RESUMEN
96 percent of companies surveyed admitted that they could do more with big data and make better use of analytics in their organization and the fifty-six percent of respondents say they have changed their business strategy to meet the challenges of big data [el noventa y seis por ciento de empresas encuestadas admitió que podía hacer más con big data y hacer un mejor uso de la analítica en su organización y el cincuenta y seis por ciento de los encuestados dice que ha cambiado su estrategia de negocio para afrontar los retos del big data] (KPMG Capital, 2014, p. 2, traducción propia).
El 40% de los responsables de la toma de decisiones y de TIC seņalan la inaccesibilidad y la incapacidad de interpretar los datos cómo el principal obstáculo para convertir las conexiones entre procesos, datos, personas y objetos en valor de negocio (Smartscities, 2015, párr. 4).
Los CEO’s de las compaņías, afirman (al menos así lo hace un 72%) que los responsables de marketing piden cada aņo más presupuesto para sus acciones, pero no saben explicar bien cuál será el ROMI (return on marketing investment) de éstas, ni cómo harán que crezcan los ingresos de la compaņía… El 80% de las compaņías no miden el ROI de su estrategia en social media (TICbeat 2013, párr. 2).
2. MARKETING
El aņo 1989 fue el punto de inflexión para la globalización, e igualmente, demostró ser un aņo de punto de inflexión para el marketing, porque los ordenadores personales habían entrado en el mercado de masas, y a principios de la década de los noventa, nacía Internet como complemento de gran potencial. Así a esta red de ordenadores interconectados, se unía una red humana de personas interconectadas. La información en red permitía una mayor interacción entre personas y facilitaba la divulgación boca a boca de la información compartida. La información se convirtió en algo omnipresente. (Kotler, Kartajaya y Setiawan, 2013, p. 43).
El aņo 2007 pone el punto y final a una época y abre otra que cambia las reglas de los mercados y las organizaciones. Ese aņo Steve Jobs presentó el iPhone al mundo, y todo cambió. Sentó las bases de una revolución digital sin precedentes que afecta a procesos, metodologías, modelos de negocio y especialmente a la gestión del talento de las primeras generaciones nacidas bajo el universo digital que comienzan a aterrizar en las compaņías (Carrizosa, 2014, párr. 1).
El social media marketing (marketing 2.0) surge en la actual era de la información, basada en las tecnologías de la información. La tarea del marketing ya no es tan sencilla. Los compradores de hoy están bien documentados y pueden comprar fácilmente diversas ofertas de productos similares. Es el consumidor quien define el valor del producto. Las preferencias de los consumidores difieren mucho de unos a otros. La empresa debe segmentar el mercado y desarrollar un producto superior para un segmento objetivo específico dentro del mercado. La regla de oro de: el cliente manda, funciona bien para casi todas las empresas. (Kotler, Kartajaya y Setiawan, 2013, p. 19-20).
3. BIG DATA
es la parte de la analítica que permite integrar y analizar los datos no estructurados que se encuentran en el correo electrónico, la mensajería instantánea, los portales Web, los blogs y otros medios sociales, usando las herramientas de obtención de datos existentes (Joyanes, 2014, p. 281).
4.
EL MARKETING EN NUESTROS DíAS
5. DESAFIOS DEL MARKETING EN LA ERA DIGITAL
The Internet of Things (IoT) is the network of physical objects that contain embedded technology to communicate and sense or interact with their internal states or the external environment [El Internet de las cosas es la red de objetos físicos que contienen tecnología integrada para comunicarse y sentir o interactuar con sus estados internos o el ambiente externo]. (Internet of the Things, 2015, párr. 1, traducción propia)
-R1 reconocimiento (awareness): Son los datos y valores más “reconocidos” por todos (fans, followers, suscriptores…), que permiten reconocer de un solo vistazo la situación de una marca en un medio social. Datos iniciales del valor de la empresa en social media.
