Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD               V.9 N.6: 53-60 ISSN-2215 2741

RELACIÓN SINTOMATOLOGICA DE LA ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA DE MIEMBROS INFERIORES Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR CLASICO Y GENETICO EN PERSONAS CON PERIODONTITIS EN POBLACIÓN DE SANTA ANA, EL SALVADOR.

 

ACOSTA MARTÍNEZ A 1, SOMOZA A 2, QUINTANA F 3, VILLACORTA D 4.

 

Afiliación

1 Departamento de Investigación, Universidad Autónoma de Santa Ana, Km 63 ½ autopista Sur, Santa Ana, El Salvador, Tel.:2440-0245.

2 Escuela de odontología, Universidad Autónoma de Santa Ana, Km 63 ½ autopista Sur, Santa Ana, El Salvador, Tel.:2440-0245.

3 Escuela de medicina, Universidad Autónoma de Santa Ana, Km 63 ½ autopista Sur, Santa Ana, El Salvador, Tel.:2440-0245.

4 Escuela de fisioterapia, Universidad Autónoma de Santa Ana, Km 63 ½ autopista Sur, Santa Ana, El Salvador, Tel.:2440-0245.

*E-mail: investigador2@unasa.edu.sv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUMMARY

This was a correlational investigation, the selection of the sample was directed with a total of 126 attendees classified with periodontitis, a clinical interview, physiotherapeutic evaluation with degree of symptomatic degree of vascular disease of lower limbs, blood chemistry tests and genetic polymorphisms, for assess risk factors for lower limb vascular disease.

The main objective of the research was to determine the relationship of Periodontal Disease, genetic factors and cardiovascular risk with the symptoms of vascular disease of lower limbs in the population of Santa Ana, El Salvador.

The study population was composed of the degrees of mild periodontal disease (40.3%), moderate (37.1%), severe (22.6%), the polymorphic frequencies found were for MTFHR: CT: 40%, CC: 36%, TT: 24%; for ECA I/D: I/I:33.9, D/D:16.9, I/D:49.2; for Leyden V: GA: 1.6%, GG: 98.4, AA: 0% and for prothrombin II: GA: 0.8%, GG: 99.2%, AA: 0%. In addition it was determined that the degrees of peripheral vascular disease were It is distributed equally among all the degrees of periodontal disease for the ANOVA test (Sig. 0.243) so it did not present a significant relationship, the comparison chart of the medians shows a slight increase in symptoms in patients with severe periodontal disease.

Key words: Periodontitis, Polymorphism, Cardiovascular risk factors

 

RESUMEN

Esta fue una investigación de tipo y alcance correlacional, la selección de la muestra fue dirigida con un total de 126 asistentes clasificados con periodontitis, a los cuales se les realizaron una entrevista clínica, evaluación fisioterapéutica con clasificación de grado sintomatologíco de enfermedad vascular de miembros inferiores, exámenes de química sanguínea y polimorfismos genéticos, para valorar factores de riesgo para la enfermedad vascular de miembros inferiores.

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación de la Enfermedad Periodontal, factores genéticos y de riesgo cardiovascular con la sintomatología de la enfermedad vascular de miembros inferiores en población de Santa Ana, El Salvador.

La población de estudio estuvo compuesta por los grados de enfermedad periodontal leve (40.3%), moderada (37.1%), severa (22.6%), las frecuencias polimórficas encontradas fueron para MTFHR: CT:40%, CC:36%, TT:24%; para I/D ECA: I/I:33.9%,D/D:16.9%,I/D:49.2%; para Leyden V: GA:1.6%, GG:98.4, AA:0% y para protrombina II: GA:0.8%, GG:99.2%, AA:0% .Además se pudo determinar que los grados de la enfermedad vascular periférica se encuentra distribuidos de igual manera entre todos los grados de enfermedad periodontal para la prueba de la ANOVA (Sig. 0.243) por lo que no presentó relación significativa, el gráfico de comparación de las medianas presenta un ligero aumento de sintomatología en pacientes con enfermedad periodontal severa.

Palabras claves: Periodontitis, Polimorfismo, Factores de riesgo cardiovasculares.

