e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Los Juegos cooperativos y el acceso a la información desde la extensión Universitaria
PDF
HTML
EPUB
MP3 (Abstract)

Palabras clave

Alfabetización Informacional
Acceso a la Información
Juegos cooperativos
necesidades de información
Usuarios
Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo
Information literacy
Access to information
Information needs
Users
Lyon Declaration on Access to Information and Development
Guararí
Heredia
Costa Rica

Cómo citar

Calvo Sánchez, L. (2017). Los Juegos cooperativos y el acceso a la información desde la extensión Universitaria. E-Ciencias De La Información, 8(1), 1–12. https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.30562

Resumen

Desde el proyecto de extensión universitaria “Conocimiento, Paz y Gestión Social” durante el mes de noviembre del 2016 se desarrolló un taller en la comunidad de Guararí de Heredia, Costa Rica, titulado: Cada Pollo con su Rollo, donde participaron doce mujeres con edades entre los 12 y los 18 años y seis varones con edades entre los 10 y los 17 años. Empleando un lenguaje sencillo, se utilizó el juego cooperativo como metodología participativa, con el propósito de accesar a la información y a procesos de alfabetización informacional en materia de Derechos Humanos. Como resultado, los participantes identificaron la existencia de un conjunto de derechos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que los faculta para vivir y para participar activamente en sus comunidades sin importar su condición económica, social y cultural.

https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.30562
PDF
HTML
EPUB
MP3 (Abstract)

Citas

Arranz Beltrán, E. (2003). Juegos cooperativos y sin competición para la educación infantil. Recuperado de http://www.educacionfisicaenprimaria.es/uploads/4/2/1/3/4213158/__juegos_cooperativos_y_sin_competicion_para_infantil.pdf

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata

Latorre, A. (2004 ). La investigación Acción y conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. Editorial Graó.

Limpens, F. y Nava, M. (2011). Cada Pollo Con Su Rollo la Declaración Universal de los Derechos Humanos para niños. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/10_2011/1732.pdf

Gómez-Hernández, J. (2016). “Usuarios en vulnerabilidad social: ¿por qué y para qué generar capital cultural desde la biblioteca?”. Anuario ThinkEPI, v. 10, 83-93.

Gómez Hernández, J y Benito Morales, F (2001).De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire. 7 ( 2), 53-83

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA. (2014). Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo. Recuperado de. http://www.lyondeclaration.org/content/pages/lyon-declaration-es-v2.pdf

Monfasani, R. y Curzel, M. (2006).Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama.

Mujica, R. (2002). La metodología de la educación en derechos humanos. San José, Costa Rica : IIDH

UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. Paris: UNESCO

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.