Resumen
Se expone, en detalle, el proceso de implementación de dos servicios de referencia en la Biblioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante el uso de dispositivos y aplicaciones móviles. Los servicios implementados son la atención de consultas por mensaje de texto (SMS) y el envío de alertas informativas a través de Whatsapp. Se abordan detalles de la instalación, las pruebas del servicio y las políticas de implementación. Se concluye que las nuevas tecnologías móviles están brindando a las bibliotecas modernas posibilidades de ofertar sus servicios, dando al usuario la capacidad de utilizar los recursos de la unidad de información sin desplazarse físicamente al edificio; estas posibilidades no necesariamente requieren de una alta inversión presupuestaria para llevarlas a cabo.
Citas
Arroyo, N. (2011). Informe APEI sobre movilidad 2011. España: Asociación Profesional de Especialistas en Información.
Arroyo, N. (2011). Movilidad, ¿Qué hay de realidad práctica? Recuperado de http://www.slideshare.net/natalia.arroyo/novedades-en-movilidad-qu-hay-de-realidad-prctica
Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2013) Acerca de la Biblioteca Conjunta. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/index.php/es/biblioteca
Ditrendia. (2016). Informe ditrendia 2016: Mobile en España y el mundo. Recuperado de: http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf
González, N. (2011). OPAC móvil, MOPAC para los amigos. Recuperado de http://www.nievesglez.com/2011/05/opac-movil-mopac-para-los-amigos.html
González-Fernández-Villavicencio, N., Barrera-Gómez, J.-A., Gómez-Fernández, M., Moscoso-Castillo, M., Santos-Flores, V., & Suárez-Samaniego, M. (2009). Referencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: una experiencia colectiva. El profesional de la información, 18(6), 633-641
International Federation of Library Associations. (1988). Pautas para bibliotecas públicas. Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas.
Kataria, S., y Anbu K., J. (2011) Reference library in the pocket: mobile reference services for libraries. Journal of Library & Information Science, 1(2), 114-120. Recuperado de: http://irjlis.com/wp-content/uploads/2011/11/3_IR044.pdf
Laudon, K., y Laudon, J. (2016). Sistemas de información gerencial. México: Pearson Educación.
Melnik, D. (2006). Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones.
Rodríguez Briz, F. (2006). Los servicios de referencia virtual: Surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones.