e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Tesauro Especializado en Ciencias del Movimiento Humano (TECMH)
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Tesauros
Tesauros en línea
Arquitectura de la información
Lenguajes documentales
Indización
Indización postcoordinada
Thesaurus
Online thesaurus
Information architecture
Indexing languages
Indexing
Post-coordinated Indexing

Cómo citar

Víquez, C. E. (2018). Tesauro Especializado en Ciencias del Movimiento Humano (TECMH). E-Ciencias De La Información, 8(2). https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.30009

Resumen

El TECMH ofrecerá a la comunidad científica léxicos documentales especializados y normalizados en lengua española, para mitigar su carencia en el área de las Ciencias del Movimiento Humano; en consecuencia, su objetivo es servir como un instrumento necesario para la asignación de términos normalizados durante el proceso de indización de la documentación técnica de las Ciencias del Movimiento Humano. El cuestionario, la observación y el análisis de contenido, distribuidos en siete herramientas, son técnicas que se aplicaron como metodología que permitieron la construcción del tesauro. Para demostrar el resultado final, su clase temática es: “Ciencias del Movimiento Humano”, conformado por dieciséis diferentes categorías temáticas, para un total de 3.873 descriptores. En conclusión, el tesauro proporcionará descriptores normalizados, facilitará el proceso de indización de la producción documental en los centros documentales y apoyará la investigación en esta área.

https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.30009
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alpízar, R. y Astorga, J. (1991). Tesauro especializado en cooperativismo (Tesis de licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Barité, Colombo, Duarte, B., Simón, Cabrera, C., Odella, y Vergara (2008). Diccionario de organización del conocimiento: clasificación, indización y terminología. Montevideo: PRODIC.

Barquero, A. E. (2009). Tesauro especializado en aviación: Parte I (Tesis de licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Barquero, M. y Garita, M. E. (2002). Tesauro especializado en artes música: Tomo I (Tesis de licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Currás, E. (1991). Thesauros. Lenguajes terminológicos. Madrid, España: Paraninfo.

Fernández, S. M. y López, M. R. (1987). Tesauro Especializado en Ciencias Marinas, Recursos Pesqueros y Acuicultura. (Tesis de licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

García, A. (2004). Instrumentos de representación del conocimiento: tesauros versus ontologías. Anales de la documentación, 7. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1691/1741

Gil, B. (2008). Lenguajes documentales. En López, J. (Ed.). Manual de las ciencias de la documentación. (pp. 379-417). Madrid, España: Ediciones Pirámide.

González, A. y Villalobos, C. (1989). Construcción de un tesauro especializado en derecho internacional público. (Tesis de licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Hassan, Y. y Pena, A. (2003). Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación. Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

Jiménez, A. C. (2000). El sexismo en los lenguajes controlados (Tesis de maestría en Bibliotecología y Documentación). Universidad Nacional, San José, C.R.

Lamarca, M. J. (2013). Hipertexto. El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen (Tesis doctoral en Biblioteconomía y Documentación). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://www.hipertexto.info/documentos/tesauros.htm

Lopategui, E. (2017). Ciencias del Movimiento Humano: introducción y conceptos básicos. Recuperado de http://www.saludmed.com/Ciencias_del_Movimiento/Ciencias_del_Movimiento_Humano_DOCUMENTO_DE_TRABAJO.html

Malavassi, F. A. (2007). Propuesta para la construcción de un tesauro especializado en arquitectura: Tomo I (Tesis de licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Martínez, A. M. y Valdez, J. C. (2009). Indización y clasificación en bibliotecas. Argentina: Alfagrama Ediciones.

Martínez, D. (2010). Los tesauros. Recuperado de http://cvapp.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=1439637

Matamoros, L. (2005). Catálogo de autoridad terminológico para el análisis de la información documental de la comunidad universitaria de unidades de información especializadas en Ciencias Sociales (CUUICS) (Tesis de licenciatura en Bibliotecología). Universidad Nacional, San José, C.R.

Méndez, R. (2000). Metadatos y Tesauros: aplicación de XML/RDF a los sistemas de organización del conocimiento en Intranets. Recuperado de https://orff.uc3m.es/bitstream/handle/10016/25734/metadatos_mendez_FESABID2000_2000.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mena, M. T. (1990). Tesauro para los archivos documentales de la Dirección General de Bibliotecas y Biblioteca Nacional de Costa Rica (Tesis de licenciatura en Biliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Moyano, G. (2004). Sociedad de la información: metadatos y futuro de la internet en la recuperación de información de calidad. Bibliotecas & Tecnologías de la Información, 1(1), 1-7.

Núñez, A. L. y Rodríguez, L. (1995). Tesauro especializado en "sindicalismo" para el Centro de Documentación del ICAES (Tesis de licenciatura en bibliotecología y ciencias de la información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Núñez, Y. (2001). Catálogo de autoridad de materia de la Biblioteca Pública Municipal de Belén (Tesis de licenciatura en Bibliotecología y Documentación). Universidad Nacional, San José, C.R.

Sequeira, D. (2006). Aplicaciones de la WS: gobierno digital, eLearning, empresas, bioinformática. [ppt.]. Recuperado de https://www.slideshare.net/sdeyanira/web-semntica-aplicaciones-62405929

Ugarte, M. (2007). Tesauro especializado en filosofía con enfoque de género (Tesis en Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Víquez, G. (2017). Tesauro Especializado en Ciencias del Movimiento Humano (TECMH) (Tesis en Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad Nacional, San José, C.R.

Zamora, R. (2012). Uso de tesauros y lenguaje controlado. Recuperado de https://ucrindex.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2013/09/Uso-de-tesauros-y-lenguaje-controlado.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.