e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Comportamiento informativo en las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

COVID–19
Information behavior
Academic Libraries
COVID–19
Comportamiento del usuario
Bibliotecas Universitarias

Cómo citar

Hernández Abad, V. J., Mora Guevara, J. L. A., González Velázquez, M. S., Palestino Escoto, F., & García Escalante, G. M. (2022). Comportamiento informativo en las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2. E-Ciencias De La Información, 12(2). https://doi.org/10.15517/eci.v12i2.48555

Resumen

Se estudia el comportamiento informativo de alumnos y docentes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, en la Biblioteca Digital UNAM ante el cierre total de las bibliotecas, lo que limitó la consulta presencial de libros y revistas impresas. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con la técnica de análisis de datos estadísticos a partir de las bitácoras de acceso a la Biblioteca Digital (BIDI UNAM) que en suma contempló 15,597 accesos, en comparación a dos periodos, antes y durante la pandemia, obteniendo como resultado un incremento en los accesos, sumado al impulso de estrategias de alfabetización informacional para el uso y aprovechamiento de los recursos de información, mismos que pueden ser integrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo el modelo educativo de la FESZ.

https://doi.org/10.15517/eci.v12i2.48555
PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Adeyemi, I. O., & Esan, A. O. (2022). Covid-19-Related Health Information Needs and Seeking Behavior among Lagos State Inhabitants of Nigeria. International Journal of Information Science and Management, 20(1), 171.

American Library Association. (2019). Standards for Libraries in Higher Education. ALA.

Arumuru, L. (2021). Information needs and seeking behaviour of library and information science undergraduates during Covid-19 Pandemic in Niger Delta Region of Nigeria. Library Philosophy and Practice.

Calva González, J. J. (2004). Las necesidades de información: fundamentos teóricos y métodos. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Calva González, J. J. (2007). El fenómeno de las necesidades de información: investigación y modelo teórico. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. (2019). Reglamento de bibliotecas. Universidad Nacional Autónoma de México, FES Zaragoza. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/Reglamentos/reglamento_bibliotecas_2019.pdf

Guevara Villanueva, A. (2004). El comportamiento informativo de los investigadores en el área de las matemáticas: un estudio de caso. Liber: Revista de Bibliotecología, 6(1). http://eprints.rclis.org/6162/1/comportamiento.pdf

Hernández Abad, V. J. (2019). Primer Informe de actividades: Gestión 2018-2022. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Hernández Abad, V. J. (2020). Segundo informe de actividades. Gestión 2018-2022. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Hernández Salazar, P. (2001). La producción del conocimiento científico como base para la determinar perfiles de usuarios. Investigación Bibliotecológica, 15(30), 29-64. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2001.30.3969

Huang, K., Hao, X., Guo, M., Deng, J., & Li, L. (2021). A study of chinese college students' COVID-19-related information needs and seeking behavior. Aslib Journal of Information Management, 73(5), 679-698. https://doi.org/10.1108/AJIM-10-2020-0307

Ilhag, H., & Tousif, K. (2021). Information seeking behavior of undergraduate students of the University of Karachi, Pakistan. Library Philosophy and Practice, 1-16.

Khan, I. U., & Jan, S. U. (2022). Information needs and seeking behavior of distance and regular undergraduate university students od Khyber Pakhtunkhwa-Pakistan. Library Philosophy and Practice, 1-3.

Ma, C., & Wang, D. (2020). Health information seeking intention of university undergraduates during the major epidemic infectious diseases. Zhonghua Yi Xue Tu Shu Qing Bao Za Zhi = Chinese Journal of Medical Library and Information Science, 29(9), 36.

Madukwe, A. I., & Osonwa, J. O. (2021). Information Needs and Seeking Behaviors of Communal Frontline Health Workers In Anambra State. Library Philosophy and Practice, 1-20.

Meng, Y., Li, D., Guan, R., & Zhang, Y. (2021). An analysis of university students' health information service needs from academic library in the post-COVID-19 age through Kano model. Library Hi Tech, 39(3), 711-721. http://dx.doi.org/10.1108/LHT-01-2021-0035

Montesi, M. (2020). Característiques situacionals del comportament informacional durant el connament per la COVID-19: resultats d'una enquesta. BiD.Textos Universitarios De Biblioteconomía i Documentació, 45(desembre). http://dx.doi.org/10.1344/BiD2020.45.5

Montesi, M. (2021). Human information behavior during the Covid-19 health crisis. A literature review. Library & Information Science Research, 43(4), 1. http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2021.101122

Oyovwe-Tinuoye, G., & Ferdinand, O. A. (2020). Information seeking behaviors of Nigerian health practitionals: a study of medical doctors in Delta State. Library Philosophy and Practice, (e-journal), 4153. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/4153

Ramírez Leyva, E. M. (2020). Los recursos y servicios digitales de las bibliotecas UNAM: su contribución a la enseñanza – aprendizaje en tiempos de pandemia [Conferencia]. Foro vía Webin@r: las buenas prácticas de la evaluación del aprendizaje multidisciplinario en tiempos de pandemia de la FES Zaragoza, Ciudad de México. https://www.youtube.com/watch?v=-hfUO7cCgS0&t=11s

Rayward, B. W. (Ed.). (2009). European modernism and the information society: informing the present, understanding the past. Ashgate.

Rodríguez, M. C., & Mandrekar, B. (2021). Role of the Libraries in Providing Information and Changing Information-Seeking Behaviour of Students and Faculties during the Pandemic: A Study. Library Philosophy and Practice, (e-journal), 6350 1-20. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/6350/

Salazar Hernández, P., Marmolejo, I., Valdez Angeles, G. Y., & Malagón, C. V. (2007). Análisis de modelos de comportamiento en la búsqueda de información. Ciência Da Informação, 36 (1). https://doi.org/10.18225/ci.inf.v36i1.1192

Shehata, A. (2021). Health information behavior during COVID-19 outbreak among egyptian library and information science undergraduate students. Information Development, 37(3), 417-430. https://doi.org/10.1177/0266666920976181

Shi, Y., Li, C., & Luo, L. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Chinese College Students’ Information Behavior and Library Needs: A Qualitative Study. The Library Quarterly, 91(2), 150-171. http://dx.doi.org/10.1086/713051

Spik, A. (2010). Information behavior: an evolutionary instinct. Springer.

Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. (2021). Bitácora de acceso remoto de usuarios de la FES Zaragoza [Conjunto de datos]. UNAM, DGBSDI.

Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Comunicación Social. (2020). Boletín UNAM-DGCS-236bis [Comunicado de prensa]. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_236bis.html

Vasilievna, G. A., & Vladimirovna, A. I. (2020). Informational behavior in the COVID-19 pandemic: Psychological predictors. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 8( Special Issue 1), 59-67. https://doi.org/10.23947/2334-8496-2020-8-SI-59-67

World Health Organization. (2020). Declaración de la OMS tras superarse los 100 000 casos de COVID-19 [Comunicado de prensa]. https://www.who.int/es/news/item/07-03-2020-who-statement-on-cases-of-covid-19-surpassing-100-000

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.