Resumen
El presente trabajo se encuentra dividió en cuatro partes, primero acompañado de un número
circular, un preludio, en el cual doy un pequeño panorama histórico y cultural en torno a Tlatilco,
deteniéndome ante dos preguntas: ¿qué guardaba Tlatilco en sus entrañas para mantenerlo oculto
o resguardado?, y, ¿qué significado guarda el ser nombrado el centro de la tierra? A continuación,
la parte de la matriz y el ombligo, donde el glifo redondo de Tlatilco me ayuda a reflexionar
en su continuidad y su función como cementerio-templo donde las figurillas femeninas se
hacían presenten en rituales funerarios acompañando cuerpos en su transición de vida y muerte.
Posteriormente, dentro de un elogio al cuerpo femenino rescato una muy pequeña parte de la
gran cantidad de figuras femeninas plasmadas en barro por la cultura Tlatilca, es una muy bella
escusa para hablar de la danza, de la desnudez, de la ternura y la belleza del cuerpo femenino.
Y finalmente, bajo el recurrente elogio del cuerpo femenino, me detengo con un modesto
acercamiento a una figurilla femenina llamada “mujer embarazada”, la cual, me permite entrelazar
el preludio, la matriz y el ombligo con el elogio al cuerpo femenino.