https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/feed Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 2024-02-29T08:53:21-06:00 William Poveda Fernández y Rodolfo Fallas Soto william.poveda@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p><em>Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática</em> es una publicación seriada que incluye: resultados de investigación, reseñas de experiencias académicas, estudios del uso de la tecnología digital en diverdas áreas de la Educación Matemática, documentos informativos orientados a la capacitación y formación de estudiantes y profesores de matemáticas. Busca contribuir con la comunidad de Educación Matemática aportando instrumentos teóricos y metodológicos que permitan potenciar los quehaceres dentro de esta comunidad.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/58899 Índice y Presentación del Volumen 17. Número 1. Año 2024 2024-02-22T19:55:02-06:00 Dr. William Poveda william.poveda@ucr.ac.cr Dr. Rodolfo Fallas Soto rodolfo.fallas@ucr.ac.cr 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/56626 Experiencia de formación: creación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje sobre la función lineal 2023-09-13T09:50:49-06:00 Angie Vega Vega angie.vegavega@ucr.ac.cr Kenneth Esquivel Murillo kenneth.esquivelmurillo@ucr.ac.cr <p>Como parte de las horas de práctica profesional del curso MA0017 - Didáctica de las Funciones, en el segundo semestre del 2020 se llevó a cabo una experiencia de formación centrada en la creación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje sobre el tema de función lineal. La plataforma, titulada "Explorando el mundo a través de la Función Lineal," se diseñó considerando elementos teóricos como: análisis de contenido, fenomenología didáctica y tipología de tareas matemáticas. A partir de esto, se presenta una reflexión en torno a la experiencia, destacando la conveniencia de exponer a las futuras personas educadoras matemáticas a este tipo de labores, debido a las habilidades que, desde nuestro punto de vista, permite potenciar.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/56587 La importancia del pensamiento espacial en la Educación Básica Primaria 2023-09-13T09:51:29-06:00 Gresly Yarhit Moreno Jaimes gresly2191028@correo.uis.edu.co <p>Se reflexiona sobre la necesidad de incluir el pensamiento espacial en la enseñanza de matemáticas para estudiantes de Básica Primaria. Por lo cual, se destaca el fuerte énfasis que se hace al pensamiento numérico, relegando el pensamiento espacial, que abarca el dominio de la geometría de la mano con la visualización, el reconocimiento de patrones y la comprensión de relaciones entre objetos, entre otras habilidades. Asimismo, se argumenta que, estas habilidades espaciales son fundamentales para una comprensión integral de los conceptos matemáticos y su aplicación práctica. Se enfatiza la importancia de la formación de los futuros profesores en la articulación del pensamiento espacial con los demás pensamientos de la actividad matemática, lo cual promovería una mejor comprensión y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Esto, a su vez, les ayudaría a abordar desafíos matemáticos y resolver problemas de la vida cotidiana de manera más efectiva.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/55736 La La formación de profesores de matemáticas en Honduras 2023-07-06T11:58:52-06:00 Uzzy Merary Turcios Carrazco umturcios@upnfm.edu.hn <p>La formación de profesores es un factor determinante en la calidad de un sistema educativo, y se desarrolla a lo largo de toda la vida profesional. En matemáticas, existe interés en proponer mejoras a los currículos, a los procesos de formación docente y a la preparación e implementación de materiales educativos. Sería interesante conocer la manera en la que se forma un profesor de matemáticas en cada país de la región Centroamericana, comparar planes de estudios, posibilidades, oportunidades, fortalezas y debilidades. Si se comparten estas experiencias es posible crear acercamientos que permitan diálogos, discusiones, ideas, comparaciones y reflexiones sobre la manera en que se forma un profesor de matemáticas y el tipo de experiencias a las que se expone. Los países de Centroamérica para enfrentar los retos en educación deberían retomar los ideales unionistas e integradoras de Francisco Morazán, cuyo sable fue la educación. En este artículo se describe la formación de profesores de matemáticas en Honduras, se hace énfasis en las experiencias que tiene un estudiante para ser profesor de matemáticas.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/55707 La formación de educadores matemáticos en la Región Brunca 2023-07-06T11:07:32-06:00 Elizabeth Díaz elizabeth.diaz@ucr.ac.cr <p>El objetivo general de este ensayo es describir las principales reflexiones en torno al desarrollo de la carrera Bachille-rato y Licenciatura en Educación Matemática en la Sede Regional del Sur de la Universidad de Costa Rica, la cual se ofertó por primera vez en la sede en el año 2021 y, posteriormente en el año 2023. La apertura de dicha carrera surge como una de las medidas en atención a la problemática de la deficiente formación matemática en la Región Brunca, la cual incide en el desarrollo socioeconómico de la zona.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/55661 DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES DE MATEMÁTICA DEL NIVEL SUPERIOR: UN ENCUADRE TEÓRICO Y UNA PROPUESTA 2023-07-06T10:34:33-06:00 MABEL ALICIA RODRIGUEZ mrodri@campus.ungs.edu.ar Marcel Pochulu mpochulu@unvm.edu.ar Fabián Espinoza rrfespinoza@exa.unne.edu.ar <p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;"><span lang="ES-AR" style="font-size: 10.0pt; color: black;">En este trabajo compartimos un modelo teórico que nos permitió diseñar la estructura general de un Curso para docentes de matemática del nivel superior. Además, como complemento para su desarrollo, usamos como encuadre otras dos líneas teóricas ampliamente difundidas de la Educación Matemática. La propuesta de desarrollo profesional fue ofrecida en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de una convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente. El sustento teórico empleado para el diseño estructural del Curso es una ampliación de un modelo existente, elaborado para la formación docente. Presentamos tal ampliación y mostramos cómo esta permite estructurar el Curso. Asimismo, compartimos elementos centrales de la propuesta y de la implementación a la luz de los elementos del marco teórico. Finalmente cerramos con algunas reflexiones que nos surgen a partir de este trabajo.