Resumen
Este artículo describe el proceso cómo el rock pasó de ser considerado una expresión cultural ajena a convertirse en el eje de promoción regional de unificación al romper las barreras nacionales erigidas durante siglo 20. Argumenta que la base de este deslice cultural se debió al capitalismo auditivo, la posibilidad de compra-venta de bienes culturales lo que permitió su auto-sustentabilidad. No obstante, debido a su origen extranjero, el rock interactuó, retó y puso a la defensiva identidades nacionales patrocinadas por el estado en la primera mitad del siglo veinte, en particular en México. En varias ocasiones, esta defensiva cultural se convirtió en una lucha política de represión cultural directa en varios países latinoamericanos. No obstante, en los 80’s el rock salió de su clandestinidad, y las clases bajas comenzaron a usar esta música como plataforma de expresión de su realidad injusta, convirtiendo al rock en una demanda política, pasando así de las clases altas hasta la clase baja. Con la llegada de MTV en 1993, las fronteras culturales nacionales se colapsaron, y los espacios geográficos se expandieron al incluir Brasil, Miami y España. Así, el medio cultural que en los 50’s pertenecía a la clase alta y en los 70’s puso a la defensiva a varios gobiernos, en los 90’s se convierta en el medio por la cual se cartografiaba una nueva comunidad iberoamericana en el imaginario colectivo de los jóvenes.Citas
Abalos, Ezequiel. (1995). Historias del rock de acá: primera generación: entrevistas. Buenos Aires, Argentina: Editora AC.
Anderson, Benedict. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el
origen y la difusión del nacionalismo. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Bolívar, Simón. (2006). El mundo según Simón Bolívar. Bogotá, DC: Icono Editorial Ltda.
Cabrera, Karina. (Febrero 8, 2012). Spoiler Alert: del Rock en tu idioma al metro del D.F. Resonancia Magazine. Retrieved from http://resonanciamagazine.com/spoiler-alert-del-rock-en-tu-idioma-al-metro-del-d-f/
Canclini, Néstor García. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México DF: Grijalbo.
Canclini, Néstor García. (1995) Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México DF: Grijalbo.
Canclini, Néstor García. (2004) Escenas sin territorio. Decadencia y auge de las identidades: Cultura nacional, identidad cultural y modernización. Cord. José Manuel Valenzuela Arce. Tijuana, BC: El Colegio de la Frontera del Norte.
Domínguez, Luis Manuel. (Marzo 26, 2012). Reseña Vive Latino 2012: Viernes 23 de marzo. Rocksto.com.mx. Retrieved from http://www.rocksto.com.mx/2012/03/resena-vive-latino-2012-viernes-23-de-marzo/
El Tri. (1986). El niño sin amor. El niño sin amor [CD]. México DF, WEA Latina.
Friere, Paulo. (1996). Política y educación. México DF: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V.
Fuguet, Alberto y Sergio Gómez. (1996). Presentación del país McONDO. McOndo. Eds. Alberto Fuguet y Sergio Gómez. Barcelona: Mondadori.
García, Charly. (1983). Los dinoraurios. Clics modernos [CD]. Argentina, SG Discos.
Harnecker, Marta. (1994). El sueño era posible: (Los orígenes del Partido de los Trabajadores de Brasil). Santiago, Chile: LOM Ediciones.
Herman, Gary. (2009). Historia trágica del rock: Escándalos, vicios y dramas de los grandes mitos del rock que no pudieron sobrevivir a su fama. Barcelona: Ediciones Robinbook.
Heroecaifan. (Producer). (Julio 25, 20007). Peace & Love-Marihuana en Vivo en Avándaro (1971). Youtube. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=3TFK_VhMZGk
Hobsbawm, Eric. (1983). Inventing Traditions. Introduction. The Invention of Tradition 1-10. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Kun, Josh. (2005). Audiotopia: Music, Race, and America. Los Ángeles, CA: University of California Press.
Kunz, William. (2007) Culture Conglomerates Consolidation in the Motion Picture and Television Industries. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publisher, Inc.
Larson, Susan. (2003). La Luna de Madrid y la movida madrileña: un experimento valioso en la creación de la cultura urbana revolucionaria. In Baker and Compitello (eds) Madrid de Fortunata a la M-40: un siglo de cultura urbana 310—312. Madrid: Alianza.
Los Prisioneros. (1987). We are Sudamerican Rockers. La cultura de la basura [CD].Chile, EMI Odeón Chilen.
Maples Arce, Manuel. (1988). Manifiesto estrindentista número 1. Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Nelson Osorio T (ed.). Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
Messinger Cypess, Sandra. (1991). La Malinche in Mexican Literature: From History to Myth. Austin, TX: Texas University Press.
Pacini Hernandez, Deborah, Fernandez L’Hoeste, Hector, & Zolov, Eric. (2004). Rockin’ Las Américas: The Global Politics of Rock in Latin/o America. Pittsburg, PA: University of Pittsburg Press.
Pedelty, Mark. (2004). Musical Ritual in Mexico City: From the Aztec to NAFTA. Austin, TX: University of Texas Press.
Rodó, Enrique. (1913). Magna Patria. El mirador de próspero. Montevideo: Librería Cervantes.
Turino, Thomas. (1993) Moving Away from Silence: Music of the Peruvian Antiplano and the Experience of Urban Migration. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Varios. (1986) El Rock en tu idioma. Volume I, II y II [CD]. México DF: BMG Ariolas.
Zolov, Eric. (1999). Refried Elvis: The Rise of the Mexican Counterculture. Los Angeles, CA: University of California Press.