-R2 revalorización (appreciation): Después de tener una comunidad reconocida, la empresa o marca debe tratar de revalorizarla de forma constante. Para esta acometida lo que se busca es la implicación y la participación de los usuarios. Likes, respuestas, comentarios, etc. Todos estos datos ayudan a que el valor de la comunidad aumente y se vaya valorizando (se revalorice).
-R3 reacción (action): Las anteriores R son fundamentales, pero de nada sirve si, finalmente, no se logra una acción concreta por parte del internauta. Ante un estímulo de marketing debemos lograr que la persona usuaria reaccione para poder alcanzar los objetivos propuestos. Así pues, hay que pedirle al potencial cliente que se registre para interactuar con una app, que haga clic en un enlace para comprar o que suba su propio contenido (acción-reacción).
-R4 recomendación (advocacy): Si con las campaņas se ha logrado que la persona usuaria reaccione, solo queda el paso que demuestra mayor implicación y fidelidad: la recomendación. Compartir, mencionar, retuitear, entre otras acciones que son muestras de que la persona usuaria no solo es un fan de la marca, sino que quiere que los demás lo sepan y se conviertan en fans o clientes.
- Métricas fundamentales: Estas deben incluir: interacción, compromiso, influencia, defensores e impacto. Se definen de tal forma que se apliquen a cada tipo de negocio y sean coherentes.
- Métricas de valor empresarial: Abarcan objetivos corporativos como ingresos, acciones de mercado y satisfacción del consumidor. Deben tener significado para las áreas de la empresa.
- Métricas de resultados (KPI): Los indicadores claves de desempeņo, se realizan teniendo en cuenta el objetivo para el que se está trabajando. Pueden variar según las necesidades empresariales y fluctuar dependiendo del tipo de campaņa social en la que se trabaje.
- Métricas de recuento: Son las de nivel más bajo de análisis: administradores y seguidores, visitas y vistas, clics y número de clics, etc. Revelan detalles tácticos de las campaņas de social media, siempre y cuando se tengan datos para compararlas.
La Figura 3 indica el diagnóstico que deben realizar las empresas (departamentos de marketing) para saber en qué situación se encuentran con respecto a las 4R de los medios sociales anteriormente expuestas y a la implementación de la medición del ROMI según las variables fundamentales a tener en cuenta para su medición: los objetivos básicos de la empresa, los objetivos de medios sociales, los KPI o la cuantificación.
6. CONCLUSIONES
La evolución del marketing
desde la revolución industrial y su enfoque en el producto y la
producción en masa hasta el marketing actual -donde la prioridad es el
consumidor, sus necesidades y las diversas tendencias tecnológicas- ha
repercutido directamente en la generación de un tipo de cliente que en
este documento se ha denominado Cliente 2.0. Este se caracteriza por su
interconectividad, su capacidad de opinión y criterio, su
disponibilidad a conocer productos, marcas y personas, al igual que
difundir, movilizar y co-crear.
La implementación del big data y la analítica de datos más
que un reto supone una gran oportunidad para las empresas y para sus
departamentos de marketing porque con su utilización se puede llegar a
obtener información relevante del cliente, sus gustos, sus criterios de
compra y otros datos. De esta forma, aporta estadísticas que ayuden a
la toma de decisiones y al enfoque de campaņas de marketing.
El marketing en la era digital
se basa principalmente en los gustos, deseos y tendencias de las
personas clientes, quienes -a través de los diferentes servicios de la
Web 2.0, productos wearables, internet de las cosas y otros tendencias
tecnológicas- proporcionan información para que las empresas
-realizando un análisis de datos- sean capaces de lanzar productos y/o
servicios personalizados e innovadores, al igual que campaņas de
marketing enfocadas y llevadas a cabo en el momento justo.
Los servicios de la Web 2.0 y
sus principales bases teóricas son fundamentales para la realización
del marketing en la era del big
data; esto se debe a que sus enfoques de red social (Six Degrees
Theory), co-creación
(teoría de sabiduría de las multitudes) y cooperación y movilidad
social (teoría de los vínculos débiles) son útiles para que los
departamentos de marketing de las empresas puedan conseguir sus
objetivos de captar, fidelizar y posicionar la marca.
