e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
El uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación realizados por los estudiantes de licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial
PDF
EPUB

Palabras clave

conocimiento
mapa mental
investigación
aprendizaje
knowledge
mental blueprint
learning
research

Cómo citar

Roig Zamora, J., & Araya Ramírez, J. (2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación realizados por los estudiantes de licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial. E-Ciencias De La Información, 3(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/eci.v3i2.10658

Resumen

Este artículo desarrolla una innovación que se aplicó a los procesos de investigación realizados por los estudiantes del nivel de Licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial, es decir, la implementación de mapas mentales.  En este caso, se presenta una fundamentación teórica sobre el concepto y la aplicación de los mapas mentales en la construcción del conocimiento y, posteriormente, la sistematización de los resultados obtenidos en la aplicación de esta estrategia didáctica respecto a los procesos de investigación desarrollados por los estudiantes en su proyecto de graduación de la carrera. En la aplicación de la innovación se consideraron tres investigaciones desarrolladas bajo la modalidad de Proyecto de Graduación entre los años 2010 y 2012, en las cuales participaron ocho estudiantes. La sistematización de esta experiencia permitió determinar que el mapa mental es una herramienta que facilita la toma de decisiones en relación con la organización y la reorganización de las fases de un proceso de investigación; asimismo, posibilita la construcción y reconstrucción del conocimiento científico y académico por parte del estudiantado.
https://doi.org/10.15517/eci.v3i2.10658
PDF
EPUB

Citas

Antoria, Antonio. (2006). Aprender con mapas mentales. NARCEA S.A: Madrid

Aguilar Priscila, Haug Moises, Vega Edgar, et al. (2012). Diseño de un sistema de control cuantitativo paralos procesos de servicio al cliente y distribución en vegetales fresquita. Tesis. Escuela de Ingeniería Industrial. UCR.

Avellano Sánchez, José y Santoyo Rodríguez Margarita. (2009). Investigar con mapas mentales. Procesos metodológicos. NARCEA S.A Ediciones: Madrid.

Buzan Gustavo. (2011). La construcción de mapas mentales mediante el apoyo

geoinformático desde imágenes perceptivas hacia la modelización digital. Revista Geografía Valpso. N°44, pp. 1-17

Carrasco, José Bernardo. (2004). Estrategias de aprendizaje. Ediciones Rialp S.A: Madrid

Deladiere, Jean Luc. (2004). Organiza tus ideas utilizando mapas mentales. Gestión 2000: Barcelona.

Díaz Barriga Frida y Gerardo Hernández. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Frida Díaz Barriga Tercera Edición. Mc Graw Hill: México D.F

Eggen Paul y Donald P. Kauchak. (2011). Estrategias docentes. Pearson Education. Fondo de Cultura Económica: México

Méndez Rodríguez, Alejandro y Astudillo Moya Marcela. (2000). La investigación en la era de la información. TRILLAS: México.

Ocaña, José Andrés (2006). Pienso, luego existe mi empresa. Club Universitario: Madrid

Pacheco, Rojas y Vargas. (2012). Rediseño de los procesos logísticos del Centro de Distribución de Auto Mercado de acuerdo con la estrategia de expansión. Tesis. Escuela de Ingeniería Industrial. UCR.

Pozo, Joss. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. Santillana: Madrid.

Rogoff, B. (1994). Adult Assistance of childrens learning. Raphel: New York

Sánchez, Truque y García. (2013). Propuesta para la mejora de los procesos internos en el área de Abastecimiento y Comercial de la empresa Cosméticos S.A. Tesis. Escuela de Ingeniería Industrial. UCR

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.

Vélez, Estela. (2002). Aprender en la universidad. Ediciones UNRC: Argentina

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.