Resumen

Como parte del trabajo de investigación antropológica se encuentra el estudio de códices como
una herramienta que llega a enriquecer el análisis de los trabajos de investigación sobre todo
orientados a la historia o la antropología.
La presente ponencia presenta una estrategia didáctica, un recurso pensado desde mi formación
como docente y antropóloga especialista en lectura de códices, con la intención de impactar
algunos de los objetivos del Plan y Programa de estudio en Educación Básica en México.
La propuesta presenta una metodología de lectura de los códices utilizada como un mecanismo
para dar a conocer algunas de las formas comunicativas de los antiguos pueblos mesoamericanos,
quienes, al contrario de lo que comúnmente se piensa, poseían una manera sistemática de
escritura a través de imágenes que permitían construir todo un relato mediante la plástica de
pictografías.
La propuesta de lectura utilizada en el trabajo corresponde a la metodología implementada
por el Dr. Joaquín Galarza, que consiste en la decodificación de los dibujos para analizar sus
componentes y realizar con ello la lectura en lengua indígena y con ello poder traducirlo al
español.
El trabajo que aquí se presenta se encuentra dividido en dos partes; la primera corresponde al
códice, su caracterización y su contenido, lo que nos permitirá acercarnos a las particularidades
de la comunidad que lo creó, así como a la lógica de su elaboración plástica. En la segunda
parte corresponde a la sección práctica, donde se expone la utilización de los códices como
Estrategia Didáctica, los objetivos que se pueden abordar en los Planes y Programas de estudio,
así como las referencias de otros códices que podrían responder a la misma lógica del documento
empleado aquí.

Palabras clave: estudio de caso, antropología, aprendizaje, comunicación, lengua