Inicios de la revista
La revista nace como una inquietud de su Director, quien a través de años de práctica clínica en el Servicio de Medicina 1 y del Departamento Clínico de la UCR en el Hospital San Juan de Dios y enfrentarse a casos de diversa complejidad, cuya divulgación enriquece la literatura médica nacional e internacional, ha visto la necesidad de crear un espacio para la difusión del conocimiento médico derivado del proceso de Análisis Clínico en Medicina Interna, que inicia con una historia clínica y un examen físico completo, interpretación de estudios de laboratorio y gabinete orientados en la clínica, caracterización del paciente y finalmente, análisis propiamente dicho, con el fin de realizar un trabajo diagnóstico estructurado que permita definir la terapéutica óptima individualizada para cada caso. Sin dejar de lado, el reporte mismo del caso. También será de interés del grupo editorial incluir temas de investigación clínica y revisión de temas de actualidad médica.
Conflicto de intereses
Esta revista no cuenta con medios externos de patrocinio y no se encuentra ligada a ninguna entidad comercial.
Código de Ética
La revista se rige por los lineamientos establecidos por la Declaración de Helsinki y el Código de Nuremberg para las investigaciones en salud, así como por su propio Código de Ética que se anota a continuación.
Lineamientos éticos
La revista sigues los lineamientos para la investigación en salud establecidas en la Declaración de Ginebra, la Declaración de Helsinki, el Código de Nuremberg y la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos.
Conociendo la realidad nacional en la que se desarrolla la investigación en salud, la revista exige que se cumplan además, los lineamientos dispuestos por el CENDEISSS para las investigaciones que involucren datos y/o pacientes tratados en los establecimientos de la Caja Costarricense del Seguro Social.
La revista solo acepta trabajos originales que el Comité Cinetífico en conjunto con el Comité Asesor determinen son de relevancia para el quehacer médico actual y se adhieran a la legislación nacional e internacional. Si bien es cierto que el tiempo en el que se recibe un manuscrito juega parte en la decisión de publicación, este no es un criterio definitivo para esto.
Todos los autores de los manuscritos deben haber tenido una participación activa en la investigación y redacción del mismo. La revista requiere una solicitud de publicación, firmada de todos los autores del manuscrito, que se adjunta a este al momento de ingresarlo en la plataforma para empezar con el proceso de revisión. Si se producen cambios durante el proceso de revisión, este debe acompañarse de una nota, firmada por todos los autores, que explique el porqué de los cambios y la aceptación de todos los participantes de estos. Lo mismo si los cambios se dan por recomendaciones de los revisores, para esto puede encontrar el documento aquí.
Es indispensable que los autores cuenten con los consentimientos informados y todas las autorizaciones necesarias para el uso de la información en sus manuscritos. Dado que los datos de los participantes en los estudios son de carácter confidencial, la revista no pide dichos documentos. Lo que sí se solicita es que llenen la boleta que confirma que los autores tienen en su poder dichos documentos.
Al menos un autor de manuscrito debe ser estudiante activo o graduado de un posgrado o especialidad médica. Los miembros de la revista, ya sea del Equipo Editorial, del Comité Científico o del Comité Asesor, así como sus familiares de primer y segundo grado pueden someter manuscritos para su publicación, siempre y cuando la persona involucrada no esté involucrada en absolutamente ningún paso de la revisión y decisión de publicación.
Los conflictos de interés deben ser reportados de forma inmediata tanto Equipo Editorial como al Comité Internacional, independientemente de quien sea que lo presente.
Los manuscritos no pueden ser sometidos a revisión a otra revista al mismo tiempo que son sometidos para revisión en la Revista Clínica HSJD-UCR. Cualquier denuncia, incluso aquellas que se hagan de forma anónima, serán investigadas. De llegarse a comprobar errores de citación, errores en los datos, manipulación de la información, plagio, duplicación, falsedad de la información, conflictos de interés no reportados, ya sea por relaciones personales o por acuerdos financieros, el Equipo Editorial junto con el Comité Científico determinarán los pasos a seguir. Las decisiones pueden incluir fe de erratas, retracciones o el rechazo del manuscrito. En el caso de los autores, se la máxima sanción será un veto para la publicación en la revista, cuyo período será determinado como parte de las sanciones por Equipo Editorial junto con el Comité Científico y el Comité Asesor decidan. En caso de miembros de los equipos de la revista, la máxima disposición será la de expulsión de la revista y veto para publicación.
