e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Aspectos conceptuales para la investigación de la labor de bibliotecarios y bibliotecarias que proporcionan servicios de referencia
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

reference services
reference librarians
library science research
qualitative research
theoretical approach
servicio de referencia
bibliotecarios de referencia
investigación bibliotecológica
investigación cualitativa
teoría

Cómo citar

Unfried-González, A.-J. (2014). Aspectos conceptuales para la investigación de la labor de bibliotecarios y bibliotecarias que proporcionan servicios de referencia. E-Ciencias De La Información, 4(2), 1–13. https://doi.org/10.15517/eci.v4i2.15128

Resumen

Para llevar a cabo una investigación bibliotecológica que tome como objeto de estudio las actividades agrupadas bajo el término referencia, es necesario reconocer la complejidad de dicho objeto y construir los conceptos adecuados para abordarlo. Precisamente, con el término referencia se designa una actividad bibliotecaria compleja que puede ser abordada, al menos, desde cuatro perspectivas distintas determinadas por el empleo de uno o más conceptos clave. El concepto trabajo de referencia permite abordar específicamente la labor realizada por personas que proporcionan servicios de referencia en una biblioteca. De esta manera se establece una distinción teórica relevante entre funciones realizadas por las personas y servicios ofrecidos por la institución, adscribiendo esta labor particular a una noción amplia que parece ser apropiada para su caracterización: la de asistir, la cual concede un lugar no solo a cada una de las funciones reconocidas tradicionalmente al personal del servicio de referencia, sino a su doble dimensión creativa y productiva, lo que plantea a su vez la posibilidad de un enfoque cualitativo de investigación.

https://doi.org/10.15517/eci.v4i2.15128
PDF
HTML
EPUB

Citas

Bopp, R. E., y Smith, L. C. (eds). (2000). Introducción general al servicio de consulta: libro de texto para el estudiante de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consulta. México: CUIB.

Chacón, C., y Ramírez, M. A. (1990). Evaluación del servicio de orientación en el uso de índices y abstracts que imparte la Unidad de Documentación de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro: su aplicación a los estudiantes de IV año de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (Informe del Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Connaway, L. S., y Powell, R. R. (2010). Basic research methods for librarians. Santa Barbara, CA.: Libraries Unlimited.

Cordón, J. A. (1997). Servicios de información y referencia. En: L. Orera (ed), Manual de biblioteconomía (pp. 265-287). Madrid, España: Síntesis.

García, I. L., y Portugal, M. (2009). Servicio de referencia: una propuesta integradora (2a ed). Buenos Aires, Argentina: Alfagrama.

Gosling, M. (2002). Servicio de referencia. Bogotá, Colombia: Rojas Eberhard.

Herrera, A. I., Montero, A. P., y Orozco, M. E. (1990). Manejo de tres obras de referencia bajo la modalidad de guía teórica y microforma (juego de diapositivas) de Biological Abstracts, Chemical Abstracts y Science Citation Index (Tesis de grado). Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José Costa Rica.

Li, F., y Rodríguez, L. (1983). Modelo de un servicio de referencia para las bibliotecas escolares de los colegios académicos oficiales y diurnos de Costa Rica (Tesis de grado). Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa. Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José, Costa Rica.

Melnik, D. (2005). Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama.

Merlo, J. A. (2000). El servicio bibliotecario de referencia. Anales de Documentación, (3), 93-126.

Merlo, J. A. (2005). Servicios bibliotecarios para la comunidad universitaria. En L. Orera (Ed.), La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido (pp. 445-477). Madrid, España: Síntesis.

Moreno, R. (1991). El bibliotecario de referencia: técnicas y entorno espacial. Revista Española de Documentación Científica, 14(3), 287-299.

Murillo, S. (2004). Introducción a las técnicas cualitativas en un marco documental. En J. A. Frías y A. B Ríos (eds), Metodologías de investigación en información y documentación (pp. 213-224). Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Paniagua, B. R. (1988). Evaluación de la colección de referencia de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro (Tesis). Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa. Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Rees, A. M. (1967). Broadening the Spectrum. En W. B. Linderman (ed), The present status and future prospects of reference/information service: Proceedings of the Conference held at the School of Library Service, Columbia University, March 30-April 1, 1966, under the sponsorship of Columbia University, School of Library Service and American Library Association, Reference Services Division (pp. 57-65). Chicago: ALA.

Reference and User Services Association. (2008). Professional Competencies for Reference and User Services Librarians. Recuperado de http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/rusa/resources/guidelines/professional.cfm

Rendón, M. A. (1998). El papel del profesional de la información en el acceso y uso de la información documental. En La información en el inicio de la era electrónica (Vol. 2 Información, sociedad y tecnología, pp. 242-272). México: CUIB.

Rendón, M. A. (2005). Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología (2a ed). México: CUIB.

Rodríguez, H. (1991). El servicio de acceso en línea a bases de datos extranjeras en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José, Costa Rica.

Sabor, J. E. (1984). Servicio de referencia. En J. E. Sabor, R. Cagnoli, L. Revello y S. Soto (eds.), Manual de bibliotecología (2a ed, pp. 191-213). México D.F.: Kapelusz.

Salanova, M., Gracía, F. J., y Peiró, J. M. (1996). Significado del trabajo y valores laborales. En J. M. Peiró y F. Prieto (eds), Tratado de psicología del trabajo (Vol. 2 Aspectos psicosociales del trabajo, pp. 35-63). Madrid, España: Síntesis.

Soto, F. M. (2006). Propuesta para la implementación de tecnología de información y comunicación en los servicios de referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede Regional de Occidente, de la Universidad de Costa Rica (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.