Enfoque y alcance

Es una publicación digital bimestral de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo principal es el de brindar un espacio para la publicación de documentos médicos originales, que no hayan sido previamente publicados en otros medios de difusión de información; con un contenido eminentemente clínico. Dada la orientación de la revista, los artículos a publicar serán:

1. Presentación de casos, junto con el respectivo análisis clínico racionalizado.
2. Revisiones bibliográficas que, en su mayor, son motivadas por el análisis de algún caso o casos de particular interés académico.
3. Imágenes médicas: se incluirá, en las ediciones en que se pueda, alguna imagen de interés clínico, sea de estudios radiológicos, de medicina nuclear, electrocardiograma o anatomía patológica.
4. Editorial: con temática variada, abarcando desde temas de interés nacional en aspectos de salud, hasta discusión de algún caso presentado y desde la perspectiva del director de la publicación o alguno de sus colaboradores.

Esta dirigida a médicos, tanto generales como especialistas y, dado su carácter académico, también a estudiantes de medicina, tanto de grado como de posgrado; quienes podrán tener participación activa en el crecimiento de la misma, mediante la publicación de trabajos originales.

Finalmente, no cuenta con medios externos de patrocinio y no se encuentra ligada a ninguna entidad comercial.

Código de Ética

La revista se rige por los lineamientos establecidos por la Declaración de Helsinki y el Código de Nuremberg para las investigaciones en salud, así como por su propio Código de Ética que se anota a continuación.

Lineamientos éticos

La revista sigues los lineamientos para la investigación en salud establecidas en la Declaración de Ginebra, la Declaración de Helsinki, el Código de Nuremberg y la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos.

Conociendo la realidad nacional en la que se desarrolla la investigación en salud, la revista exige que se cumplan además, los lineamientos dispuestos por el CENDEISSS para las investigaciones que involucren datos y/o pacientes tratados en los establecimientos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La revista solo acepta trabajos originales que el Comité Cinetífico en conjunto con el Comité Asesor determinen son de relevancia para el quehacer médico actual y se adhieran a la legislación nacional e internacional. Si bien es cierto que el tiempo en el que se recibe un manuscrito juega parte en la decisión de publicación, este no es un criterio definitivo para esto.

Todos los autores de los manuscritos deben haber tenido una participación activa en la investigación y redacción del mismo.  La revista requiere una solicitud de publicación, firmada de todos los autores del manuscrito, que se adjunta a este al momento de ingresarlo en la plataforma para empezar con el proceso de revisión. Si se producen cambios durante el proceso de revisión, este debe acompañarse de una nota, firmada por todos los autores, que explique el porqué de los cambios y la aceptación de todos los participantes de estos. Lo mismo si los cambios se dan por recomendaciones de los revisores, para esto puede encontrar el documento aquí.

Es indispensable que los autores cuenten con los consentimientos informados y todas las autorizaciones necesarias para el uso de la información en sus manuscritos. Dado que los datos de los participantes en los estudios son de carácter confidencial, la revista no pide dichos documentos. Lo que sí se solicita es que llenen la boleta que confirma que los autores tienen en su poder dichos documentos.

 Al menos un autor de manuscrito debe ser estudiante activo o graduado de un posgrado o especialidad médica. Los miembros de la revista, ya sea del Equipo Editorial, del Comité Científico o del Comité Asesor, así como sus familiares de primer y segundo grado pueden someter manuscritos para su publicación, siempre y cuando la persona involucrada no esté involucrada en absolutamente ningún paso de la revisión y decisión de publicación. 

Los conflictos de interés deben ser reportados de forma inmediata tanto Equipo Editorial como al Comité Internacional, independientemente de quien sea que lo presente.

Los manuscritos no pueden ser sometidos a revisión a otra revista al mismo tiempo que son sometidos para revisión en la Revista Clínica HSJD-UCR. Cualquier denuncia, incluso aquellas que se hagan de forma anónima, serán investigadas. De llegarse a comprobar errores de citación, errores en los datos, manipulación de la información, plagio, duplicación, falsedad de la información, conflictos de interés no reportados, ya sea por relaciones personales o por acuerdos financieros, el Equipo Editorial junto con el Comité Científico determinarán los pasos a seguir. Las decisiones pueden incluir fe de erratas, retracciones o el rechazo del manuscrito.  En el caso de los autores, se la máxima sanción será un veto para la publicación en la revista, cuyo período será determinado como parte de las sanciones por Equipo Editorial junto con el Comité Científico y el Comité Asesor decidan. En caso de miembros de los equipos de la revista, la máxima disposición será la de expulsión de la revista y veto para publicación. 