Revisión por plagio
El paso inicial de revisión de todos los artículos consiste en su evaluación ortográfica y gramatical, así como una revisión por plagio. Para dicho proceso se utiliza la plataforma TurItIn, y se aceptan aquellos manuscritos con un porcentaje menor al 30%.
Requisitos mínimos para publicar
Además de los lineamientos establecidos en las Normas para Autores, se recalca que al menos uno de los autores de los artículos debe poseer un título o estar empadronado y ser estudiante activo de un posgrado (maestría, doctorado, especialidad médica).
Aquellas investigaciones que se realizen en los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe contar con la aprobación del Comité Ético Científico respectivo, así como los permisos establecidos por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).
De igual manera, aquellos que utilicen datos y/o fotografías de pacientes, deberán contar con los consentimientos informados de estos. Al ser documentos confidenciales, la revista no solicita dichos documentos, pero los autores deberán firmar un formulario donde garanticen que cuentan con estos, y facilitarlos en casos de cuestionamientos.
El formato de citación y referencias aceptado por la revista es el de Vancouver.
Proceso de evaluación por pares
Los artículos recibidos para publicación son evaluados de forma preliminar por el Consejo Editorial. Aquellos que cumplan con las normas de publicación son enviados para revisión por Evaluadores Externos por medio del método Doble Ciego. Casos especiales serán sometidos a valoración por el Consejo Asesor, los cuales dan la aprobación final para su publicación. Esta revista cuenta con evaluadores externos, profesionales en ciencias médicas y del área de la salud, tanto nacionales como internacionales. Además con la asesoría de un Consejo Científico Internacional.
Frecuencia de publicación
La frecuencia de publicación esperada es bimestral, y se publica en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de cada año.
Sin embargo, durante el año, a criterio del Comité Editorial, con aprobación del Comité Científico, durante el año pueden presentarse números especiales, dedicados a temáticas específicas, relevantes para la actualidad nacional o mundial.
Procesamiento de los manuscritos
El proceso se documenta a través de OJS Todos los manuscritos son revisados en primera instancia para que cumplan con los requisitos mínimos de autores, número de referencias, ortografía, redacción adecuados y documentos adjuntos. Son procesados con el sistema TurnItIn para detección de plagio.
Pasada la etapa inicial se solicita una revisión a tres revisores externos por manuscrito, quienes llenarán la boleta correspondiente. El proceso de revisión tiene una duración de 22 días. La revisión se hace en un sistema doble ciego, donde los revisores desconocen el nombre de los autores y viceversa. Los revisores dan las sugerencias para corregir y mejorar el manuscrito, y emitirán un criterio de pertinencia y relevancia del manuscrito, o por el contrario de rechazo.
Una vez que se tienen las revisiones se crea un documento donde se recogen todas la correcciones y se le hacen llegar a los autores. Los mismos tienen un período de 22 días para hacer las correcciones.
El criterio de selección de artículos toma en cuenta la recomendación de pertinencia y relevancia de los revisores, así como las recomendaciones del Comité Internacional, y es definida por el Equipo Editorial.
Financiamiento de la Revista
Es financiada por fondos públicos a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. La revista no recibe financiamiento de ninguna empresa privada.
La revista mantiene los lineamientos establecidos en el Reglamento de la DIEDIN, así como su independencia editorial y el seguimiento de los lineamientos éticos ya establecidos.
Derechos de Autor
Política Open Access según DOAJ. Utilizamos licencia de Creative Commons Attribution License que permite a ocobramos cuota de suscripción ni de envío o revisión de artículos. No retribuimos monetariamente a las personas que publican en esta revista. Pertenecemos a las revistas de la Universidad de Costa Rica, una universidad pública y buscamos la democratización del conocimiento a través del acceso abierto, sin restricciones. Nuestra gestión editorial es administrada a través del Open Journal System, plataforma de libre acceso.
