempeño del estudiante (pruebas de conocimiento y calificaciones). Los libros de texto se han mejorado con una variedad de características (WeBWorK, Geogebra, Preguntas interactivas de lectura y celdas computacionales). En este artículo se destacan los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el proyecto&nbsp;para responder dos preguntas: ¿Cómo usan los libros de texto los estudiantes y los instructores?&nbsp;y ¿Cómo podemos desarrollar libros de texto que mejoren la enseñanza y el&nbsp;aprendizaje?</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39910 Una visión actual del CIAEM: primeros años del siglo XXI 2019-12-02T21:16:02-06:00 Carlos Sánchez Fernández cifemucr@gmail.com <p>¿Cuál ha sido la evolución del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) en el siglo XXI? ¿Cuáles sus principales objetivos y realizaciones? ¿Cuál ha sido su relación con la comunidad internacional de Educación Matemática y en particular con la International Commission on Mathematical Instruction ICMI? ¿Su participación en la creación y fortalecimiento de nuevos espacios regionales de la Educación Matemática? Y más allá de las dimensiones organizacionales: ¿cuáles han sido los temas dominantes en las actividades plenarias de las Conferencias Interamericanas de Educación Matemática? Desde estas interrogantes básicas, trataremos de encauzar una reflexión prudente, pluralista y crítica, sobre el pasado más reciente del CIAEM. En estos pocos años vividos en el siglo XXI-concretamente a partir de la XI Conferencia (2003, Blumenau)- ha habido un posicionamiento del CIAEM a partir del cultivo de la calidad académica, una innegable vinculación más estrecha con la comunidad internacional, usos de medios tecnológicos, y dinámicas y características que bien nos permiten afirmar que se ha dado un salto cualitativo en la historia de esta agrupación. Nuestro propósito es estimular la reflexión consciente, para extraer las ideas fértiles y sugerir acciones eficaces que mantengan un alto nivel de servicio social en las Américas.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39911 Capacidades superiores matemáticas en la enseñanza de la Probabilidad 2019-12-02T21:21:04-06:00 Edwin Chaves Esquivel cifemucr@gmail.com <p>El currículo de Matemáticas de Costa Rica aprobado en 2012 plantea importantes retos a&nbsp;las autoridades del Ministerio de Educación Pública del país. Los docentes han enfrentado&nbsp;complicaciones para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con los fundamentos&nbsp;curriculares. Acá se ejemplifica un problema matemático para ser desarrollado en los salones&nbsp;de clase, cuya solución articula diferentes elementos curriculares. Se describe el momento&nbsp;y la intensidad en que cada uno de estos elementos participa. Entre otros aspectos se&nbsp;ejemplifica un modelo desarrollado por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática&nbsp;en Costa Rica que relaciona una serie de indicadores con tres niveles de complejidad,&nbsp;para evaluar el nivel de participación de los procesos y capacidades matemáticas en la&nbsp;solución del problema. Se espera que este ejemplo sea ilustrativo para favorecer una mejor&nbsp;comprensión de la puesta en práctica de este currículo y apoye una planificación educativa&nbsp;coherente con él.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39912 El Programa Cronotopía: un enfoque modelo-teorético para las matemáticas, su epistemología, su historia y su didáctica 2019-12-02T21:27:29-06:00 Carlos Eduardo Vasco Uribe cifemucr@gmail.com <p>Desde distintos puntos de vista, en los últimos CIAEM el autor ha venido proponiendo un&nbsp;enfoque global para las matemáticas mismas y para su epistemología, su historia y su didáctica:&nbsp;"El Programa Cronotopía". Este pretende analizar la totalidad sincrética introspectiva&nbsp;que podríamos llamar "mi experiencia espacio-temporal personal y privada", para tratar de&nbsp;capturar algunas características de la construcción de mi propio espacio-tiempo mental que&nbsp;llamo "mi cronotopo". Se presentan algunos avances logrados hasta ahora en este programa&nbsp;de investigación —en el sentido de Lakatos, Balzer, Moulines y Sneed— para desarrollar&nbsp;una disciplina académica que se llamaría "la Cronotopía". El Programa Cronotopía pretende&nbsp;reformular las matemáticas mismas desde esta disciplina, en particular la Astronomía, la&nbsp;Geometría y la Aritmética antiguas, y toda la teoría formal de procesos y sistemas, con sus&nbsp;sustratos, sus estructuras y sus dinámicas, para reorientar así su epistemología, su historia&nbsp;y su didáctica.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39913 Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar 2019-12-02T21:33:51-06:00 Ettiène Guérios cifemucr@gmail.com <p>En este artículo, escrito en el modo de ensayo, se presentan los procesos constitutivos de&nbsp;la enseñanza, teniendo como eje guía la adherencia entre el proceso de capacitación, las&nbsp;prácticas didácticas y metodológicas, la cognición, el aprendizaje y el desarrollo humano.