Revisión por plagio

Image result for turnitin

El paso inicial de revisión de todos los artículos consiste en su evaluación ortográfica y gramatical, así como una revisión por plagio. Para dicho proceso se utiliza la plataforma TurItIn, y se aceptan aquellos manuscritos con un porcentaje menor al 30%.

Requisitos mínimos para publicar

Además de los lineamientos establecidos en las Normas para Autores, se recalca que al menos uno de los autores de los artículos debe poseer un título o estar empadronado y ser estudiante activo de un posgrado (maestría, doctorado, especialidad médica). 

Aquellas investigaciones que se realizen en los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe contar con la aprobación del Comité Ético Científico respectivo, así como los permisos establecidos por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

De igual manera, aquellos que utilicen datos y/o fotografías de pacientes, deberán contar con los consentimientos informados de estos. Al ser documentos confidenciales, la revista no solicita dichos documentos, pero los autores deberán firmar un formulario donde garanticen que cuentan con estos, y facilitarlos en casos de cuestionamientos.

El formato de citación y referencias aceptado por la revista es el de Vancouver.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos para publicación son evaluados de forma preliminar por el editor. Aquellos que cumplan con las normas de publicación son enviados para revisión por parte del Comité Científico y por los Evaluadores Externos. Casos especiales serán sometidos a valoración por el Consejo Asesor, los cuales dan la aprobación final para su publicación. Dentro de los requisitos preliminares principales, se incluye que en la autoría del artículo que será sometido a revisión, haya un médico especialista en el campo respectivo o afín al mismo, al menos uno de los autores del artículo debe tener un título de posgrado o ser estudiante de posgrado.

El grupo de Evaluación Externa está formado por médicos especialistas nacionales e internacionales y el Comité Científico por médicos nacionales, especialistas en diferentes campos de la medicina.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación esperada es bimestral, y se publica en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de cada año. 

Sin embargo, durante el año, a criterio del Comité Editorial, con aprobación del Comité Científico, durante el año pueden presentarse números especiales, dedicados a temáticas específicas, relevantes para la actualidad nacional o mundial.

Procesamiento de los manuscritos

El proceso se documenta a través de OJS Todos los manuscritos son revisados en primera instancia para que cumplan con los requisitos mínimos de autores, número de referencias, ortografía, redacción adecuados y documentos adjuntos. Son procesados con el sistema TurnItIn para detección de plagio.  

Pasada la etapa inicial se solicita una revisión a tres revisores externos por manuscrito, quienes llenarán la boleta correspondiente.  El proceso de revisión tiene una duración de 22 días.  La revisión se hace en un sistema doble ciego, donde los revisores desconocen el nombre de los autores y viceversa.   Los revisores dan las sugerencias para corregir y mejorar el manuscrito, y emitirán un criterio de pertinencia y relevancia del manuscrito, o por el contrario de rechazo.

Una vez que se tienen las revisiones se crea un documento donde se recogen todas la correcciones y se le hacen llegar a los autores. Los mismos tienen un período de 22 días para hacer las correcciones.  

El criterio de selección de artículos toma en cuenta la recomendación de pertinencia y relevancia de los revisores, así como las recomendaciones del Comité Internacional, y es definida por el Equipo Editorial.

Financiamiento de la Revista

Es financiada por fondos públicos a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. La revista no recibe financiamiento de ninguna empresa privada.

La revista mantiene los lineamientos establecidos en el Reglamento de la DIEDIN, así como su independencia editorial y el seguimiento de los lineamientos éticos ya establecidos. 

Derechos de Autor

Los derechos de autor serán compartidos por la revista y los autores.  El contenido de la revista puede ser descargado y almacenado de forma libre en cualquier dispositivo, y puede ser reproducido y compartido siempre y cuando se establezca claramente la fuente y los derechos de autor.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Preservación Digital

La revista cuenta con respaldos digitales, y almacenamiento redundante por un servidor primario, para preservar, los documentos, manuscritos y artículos que recibe y publica.

Equipo de trabajo

Director

Dr. Ibrahim Barguil Meza

Especialista en Medicina Interna.

Jefe del Servicio de Medicina 1 HSJD.

Profesor de la Cátedra de Medicina Interna, UCR-HSJD.

Profesor del posgrado de Medicina Interna UCR-CENDEISSS.

