Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Impacto del Turismo en Puntarenas: un análisis comparativo por segmento laboral.
Volumen Especial 2013
PDF

Palabras clave

Turismo
ingresos
población económicamente activa
Puntarenas
Barrio el Carmen
Juanito Mora
hogares
cultura

Resumen

Este trabajo se basa en los datos obtenidos de una encuesta realizada en dos comunidades del cantón de Puntarenas, uno de los principales centros históricos del turismo en el país, las cuales presentan grandes diferencias en relación con su origen y la condición socioeconómica de sus pobladores: Juanito Mora, ubicada en el distrito de Barranca y el Barrio El Carmen, ubicada en el distrito central de Puntarenas y parte integral de lo que se conoce como el casco de la ciudad del mismo nombre.
Los datos se recopilaron a partir del estudio realizado por el equipo del proyecto de investigación INTERSEDES denominado: “Centros Históricos del turismo: Puntarenas y Limón”, que es desarrollado con investigadores de las Sedes del Pacífico, de Limón y de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la investigación era determinar el impacto del turismo sobre estas comunidades y más específicamente se pretendía caracterizar a los hogares, conocer la composición de la población económicamente activa, conocer la fuente de los ingresos individuales y familiares y las opiniones que esa población tiene sobre el turismo, la cultura local y el papel de las instituciones locales en el desarrollo de esas comunidades. En nuestro caso, nos proponemos comparar esas mismas variables en dos comunidades con características diferentes, ubicadas en un foco de turismo nacional, para determinar cómo perciben el turismo como actividad económica y el aporte de esta actividad al desarrollo local.
https://doi.org/10.15517/dre.v14i3.12552
PDF

Citas

Arrieta, G. (2008). Situación del Turismo en Guanacaste, documento. 34. Universidad de Costa Rica: Sede Guanacaste.

Bartels, J. (2012). Aportes del turismo según los habitantes de las comunidades de Playas del Coco, Guanacaste y el Roble Puntarenas. Diálogos, Volumen especial, 227-247.

Botey, A. M. (1997). El ferrocarril al Pacífico un ente de regulación y desarrollo en crisis permanente. Anuario de Estudios Centroamericanos, 25 (1), 29-36.

Cámara Costarricense de Hoteles. Hagámoslo bien. Costa Rica. Cámara Costarricense de Hoteles.

Chen, S. (2012). Elementos históricos del desarrollo del turismo en Puntarenas. Diálogos, Volumen especial, 121-150.

Chen, S. y García, K. (2010). Percepción del impacto del turismo en el Roble 2 de Puntarenas, Costa Rica. Reflexiones, 89 (2), 27-38.

Chen, S. y García, K. (2007). Puntarenas y el turismo: ¿Qué ha pasado con la «Perla del Pacífico»? Inter Sedes, VIII (15), 109-131.

Cordero, A. (2008). ¿Es posible otro turismo? Costa Rica: FLACSO.

Cordero, A. (2010). Allá en playas del Coco; donde el turismo no fue amor de temporada. Inter Sedes, XI (22), 154-179.

Cordero, A. (2011). La vertiente social de los centros históricos del turismo: Los casos de Playas del Coco, Limón y Puntarenas. Turismo Placebo. Nueva Colonización Turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y el Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico. Nicaragua: EDISA.

Cordero, A. (2011). Los viejos y olvidados centros históricos del turismo: algunas evidencias para el caso costarricense ¿Es posible otro turismo? Su realidad centroamericana, nueve casos de estudio. Costa Rica: FLACSO.

Francis Meagher, T. (2002). Vacaciones en Costa Rica. En R. Fernández, Costa Rica en el Siglo XIX: Antología De Viajeros. Costa Rica: EUNED.

Gatgens, G. (2010). Puntarenas. La Perla del Pacífico. Disponible en www.puntarenas-cr.com/histsimb.htm

Instituto Costarricense de Turismo. (2010). Empleo derivado del turismo en Costa Rica 2003-2009. Costa Rica: Instituto Costarricense de Turismo.

Salas, A. (2008). Desarrollo Hotelero e Inmobiliario en Zonas Costeras de Guanacaste. Costa Rica: Cámara Costarricense de Hoteles.

Ulloa, H. (1997). El Ferrocarril Costarricense al Pacífico: construcción e incidencias (1897-1932). Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.