Las empresas en este momento
tienen que inquietarse por los grandes volúmenes de datos y sus
principales características (volumen, velocidad, variedad, veracidad,
valor y visualización) que día a día llevan a una inestabilidad de la
información y, por consiguiente, a un cambio constante en la toma de
decisiones. Si las organizaciones logran mantener controladas y
monitorizadas las fuentes de datos, sabrán hacer frente a las 6V
propuestas en este documento.
La empresa 2.0 es la
organización que adapta sus estrategias operativas y de gestión según
los enfoques de los servicios de la Web 2.0 para almacenar, procesar y
analizar la información necesaria tanto en tiempo normal como en tiempo
real con el fin de hacer que sus clientes compren sus productos, ayuden
a la co-creación, tengan un sentimiento de marca, etc. Las tendencias
del marketing empresarial son todo un reto tanto para gerentes como
para directivos de marketing porque proporcionan los diferentes avances
tecnológicos orientados y aplicados al mercadeo como es el caso del
Internet de las cosas, los wearables,
la movilidad, la geolocalización, el social media, el análisis de
datos, etc.
El gran desafío lo tienen las
personas que están en la dirección de marketing en cuanto a la medición
del ROMI (return on marketing investment), porque aún no hay una
metodología que precise los pasos a seguir para su medición; sin
embargo, en el presente artículo se proponen las 4R del social media,
al igual que las variables a tener en cuenta para su medición:
objetivos de la empresa, objetivos de social media, KPI y
cuantificación del ROI.
7.
REFERENCIAS
Adobe Systems Incorporated. (2014). Digital Roadblock: marketers struggle to reinvent themselves. Adobe Systems Incorporated. Recuperado de http://www.adobe.com/content/dam/Adobe/en/solutions/digital-marketing/pdfs/adobe-digital-roadblock-survey.pdf
Agencia EFE. (05 de agosto de 2008). La Teoría de los ‘Seis Grados de Separación’ Queda Demostrada. Recuperado de http://cadenaser.com/ser/2008/08/05/ciencia/1217903065_850215.html
Altares, G. (13 de setiembre de 2014). Comprar en la era de Big Data. El País. Recuperado de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/13/actualidad/1410618299_290408.html
American Marketing Association. (2015). Marketing Dictionary. Recuperado de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=M
Argawal, R., Baltassis, E., Brock, J., y Platt, J. (2014). Enabling Big Data: Building the Capabilities That Really Matter. Recuperado de http://www.the-digital-insurer.com/wp-content/uploads/2014/09/327-Enabling_Big_Data_Building_Capabilities_Matter_May_2014_tcm80-160519.pdf
Awareness Inc. (2012). The State of Social Media Marketing. Industry Report 2012: new ROI framework. Meet Social ROMO and Social ROMI. Recuperado de http://www.jdhuez.com/wp-content/uploads/2013/04/New_ROI_Framework.pdf
Brito, G. (2015). Cómo Aprovechar el Punto de Inflexión de lo ‘Vestible’. El Economista, 20(37). Recuperado de http://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=5407
Capgemini. (2012). Big Data: Next-Generation Analytics. Recuperado de https://www.capgemini.com/resource-file-access/resource/pdf/Big_Data__Next_Generation_Analytics.pdf
Carrizosa, S. (2014). Mike Walsh, Consejero Delegado De Tomorrow: “Los correos electrónicos y las páginas web tienen los días contados”. El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2014/12/05/actualidad/1417774968_011014.html
CIO América Latina. (2014). La Relación del Big Data y las Redes Sociales. Recuperado de http://www.cioal.com/2014/04/15/la-relacion-del-big-data-y-las-redes-sociales/
CIO Perú. (2014). SAP: Los decisores tienen dificultades para sacar provecho de Big Data. Recuperado de http://cioperu.pe/articulo/17305/sap-los-decisores-tienen-dificultades-para-sacar-provecho-de-big/
Colls, Y., y Bravo, M. (2012). Los factores productivos desde la prisma del factor C. Revista Momboy, 9, 60-83. Recuperado de http://uvm.edu.ve/doc/momboy9.pdf
Elósegui, T. (2012). Cómo Calcular el ROI de una Estrategia en Social Media. Recuperado de http://tristanelosegui.com/2012/07/16/como-calcular-el-roi-de-una-estrategia-en-social-media/#.VYYt-fntmkp
Fouts, R. (2014). Agenda Overview for Emerging Marketing Technology and Trends, 2014. Recuperado de https://www.gartner.com/doc/2746317
Global Big Data Conference. (2014). Big Data Marketing Success for Many Companies. Recuperado de http://globalbigdataconference.com/news/27097/big-data-marketing-success-for-many-companies.html
Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360 - 1380.