Correo electrónico: ibarguil@ccss.sa.cr

 

Equipo Editorial

Dr. Kevin Leiva Gabriel

Profesor Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Correo: kevin.leivagabriel@ucr.ac.cr

 

Dr. Mario Medina Céspedes

Profesor Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Correo: mario.medinacespedes@ucr.ac.cr

 

Dra. Karolina Trujillo Trujillo

Docente Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Correo: karolina.trujillo@ucr.ac.cr

 

Editores Técnicos

Cristel Rojas Cavallini, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Evelyn Naranjo, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Secretaria

Priscila Martínez Ureña, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

 

 

Comité Científico

Dr. Carlos I. Quesada Aguilar

Especialista en Medicina Interna.

Asistente del Servicio de Medicina 1 HSJD.

Subcoordinador de la Cátedra de Medicina Interna UCR-HSJD.

Profesor del posgrado de Medicina Interna UCR-CENDEISSS.

Correo electrónico: charlieqa@hotmail.com

 

Dr. Eduardo Induni López, MSc.

Subdirector Escuela de Medicina.

Especialista en Cirugía Cardiotorácica.

Profesor Catedrático Escuela de Medicina.

Profesor del posgrado de Cirugía de Tóax UCR-CENDEISSS.

 Correo: eduardo.induni@ucr.ac.cr

 

Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, Ph.D.

Profesora Catedrática

Directora Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica

Directora del Programa de Posgrado en Ciencias Medicas/ Posgraduate Program in Medical Sciences.PPMC/SEP Universidad de Costa Rica/ University of Costa Rica

Correo: lizbeth.salazar@gmail.com

 

Consejo Asesor

Dra. Tricia Penniecock.

Médico y profesor asociado.

Vicedecana de Educación y Asuntos de Facultad. 

Universidad de Florida del Sur.

tpenniec@health.usf.edu

 

Dr. Guillermo Valencia Pachecho.

Profesor Investigador Titular

Centro de Investigaciones Regionales: "Dr. Hideyo Noguchi".

Universidad Autónoma de Yucatán.

vpacheco@correo.uady.mx

 

Dra. María del Rosario García Mis.

Profesora Investigadora Inmunológo.

Centro de Investigaciones Regionales: "Dr. Hideyo Noguchi".

Universidad Autónoma de Yucatán.

gmiss@correo.uady.mx

 

Dr. Diego Pineda Martínez.

Médico, Profesor de carrera.

Jefe del Departamento de Material Biológico.

Universidad Nacional Autónoma de México.

drpineda@unam.mx

 

Dra. Sara Morales López.

Médico, Especialista en Docencia, Maestría en Docencia. Profesor de carrera.

Departamento de Bioquímica.

Universidad Nacional Autónoma de México.

sara.moralez@gmail.com 

 

Dra. Diana Cárdenas Braz.

Médico. Magíster en Nutrición y Doctora en Filosofía.

Nutrición Clínica.

dianacardenasbraz@gmail.com

 

Revisores
Dra. Tricia Penniecook.
Médica. University of South Florida. USA.
 
Dr. Guillermo Valencia Pacheco.
Médico. Universidad Autónoma de Yucatán. México.
 
Dra. María del Rosario García Mis. 
Inmunología. Universidad Autónoma de Yucatán. México.
 
Dr. Diego Pineda Martínez. 
Médico. Morfólogo. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
 
Dra. Sara Morales López.
Médico. Máster en Docencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
 
Dra. Diana Cárdenas Braz.
Médico. Magíster en Nutrición. Colombia.
 
Dr. José Luis de la Fuente Madero.
Medicina Legal. Instituto Nacional de Seguridad Social, España.
 
Dra. Nora Viviana Sotelo.
Medicina Legal. Universidad Complutense de Madrid. España.
 
Dr. Érick Martínez Herrera
Dermatología, Micología Médica, Infectología y Microbiología Clínica. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. México.
 
Dra. Milena Molina Astúa.
Fisiatría. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica. Costa Rica.
 
Dr. Daniel Vindas. 
Emergenciología. Hospital México, San José. Costa Rica.
 
Dr. Carlos Quesada Aguilar.
Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dr. Eduardo Induni López.
Cirugía Cardiotorácica. Máster. Hospital México, San José. Costa Rica.
 
Dr. Agustín Arguedas.
Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dr. Jaime Tortós Guzmán.
Cardiólogía. Hospital San jUan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dr. Oswaldo Guitiérrez Sotelo. 
Cardiología, Electrofisiología. Hospital México, San José. Costa Rica
 
Dr. Walter Marín Hernández.
Cardiología, Electrofisiología. San José. Costa Rica.
 