 

INTRODUCCIÓN

Se ha discutido que existe una relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares, algunas de las cuales sustentan que existe aumento del fibrinógeno y en personas con enfermedad periodontal, sin implicancia en la gravedad, tampoco si es sistémica o localizada (1,2). El aumento del fibrinógeno es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y se han encontrado asociaciones moderadamente fuertes entre el nivel de fibrinógeno plasmático y los riesgos de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad vascular y mortalidad no vascular en una amplia gama de circunstancias en adultos jóvenes de edad media (3), por tanto podría definirse posible implicación de la enfermedad periodontal con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares por su relación en el aumento del fibrinógeno plasmático, podría indicar la posibilidad de ser un factor de riesgo modificable que interactúa con el factor genético. La importancia de las enfermedades cardiovasculares ha sido constante a lo largo de la historia y se ha convertido en un problema de salud en los últimos años, debido a los cambios en los estilos de vida, convirtiéndose en la de mayor prevalencia en la mayoría de países y un problema para la salud pública por su relación con otras enfermedades y índice de mortalidad (4,5) por ser la enfermedad periodontal una enfermedad que en la mayoría de casos es prevenible es conveniente indagar sobre su relación con las enfermedades cardiovasculares.

La investigación de polimorfismo genético va encaminada a comprender la influencia de los factores modificables y no modificables al desarrollo de enfermedades, para contribuir con el conocimiento sobre el desarrollo de enfermedades complejas y la interacción del genoma con el ambiente (fármacos, alimentos, condiciones de vida. etc.) estos conocimientos científicos contribuyen a tomar mejores decisiones de prevención, debido a que muchos resultados demostraron no ser extrapolables entre poblaciones, por lo cual no se pueden realizar por el momento recomendaciones generales para toda población.

Existe suficiente evidencia en la cual los pacientes con sintomatología de enfermedad vascular periférica, tienen mayor riesgo de originar un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte vascular (7,8).

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta fue una investigación de tipo y alcance correlacional en el que se busca determinar la relación entre el aumento o disminución del grado de periodontitis con un aumento o disminución de la enfermedad vascular periférica de miembros inferiores, para establecer una relación entre la enfermedad periodontal y factores cardiovasculares, incluyendo las variantes genéticas MTFHR C677T, Factor V Leyden G1691A, protrombina II G20210A, ECA I/D en el desarrollo de sintomatologías de la enfermedad vascular de miembros inferiores, indagando en los factores que puedan inferir en la aparición de la enfermedad, como estilos de vida e historia familiar, de diseño no experimental.

El tipo de muestreo es dirigido, ya que fue elegido por características afines siguientes: todas las muestras biológicas procesadas fueron seleccionadas por haber determinado en los participantes previamente la enfermedad periodontal que fue el principal elemento de discriminatorio, los participantes cuentan con edades entre 20 a 60 años y son nacidas en el departamento de Santa Ana, estas muestras fueron captados por las clínicas de Odontología de la Universidad Autónoma de Santa Ana, las cuales están al resguardo en condiciones de almacenamiento de -20 grados en el laboratorio de investigación.

El total de la muestra se procesaron 124 muestras de ADN que cumplieron los criterios establecidos. Mediante el procesamiento de ADN los participantes fueron divididos en función del resultado de su genotipo y haplotipos.

1) historia clínica:

La cual consistió en realizar ciertas preguntas acerca del estado de salud de las encías la cual conlleva el interrogatorio de presencia de hemorragia al cepillado o espontáneamente, hábitos de higiene y otros hábitos que el paciente pudiera tener.

2) Evaluación clínica:

Análisis de los datos recolectados que se obtuvo mediante la revisión con el espejo dental para observar el estado de salud de las encías verificando su color, su consistencia, si presenta inflamación o hemorragia, supuraciones o presencia de infecciones, movilidad dental, recesión gingival y cantidad de sarro o tártaro dental presentes en las diferentes superficies de la pieza dentaria.

3) Examen radiográfico:

Mediante el análisis de dos radiografías periapicales en el sector posterior y una en el sector anterior, en las cuales se observará en un negatoscopio la cantidad de hueso presente o reabsorbido para determinar el tipo de periodontitis que presenta y si existen lesiones periapicales.