Harvard Business Review. (2012). Getting Control Of Big Data. Massachusetts, Estados Unidos: Harvard Business School Publishing.
IAB. (2012). Las 4 R de los medios sociales. Recuperado de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/06/Las4R_MMSS_IAB_junio2012.pdf
IDC. (2012). Nuevas Tendencias Tecnológicas han Entrado a AL. Recuperado de http://mx.idclatin.com/releases/news.aspx?id=1433
Internet of the Things. (2015). En Gartner IT Glossary. Recuperado de http://www.gartner.com/it-glossary/?s=internet+of+the+things
Joyanes, A. L. (2014). Big Data: análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Barcelona: Marcombo.
Joyanes, A. L. (2013). Computación en la Nube: estrategias de cloud computing en las empresas. Barcelona: Marcombo.
Karinthy, F. (1929). Chain-Links: Everything is Different. Recuperado de https://djjr-courses.wdfiles.com/local--files/soc180%3Akarinthy-chain-links/Karinthy-Chain-Links_1929.pdf
Kotler, P., y Armstrong, G. (2012). Principles of Marketing. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan I. (2013). Marketing 3.0: cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Madrid: LID Editorial Empresarial.
KPMG
Capital. (2014). Going
Beyond the Data: achieving actionable insights with data and analytics.
Recuperado de
http://www.kpmg.com/ES/es/ActualidadyNovedades/ArticulosyPublicaciones/Documents/going-beyond-data-feb2014.pdf
Lohr, S. (2012). How Big Data Became So Big. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/08/12/business/how-big-data-became-so-big-unboxed.html?ref=technology&_r=0
Lovett, J. (2012). Social Media: Métricas y Análisis. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Maciá, F., y Gosende, J. (2014). Marketing con Redes Sociales (Guía Práctica). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Marco-Serrano, F. (2012). Qué
es el Social Media ROI y Cómo Medirlo: guía paso a paso para calcular
el retorno de tus campaņas de Social Media. Recuperado de
http://socialancer.com/wp-content/uploads/2012/12/Guia-de-Social-Media-ROI.pdf
Marketing Directo. (2014). Del Big Data a la ‘nomofobia’: 10 tendencias “marketeras” de la mano de 9 profesionales en Arena Tech & Trends. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/del-big-data-a-la-nomofobia-10-tendencias-marketeras-de-la-mano-de-9-profesionales-en-arena-tech-trends/
McKinsey Global Institute. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. Recuperado de http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/big_data_the_next_frontier_for_innovation
Muņoz, R. (2015). Las ventas de ‘smartphones’ superan a la de ‘teles’, tabletas y consolas juntos. El País. Recuperado de http://elpais.com/m/tecnologia/2015/03/19/actualidad/1426786708_461760.html
Ordieres-Meré, J. (2014). Big Data E IoT: claves del modelo de negocio para la empresa industrial del siglo XXI. Revista Economía Industrial, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de Espaņa, 392, 113-122. Recuperado de http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/392/ORDIERES-MERé.pdf
Pérez, M. (2015). Big Data: técnicas, herramientas y aplicaciones. Madrid: RC Libros.
