Resumen

Durante la primera parte del siglo XIX Costa Rica pasó de ser Provincia del Reino de Guatemala,
a Estado de la Federación Centroamericana y, finalmente República independiente. Braulio
Carrillo fue una figura dominante de esta trasformación. Estos cambios políticos impulsaron las
ideas de desarrollo nacional para lo cual era necesario estimular el comercio internacional. Esta
trasformación puso de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura vial, concretamente
la construcción de un camino desde el interior del país hacia el Caribe. El gobierno propuso en
1839 el proyecto de construcción de “El Camino a Matina”, lugar cercano al Puerto de Moín,
iniciando su construcción en 1840. Las malas condiciones ambientales produjeron estragos en
la salud de los trabajadores lo que condujo a la creación de un sistema para atender a quienes
enfermaban. Este reporte analiza la creación de este modelo de atención sanitaria exclusivo
para los trabajadores de El Camino a Matina cuyos elementos de obligatoriedad, prepago,
financiamiento compartido, riesgos laborales y prestaciones en dinero le dan características de
un seguro social rudimentario. Los hechos relatados revisten interés ya que ocurrieron varias
décadas antes del surgimiento de los seguros sociales en Alemania.

Palabras clave: estudio de caso, historia, salud, accidente, trabajador