</span></p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/57003 REFLEXIÓN Y MEDIACIÓN BIOGRÁFICA EN PROCESOS DE FORMACIÓN POSGRADUAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS 2023-10-09T14:58:40-06:00 Claudia Salazar Amaya clanmaya1@gmail.com Elizabeth Torres Puentes etorresp@pedagogica.edu.co Paola Alejandra Balda Álvarez pabaldaa@pedagogica.edu.co Edgar Alberto Guacaneme Suárez guacaneme@pedagogica.edu.co <p><span class="TextRun SCXW131022869 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">Se </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">reporta</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">los resultados de la fase de </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">valoración</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">una experiencia de diseño, desarrollo y evaluación curricular en el marco de un programa de </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">formaci</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">ó</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">avanzada </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">de profesores de matemáticas</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">. Esta experiencia se </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">desarrolla </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">en </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">M</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">aestría </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">en </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">D</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">ocencia de la</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">M</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">atemática</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> de la Universidad Pedagógica Nacional en </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">Bogotá-</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">Colomb</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">ia</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">. En esta experiencia se</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> asume la reflexión sobre asuntos de </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">la</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> identidad</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> del profesor de matemáticas</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> como eje articulador de la trayectoria de formación</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> y la mediación biográfica en procesos de formación posgradual</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> como </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">detonante del pensamiento reflexivo</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">A partir de la experiencia, los profesores </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">del programa </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">ratificamos</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> que el pensamiento reflexivo no s</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">lo toma</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> la práctica pedagógica</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">en aula </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">como objeto</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">sino </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">también</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">otras esferas de</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">a</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">dimensión del </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">hacer, </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">así como </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">las dimensiones del ser</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">y </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">del </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">saber</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> y</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">las interacciones entre estas tres </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">dimensiones</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> que se entremezclan para dar lugar a </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">la</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> identi</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">dad</span> <span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">profesional </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">del profesor.</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> Por tanto, reconocemos que </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">la puesta en escena del programa de </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">posgrado provoca</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> transformaciones profundas en </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">la identidad </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">de los profesores, lo que </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">permite </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">a </span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">re</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">figurac</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">ón</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> del profesor</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0"> de matemátic</span><span class="NormalTextRun SCXW131022869 BCX0">as.&nbsp;</span></span><span class="EOP SCXW131022869 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:708,&quot;335559738&quot;:120,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}">&nbsp;</span></p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/55590 DOCENCIA EN MATEMÁTICAS BAJO LA PERSPECTIVA SOCIOEPISTEMOLÓGICA: DISEÑOS BASADOS EN PRÁCTICAS Y USOS 2023-07-04T12:31:27-06:00 Rebeca Flores García rebefg@gmail.com Javier Lezama jlezamaipn@gmail.com Gabriela Buendía buendiag@hotmail.com <p>El escrito busca que el profesor de matemáticas reconozca el papel que juega su actividad, establezca su pertenencia a un campo académico,&nbsp; además de apropiarse de una posible ruta que guíe el tratamiento de un objeto matemático escolar explicitando las consideraciones teóricas de la teoría socioepistemológica, desde la cual se busca la resignificación del conocimiento matemático. La actividad de profesor suele ser estudiada desde marcos muy específicos; partimos de considerar las distintas funciones que desarrolla, su formación inicial, lo que hace y reconoce en los espacios donde interactúa y se desenvuelve. Proponemos entender al profesor como parte de un campo disciplinar como lo es la Matemática Educativa y desde ahí reconocer el inmenso campo de acción que ésta le ofrece: acceder a una diversidad de propuestas y diseños que permiten la construcción de conocimiento matemático escolar con fundamentos teóricos. En particular, la perspectiva socioepistemológica busca poner a discusión la pertinencia de generar situaciones de aprendizaje basadas en una anidación de prácticas y la resignificación sistemática del conocimiento matemático. Mostramos un ejemplo de situación de aprendizaje en un escenario de medición; consta de tres fases: la factual es de carácter exploratorio y permite trabajar con el dato; la segunda, procedimental, en la que se construye lenguaje y argumentos requeridos con los datos y en la tercera fase (resignificación) el dato se resignifica;&nbsp; se explicita la intencionalidad de las prácticas y de la problematización que dio lugar al diseño.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática