Guías para personas autoras

Reglas generales para publicación

Puede descargar esta guía aquí 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Originalidad

La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

Archivo

El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

Carta de presentación

El envío debe incluir una carta de presentación dirigida al consejo editorial en que se detalle título del artículo, tipo de publicación, breve resumen y relevancia para que sea considerado para publicación. Declaratoria por parte de los autores de la participación en la elaboración del artículo (según guías de autoría del ICMJE) y cesión de derechos de publicación. Puede ver un ejemplo aquí.

Formato

Para el texto principal utilizar fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple. Subtítulos en negrita, tamaño 14, minúsculas. Títulos en negrita, tamaño 16, minúscula y sin abreviaturas. Debajo del título en español debe incluirse su traducción al inglés. Utilizar cursiva, no subrayado. Seguir las reglas básicas de redacción, gramática y ortografía del idioma español. Como formato general esta revista utiliza la estructura “IMRAD”: introducción, métodos, resultados y discusión, según las recomendaciones del ICME (International Committee of Medical Journal Editors), la guía de estilo AMA en su 11ma edición y las guías internacionales para reportar resultados según el tipo de estudio (EQUATOR reporting guidelines).

Autores

Incluir el nombre completo de la persona o las personas autoras, después del título del artículo. Un superíndice se asociará a una lista que sigue al nombre completo de los autores en donde se indique grado académico, institución a la que pertenece y correo electrónico de contacto.

Las personas que se incluyen como autores en un artículo científico deben hacerlo según las guías de autoría del ICMJE (contribuye de manera significativa a la concepción, diseño del trabajo o recolección, análisis e interpretación de datos Y participa de la elaboración y revisión del manuscrito Y participa en la aprobación de la versión definitiva para ser publicada Y accede a que su nombre sea asociado con el artículo y ser responsable de la calidad del mismo, asegurando su rigurosidad científica).

Resumen y Abstract

El artículo debe acompañarse de un resumen de no más de 350 palabras y un abstract en inglés. Tome en cuenta la importancia que tiene este apartado, ya que permite dirigir al público hacia la lectura de su artículo. El resumen debe presentar los puntos más importantes de su artículo incluyendo el objetivo principal y la importancia para el campo de estudio, diseño, métodos, resultados principales y conclusiones. En el caso de las revisiones narrativas se debe destacar la importancia del tema, las principales observaciones o aportes de la revisión y conclusiones y relevancia para la práctica clínica, investigativa o docente.

Palabras clave

Incluir de 3 a 5 descriptores que hagan referencia a los principales temas abordados en el manuscrito, en español e inglés. Puede consultar los términos según formato OPS/OMS en descriptores de ciencias de la salud (DeCS) en el siguiente sitio web:

https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm 

Figuras o Gráficos

Las figuras deben adjuntarse en un archivo individual. NO DEBEN incluirse en el texto principal. Pueden enviarse en formato jpeg, png, tiff con una resolución de 300dpi. Al final del texto principal y después de las referencias, debe incluir el texto o pie de foto que acompañará a la figura, debe ser corto, descriptivo y preciso. Las figuras deben numerarse con números arábigos y en el orden en que aparecerán en el texto. La figura debe venir referenciada dentro del texto principal entre paréntesis. 

Tablas

Las tablas deben incluirse dentro del texto y ser creadas con la herramienta de tabla del editor de texto, numeradas con números arábigos y con un título apropiado antes de la tabla. Debe referenciarse en el texto principal. 

Referencias

Se debe seguir el formato AMA 11 edición. Toda referencia debe citarse en el texto en forma de número como superíndice (se cuenta como cita si se incluye en tablas o figuras), al final del texto debe incluirse un apartado con el subtítulo “Referencias” en el cual se enlisten en el orden de aparición en el texto, cada una de las referencias utilizadas. 

Se recomienda utilizar un gestor de referencias de acceso libre como mendeley o zotero. 

 

Otras consideraciones

Al final del manuscrito se puede incluir agradecimientos, declaración de financiamiento si aplica a la publicación y declaración de conflicto de intereses.

Bioética

Los manuscritos que se envíen a esta revista deben cumplir con todos los estándares internacionales de bioética, según nuestras políticas nos regimos por lo señalado en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, el Código de Nüremberg y el Código de Helsinki. Además, los estudios intervencionales deben contar con la aprobación de un Comité Ético Científico, se debe asegurar y dirigir una carta al consejo editorial señalando fecha y número de acta de aprobación del estudio, así como declaración de consentimiento informado por parte de los pacientes. Si el estudio se realiza en Costa Rica debe asegurar el cumplimiento de la Ley de Investigación Biomédica Nº9234 y su reglamento respectivo. Si un artículo incluye experimentación en seres humanos y no cumple con estas consideraciones, será rechazado de manera inmediata. Si el estudio incluye investigación con animales, deberá ser aprobado por un comité de bienestar animal y cumplir con toda la normativa vigente. 

 

Puede consultar normativa del CENDEISSS para publicación de investigaciones, reporte de casos, series de casos y autorizaciones respectivas aquí

Propiedad Intelectual

Política Open Access según DOAJ. Utilizamos licencias Creative Commons CC-BY-NC. No cobramos cuota de suscripción ni de envío o revisión de artículos. No retribuimos monetariamente a las personas que publican en esta revista. Pertenecemos a las revistas de la Universidad de Costa Rica, una universidad pública y buscamos la democratización del conocimiento a través del acceso abierto, sin restricciones. Nuestra gestión editorial es administrada a través del Open Journal System, plataforma de libre acceso. 

Tipos de artículos

Investigación original (3000 palabras, máximo 5 tablas y/o figuras)

 

 

Reporte de caso(s) (1200 palabras, máximo 3 tablas y/o figuras, hasta 15 referencias)
Revisión de la literatura narrativa o sistemática (3500 palabras, máximo 5 tablas y/o figuras, 50-75 referencias)
Guía de manejo clínico (3500 palabras, máximo 5 tablas y/o figuras, 50-75 referencias, incluir tabla con grados de calidad de la evidencia)
Editorial (1200 palabras, máximo 7 referencias)
Opinión (1200 palabras, máximo 7 referencias, máximo 3 autores)
Carta al editor (500 palabras, máximo 5 referencias, máximo 3 autores)
Imágenes médicas (máximo 3 autores)

 

Nota: en el conteo de palabras no se incluye ni abstract ni referencias.