&nbsp;Caracteriza las prácticas matemáticas en perspectiva multi, inter y transdisciplinar, diferenciándolas&nbsp;en el contexto de la enseñanza en el aula. Discute principios y relaciones&nbsp;didácticas establecidas en la tríada el maestro, el estudiante y el conocimiento matemático&nbsp;en el proceso de enseñanza de las matemáticas a través de la Resolución de Problemas. Teoriza&nbsp;sobre la acción didáctica con intencionalidad educativa como posibilidad de desarrollo&nbsp;cognitivo y significado del conocimiento matemático escolar. Presenta ejemplos de proyectos&nbsp;de enseñanza en matemáticas que vinculan aspectos didácticos y educativos en un proceso&nbsp;único y simultáneo cuyo enfoque trasciende la organización disciplinaria establecida en las&nbsp;matrices curriculares, constituyéndose en una práctica didáctica transdisciplinaria.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39914 Refletindo sobre a inclusão das tecnologias digitais na formação inicial de professores de matemática 2019-12-02T22:54:02-06:00 Claudia Lisete Oliveira Groenwald cifemucr@gmail.com <p><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>Este artigo discute a incorporação das tecnologias digitais na formação de professores de&nbsp;Matemática no Brasil. Apresentando exemplos de ações que podem ser inseridas em cursos&nbsp;de Licenciatura em Matemática. A ideia é que os futuros professores tenham oportunidade,&nbsp;durante a sua formação, de utilizarem recursos digitais e, com isto se sintam capacitados a&nbsp;utilizarem tais recursos quando forem profissionais da educação.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39915 Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática 2019-12-02T22:29:04-06:00 Mónica E. Villarreal cifemucr@gmail.com <p>El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de&nbsp;futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares&nbsp;para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares&nbsp;para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización&nbsp;para la enseñanza de la matemática. Diversos investigadores indican que, si se pretende&nbsp;que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela&nbsp;secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación&nbsp;inicial. En este artículo se describe un escenario de modelización creado para que futuros&nbsp;profesores de matemática desarrollen diversas actividades de modelización, en particular,&nbsp;para que lleven adelante proyectos de modelización abierta, con tema de libre elección.&nbsp;En base a datos recopilados durante siete años, se presentan experiencias de modelización&nbsp;llevadas adelante en este escenario. Se muestra el tipo de temas que fueron seleccionados,&nbsp;los contenidos matemáticos que se utilizaron para dar cuenta de los problemas formulados y&nbsp;el importante papel de las tecnologías en un proceso de modelización. El análisis detallado&nbsp;de un proyecto permite mostrar logros, dificultades y reflexiones en torno a la modelización.&nbsp;Se concluye con algunas reflexiones que ponen de manifiesto la necesidad de repensar&nbsp;las acciones propuestas en el escenario de modelización creado y coordinar acciones entre&nbsp;matemáticos y educadores matemáticos a fin de que la modelización sea comprendida, por&nbsp;los futuros profesores, como actividad matemática y como abordaje pedagógico.</p> 2019-12-02T21:52:40-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39916 Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza 2019-12-02T22:00:30-06:00 Hugo Barrantes Campos cifemucr@gmail.com <p>El estudio de las transformaciones geométricas en el plano ocupa un lugar cada vez más&nbsp;importante en los programas de Matemáticas de la educación general básica en diversos&nbsp;países. Los conceptos y técnicas involucrados no corresponden, en general, a los temas&nbsp;clásicos en ese nivel educativo. Esto hace que en muchas ocasiones los docentes muestren&nbsp;reticencias a la hora de enfrentar el trabajo de aula en relación con esta temática.&nbsp;Se exponen aquí algunas ideas que pueden ser útiles a los profesores en la enseñanza&nbsp;aprendizaje de las transformaciones en el plano. Se enfatiza el enfoque de resolución de&nbsp;problemas, así como el uso de construcciones con regla y compás, las cuales se pueden&nbsp;realizar de modo equivalente con software de geometría dinámica mediante el uso de rectas&nbsp;y circunferencias, como un medio de comprender el concepto general de simetría.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39918 La investigación sobre la formación inicial del profesor de Matemática en el marco de la XV CIAEM 2019-12-02T22:20:41-06:00 Nelly León Gómez cifemucr@gmail.com Ricardo Poveda Vásquez cifemucr@gmail.com Claudia Vargas Díaz cifemucr@gmail.com <p>La formación del docente de Matemática es un campo de interés investigativo que se percibe en las múltiples temáticas que se desarrollan a nivel internacional. En las Conferencias Interamericanas de Educación Matemática (CIAEM) esta ha tenido una fuerte presencia incluyendo la formación inicial como también la formación continua&nbsp; y el desarrollo profesional en los diferentes niveles educativos de los países participantes. Aquí se presenta una visión panorámica del estado actual de esta cuestión con base en la revisión de los trabajos aprobados de la XV CIAEM, como punto de partida hacia la reflexión y la contrastación con las tendencias globales sobre la materia. Se enfatiza la preparación inicial de docentes.</p> <p>Este documento, con algunas pequeñas modificaciones, sirvió de base para la Sesión Temática de la XV CIAEM titulada: “La preparación de docentes que enseñan matemáticas (inicial y continua)”.</p> 2019-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##