https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ecienciase-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

e-Ciencias de la Información es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico; pertenece a la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. 

 

Su objetivo primordial es divulgar de los resultados de investigaciones en las distintas disciplinas del conocimiento relativas a las ciencias de la información, tales como bibliotecología, documentación, tecnología de la información y la comunicación, investigación, análisis estadísticos y bibliometría, archivística, sistemas de información. También publica trabajos de informática y comunicación colectiva siempre y cuando estén relacionados con el área de las ciencias de la información. Para lograr este objetivo, e-Ciencias de la Información recibe artículos en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.

 

El público meta de la revista son investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área de las ciencias de la información y público en general interesado en las temáticas relacionadas.

 

Su periodicidad es semestral. El primer número se publica el 01 de enero y comprende los meses de enero a julio; el segundo, el 01 de julio y comprende los meses de julio a diciembre. Los artículos son recibidos durante todo el año; por ello se le indica a los autores un número tentativo de publicación. Además, dado que e-Ciencias de la Información aplica la modalidad "publicación tras aprobación”, se publican los resúmenes de aquellos artículos que se publicarán en el siguiente número (y que, además, estén listos antes de las fechas establecidas).

 

Los tipos de artículos que se publican son artículos científicos, ensayos científicos, informes técnicos, revisiones bibliográficas y documentos misceláneos.

 

Descriptores (asignados del Tesauro de Ciencias de la Documentación): Ciencias de la información; bibliotecología; bibliotecas; conocimiento; investigación; tecnologías de la información; sistemas de información; estudios métricos de la información; bibliotecas públicas; bibliotecas escolares; archivística; políticas de información; propiedad intelectual; ciencias de la computación e informática; comunicación.

 

Misión, Visión y Valores


Misión: Difundir los estudios científicos de los profesionales de las ciencias de la informción con la publicación continua de documentos científicos y académicos de alta calidad.

 

Visión: Ser la publicación científica de referencia en el área de las ciencias de la información por su calidad, innovación y mejora continua.

 

Valores: 

  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Trabajo en Equipo
  • Calidad
  • Eficiencia

 

La revista e-Ciencias de la Información NO hace ningún cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto. 

 

Políticas de sección

Artículos científicos

El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Este tipo de documentos será revisado por pares externos y se publicará con las fechas de recepción, corrección y aprobación, con resumen, abstract, palabras claves y keywords.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos teóricos

Se sigue la norma establecida por la APA (6ta ed. 2010), la cual indica que este tipo de documentos promueven avances en la teoría y literatura de una disciplina, presentando información empírica donde se amplía o se afinan los constructos teóricos en un área. Este tipo de documentos será revisado por pares externos y se publicará con las fechas de recepción, corrección y aprobación, con resumen, abstract, palabras claves y keywords.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Consisten en el análisis crítico de una situación existente alrededor de un tema o problema, en los que la autora, el autor o autores aportan su opinión personal. Este tipo de documentos será revisado por pares externos y se publicará con las fechas de recepción, corrección y aprobación, con resumen, abstract, palabras claves y keywords.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes técnicos

Consiste en la descripción exhaustiva de la confección de instrumentos de investigación o la experiencias novedosas que desarrollan los autores y tienen estrecha relación con las disciplinas prácticas y técnicas. Este tipo de documento será revisado por pares externos y se publicará con las fechas de recepción, corrección y aprobación.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Misceláneas

Consiste en la publicación de documentos varios que dan un aporte significativo a la disciplina pero que no se encuentran dentro del formato de un documento científico. Por ejemplo: discursos, reseñas de libros, reflexiones sobre temáticas actuales, entre otros. Para este tipo de documentos se presenta la fecha de recibido y aceptado pero no se le realiza revisión por pares ni se incluyen resumen, abstract, palabras claves y keywords.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisiones Bibliográficas

Consiste  en el análisis crítico de una recopilación actualizada de artículos científicos, informes de investigación, o materiales similares, en los que la autora, el autor o autores  establecen conclusiones respecto al estado actual del conocimiento sobre el mismo. Este tipo de documentos será revisado por pares externos y se publicará con las fechas de recepción, corrección y aprobación.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de la Revista e-Ciencias de la Información se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego. Se reservarán los datos personales de las personas evaluadoras y autoras con el fin de evitar conflictos entre las partes. Este proceso consta de varias etapas, que se detallan a continuación.

 

1. La primera constituye en la revisión de primer filtro que realiza el equipo de trabajo de la revista. En esta se intenta anticipar aquellas observaciones que le harían los evaluadores al documento, para fortalecerlo antes de iniciar el proceso de evaluación por pares. En esta revisión se analiza que el documento cumpla con las siguientes estipulaciones:

 

  • Acatar los requerimientos solicitados en las instrucciones para autores. 
  • Tener una metodología bien realizada y aplicada en el estudio.
  • Presentar una redacción clara y comprensible, con una estructura lógica de ideas.
  • No tener problemas de plagio o publicación duplicada. 

