Resumen

La distribución del tiempo laboral y las activida-des realizadas está relacionada con la calidad y la productividad. Se evalúa el tiempo recomendable de consulta y distribución del tiempo de los médi-cos internistas con el fin de evitar la sobrecarga laboral y mejorar la atención.

Se aplicó una encuesta a 42 médicos internistas de hospitales nacionales, periféricos y regionales de la CCSS. Se encontró una diferencia estadística-mente significativa (p = 0,03) entre el tiempo de atención de consulta externa entre hospitales peri-féricos y nacionales y el tiempo dedicado a la aca-demia de los hospitales periféricos y los naciona-les (p < 0,01). El tiempo de consulta varía signifi-cativamente según el tipo de hospital, el tipo de consulta (primera vez, subsecuente o intercon-sulta) y los años de experiencia laboral del médico internista. Las actividades dentro de la consulta presentan un alto nivel de cumplimiento pero el tiempo percibido por los médicos para realizar la consulta en todos los casos difiere por más de 20 minutos del deseado.

Se debe realizar una revisión a los tiempos de con-sulta de los médicos internistas y adecuarlos a las necesidades de la especialidad.

Palabras clave: Medicina interna, Administración, Tiempo, Hos-pitalización, Consulta Externa, Interconsulta, Consulta subsecuente