Dra. Daye Rodríguez Bolaños. 
Cirugía General. Hospital México, San José. Costa Rica.
 
Dr. Gustavo Jiménez. 
Cirugía General. Hospital México, San José. Costa Rica.
 
Dr. Osvaldo Monge Masís. 
Dermatología. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dra. Floribeth Madrigal Mendez. 
Dermatología. Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, San José. Costa Rica.
 
Dr. Wagner Ramírez Quesada.
Gastroenterología, Trasplante hepático. CAIS Parrita. Costa Rica.
 
Dr. Alejandro Cañas Coto. 
Gastroenterología. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dr. Alman Orane Hutchinson.
Ginecología y Obstetricia. Hospital de Cañas, Guanacaste. Costa Rica.
 
Dr. Josué Vargas Mora. 
Ginecología y Obstetricia. San José. Costa Rica.
 
Dr. Alexander Bullio Guillén.
Ginecología y Obstetricia. Hospital de las Mujeres, San José. Costa Rica.
 
Dr. Carlos Pericón Navia
Ginecología y Obstetricia. Hospital de las Mujeres, San José. Costa Rica.
 
Dr. Fernando Morales
Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dr. Hugo Alfoso Arguedas Jiménez.
Medicina Interna, Cardiología. Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, San José. Costa Rica.
 
Dr. José Enrique Vives Rodríguez
Medicina Interna, Cardiología. Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, San José. Costa Rica.
 
Dra. Rosario Espinoza.
Medicina Interna, Inmunología Médica, Bioquímica Clínica. San José, Costa Rica.
 
Dr. Martín Eduardo Barboza Quirós
Medicina Legal. Clínica Médico Forense. Heredia. Costa Rica.
 
Dr. Daniel Chacón Arguedas. 
Microbiología Clínica, Inmunología. Universidad de Costa Rica.
 
Dr. Sergio Herra Sánchez. 
Nefrología. Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, San José. Costa Rica.
 
Dr. Manuel Gadea Nieto. 
Neurocirugía. Hospital México. San José, Costa Rica.
 
Dr. Emmanuel Martínez Martínez. 
Neurología. Caja Costarricense del Seguro Social, San José. Costa Rica.
 
Dra. Johana Vásquez Céspedes.
Neurología. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dra. Gabriela Ivankovich Escoto. 
Pediatría, Inmunología. Hospital Nacional de Niños. San José, Costa Rica.
 
Dr. Víctor Hugo Pérez Herra.
Pediatría, Medicina Crítica y Cuidados Intensivos. Hospital Nacional de Niños. San Jos´e, Costa Rica.
 
Dr. Manuel Soto Martínez.
Pediatría, Neumología. Hospital Nacional de Niños. San Jos´e, Costa Rica.
 
Dra. Lydiana Ávila de Benedectis.
Pediatría, Neumología. Hospital Nacional de Niños. San Jos´e, Costa Rica.
 
Dra. Ana Yéssika Gamboa Chaves.
Pediatría, Oncología. Hospital Nacional de Niños. San Jos´e, Costa Rica.
 
Dr. Arturo Runnebaum
Reumatología. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dr. Carlos León Céspedes
Reumatología. Hospital San Juan de Dios, San José. Costa Rica.
 
Dr. Andrés Arley Vargas
Urología. Hospital México. San José, Costa Rica.
 
Dr. José Chaves Gómez.
Vascular Periférico. Hospital México. San José, Costa Rica.
 
 

Inicios de la revista

La revista nace como una inquietud de su Director, quien a través de años de práctica clínica en el Servicio de Medicina 1 y del Departamento Clínico de la UCR en el Hospital San Juan de Dios y enfrentarse a casos de diversa complejidad, cuya divulgación enriquece la literatura médica nacional e internacional, ha visto la necesidad de crear un espacio para la difusión del conocimiento médico derivado del proceso de Análisis Clínico en Medicina Interna, que inicia con una historia clínica y un examen físico completo, interpretación de estudios de laboratorio y gabinete orientados en la clínica, caracterización del paciente y finalmente, análisis propiamente dicho, con el fin de realizar un trabajo diagnóstico estructurado que permita definir la terapéutica óptima individualizada para cada caso. Sin dejar de lado, el reporte mismo del caso. También será de interés del grupo editorial incluir temas de investigación clínica y revisión de temas de actualidad médica.