e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Identificación de patrones de comportamiento informativo en los textos mediante el Análisis de Redes Sociales
PDF
HTML
EPUB
MP3 (Abstract)

Archivos suplementarios

carta de derechos
autor 2

Palabras clave

Social networks analysis
Pajek
Analysis of texts
Informetrics
Organizational environment of companies
Redes Sociales
UCINET
Pajek
Análisis Textual
Informetría
Ambiente Organizacional de las Empresas

Cómo citar

Gorbea Portal, S., & Batista Paneque, D. (2017). Identificación de patrones de comportamiento informativo en los textos mediante el Análisis de Redes Sociales. E-Ciencias De La Información, 8(1), 1–25. https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.28005

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación, cuyo objetivo es identificar patrones de conocimiento significativo en el contenido de la documentación presentada para la evaluación del Ambiente Organizacional de 13 empresas mexicanas, que integran el ranking de Súper Empresas® elaborado por la Consultora Top Companies®. Por medio del procesamiento cuantitativo de seis variables, seis indicadores y el Análisis de Redes Sociales, se visualizan mapas de relaciones entre las empresas y los atributos de las variables seleccionadas. Con el uso de la fuente y la metodología empleadas se revelan patrones de comportamiento informativo presentes en la documentación objeto de estudio que aportan nuevo conocimiento para la toma de decisiones sobre la evaluación y la elaboración de los rankings empresariales que generan las consultoras especializadas sobre la referida temática.

https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.28005
PDF
HTML
EPUB
MP3 (Abstract)

Citas

Alles, M. A. (2009). Construyendo Talento. Programas de desarrollo para el crecimiento de las personas y la continuidad de las organizaciones. México: Granica.

Amat, C. B. (2014). Análisis de redes y visualización con Gephi. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 25(1), 201-209. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Redes/article/download/v25-n1-benito/377836

Bello Lara, R. (2014). Técnica para el análisis estático de redes basado en lógica difusa y operadores de agregación (tesis de maestría). Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Borgatti, S. P. (2002). NetDraw Software for Network Visualization. Kentucky, EE.UU.: Analytic Technologies.

Borgatti, S. P., Everett, M. G., y Freeman, Linton C. (2002). Ucinet® for Windows®: Software for Social Network Analysis. Harvard, Masachussets, EE.UU.: Analytic Technologies.

Brandes, U., Kenis, P., y Raab, J. (2005) La explicación a través de la visualización de redes. REDES: Revista hispana para el análisis de redes sociales, 9(6). Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/redes/15790185v9/vol9_6.htm

Fernández Sánchez, E., y Junquera Cimadevilla, B. (2010). ¿Es realmente una herejía hablar de equidad, justicia y confianza en la organización? Pecvnia, (10), 59-74.

Guízar Montúfar, R. (2004). Desarrollo Organizacional. Principios y Aplicaciones (2a ed.). México: McGraw- Hill Interamericana.

Jordán, J., Mañas, F. M., y Trujillo, H. M. (2006). Perfil socio-comportamental y estructura organizativa de la militancia yihadista en España. Análisis de las redes de Abu Dahdah y del 11-M. Inteligencia y seguridad. Revista de Análisis y Prospectiva, 1, 79-111.

López España, J. (1996). La excelencia trascendente en la empresa. Modelo óptimo de gestión de negocios. México: Panorama Editorial.

Maya Jariego, I., y Holgado, D. (2005). Lazos Fuertes y proveedores múltiples de apoyo, comparación de dos formas de representación gráfica de redes personales. Empíria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 10, 107-127

Ruíz León, A. A. (2014) Red de coautorías y de citas institucionales: un acercamiento al estudio de comunidades científicas en México (1981-2003) (tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México.

Ruiz León, A. A., y Jung, N. I. (2013). Visualización con Pajek. Ponencia presentada en el Sunbelt XXXIII Social Network Conference of International Network for Social Network Analysis (INSNA), Hamburgo, Alemania.

Trujillo, H. M., Mañas, F. M. y González-Cabrera, J. (2010) Evaluación de la potencia explicativa de los grafos de redes sociales clandestinas con UciNet y NetDraw. Universitas Psychologica, 9(1), 67- 78.

Wasserman, S., y Faust, K. (2013). Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.