Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Aborto y capitalismo: un análisis de las políticas de control poblacional y de desarrollo económico en América Latina desde la mirada de la Teoría de la Reproducción Social
HTML
EPUB
PDF

Archivos suplementarios

Consentimiento informado y uso exclusivo de material
Autorización de derechos

Palabras clave

abortion
capitalism
population policies
overpopulation
Social Reproduction Theory.
aborto – capitalismo – políticas demográficas – superpoblación – teoría de la reproducción social

Resumen

A finales del siglo XVIII se reforzó la intervención directa del Estado en un conjunto de procesos biológico-sociales, como la proporción de los nacimientos y las defunciones, la tasa de reproducción, la fecundidad de una población, etc. Estos procesos se constituyeron, en la práctica, en el objeto de la medición estadística demográfica. Fueron, también, el esbozo de una política de esquemas de intervención en los fenómenos globales de la reproducción y la sexualidad. Aceptando que las regulaciones sobre la sexualidad y la reproducción existieron, adoptando diferentes maneras según el contexto, más nunca fueron explícitas (es decir, adoptaron y adoptan el nombre de “políticas demográficas” o “natalistas”), cabe preguntarse a qué motivos responde tal situación. De esta manera, este trabajo pretende analizar desde el abordaje teórico de la Teoría de la Reproducción Social,  a la práctica del aborto como un elemento fundamental dentro del sistema de reproducción y producción de la mano de obra asalariada y comprender cuál es su relación con las políticas demográficas y de desarrollo económico en el contexto latinoamericano iniciado a partir de la segunda posguerra.
https://doi.org/10.15517/dre.v18i2.26376
HTML
EPUB
PDF

Citas

Ballón Gutiérrez, A. (2014) “El caso peruano de esterilización forzada. Notas para una cartografía de la resistencia”, Lima: Aletheia, volumen 5, número 9, octubre 2014, pp. 1 - 20.

Bellucci, M. (2014) Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Brown, H. (2012) Marx on gender and the family. A critical study. Boston: Brill.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1996). Plan de acción regional latinoamericano y del caribe sobre población y desarrollo. Naciones Unidas, Santiago de Chile.

De Grazia, V. (1993) How Fascism Ruled Women, Italy 1922-1945, University of California Press, Berkeley.

Federici, S. (2011) Calibán y La Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Colección nociones comunes. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.

Felitti, K. (2009) “Derechos reproductivos y políticas demográficas en América Latina”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador, Quito, Num. 35, septiembre 2009. pp. 55-66.

Felitti, K. (2012) La revolución de la píldora. Sexualidad y política en los sesenta. Buenos Aires: Edhasa.

Ferguson, S. y McNally D. (2013) “Capital, Labour-Power, and Gender- Relations: Introduction to the Historical Materialism Edition of Marxism and the Oppression of Women”. In Vogel, L. (Ed.), Marxism and the Oppression of Women. Londres: Brill.

Ferguson, S. y McNally D. (2015) “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview”. ViewPoint Magazine, october 31, 2015. https://viewpointmag.com/2015/10/31/social-reproduction-beyond-intersectionality-an-interview-with-sue-ferguson-and-david-mcnally/

Fundación Bariloche (1979). “Modelo mundial latinoamericano”, Revista Nueva Sociedad, N°22, Enero-Febrero, pp. 16-29.

Hershatter, G. (2007) Women in China’s Long Twentieth Century, University of California Press, Berkeley and California.

James, S. y Dalla Costa, M. (1975) El poder de la mujer y la subversión de la comunidad. México: Siglo XXI.

Morán Faúndes, J. M. (2013) “¿Pro-Vida? ¿Cuál Vida? Hacia una descripción crítica del concepto de “vida” defendido por la jerarquía católica”. ZURBRIGGEN, R. y ANZORENA, C. (Comp.) El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Buenos Aires: Herramienta. pp. 39-63.

Rioux, S. (2014) “Embodied contradictions: Capitalism, social reproduction and body formation”, Women's Studies International Forum. 2014. http://www.cedim.uqam.ca/IMG/pdf/rioux_2015_embodied_contradictions.pdf.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.