4) Procedimiento evaluación de sintomatología de enfermedad vascular periférica de miembros inferiores:

Se realizó exploración física, basada en la observación y palpación de venas varicosas o varices, cicatrices, pulso pedio débil, dolor a la palpación, temperatura de la piel; así como coloración, además la sensibilidad y finalmente se efectuó una evaluación de la marcha del paciente. Posteriormente se analizó cada caso de pacientes y se clasificará en grado I, II, III, IV o V, según la sintomatología clínica según criterios elaborados en la siguiente tabla:

Tabla 1- Cuadro de clasificación sintomatológica de la enfermedad vascular periférica

Grados

Sintomatología y signos clínicos

Grado 1

  • --Sin signos visibles o palpables/ asintomático 

Grado 2

  • --Telangiectasias  

  • --Venas reticulares  

  • --Marcha antálgica 

  • --Dolor al movimiento  

Grado 3

  • --Venas tronculares  

  • --Dolor a la palpación  

  • --Calor localizado  

  • --Calambres  

  • --Frialdad en zonas distales  

  • --Pulso débil 

  • --Cicatrices  

  • --Hiperpigmentación 

Grado 4

  • --Dolor al reposo diario(pesadez) 

  • --Palidez 

  • --Hipoestesia 

  • --Úlcera superficial 

Grado 5

  • --Necrosis tisular/ lesión de tejido 

  • --Úlcera profunda 

Fuente: Desarrollado por Médico internista, Licenciada en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, modificado de; Manual de Patología Vascular, Guiones de Angiología y Cirugía Vascular, Bases de la Medicina Clínica, Insuficiencia Venosa de Extremidades inferiores (6,7).

5) Procedimientos de análisis moleculares

El ADN se obtuvo mediante la técnica de extracción en columna invitrogen purelink genomic DNA, siguiendo el protocolo establecido por el fabricante y almacenada a – 20° C.

Los protocolos se realizaron acuerdo al proveedor, como se pueden apreciar en la tabla 2.

 

Tabla 2. Protocolo de amplificación

Polimorfismo

Protocolo de amplificación

Producto esperado

MTFHR C677T

30 ciclos: 94 ºC/0:30´, 59 ºC/0:30´, 72 ºC/0:30´; una desnaturalización inicial de 3 minutos a 94 ºC y una extensión final de 3 minutos a 72 ºC.

225 pb.

LEYDEN V

33 ciclos: 94 ºC/0:30´, 53 ºC/0:30´, 72 ºC/0:30´; una desnaturalización inicial de 3 minutos a 94 ºC y una extensión final de 3 minutos a 72 ºC.

313 pb.

PROTOMBINA II

37 ciclos: 94 ºC/0:30´, 53 ºC/0:30´, 72 ºC/0:30´; una desnaturalización inicial de 3 minutos a 94 ºC y una extensión final de 3 minutos a 72 ºC.

371 pb.

ECA I/D

35 ciclos: 94 ºC/0:30´, 58 ºC/0:30´, 72 ºC/0:30´; una desnaturalización inicial de 3 minutos a 94 ºC y una extensión final de 3 minutos a 72 ºC.

Inserción 480 pb

Deleción 180 pb

Luego de terminado el ciclado, se adiciono a cada tubo de amplificación 1 μl de la enzima de restricción según cada caso y se incubaron por 3 horas a 37ºC y luego 10 minutos a 65ºC

Fuente: elaborada por los autores según protocolos descritos por ATGen.

Se realizó la carga 20 ul de cada producto de amplificación digerido y del marcador de peso molecular en gel de agarosa al 2% preteñido con Red gel (20 ug/ml).

Se permitió su migración a 95 voltios, hasta que el colorante azul de bromofenol del buffer de carga tuvo un recorrido de 3,5 cm en la agarosa, la cual se visualizó en un equipo ENDURO GDS transiluminator la cual se realizó a 302nm a 420 nm UV.

 

RESULTADOS

Tabla 3 - Descripción general de la población en estudio

Sexo

Recuento

Porcentaje

Edad

Recuento

Porcentaje

Hombre

48

38.7%

De 20 a 50 años

102

82.3%

Mujer

76

61.3%

Mayor de 50 años

22

17.7%

Total

124

100%

 

124

100%

Fuente: elaborado por los autores de los datos generales de entrevista médica, 2018

 

De las 124 muestras válidas para el estudio, la muestra es duplicada por el sexo femenino, las edades de 20 a 50 años representan la porción mayoritaria de la muestra puesto que se espera que no sea este un factor de mayor peso que las demás variables expuestas.

Tabla 4 -  Distribución genotípica polimorfismo MTFHR C677TXGenotipo

F

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

CT

49

40%

40%

37.6

CC

45

36%

76%

74.3

TT

30

24%

100%

100

Total

124

100

 

 

Equilibrio de Hardy-Weinberg (HWE)

0.027512

 < 0.05 - la muestra no es consistente para HWE

 

Fuente: elaborado por los autores en base a los resultados de PCR para MTFHR.

Figura 1 - Electroforesis MTFHR C677T.