Plummer, D. C., Fiering, L., Dulaney, K., McGuire, M., da Rold, C., Sarner, A., … Marian, K. (2014). Top 10 Strategic Predictions for 2015 and Beyond: Digital Business Is Driving ‘Big Change’. Recuperado de https://www.gartner.com/doc/2864817
Porter, M. (2013). Ser Competitivo (6Š edición). Boston: Deusto.
Ramos, S. A. (2009). Sistemas de Gestión del Conocimiento con Tecnologías Web 2.0: metodología de implantación en la empresa 2.0. (Tesis de doctorado). Universidad Pontificia de Salamanca, Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, Madrid, Espaņa.
Schmarzo, B. (2014). Big Data: el poder de los datos. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Smartscities. (2015). Cómo Convertir los Datos en una Ventaja Competitiva para el Negocio. Recuperado de http://www.smartscities.com/es/ultimas-noticias/empresas/item/647-convertir-datos-ventaja-competitiva-negocio
Solana, A., y Roca, G. (2015). Big Data para Directivos: guía rápida y ejemplos prácticos. Barcelona: Ediciones Urano.
Surowiecki, J. (2004). The Wisdom of Crowds: why the many are smarter than the few and how collective wisdom shapes business. Nueva York: Doubleday, Ramdom House Inc.
Tascón, M. (2013). Introducción: Big Data. Pasado, presente y futuro. TELOS Revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad, 95. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80100/DetalleAnteriores_95TELOS_DOSSIER0/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2013062110090002&activo=6.do
TICbeat. (2013). Por qué ‘Big Data’ es Importante para el Mundo del Marketing. Recuperado de http://bigdata.ticbeat.com/por-que-big-data-es-importante-para-el-mundo-del-marketing/
Vásquez, J. (2014). Redes sociales profesionales y networking en el campo de los negocios y de la empresa en organizaciones de Panamá, Centroamérica y Caribe (Tesis de Doctorado). Universidad Pontificia de Salamanca, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, Madrid, Espaņa.
Vergoņós, P. M. (2014). Co-creación: las marcas escuchan. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/economia/pymes/20141210/54421704580/co-creacion-marcas-escuchan-marketing.html
World Economic Forum. (2012). Big Data, Big Impact: New Possibilities for International Development. Génova, Italia: Autor. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TC_MFS_BigDataBigImpact_Briefing_2012.pdf
8. NOTAS(1) Universidad Pontificia de
Salamanca. ESPAņA. mmarsyortiz11@gmail.com
(2) Universidad Pontificia de
Salamanca. ESPAņA. mluis.joyanes@upsam.es
(3) Universidad de Medellín.
COLOMBIA. mlmgiraldo@udem.edu.co
(4)
El “cliente 2.0” es un cliente que se caracteriza por su capacidad de
criterio y opinión, su accesibilidad a las tecnologías y su frecuencia
de conexión (un cliente online), su creencia en la sabiduría de las
multitudes (el todo suma más que las partes individuales), su
disponibilidad a conocer nuevas personas, nuevas opiniones, nuevos
productos. Un cliente capaz de difundir, movilizar y crear.
(5)
Tecnologías disruptivas son todas aquellas tecnologías que como
consecuencia llevan a la obsolescencia de muchos productos y servicios,
que optan por una estrategia cambiante en el tiempo y no una estrategia
sostenible.
(6)
“Campo de las Ciencias de la Computación que intenta descubrir patrones
en grandes volúmenes de datos” (Tascón, 2013, p. 48).
(7)
La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de sitios web compuestos
por páginas en las que una parte significativa de los contenidos son
compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. Esta es
la diferencia con la Web 1.0, que se puede describir como una web
tradicional caracterizada porque el contenido de la información de un
site es producido por un editor o webmaster, para luego ser consumido
por los visitantes de este site; en la Web 2.0 la información y los
contenidos son producidos directa o indirectamente por los usuarios del
sitio web y, adicionalmente, es compartida por varios portales web de
esta característica (Maciá y Gosende, 2014, p. 20).