 

Se recomienda a los autores revisar rigurosamente estos aspectos antes de la postulación. Si se considera que el artículo recae gravemente en uno o varios de estos aspectos, se rechazará el documento. Este proceso puede tardar aproximadamente un mes de duración.

 

2. Una vez que el artículo pasa el primer filtro, se envía a la evaluación por pares, utilizando el procedimiento de sistema de arbitraje de revisión en el que dos revisores externos a la institución editora de la revista, expertos en el tema del artículo, leen y analizan el manuscrito para determinar su calidad y validez. Se estima que esta fase tarda dos meses aproximadamente.

 

Los especialistas tienen un tiempo máximo de dos semanas para analizar y revisar el artículo, evaluarlo con los parámetros que le indica la revista y la agregación de observaciones específicas. En esta evaluación, quienes revisan deben indicar un dictamen según los siguientes fallos: 

 

  • Se recomienda su publicación
  • Se recomienda su publicación atendiendo las observaciones
  • Publicación pendiente (el documento necesita replantearse significativamente)
  • No publicar

 

Una vez que este análisis es concluido, se procede a enviar el artículo con su evaluación al editor/a. En el caso de que una de las personas dictaminadoras no estuviera de acuerdo con su publicación, el artículo será sometido a una tercera evaluación, para hacer el desempate. Este proceso puede tomar tres semanas más de duración.

 

Puede ver la fórmula de evaluación ingresando a aquí

 

3. Luego, el Consejo Editorial y el editor/a analizan los insumos generados por los pares y se realiza el dictamen de la evaluación. Si es aceptado, se devolverán los documentos a los autores, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores y por el Comité Editorial, en un plazo de 15 a 22 días. De no entregar el documento a tiempo, su publicación se trasladará para el siguiente número. Si la decisión del Comité es no publicar el artículo, esta se le comunicará al autor.

La decisión final sobre si se publica o se rechaza el manuscrito, será siempre responsabilidad del comité editorial de la revista.

4. Cuando el autor hace entrega del artículo con las correcciones, estos serán verificados por la editora o editor y los evaluadores. Si el documento aún no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se enviará otra vez hasta que el documento quede listo según los criterios solicitados. Esta segunda devolución puede implicar atrasos importantes en la publicación del manuscrito, por eso se recomienda que las correcciones se cumplan a cabalidad en la primera entrega.

 

Finalmente, la Instancia Editorial de la revista tiene como responsabilidad realizar los trámites de entrega y devolución de los trabajos; además de la revisión del uso de las citas y referencias bibliográficas, y las recomendaciones de forma de los artículos.

 

Cualquier duda sobre este proceso, por favor escriba a: revista.ebci@ucr.ac.cr

Puede ver la fórmula de evaluación ingresando a aquí

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es semestral. El primer número se publica el 01 de enero y comprende los meses de enero a julio; y el segundo, el 01 de julio y comprende los meses de julio a diciembre. La revista recibe artículos durante todo el año, por lo cual se le indica a los autores un número tentativo de publicación.

 

e-Ciencias de la Información aplica la modalidad "publicación tras aprobación" a través de la publicación de resúmenes de aquellos artículos que saldrán en el siguiente número.

 

 

Política de acceso abierto

e-Ciencias de la Información es una revista científica que sigue los principios del movimiento internacional de Acceso Abierto establecidas en Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003); de este modo, las publicaciones de esta revista cumplen con estas condiciones:

 

  1. Garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría.

  2. Acceder a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización que siga los estándares del acceso abierto, distribución sin restricciones y mecanismos de interoperabilidad.

                                                                                   

 

 

Archivar

e-Ciencias de la Información se encuentra preservada con el sistema PKP PLN. Para más información, ingrese a: https://thekeepers.org/journals/1659-4142?query=e-ciencias&page=3

 

 

Índices y Bases de datos

e-Ciencias de la Información se encuentra indexada y registrada en las bases de datos más importantes a nivel nacional y de América Latina y el Caribe, tales como:

Nuestra lista completa de índices, bases de datos, catálogos y otros sistemas de información similares en los que se encuentra e-Ciencias de la Información es la siguiente:

 

Índices:

  • Emerging Source Citation Index: Índice de Web of Science que identifica y observa publicaciones científicas emergentes para su posible inclusión en su base de datos.
  • UCRIndex: índice de revistas científicas de la Universidad de Costa Rica.
  • SciELO: biblioteca electrónica e indexador revistas científicas en Internet de América Latina y el Caribe.
  • SciELO Citation Index: plataforma cooperativa entre Scielo y Thomson Reuters para la promoción de los artículos publicados por las revistas en SciELO y la contabilidad de citaciones en Web of Science.
  • EIRH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences): portal web e índice de revistas científicas desarrollado por el Standing Committee for the Humanities (SCH) de la European Science Foundation (ESF).
  • CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas): clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas del Grupo de Investigación EC3 Evaluación de la Ciencias y de la Comunicación Científica.
  • OEI: índice de revistas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Catálogos:

  • REDALYC: hemeroteca científica en línea de libre acceso de revistas Cientificas de America Latina y el Caribe,España y Portugal, impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México para la difusion de la ciencia.
  • LATINDEX: sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  • Sherpa/Romeo: base de datos de políticas editoriales respecto a la auto-archivado de artículos de revistas en la web y bases de libre acceso.
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.
  • DIALNET: portal bibliográfico de literatura científica hispana, de la Universidad de La Rioja.
  • CLASEbase de datos bibliográfica en ciencias sociales y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que integra revistas científicas de América Latina y el Caribe. 
  • COPAC: catálogo colectivo de algunas de las más grandes bibliotecas universitarias del Reino Unido e Irlanda. 
  • SUDOC: catálogo colectivo de bibliotecas y centros de documentos de enseñanza superior e investigación.
  • OCLC World Cat: catálogo coletivo mundial de recursos bibliográficos.
  • eJournal navigator: catálogo de revistas de la Universidad de Augusta, Estados Unidos.

 

Directorios:

  • DOAJ (Directory of Open Access Journals): directorio en línea de revistas científicas de acceso abierto de calidad.
  • MIAR: (Matriz de Información para el Análisis de Revistas): base de datos que reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas, que genera matrices de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen.
  • ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources): es un servicio ofrecido por el Centro Internacional del ISSN con el apoyo del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.
  • HINARI: programa de acceso a la investigación para la salud, de la Organización Mundial de la Salud. 
  • SABIO: portal de recursos electrónicos de la Universidad de Navarra, España.
  • SAI: directorio de publicaciones periódicas electrónicas sobre bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información.
  • RecBib: sitio web sobre recursos y fuentes de información electrónicos en el área de las ciencias de la información.
  • Open Science Directory: directorio de revistas de acceso abierto para países en desarrollo de EBSCO y la Hasselt University Library.
  • Ulrich's Periodical Directory: directorio global de publicaciones periódicas de ProQuest.

 

Repositorios:

  • Kimuk: repositorio nacional de Costa Rica impulsado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 
  • Kerwá: repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.
  • e-LIS: repositorio de acceso abierto en el área de la bibliotecología y ciencias de la información.
  • LA Referencia: red de repositorios de acceso abierto a la ciencia. 
  • BASE (Bielefeld Academic Search Engine): repositorio internacional multidisciplinario de la Bielefeld University Library, Alemania.

 

Buscadores:

 

Política de Ética

La revista e-Ciencias de la Información pone a disposición su Política de Ética y Buenas Prácticas Editoriales, y notifica que utiliza el software Turnitin para hacer la detección de plagio en los manuscritos postulados. Ambos aspectos fueron aprobadas por el Consejo Editorial el 31 de agosto del 2016 y están basadas en los siguientes documentos:

 

Internacionales:

 

  • Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, de Committee on Publication Ethics (COPE, 2015).
  • COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, de Committee on Publication Ethics (2013).
  • Retraction Guidelines, de Committee on Publication Ethics (2009).
  • Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, de International Committee Of Medical Journal Editors (2015).
  • Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).
  • Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE (2011).
  • Ética en revistas científicas, Baiget (2010).

 

Nacionales:

  • Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus reformas en la Ley N° 7979, de la República de Costa Rica.
  • Reglamento de la Investigación, Universidad de Costa Rica (2016).

 

Para leer la Política completa, haga clic aquí

 

 

Política de uso de lenguaje no sexista en manuscritos

La revista e-ciencias de la información, en concordancia con las políticas de la Universidad de Costa Rica, busca promover el uso del lenguaje no sexista en las publicaciones científicas. Por esta razón, la revista solicita a quienes postulen trabajos para su publicación en el portal el uso de formas que incluyan tanto a mujeres como a hombres en sus textos. El uso del lenguaje no sexista no es un criterio vinculante para el rechazo del manuscrito; no obstante, las personas que postulen deberán acatar las recomendaciones que puedan surgir durante el proceso editorial del manuscrito para garantizar que el texto presente un lenguaje no sexista. 

 

 

Otras guías de apoyo

 

Política de preservación digital

La revista cuenta con preservación de sus archivos digitales (pdf) por medio de un sistema de almacenamiento redundante el cual consiste en un arreglo de discos duros con el objetivo de crear una mayor tolerancia a fallos, el dispositivo se ubicado en las instalaciones del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, y se encuentra resguardado bajo llave con acceso controlado.

A su vez los artículos son almacenados en el sistema de respaldo de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica

Cuenta además con el respaldo digital brindado por el repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.

Se utiliza además el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se distribuye entre las bibliotecas asociadas, las cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.  

 

Política para la Detección de plagio

Plagio es un acto fraudulento que consiste en la utilización de material bibliográfico elaborado por terceros sin reconocer de forma directa la autoría de otros, haciendo pensar que el texto presentado es propio, tanto de forma parcial como total.

En la revista e-ciencias de la Información, la detección del plagio y autoplagio puede comprometer la publicación del manuscrito postulado, para ello, se utiliza el software TURNITIN, el cual facilita la búsqueda de coincidencias bibliográficas.

Ante la comprobación de plagio, se notifica a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista. 

 

Guías y manuales para la redacción de artículos

 

 

 

 

 

Flujograma Editorial



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