Protocolo de interoperabilidad y política de acceso abierto
Protocolo de interoperabilidad
Puede encontrarlo en la siguiente dirección https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/oai
Patrocinadores
- Universidad de Costa Rica
Fuentes de ayuda
Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica
Política de acceso abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
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- Los autores pueden difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) únicamente tras el proceso de aprobación y publicación del manuscrito.
Revista Clinica Hospital SAN Juan de Dios, apoya la iniciativa de acceso abierto a la literatura científica, con el propósito de que todos los usuarios(as) puedan leer, descargar, distribuir, citar, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos publicados de manera electrónica y gratuita para usarlos sin fines comerciales. Esta revista NO hace cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto (APC - article processing charge). lRevista Clinica Hospital SAN Juan de Dios,, se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Por favor consulte las condiciones de esta licencia en estos enlaces.
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Nota Aclaratoria respecto al licenciamiento
Revista Clínica Hospital San Juan de Dios, Escuela de Medicina, hace de conocimiento a: autores, lectores y público en general, que en diferentes épocas se utilizó diferentes licencias, de acuerdo con el Consejo Editorial en turno, no obstante nuestra política actual tiene como oficial la licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Preservación Digital
La revista cuenta con respaldos digitales, para preservar, los documentos, manuscritos y artículos que recibe y publica.
Además, se cuenta con el respaldo digital del repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.
Equipo de trabajo
Editor responsable
Dra. Jessica González Fernández
Docente e Investigadora, Coordinadora Sección de Motgue y Necrobiología.
Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica, Costa Rica
jessica.gonzalez_f@ucr.ac.cr
Dr. Kevin Leiva Gabriel
Profesor Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Correo: kevin.leivagabriel@ucr.ac.cr
Dr. Mario Medina Céspedes
Profesor Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Correo: mario.medinacespedes@ucr.ac.cr
Editora Técnica
Cristel Rojas Cavallini, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Coordinadora, Unidad Tecnologías de Información
Escuela de Medicina
Comité Científico
Dr. Carlos I. Quesada Aguilar
Especialista en Medicina Interna.
Asistente del Servicio de Medicina 1 HSJD.
Subcoordinador de la Cátedra de Medicina Interna UCR-HSJD, Costa Rica
Profesor del posgrado de Medicina Interna UCR-CENDEISSS, Costa Rica
Correo electrónico: charlieqa@hotmail.com
Dr. Eduardo Induni López, MSc.
Subdirector Escuela de Medicina.
Especialista en Cirugía Cardiotorácica.
Profesor Catedrático Escuela de Medicina, Costa Rica
Profesor del posgrado de Cirugía de Tóax UCR-CENDEISSS, Costa Rica
Correo: eduardo.induni@ucr.ac.cr
Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, Ph.D.
Profesora Catedrática
Directora Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Directora del Programa de Posgrado en Ciencias Medicas/ Posgraduate Program in Medical Sciences.PPMC/SEP Universidad de Costa Rica/ University of Costa Rica, Costa Rica
Correo: lizbeth.salazar@gmail.com
Consejo Asesor
Dra. Tricia Penniecock.
Médico y profesor asociado.
Vicedecana de Educación y Asuntos de Facultad.
Universidad de Florida del Sur, Estados Unidos.
tpenniec@health.usf.edu
Dr. Guillermo Valencia Pachecho.
Profesor Investigador Titular
Centro de Investigaciones Regionales: "Dr. Hideyo Noguchi".
Universidad Autónoma de Yucatán, México
vpacheco@correo.uady.mx
Dra. María del Rosario García Mis.
Profesora Investigadora Inmunológo.
Centro de Investigaciones Regionales: "Dr. Hideyo Noguchi".
Universidad Autónoma de Yucatán, México
gmiss@correo.uady.mx
Dr. Diego Pineda Martínez.
Médico, Profesor de carrera.
Jefe del Departamento de Material Biológico.
Universidad Nacional Autónoma de México, México
drpineda@unam.mx
Dra. Sara Morales López.
Médico, Especialista en Docencia, Maestría en Docencia. Profesor de carrera.
Departamento de Bioquímica.
Universidad Nacional Autónoma de México, México
sara.moralez@gmail.com
Dra. Diana Cárdenas Braz.
Médico. Magíster en Nutrición y Doctora en Filosofía.
Nutrición Clínica, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
dianacardenasbraz@gmail.com