Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD                V.9 N.5: 28-33 ISSN-2215 2741

Cardiomiopatía de Takotsubo 

Francisco Cruz Pérez1

Kembly Webb Webb2

Carolina Jiménez Martínez3

Jonatan Navarro Solano4

1Medico Asistente Especialista en Cardiología. Hospital Max Peralta. CCSS. Correo electrónico: francruz19@hotmail.com

2Medico General. Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: kembly.webb@ucr.ac.cr

3Medico General. Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: carolina.jimenezmartinez@ucr.ac.cr

4Medico General. Universidad Internacional de las Américas. Correo electrónico: navarrojs3@hotmail.com

RESUMEN

La cardiomiopatía de Takotsubo es una entidad patológica recientemente descrita (en el año 1990 en Japón). Esta patología se presenta principalmente en mujeres postmenopáusicas, además se ha descrito una mayor incidencia durante el verano. La fisiopatología de la enfermedad no está totalmente clara en la actualidad; no obstante, se piensa que un exceso catecolaminérgico, desencadenado por un estrés físico o emocional y la posterior inhibición de los receptores adrenérgicos podrían ser los responsables. La cardiomiopatía de Takotsubo se presenta clínicamente de forma indistinguible del infarto, por lo que son necesarias las pruebas de laboratorio y estudios de imagen para realizar el diagnóstico diferencial. Esta enfermedad es de buen pronóstico, pero pueden presentarse complicaciones agudas por lo que es importante un manejo médico adecuado.

PALABRAS CLAVES

Cardiomiopatía de Takotsubo; infarto del miocardio; insuficiencia cardiaca; dolor en el pecho.  

ABSTRACT

Takotsubo cardiomyopathy is a recently described entity (in 1990 in Japan). This pathology occurs mainly in postmenopausal women, and the greater incidence has been described during the summer. The pathophysiology of the disease is not completely clear at present; however, the catecholaminergic excess, triggered by physical or emotional stress and the subsequent inhibition of adrenergic receptors may be responsible. Takotsubo cardiomyopathy presents clinically indistinguishable from infarction, and is necessary the laboratory tests and imaging studies to perform the differential diagnosis. This disease present a good prognosis, but complications can occur.

KEY WORDS

Takotsubo cardiomyopathy; myocardial infarction; heart failure; chest pain.

Introducción

La cardiomiopatía de Takotsubo (CT) es una enfermedad descrita muy recientemente, por lo que aún no están claros todos los aspectos acerca de su etiología y fisiopatología. Esta enfermedad ha aumentado su incidencia en los últimos años, sin embargo, esto se puede deber al infradiagnóstico de la enfermedad previamente. En la actualidad debido al aumento del estrés en la vida cotidiana de la población, dicha enfermedad toma mayor importancia y es necesario ampliar los conocimientos de ella.

discusión

Historia

La CT fue descrita por primera vez en 1990 por el Dr. Hikaru Sato del Hospital de la Ciudad de Hiroshima en Hiroshima, Japón. En 1991 el Dr. Dote (colega del Dr. Sato) publicó la primera serie de casos de CT, con el nombre “Aturdimiento miocárdico debido a un espasmo coronario de múltiples vasos simultáneo” (1).

Recibió el nombre de Takotsubo o trampa de pulpos por la imagen que se observa en el ventriculograma, similar a una jarra utilizada para pescar pulpos, con el mismo nombre, la cual tiene una entrada angosta y un fondo más ancho. En la enfermedad de Takotsubo el corazón toma esta forma en telesístole, debido a la falta de contracción en la zona apical y la contracción excesiva compensatoria en base cardiaca (2,3).

Inicialmente se pensó que la CT era una enfermedad local japonesa, e incluso no fue considerada como una entidad patológica independiente ya que suponían este era solo un abalonamiento del ventrículo izquierdo. Sin embargo, en 2003 se describió la patología en personas no japonesas (3).

Epidemiología

Según estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos se ha visto que las mujeres mayores de 55 años tienen mayor probabilidad de padecer CT. Además, existe fuerte asociación estadística entre la hiperlipidemia, el fumado, el abuso de alcohol y los estados de ansiedad con el diagnóstico de CT y una mayor cantidad de hospitalizaciones por CT en verano (4).

La prevalencia de CT en estudios de pacientes con sospecha síndrome coronario agudo (SCA) con elevación de troponinas es de 1,7-2,5%. CT es más frecuente en mujeres, de manera que 9 de cada 10 casos de CT diagnosticados son mujeres, la edad promedio de diagnóstico es de 61-76 años (4-6).

La CT es 4,8 veces mayor en mujeres posmenopáusicas que en mujeres jóvenes; esta diferencia según la edad no se ve en hombres. Los cambios en cuanto a sensibilidad y densidad de receptores adrenérgicos que se dan durante la menopausia, nos pueden explicar esta diferencia en el sexo femenino en cuanto a prevalencia (4,7).

El estrés físico y emocional se ha visto como el principal desencadenante de la CT, se han descrito casos que se presentan posterior a una convulsión, politrauma, terapia electro convulsiva, anestesia general, periodo perioperatorio, abstinencia de alcohol, entre otros (4,8).

Etiología

La causa de la CT sigue siendo desconocida, se han postulado múltiples teorías a lo largo del tiempo, sin embargo, hoy en día la hipótesis que continúa siendo más aceptada es la influencia catecolaminérgica (principalmente adrenalina y Noradrenalina) (9). En cuanto a esta hipótesis, se piensa que los receptores beta adrenérgicos de forma defensiva, se inactivan (pasan de una conformación Gs a una Gi) al haber una hiperestimulación adrenérgica, generando un efecto inotrópico negativo; esto para proteger al músculo subyacente, con lo que el músculo dejaría transitoriamente de moverse (7,9).

En corazones humanos normales la mayor densidad de inervación por el nervio simpático se presenta en la base, y de forma compensatoria la mayor densidad de receptores adrenérgicos está en el ápex cardiaco, de forma que, al haber un exceso de catecolaminas en respuesta al estrés, el ápex es la región más susceptible (10).

Los hombres presentan una mayor cantidad de receptores adrenérgicos cardiacos que las mujeres, por lo que al haber una tormenta catecolaminérgica la saturación de sus receptores cardiacos es más pronta en mujeres y necesita mayor tiempo en hombres, lo que podría explicar este efecto protector para CT en hombres y su marcada mayor prevalencia en mujeres (4).

Se han descrito dos casos familiares de CT, el primero de dos hermanas, otro de una madre y su hija, lo que ha planteado la posibilidad de un factor genético involucrado en la etiología de la enfermedad; sin embargo, no se ha descubierto ninguna mutación o polimorfismo en estos casos que lo confirme (11-14). Además, recientemente se ha visto que el polimorfismo de la proteína G acoplado al receptor kinasa Leu 41 es más común en sujetos con CT. Este polimorfismo se asoció con una mayor desensibilización beta adrenérgica, lo que puede predisponer a CT (4,14).

Clasificación

Según la clasificación de CT existen cuatro formas diferentes de la enfermedad, esto según la zona del corazón en donde principalmente existe el fallo en la contracción miocárdica. La forma más frecuente y típica es la CT apical que se presenta en 81,7% de los pacientes, la segunda en frecuencia es la CT medioventricular con una frecuencia de 14,6%, seguida de la CT basal que se presenta en 2,2% de los pacientes y por último la CT focal con una frecuencia de 1,5% (15).

Clínica 

El síntoma más frecuente en la CT es dolor torácico, el cual puede tener características típicas y ser indistinguible de un SCA o ser de características atípicas. Algunos síntomas menos comunes son: la disnea, sincope o parada cardiaca, estos casos se suelen asociar a formas secundarias. Estos síntomas suelen tener la relación que ocurren posterior a un evento de estrés físico o emocional (9).

La mayoría de los pacientes con CT presentan algún grado de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI) e insuficiencia cardiaca, por lo que se recomienda un control y seguimiento cuidadoso de estos pacientes (9,16).

Criterios diagnósticos de CT. 

Según la Sociedad Europea de Cardiología son los siguientes (17):

Pruebas diagnósticas

Tratamiento

Recordar que el betabloqueo estaría indicado en todo paciente con fracción de eyección disminuida. Se deben utilizar betabloqueadores no selectivos como propanolol y carvedilol (24).

Complicaciones

  1. a.Causado por obstrucción del TSVI 

  2. b.Causado por fallo de bomba (por disfunción sistólica del VI) 

Pronóstico

En general es una patología de buen pronóstico, transitoria y que por lo general el ventrículo izquierdo recupera su función completamente; no obstante, en algunos casos se presentan complicaciones agudas, por lo que es importante dar tratamiento y seguimiento a estos pacientes. La mortalidad se estima en 0,8% y el pronóstico empeora en pacientes con comorbilidades, mayores de 65 años y con insuficiencia cardiaca en grados avanzados. La recurrencia es baja, aproximadamente un 3% (9).

Conclusiones

Bibliografía

  1. 1.Akashi Y Ishijara M. Takotsubo Syndrome Insights from Japan. Elsevier, 2016 

  2. 2.Dote K Sato H Tateishi H et al. Myocardial stunning due to simultaneous multivessel coronary spasms: a review of 5 cases. J Cardiol 1991;21(2):203–14 

  3. 3.Aizawa K Suzuki T.  Takotsubo Cardiomyopathy Japanese Perspectiva. Elsevier. 2016 

  4. 4.Deshmukh A Kumar G Pant S Rijal C Murugiah K Mehta J. Prevalence of Takotsubo cardiomyopathy in the United States. American Heart Journal. July 2012 

  5. 5.Bybee KA Kara T Prasad A et al. Systematic review: transient left ventricular apical ballooning: a syndrome that mimics ST-segment elevation myocardial infarction. Ann Intern Med 2004; 141:858. 

  6. 6.Tsuchihashi K Ueshima K Uchida T et al. Transient left ventricular apical ballooning without coronary artery stenosis: a novel heart syndrome mimicking acute myocardial infarction. Angina Pectoris- Myocardial Infarction Investigations in Japan. J Am Coll Cardiol 2001; 38:11. 

  7. 7.Lyon AR Rees PS Prasad S et al. Stress (Takotsubo) cardiomyopathy —a novel pathophysiological hypothesis to explain catecholamine induced acute myocardial stunning. Nat Clin Pract Cardiovasc Med 2008; 5:22-9. 

  8. 8.Wittstein IS Thiemann DR Lima JA et al. Neurohumoral features of myocardial stunning due to sudden emotional stress. New England Journal Medicine 2005; 352:539-48. 

  9. 9.Núñez I Mejía H Martínez P. Actualización práctica en síndrome de Takotsubo. Med Clin (Barc). 2016;146(5):212–217 

  10. 10.Kawano H Okada R Yano K. Histological study on the distribution of autonomic nerves in the human heart. Heart Vessels 2003;18(1):32–9. 

  11. 11.Pison L De Vusser P Mullens W. Apical ballooning in relatives. Heart 2004;90: e67. 

  12. 12.Kumar G Holmes DR Prasad A. “Familial” apical ballooning syndrome (Takotsubo cardiomyopathy). Int J Cardiol 2009; 3:78. 

  13. 13.Handy AD Prasad A Olson TM. Investigating genetic variation of adrenergic receptors in familial stress cardiomyopathy (apical ballooning syndrome). J Cardiol 2009; 54:516-7. 

  14. 14.Sharkey SW Maron BJ Nelson P et al. Adrenergic receptor polymorphisms in patients with stress (Tako-tsubo) cardiomyopathy. JCardiol 2009; 53:53-7. 

  15. 15.Templin C Ghadri JR Diekmann J et al. Clinical Features and Outcomes of Takotsubo (Stress) Cardiomyopathy. New England Journal of Medicine. 2015. 373;10  

  16. 16.Núñez IJ Molina M Bernardo E et al. Tako-tsubo syndrome and heart failure: Long-term follow-up. Rev Es Cardiol (Engl Ed). 2012; 65:996–1002. 

  17. 17.Lyon AR Bossone E Schneider B et al. Current state of knowledge on Takotsubo syndrome: a posi- tion statement from the taskforce on takotsubo syn- drome of the heart failure association of the European Society of Cardiology. Eur J Heart Fail 2015;18(1):8–27. 

  18. 18.Wittstein IS Thiemann DR Lima JA et al. Neurohumoral features of myocardial stunning due to sudden emotional stress. N Engl J Med. 2005; 352:539–48. 

  19. 19.Ahmed K Madhavan M Prasad A. Brain natriuretic peptide in apical ballooning syndrome (Takotsubo/stress cardiomyopathy): comparison with acute myocardial infarction, Coron. Artery Dis. 23 (2012) 259–264. 

  20. 20.Duran A Sutil M Fiol M et al. Systematic review of the electrocardiographic changes in the takotsubo syndrome. Ann Noninvasive Electrocardiol. 2015; 20:1–6. 

  21. 21.Núñez IJ Andrés M AlmendroM et al. On behalf of the RETAKO investigators. Characterization of Takotsubo cardiomyopathy in Spain: Results from the RETAKO National Registry. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2015; 68:505–12. 

  22. 22.Yoshikawa T. Takotsubo cardiomyopathy, a new concept of cardiomyopathy: Clinical features and pathophysiology. International Journal of Cardiology 182 (2015) 297–303 

  23. 23.H Nef H Möllmann Y Akashi. Mechanism stress(Takotsubo) cardiomyopathy, Nat. Rev. Cardiol. 7 (2010) 187–193. 

  24. 24.Bietry H. Clinical Management of Takotsubo Cardiomyopathy. Heart Failure Clin 9 (2013) 

  25. 25.Akashi YJ Goldstein DS Barbaro G et al. Takotsubo cardiomyopathy: a new form of acute, reversible heart failure. Circulation 2008;118(25):2754–62.