Resumen

Este título engloba historia del arte y cultura, plantea un diálogo en la expresión material
como reflejo de la sociedad de la Capitanía General de Guatemala, inscrito en un sentido
donde la especialidad no es precisamente delimitada, ya que conlleva como el hombre
mismo una interacción en la que se aprecian ideas, expresión artística, cotidianeidad y el
espíritu que mueve al hombre.
La pintura muestra un momento preciso de la sociedad que la creó. Pose múltiples
aspectos que determinan si es o no una pieza de orden significativo, reflejo del sentimiento, la
expresión, la visión social y étnica de la sociedad que la generó. Muestra la devoción como parte
del ritual que se desarrolló para entonces, visualizando las diferencias étnicas, socioeconómicas
y la compleja conformación de una sociedad en la que convivieron espíritu, identidad y razón
de españoles, indígenas, negros, mestizos y criollos, tejiendo leyendas, mitos y tradiciones que
enlazaron a los grupos de ayer, y pueden ser hoy puntos básicos para iniciar el reencuentro.
Se trata de presentar el arte como producto de la creación humana, resultado de un
proceso que el individuo generó como parte de un sostén para su propia estructura y estabilidad,
liberandose y trazando un sueño, que al igual que en la literatura deja libertad para el alma y
el pensamiento. Contemplemos parte de estos resultados, en los que se resumen las ideas de
orden prehispánico y cristiano, generando un modelo único, sencillo, práctico, pero ante todo
generador de satisfacciones que se dan cuando el hombre logra un diálogo entre su yo interno, y
de quienes lo rodean.

Palabras clave: historia del arte, historia cultural, identidad, multiculturalismo, arte